Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 29 de junio de 2014

Venezuela está siendo aprisionada por algunos hombres con psicologías muy bien definidas psiquiátricamente: Diosdado Cabello, el gallero

Diosdado Cabello
Diosdado Cabello
Diosdado Cabello
Diosdado Cabello Rondón (El FurrialMonagas 15 de abril de 1963) es un político, militar e ingeniero venezolano. Fue gobernador del Estado Miranda y presidente interino de la república el 13 de abril de 2002, fue Ministro de Obras Públicas y Vivienda y actualmente ejerce como Presidente de la Asamblea Nacional, Cabello está casado con Marlene Contreras y tiene cuatro hijos.Diosdado Cabello ha sido acusado de numerosos actos de corrupción y malversación de fondos utilizando a Pedro Torres Ciliberto y Arné Chacón como testaferros.3 Cabello ha rechazado todas estas acusaciones y en sesión de la Asamblea Nacional en enero de 2011, ante reiteradas acusaciones del diputado Julio Borges, Cabello le reta a presentar pruebas de corrupción ante los tribunales y despojarse de su inmunidad parlamentaria.4 Se le acusa de tener supuestamente el control de la empresa motos BERA, la firma de zapatos y línea deportiva RS21, la cadena FarmAhorro y las industrias pesqueras EVEBA en Cumaná y Atún Margarita.5 además de 43 propiedades inmobiliarias.6 Un banco alemán habría informado a una comisión del Banco Central de Venezuela que Cabello tendría una cuenta de 21,5 millones de dólares. En diciembre de 2008 se presentaron ante la contraloría documentos sobre el supuesto uso indebido de unos $230 millones.7 Incluso dentro de movimientos de izquierda hay críticas contra Diosdado Cabello por su manejo administrativo.89
Adicionalmente a las acusaciones de Monopolio, Diosdado Cabello posee 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República desde el año 2009,10 sin embargo el TSJ rechazó la segunda. Fue ascendido a Teniente Coronel lo cual lo imposibilitaria para ejercer el cargo de Presidente de la Asanblea Nacional asunto que le importa un carajo...


TOMADO DE YARICULTURA: 29 MARZO 2014

CARLOS ROJAS MALPICA: LA RIÑA DE GALLOS TIENE MUCHAS ARISTAS, UNA DE ELLAS LA ADICCIÓN


"La riña de gallos como ludopatía adictiva", fue la conferencia que este 28 se dictó en la Gallera cultural, en San Felipe organizada por Rotulo Ediciones, el médico psiquiatra Carlos Rojas Malpica.

Su motivación para este trabajo, nace con una consulta de un criador de gallos de pelea, nacido en Colombia que llego al país y trabaja en una empresa y el dueño era gallero. Se convirtió en jugador de gallos y en los últimos meses se volvió violento y de allí la consulta que lo movió a la investigación, que ha llevado a varios escenarios dentro y fuera del país.

Un tema casi folclórica, sin embargo tiene aristas relevantes y una de ellas las adicciones, que no son fenómenos ahistóricos que se dan en una determinada circunstancia, que condiciona a personas y que algunos grupos exageran ese comportamiento  dando  lugar a cuadros patológicos, por ejemplo la relación entre drogas y movimiento hippie  en la búsqueda de conductas nuevas y esto tiene que ver con la atmosfera de guerra a propósito de la de Vietnam; así como hoy hablamos de la adicción a las compras en reciprocidad con la sociedad de consumo; igualmente la cultura tecnológica.

“Me importa la carga simbólica que portan las adiciones, y en este caso a la riña de gallos que se remonta a lo antiguo con profunda carga simbólica” dijo.




-¿Cómo es el comportamiento de un jugador de  gallos?

-En el momento del combate de gallos, se producen una serie de emociones, reacciones que son importantes para comprender la causa por la cual  el gallero se hace adicto a jugar y apostar. Y eso es posible porque hay todo un contexto cultural y de tradición histórica  que pasa por lo que significa el gallo como símbolo cultural y social y también lo que representa ser gallero y  la valoración que porta, en su ambiente de pelea de gallos.

-¿Cómo se relaciona simbólicamente el gallo a través de lo cultural?

- Con el amanecer, con la mañana, la aurora, con la virilidad y a partir de allí con el machismo.

Se dice que los hebreos, fenicios consideraron importante la cría de gallos, y hasta a Cleopatra le gustaban los gallos. Debe estar en muchas culturas pero esta como oculto, no es visible, pero cuando se rescata se da cuenta hasta donde ha logrado penetrar.

Es una actividad vinculada con la violencia y por otra parte con el alcohol, porque el gallo es si mismo es un símbolo.

¿  Y en la literatura?

-Hay mucha literatura alrededor del gallo, por ejemplo Gabriel García Márquez en “El coronel no tiene quien le escriba” un personaje es un gallo;   juan Rulfo en la novela “El gallo de oro”; Rómulo Gallegos en “Doña Bárbara” en el momento en que José Luzardo asesina a su hijo fue en una riña de gallos.

También está la “Oda al gallo” de Pablo Neruda ( Vi un gallo/de plumaje/castellano:/de tela negra y blanca/cortaron/su camisa,/sus pantalones cortos/y las plumas arqueadas/de su cola./Sus patas enfundadas/en botas amarillas dejaban/brillar los espolones/desafiantes/y arriba/la soberbia/cabeza/coronada/de sangre/mantenía/toda aquella apostura:/la estatua/del orgullo.)

Existen exaltaciones como la de San Agustín (la cabeza erguida, las plumas erizadas, los violentos golpes, la ostentación en la marcha, los movimientos. Agustín distingue en seguida varios signos propios de los gallos: por una parte, signos de triunfo: el soberbio canto y las plumas recogida se informa de rueda, que muestran un orgulloso dominio; por otra, signos de derrota: el cuello desplumado, la voz deforme y los movimientos torpes. Todo signos  signos naturales, y en ellos la relación entre el significante y el significado es una relación de causa y efecto. (www.bdigital.unal.edu.)

Y se cuenta, que Hernán Cortes, llego con gallos y  unas palabras atribuidas a Sócrates, antes de su muerte "Critón, le debemos un gallo a Esculapio. Paga mi deuda y no la olvides".

-¿Se parecen los atributos del ave al dueño?

- El gallo es símbolo de muerte y vida, en el combate el reto es a muerte, hay una trasmutación entre hombre y gallo y gallo y hombre, el gallero se siente como un gallo y su propia identidad está basada en el.

Hay una transubstanciación psicológica, una reciprocidad simbólica las propiedades del gallo al gallero y viceversa y es eso lo que mantiene a través de la historia que después de más de dos mil años sigan las apuestas de gallo.

Hay registros sobre el gallo como símbolo de la violencia, y también de virilidad, tener un gallo muy bravo es como si su dueño tuviera ese atributo del animal.

El gallo de pelea tiene actitud para el combate y el gallero se hace desde muy niño, hijos de padres galleros quienes desde pequeños están en ese ambiente, quizás se convierta en eso.

Con estudios científicos se ha  comprobado  la relación con  la recompensa y lo más seguro también pueda aplicarse a los galleros que con el correr de los años  van reduciendo de la vida existencial,  sus valores, costumbres, todo comienza a girar  con el mundo de los gallos y con estereotipos, frases, lenguaje del momento en  la gallera que se corresponden a un estado afectivo.

También se correlacionan los datos de la observación empírica con los hallazgos científicos de la investigación clínica y de las neurociencias, así como con un postulado nuestro que sostiene que en la enfermedad mental hay una pérdida de libertad y complejidad, que se acompaña de un enclavamiento en un comportamiento altamente predecible que una vez desencadenado da muy pocas posibilidades de modificación, al que en otros trabajos, hemos denominado enfermedad mental como ananké. De la misma manera, se evidencian los componentes simbólicos y antropológicos que mantienen en la historia y en la vida personal, el comportamiento adictivo del gallero.”


Yaracuy: ¿gallos o cultura?


LINDA D’ AMBROSIO |  EL UNIVERSAL
martes 3 de junio de 2014  12:00 AM
Cualquier iniciativa, por pequeña que sea, orientada a mejorar la calidad de vida de la gente y a estimular su crecimiento intelectual, es digna de encomio. Pero cuando surge de un grupo social, que en lugar de esperar pasivamente a que sean atendidas sus necesidades es capaz de organizarse para buscar alternativas, esa iniciativa se transforma, además, en el reflejo de las inquietudes que subyacen en la comunidad y favorece la expresión del potencial creativo que en ella reside y que busca un cauce por el que fluir.

Tal es el caso del Centro Cultural "Poderes Creadores del Pueblo", emplazado en lo que fuera la gallera municipal de San Felipe "Roberto López", ubicada en el estado Yaracuy, en las inmediaciones de Cantarrana y Andrés Eloy Blanco.

El grupo Simbiosis emprendió la labor de limpiar de maleza y acondicionar el recinto de la otrora gallera con el propósito de hacer de ella un lugar destinado a albergar todo tipo de manifestaciones culturales. Tal y como se documentó a través de un video consignado al parlamento regional en una plenaria celebrada en enero, el sitio se encontraba sumido en el abandono. El Movimiento Gallera Cultural se dio a la tarea de rescatar los espacios articulando más de 25 grupos que trabajaron mancomunadamente para consolidar un espacio recreativo para la comunidad.

A la fecha, uno de los más importantes logros de quienes se han empeñado en hacer de la gallera un lugar de reflexión y desarrollo es la fundación de la biblioteca "Manuel Barreto", que comenzó con más de trescientos libros de diversos géneros y ha recibido el apoyo de instituciones como el CUAM y Fundarte. Durante la inauguración de la biblioteca los escritores David Figueroa (Yaracuy) y Luis Manuel Pimentel (Lara) disertaron sobre la importancia de la lectura en el proceso educativo.

Se ha tenido presente la conveniencia de crear lazos con otras instituciones para fortalecer el proceso formativo. En principio, se han acometido actividades en las que han participado representantes de otros entes. Así por ejemplo Carlos Malpica, profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Salud y Medicina de la Universidad de Carabobo, dictó una conferencia sobre "La riña de gallos como Ludopatía Adictiva", un tema al que la comunidad es especialmente sensible en razón de la naturaleza de los espacios que ahora ocupan. De hecho, la Asociación de Galleros del Estado Yaracuy, Asogalley,  aspira a recuperar la gallera para las tradicionales riñas, lo cual  preocupa a la comunidad no solo por el tipo de comportamientos que rodea estos eventos, sino también por consideraciones de orden animalista.

Es destacable la suma de esfuerzos que se ha desplegado en torno al centro cultural, destacándose el trabajo del grupo Simbiosis que, tras iniciar la restauración de las paredes del lugar y realizar distintos murales, se ha involucrado en el proceso de saneamiento de las adyacencias del río Yurubí. Por otra parte, cabe reseñar la participación activa de quien es un motor de la vida cultural de Yaracuy, el editor y poeta Libardo Linárez, quien ha vinculado la Peña Literaria de Rótulo, que él lidera, a las actividades del nuevo enclave cultural.

Al pensar en la recuperación de la olvidada gallera, en el esfuerzo realizado para proveer a la comunidad un lugar de intercambio que sin duda enriquecerá la vida de todos, no puedo dejar de evocar el célebre discurso con que Federico García Lorca inauguró la biblioteca de su pueblo, y en el que condenaba la costumbre de soslayar todo aquello que enaltece la condición del hombre y le hace apto para construir un futuro digno: "y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas, sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. (...) El lema de la República debe ser: ‘Cultura'. Cultura porque solo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".

linda.dambrosiom@gmail.com


  1. pelea de gallos finos en VENEZUELA - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=8E0ke_IqCQU
    7/1/2012 - Subido por edwuar pinzon
    Hijo el amarillo es un marañón creo sino un creston y Ami me gusta el sambo de cuántos meses es? Read ...
















No hay comentarios: