Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 20 de junio de 2014

En una transmisión de VTV que duró poco más de una hora, el presidente Nicolás Maduro juramentó a quienes serán los nuevos titulares de Planificación, Alimentación, Transporte Acuático y Aéreo, y Educación Superior mandando al super ministro de Hugo Chávez, el Ing. Jorge Giordani a salir por la puerta de atrás del gabinete...donde fue figura central desde 1999

Maduro: “No hay excusa para la traición de nadie al proyecto revolucionario”

El presidente Maduro pidió no traicionar la confianza dejada por Hugo Chávez en su equipo | Captura VTV
El presidente Maduro pidió no traicionar la confianza dejada por Hugo Chávez en su equipo | Captura VTV
Ricardo Menéndez (Planificación), Hebert García Plaza (Alimentación), Luis Graterol Carvallo (Transporte Acuático y Aéreo) y Jehyson Guzmán (Educación Superior) fueron juramentados en el salón del consejo de ministros

En una transmisión de VTV que duró poco más de una hora, el presidente Nicolás Maduro juramentó a quienes serán los nuevos titulares de Planificación, Alimentación, Transporte Acuático y Aéreo, y Educación Superior.
Así, Ricardo Menéndez, Hebert García Plaza, Luis Graterol Carvallo y Jehyson Guzmán, respectivamente, ocupan desde hoy estos despachos. Maduro aprovechó la ocasión para informar acerca de las nuevas ofensivas que el Ejecutivo desplegará en la nueva fase del gobierno de eficiencia en la calle, que comienza este viernes en los estados Zulia, Miranda y Anzoátegui.
Maduro ofreció, además, un conjunto de reflexiones, casi todas centradas en la lealtad a la revolución. Señaló: “En Venezuela, el pueblo ha sido la vanguardia revolucionaria, que no ha sido entendida por algunos escribidores y pensadores. Ha valido más el ego pequeño burgués y el orgullo que la humildad que un pueblo que merece que trabajemos por ellos, por nuestra patria”.
Pidió dar, desde el gobierno, “ejemplo de disciplina, entrega, de humildad, de honestidad, de dedicación a la causa de la patria”, así como «no traicionar jamás la confianza que dejó el comandante Chávez en nosotros y nosotras». Añadió: “No hay excusa para la traición de nadie al proyecto revolucionario. Ser la vanguardia de la vanguardia”.

Miraflores corta paso a radicales

Miraflores corta paso a radicales
Jorge Giordani dejó escrito, horas después de salir del gabinete, que existe “un vacío de poder” y de “liderazgo” en el gobierno de Nicolás Maduro. La carta que divulgó ayer no solo desnuda la crisis en el equipo que conduce la economía venezolana, sino también el alcance de las pugnas internas surgidas en el chavismo luego de la muerte de su líder, Hugo Chávez, al punto de que un ministro saliente enciende la controversia.
El Polo Patriótico advirtió el 15 de mayo a Maduro sobre la crisis económica y le plantearon salidas como la de hacer “un gobierno de revolucionarios”. Ahora creen que desde Miraflores se corta el paso a “los radicales” y temen que se termine aplicando “reformas” y dejando a un lado el socialismo del siglo XXI.
Desde el oficialismo han reclamado atención al problema económico para mantener el poder. “¡La economía, la economía, camarada!”, editorializó el periódico Tribuna Popular del PCV, al parafrasear una frase que se popularizó en la campaña de 1992 que llevó a Bill Clinton a la Presidencia de Estados Unidos: “Es la economía, estúpido”, que fue usada como un llamado de atención sobre la importancia de esa variable.
Rafael Uzcátegui, secretario general de Patria para Todos, reconoce los “alertas” de Giordani y emplaza a Maduro a darle una “respuesta colectiva”: “Ante las críticas de falta de liderazgo se exige una coalición revolucionaria en la toma de decisiones. El PSUV es el gobernante cuando deben estar todos los partidos y movimientos que garantizan el triunfo y la estabilidad política. La respuesta no es el mesianismo, sino una dirección colectiva”.
José Pinto, secretario del Movimiento Revolucionario Tupamaro, discrepó de Giordani sobre la carencia de liderazgo. “Maduro se viene consolidando; asume las decisiones y las defiende”. Rechaza la aplicación de medidas capitalistas para resolver la crisis económica. Fernando Soto Rojas lamentó que el ex ministro no expusiera las críticas en el PSUV sino en una carta pública. “Una vez que la leen 40.000 personas no se puede detener el debate”. Recomendó a Maduro hacer “una evaluación objetiva, sin apasionamientos” del gabinete. “Los revolucionarios no pueden aferrarse a cargos públicos”.
El articulista Hernán Luis Torres escribió en Aporrea sobre el tema: La salida de Giordani. ¿Rumbo al capitalismo de nuevo? “En este caso hay algo muy de fondo en esta decisión de apartarlo del poder. Muchos revolucionarios creen que las medidas conducen al capitalismo salvaje o modelo socialdemócrata. Quienes así piensan ven la salida del exministro como una corroboración de la traición al espíritu de la revolución”.
Sobre el impacto del hecho, el politólogo Javier Biardeau R. indicó en @jbiardeau: “Ojalá que el affaire Giordani no sea el preludio para justificar purgas en el campo bolivariano”, en previsión de otros que sigan al exfuncionario.
Alfonso Marquina, diputado de Primero Justicia, expresó que la destitución de Giordani se debió al manejo indebido de Cadivi. “Aplaudo la salida porque en materia económica fue retrógrado, fundamentalista y llevó a Venezuela al atraso. Maduro, sabes que Giordani estaba destituido desde 2013 cuando denunció las mafias en el gobierno, que estafaron más de 20 millardos de dólares”.
Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, dijo: “Pueden cambiar un ministro, pero el modelo sigue siendo inviable. Ese modelo no cree en emprendedores. El gobierno quiere  tener a la gente para vestirla de un color y chantajearla cuando se acerca un proceso electoral y voten por ellos”.

No hay comentarios: