Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 20 de junio de 2014

JORGE GIORDANI: “Es doloroso ver una Presidencia sin liderazgo”

giordani execrado

Una despedida con
controversia
…”


 
 Jorge Giordani, ex ministro de Planificación y figura cercana a Hugo Chávez, aprovechó su salida del gabinete para criticar fuertemente el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien acusó de despilfarrar recursos del Estado y de alejarse del modelo socialista .
El desorden en el gasto fiscal del gobierno, el uso de recursos del Estado con fines políticos y las alertas sobre la gravedad de la situación económica y el desabastecimiento son críticas fácilmente atribuibles a cualquier analista.
Sin embargo, ayer las expuso Jorge Giordani, ex ministro de Planificación y arquitecto del modelo económico esbozado en el Plan de la Patria, separado de su cargo el martes en la noche por decisión del presidente Nicolás Maduro.
En una carta divulgada a través de Internet, titulada Testimonio y responsabilidad ante la historia, Giordani, uno de los principales mentores del presidente Hugo Chávez se mostró firme al criticar la gestión de Maduro, un hecho excepcional en los 15 años de revolución. “Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo”, expresó.
Lo acusó de repetir, sin la debida coherencia, los planteamientos del comandante Chávez y otorgar cantidades masivas de recursos a todos quienes los solicitaban sin la debida planificación. Agregó que el gobierno se había dejado seducir por el capitalismo, al ceder a las presiones del sector privado para instalar mecanismos financieros propios de economías más liberales. “A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia y concentración en otros centros de poder”, dijo.
No vaciló al destacar que Maduro se ha alejado de las directrices del presidente Hugo Chávez en materia económica. Denunció que desde 2012 se habían manifestado cambios en el rumbo del proceso bolivariano. Admitió que el sucesor designado por el fallecido jefe de Estado mostró desconocimiento del hecho económico y tomó decisiones inconsultas con el equipo financiero, guiado por una asesoría francesa “que nada tenía que ver con la situación que vivía el país”.
Explicó que en ese momento inició su distancia con el nuevo presidente. Afirmó que había advertido sobre la crisis económica y el desabastecimiento, y entregado varios documentos que recogían propuestas para afrontar la situación, los cuales fueron ignorados por el presidente.
Quien fue durante casi dos décadas uno de los colaboradores más cercanos a Chávez se lamentó en su misiva que estaba siendo excluido de la toma de decisiones por el primer presidente chavista.
Gasto, corrupción y Pdvsa:
Una de las críticas más contundentes que sostiene Giordani en su texto es la falta de control sobre el gasto público, el cual se disparó para “superar los desafíos” que representaban las elecciones del 8 de octubre y del 16 de diciembre de 2012. Esto se logró, según el ex funcionario, con un esfuerzo económico y financiero que “llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos” y que requeriría de una revisión posterior para garantizar la sostenibilidad del modelo.
Entre estos esfuerzos cita los subsidios a la alimentación, electricidad y gasolina; el aumento del endeudamiento de Pdvsa y de los compromisos internos del gobierno; el mantenimiento de la tasa de cambio para favorecer las importaciones y los enormes recursos destinados a la seguridad social, entre otros.
Ante la situación, Giordani relata que sugirió un plan de reducción del gasto real y la corrección de derroches y corrupciones. “En esta área no solo no se aprobó lo propuesto, sino que se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados y con el agravante de los aprobados por el gobierno de calle, decididos sin estudio previo, improvisados de hecho”, manifestó.
En reiteradas ocasiones el ex ministro critica la independencia que Pdvsa estaba mostrando del gobierno. Señaló que la petrolera había reducido sus aportes al Fisco para proteger sus “intereses y problemas particulares”.
Para él, el vacío de poder en la Presidencia consumó este hecho.
Añadió que mientras fue ministro de Planificación se preocupó por atacar la corrupción mediante “un nuevo control de los grandes fondos del Estado”. Indicó que se debía nombrar en la dirección de estos fondos “figuras de la revolución que el país considerara símbolos de lo impecable” en el manejo de recursos públicos.
Sobre las decisiones que sí pudo tomar fue poco lo que incluyó en el texto. Sin embargo, destacó casi al final: “Antes de concluir con este testimonio y al asumir las responsabilidades ante la historia de este país, las cuales nunca he evadido ni evadiré jamás, quiero reafirmar que continuaré luchando por la independencia de Venezuela”.
Miraflores corta paso a radicales:
Jorge Giordani dejó escrito, horas después de salir del gabinete, que existe “un vacío de poder” y de “liderazgo” en el gobierno de Nicolás Maduro. La carta que divulgó ayer no solo desnuda la crisis en el equipo que conduce la economía venezolana, sino también el alcance de las pugnas internas surgidas en el chavismo luego de la muerte de su líder, Hugo Chávez, al punto de que un ministro saliente enciende la controversia.
El Polo Patriótico advirtió el 15 de mayo a Maduro sobre la crisis económica y le plantearon salidas como la de hacer “un gobierno de revolucionarios”. Ahora creen que desde Miraflores se corta el paso a “los radicales” y temen que se termine aplicando “reformas” y dejando a un lado el socialismo del siglo XXI.
Desde el oficialismo han reclamado atención al problema económico para mantener el poder. “¡La economía, la economía, camarada!”, editorializó el periódico Tribuna Popular del PCV, al parafrasear una frase que se popularizó en la campaña de 1992 que llevó a Bill Clinton a la Presidencia de Estados Unidos: “Es la economía, estúpido”, que fue usada como un llamado de atención sobre la importancia de esa variable.
Rafael Uzcátegui, secretario general de Patria para Todos, reconoce los “alertas” de Giordani y emplaza a Maduro a darle una “respuesta colectiva”: “Ante las críticas de falta de liderazgo se exige una coalición revolucionaria en la toma de decisiones. El PSUV es el gobernante cuando deben estar todos los partidos y movimientos que garantizan el triunfo y la estabilidad política. La respuesta no es el mesianismo, sino una dirección colectiva”.
José Pinto, secretario del Movimiento Revolucionario Tupamaro, discrepó de Giordani sobre la carencia de liderazgo.
“Maduro se viene consolidando; asume las decisiones y las defiende”. Rechaza la aplicación de medidas capitalistas para resolver la crisis económica. Fernando Soto Rojas lamentó que el ex ministro no expusiera las críticas en el PSUV sino en una carta pública. “Una vez que la leen 40.000 personas no se puede detener el debate”. Recomendó a Maduro hacer “una evaluación objetiva, sin apasionamientos” del gabinete. “Los revolucionarios no pueden aferrarse a cargos públicos”.
El articulista Hernán Luis Torres escribió en Aporrea sobre el tema: La salida de Giordani. ¿Rumbo al capitalismo de nuevo? “En este caso hay algo muy de fondo en esta decisión de apartarlo del poder.
Muchos revolucionarios creen que las medidas conducen al capitalismo salvaje o modelo socialdemócrata. Quienes así piensan ven la salida del exministro como una corroboración de la traición al espíritu de la revolución”.
Sobre el impacto del hecho, el politólogo Javier Biardeau R.
indicó en @jbiardeau: “Ojalá que el affaire Giordani no sea el preludio para justificar purgas en el campo bolivariano”, en previsión de otros que sigan al exfuncionario.
Henrique Capriles, gobernador de Miranda, dijo: “Pueden cambiar un ministro, pero el modelo sigue siendo inviable.
Ese modelo no cree en emprendedores. El gobierno quiere tener a la gente para vestirla de un color y chantajearla cuando se acerca un proceso electoral y voten por ellos”.
El Perfil:
*Jorge Giordani, ingeniero electrónico de 74 años de edad, graduado en la Universidad de Bologna, Italia, y con doctorado en planificación por la Universidad de Sussex, Reino Unido, es uno de los responsables de los controles de cambios y precios en Venezuela.
Nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana. Es hijo de madre española y de un italiano comunista, miembro de la Brigada Garibaldi, que peleó en la guerra civil española y que luego huyó con su familia al Caribe.
Pasó por la Universidad Central de Venezuela como estudiante y educador, y fundó un equipo de discusión de profesores comunistas, llamó “Grupo Garibaldi”, en honor de su padre.
Esta devoción por los postulados de izquierda unió de forma definitiva a Giordani y Chávez. Del “Grupo Garibaldi” salió la Agenda Alternativa Bolivariana, el plan de Gobierno con el que Chávez lanzó su candidatura en 1996 y estrenó su gestión presidencial.
Comenzó a desempeñarse como ministro en el área de Planificación desde febrero de 1999 y hasta mayo de 2002. Después del paro petrolero, volvió al despacho hasta enero de 2008.
En 2009, regresó a la cartera de Planificación y Finanzas, la cual se divide en 2013.
Jorge Giordani se queda con la dirección de Planificación, hasta ser separado del cargo por el presidente Nicolás Maduro el 17 de junio de 2014.

Por: Nicole Yapur
Hernán Lugo-Galicia
nyapur@el-nacional.com
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Divisas | Cadivi
Politica |Economía
Politica | Opinión
El Nacional
Caracas, jueves 19 de junio, 2014

el_nacional__logo

No hay comentarios: