Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 14 de junio de 2014

El psicólogo social Axel Capriles advierte que sobre Venezuela se derrama un "exceso de maldad".

El Gobierno "legitima la maldad" con "una represión gratuita"

Axel Capriles dice que la frustración "exacerba la violencia colectiva"

imageRotate
No hay controles institucionales sobre los instintos, señala el académico
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de abril de 2014  12:00 AM
El psicólogo social Axel Capriles advierte que sobre Venezuela se derrama un "exceso de maldad".

Capriles observa que en los últimos días "ha habido una especie de represión gratuita", con los cuerpos de seguridad del Estado "persiguiendo a grupos que son prácticamente inocuos".

El académico explica que cuando se pone a una persona en situación de reprimir y de tener autoridad sobre otro y, además, se le proporciona una "ideología legitimadora", se "desatan elementos muy destructivos en la psique humana, expresándose una desconexión moral y una profunda maldad".

Todos contra todos 

El experto señala que la República Bolivariana padece "un ambiente de anomia y anarquía tal que no hay controles institucionales ni morales sobre los instintos".

El profesor establece una comparación con los "crímenes gratuitos" que comete la delincuencia común. "Estamos viendo un exceso de maldad en la represión del Gobierno, se está legitimando la maldad", opina.

En el campo de los opositores, Capriles percibe una "reacción desesperada" que empuja hacia "conductas autodestructivas". Ilustra su diagnóstico con las guarimbas, que generan rechazo y molestia a los mismos que cuestionan al chavismo.

"Hay mucha frustración en la población y eso exacerba la violencia colectiva", apunta el psicólogo social, tras resaltar que la sociedad venezolana "está en una situación de anomia donde no hay ni instituciones ni liderazgos que puedan marcar un camino". Frente a este escenarios, sostiene Capriles, "la gente actúa de manera desorganizada".

ppenaloza@eluniversal.com