Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 24 de junio de 2014

La semana pasada el ex ministro Jorge Giordani hizo pública una carta titulada "Testimonio y responsabilidad ante la historia", un documento en el que confiesa sus diferencias con la actual administración de gobierno. En un país en el cual debatir y disentir se ha convertido en una extraña práctica, el testimonio de Giordani parece, lamentablemente, algo extraordinario. Escrito en un tono nada humilde, el documento refuerza lo que muchos venezolanos llevan tiempo pensando: la gestión económica durante la revolución ha sido un completo y absoluto desastre.

Notitarde 22/06/2014 
Quantum económico

El Caso Giordani


Domingo Sifontes
La semana pasada el ex ministro Jorge Giordani hizo pública una carta titulada "Testimonio y responsabilidad ante la historia", un documento en el que confiesa sus diferencias con la actual administración de gobierno. En un país en el cual debatir y disentir se ha convertido en una extraña práctica, el testimonio de Giordani parece, lamentablemente, algo extraordinario.
Escrito en un tono nada humilde, el documento refuerza lo que muchos venezolanos llevan tiempo pensando: la gestión económica durante la revolución ha sido un completo y absoluto desastre. Realmente la carta no dice nada nuevo, solo lo ratifica y demuestra que el Dr. Giordani es el principal responsable de la puesta en marcha del "modelo económico chavista", es decir, la critica que el ex ministro hace en esa carta es responsabilidad exclusiva de él, principalmente porque se ha llegado hasta aquí por él. Afirma el autor del documento que su obligación es "rendir cuentas al país" como si con lo expuesto en ese espacio lo hiciera.
Lo que para Giordani es "rendir cuentas al país" no es más que una de las mayores muestras de cinismo y caradurismo en la historia política de nuestra democracia. Para demostrar su inconformidad con las riendas que lleva el gobierno confirma una serie de irregularidades que se realizaron desde el punto de vista económico durante los últimos diez años y por los cuales nadie está pagando su responsabilidad, entre ellos, obviamente, el mismo Giordani. Termina confirmando que hicieron lo que les dio la gana con los recursos del país pero como era con buenas intenciones estaba bien, algo así como: era un desastre pero lo controlábamos, ahora lo sigue siendo pero es incontrolable.
Detenerse en la carta no es tan importante como lo que supone entender el significado del daño que el ex ministro estrella del Comandante Supremo le ha hecho al país. Este es un personaje que después de destruir a conciencia nuestra economía tiene la voluntad de reconocerlo en un documento público sin ningún tipo de problemas y lo hace posiblemente pensando que perjudicará a la gestión de gobierno y resulta que los verdaderos perjudicados en todo este asunto son los venezolanos de sectores medios y desfavorecidos que sufren hoy en carne propia las consecuencias de un modelo basado en el consumo, altamente dependiente del Estado que no tiene otro "mecanismo de transmisión de bienestar" que la distribución de la renta petrolera.
No se trata que el reparto de la renta petrolera lo haya inventado el chavismo, sino que más bien lo exacerbó y el resultado es una economía más dependiente del petróleo con un Estado cada vez más fuerte que hace cada más dependiente de él a los que menos tienen.
Difícilmente exista en nuestra historia democrática un funcionario que le haya hecho tanto daño a la economía como el Dr Jorge Giordani, su visión neolítica del tema económico, es decir, su firme convicción de crear una sociedad socialista nos ha traído hasta aquí a la Venezuela del "poquito porque es bendito" y del "si me llega yo te llamo y te los guardo". Algo rescatable de Giordani es precisamente eso, su convicción, algo que debe llamarnos a la reflexión porque fíjense a donde se ha llegado por las convicciones de alguien: al más profundo retroceso que país alguno en América Latina haya experimentado en la última década y posiblemente en el mundo.
Se destaca su honestidad, sin embargo, con su testimonio surge la pregunta: si sabía todo eso, ¿por qué no lo denunció antes?, es en realidad Giordani un hombre honesto, ¿solo porque no se forró los bolsillos de plata, lo es?, quiere decir, que por no ser corrupto ¿tenemos que aguantarnos que nos haya lanzado por este barranco? Sinceramente lo ocurrido con el ex ministro Giordani debe llamarnos la atención y hacernos reflexionar, es vital entender su responsabilidad en todo el problema que atravesamos. Por ahora, tiene un sitio seguro en el basurero de la historia de nuestro país, poca gente ha hecho tantos méritos para llegar ahí.

No hay comentarios: