Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 22 de junio de 2014

Y pensar que en 1973 cuando Farruco Sesto trabajaba con Oscar Tenreriro en su escritorio de arquitectura, el helicoide iba a ser sede de la Biblioteca Nacional

Notitarde 22/06/2014 
ONG Una Ventana a la Libertad: “Medida violaría por completo los derechos humanos”

Rechazan anuncio de conversión de “El Helicoide” en gran retén policial


Caracas, junio 21.- Para “Una Ventana a la Libertad”, organización que desde hace 16 años se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Venezuela, el anuncio hecho por el Vicepresidente de la República, conjuntamente con la Fiscal General y el Ministro de Interiores y Justicia, de convertir la sede de El Helicoide en Caracas en un gran retén policial, “violaría por completo los derechos humanos y los estándares internacionales que existen en la materia, además de ser un gran disparate”.

Para el coordinador general de “Una Ventana a la Libertad”, Carlos Nieto Palma, ese edificio “no tiene las condiciones para albergar a detenidos y esto lo dijo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en junio de 2012, cuando en la sentencia del caso del preso político Raúl Díaz Peña, señaló las malas condiciones de este recinto carcelario, indicando que viola los derechos humanos, alegando cosas básicas como la falta de luz, ventilación, atención médica, etc.”.



Fuerte rechazo

Nieto Palma explicó que la Ministra para el Servicio Penitenciario “en varias oportunidades desde el año 2011 ha declarado que pensaba vaciar los calabozos que existen en El Helicoide a cargo del Sebin, por no reunir condiciones para tener a personas detenidas; sin embargo, hoy apoya que éstos se conviertan en un gran retén policial”.

Para “Una Ventana a la Libertad” esta acción, aparte de ser un pañito caliente al problema, “sería una locura total que al final aumentaría el caos existente en nuestras cárceles. No hay que olvidar los ofrecimientos hechos de construir cárceles en todo el país, que solo se han quedado en ofrecimientos, aunado al cierre de varios recintos carcelarios; en la gestión de la ministra Varela no se ha construido ninguna prisión en el país a pesar de sus constantes ofrecimientos de hacerlo”, dijo el abogado Carlos Alberto Nieto Palma.

El representante de la ONG “Una Ventana por la Libertad” dijo que ve con preocupación el gran enfrentamiento y contradicciones que existen entre los diferentes organismos del Estado en el tema penitenciario.

Explicó que “mientras vemos a la ministra Iris Varela decir que solo reciben reclusos en las cárceles a su cargo con juicios, la Fiscal General dice otra cosa diferente, al igual que el Ministro de Interiores y Justicia y el Tribunal Supremo de Justicia, lo que nos demuestra un claro desacuerdo con el Ministerio Penitenciario y los demás entes con potestad en el tema, y que solo afecta a los reclusos y a sus familiares”.



Denuncian detención de abogado

La ONG recordó, en otro orden de ideas, que rechaza y deplora la acusación fiscal efectuada el día 10 de junio pasado en contra del abogado Marcelo Crovato, que a su juicio fue “detenido ejerciendo su profesión y que mantendrán preso en la cárcel de Yare II”.

Asimismo, Nieto Palma dijo que “vemos con preocupación la acusación formulada por la Fiscal 59º del Área Metropolitana de Caracas, Francis Ávila, al abogado Marcelo Crovato, detenido por defender a unas familias a quienes los cuerpos de seguridad del Estado les allanaban sus residencias en el municipio Chacao el pasado 22 de mayo de 2014”. Destacó que el Ministerio Público lo acusa de asociación para delinquir e instigación a la desobediencia de las leyes.

Explicó que desde esa fecha y por decisión de la Juez 9° de Control Penal de Caracas, Denise Bocanegra, Crovato ha permanecido detenido en Yare II. “Exigimos su liberación”, dijo Nieto Palma. (Con información de Prensa ONG “Una Ventana a la Libertad”)

No hay comentarios: