Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 20 de junio de 2014

Esta es la cara y currículum del ministro de Chávez. Así llegó a conocerlo (II)

Jorge Giordani


Foto: Jack Bocaranda/AVN
El actual ministro de Planificación y Finanzas es Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad de Bologna, Italia, con posgrado en Planificación del Desarrollo delCendes de la Universidad Central de Venezuela y doctorado en Planificación por la Universidad de Sussex, Reino Unido.
Con la llegada a la presidencia de Hugo Chávez Frías en 1999 en Venezuela se inicia un proceso de transformación profunda en la planificación del país; la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República, Cordiplan, pasa a ser Ministerio de Planificación y Desarrollo y Giordani se convierte en su primer titular entre 1999 y 2002. Volvió al cargo en abril de 2003 y permaneció hasta enero de 2008, para volver en marzo de 2009.
En enero de 2010, el presidente Chávez lo designa Ministro de Planificación y Finanzas; para dirigir a una nueva institución producto de la fusión de los ministerios del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo y de Economía y Finanzas —inserta en el proceso de transformación de las organizaciones del Estado— y que tiene por finalidad estructurar un sistema de planificación genuina, democrática y plural que permita construir modelos de desarrollo productivos y sustentables en lo político, económico, social y ambiental, amparado en principios humanistas y en condiciones morales y éticas; así como también en una mayor justicia social y solidaridad entre el pueblo soberano y las instituciones del Estado.
El ministro Giordani también se desempeña como director principal del Banco Central de Venezuela en representación del Ejecutivo Nacional.
En el campo académico ha sido notoria su labor como profesor titular, actualmente jubilado, del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), director de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, Jefe del Área “Teoría y Método de la Planificación” en CendesUCV.
Autor de múltiples publicaciones entre las que se encuentran: “La planificación como proceso social”; Planificación, ideología y estado: el Caso de Venezuela”; “Planificación y viabilidad sociopolítica. Aplicaciones al Caso Venezolano”; “La transición venezolana y la búsqueda de su propio camino (2007)” y “Trilogía de lo cotidiano”, que incluye tres tomos titulados: “Impresiones políticas cotidianas”,
“Impresiones económicas cotidianas” e “Impresiones de lo cotidiano 2009”, la “Transición venezolana al socialismo”; “Gramsci, Italia y Venezuela”; y sus dos últimos libros: “Marx no estaba muerto, se encontraba de parranda” e “Impresiones de lo Cotidiano 2009”.
EL ministerio de Economía y Finanzas se encarga de articular armónicamente las actividades del Ejecutivo Nacional en la regulación, formulación y seguimiento de políticas en materia de planificación estratégica, territorial, social, institucional, tanto en el mediano y en el largo plazo, así como la preparación de sus proyecciones y alternativas. De igual manera corresponde a este despacho la planificación y coordinación del desarrollo de los sistemas integrados de la administración de hacienda y finanzas del sector público, en el marco del modelo de desarrollo socialista. Todo ello en beneficio de la calidad de vida de nuestro pueblo soberano.

No hay comentarios: