Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 24 de junio de 2014

El Mundial 2014, visto por el gobierno de Brasil como la ocasión para demostrar su capacidad de organización, su vitalidad económica, su potencial turístico y su poderío futbolístico, ha servido también para evidenciar las dificultades de una economía a la que le está costando mantenerse con el vigor alcanzado en años anteriores, pero sobre todo para poner de relieve sus problemas sociales, particularmente el de desigualdad.

Notitarde 22/06/2014 

Autogol

Gustavo Roosen
El Mundial 2014, visto por el gobierno de Brasil como la ocasión para demostrar su capacidad de organización, su vitalidad económica, su potencial turístico y su poderío futbolístico, ha servido también para evidenciar las dificultades de una economía a la que le está costando mantenerse con el vigor alcanzado en años anteriores, pero sobre todo para poner de relieve sus problemas sociales, particularmente el de desigualdad.
   El tema de la desigualdad, asumido ya como el tema del siglo XXI, tiene hoy una nueva voz en Thomas Piketty, joven economista francés (43 años) especialista en desigualdad económica y distribución de la renta, autor del libro El capital en el siglo XXI publicado en francés en el 2013 y en inglés en el 2014.
   La tesis central de Piketty, que se confiesa más historiador que economista, se basa en un seguimiento estadístico de dos siglos que probaría la existencia de una correlación entre la tasa de retorno del capital  y el  crecimiento económico de los países analizados. Cuando la tasa de acumulación de capital crece más rápido que la expansión de la economía, argumenta Piketty, la desigualdad aumenta. Su propuesta apunta, entre otras medidas, al establecimiento de un impuesto sobre la riqueza. 
   Convertido en figura mundial en los círculos académicos, Thomas Piketty es objeto de mucho análisis. Tanto sus entusiastas seguidores como sus críticos no han dado, sin embargo, suficiente importancia a lo que el propio Piketty ha señalado como una de las claves para superar la desigualdad: la educación. Preguntado por un medio chileno sobre la receta para reducir la desigualdad, no ha dudado en afirmar que "La inversión en educación - inversión de calidad en educación libre- es absolutamente clave". Y ha añadido: "No hay ningún ejemplo de crecimiento de economías exitosas que no inviertan mucho en educación". Entrevistado por Charlie Rose, ha puesto el acento en temas como el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la transparencia, pero sobre todo en la importancia de la educación para reducir la desigualdad. Confirma así el hecho aceptado de que el acceso generalizado a la educación, a la salud y al trabajo ha sido el único camino para el desarrollo patrimonial de los individuos y la reducción de los niveles de desigualdad social.
   Los reclamos populares expresados recientemente en Brasil tienen precisamente como fundamento el contraste entre la atención a estos valores -educación, salud, trabajo- y el gasto público destinado al gran evento futbolístico. Más allá de los propósitos deportivos, económicos y turísticos de corto y mediano plazo, muchas voces críticas se refieren a la pérdida de visión de las prioridades, a la tentación de propaganda y visibilidad por encima de la solución de los problemas reales, a la desviación de los recursos para la construcción de una infraestructura fastuosa, mayor de la necesaria. No deja de ser pertinente la pregunta sobre, por ejemplo, cuántas escuelas o cuántos centros de salud habrían podido ser levantados con el dinero invertido.
   Sucede también en Venezuela donde cabe preguntarse por propuestas fantasiosas que no han pasado del anuncio, proyectos olvidados o suspendidos, planes ferroviarios inconclusos, obras a medio hacer, ofertas generosas al vecindario. La atención de las prioridades ha sido minada además entre nosotros por la voracidad del gobierno, por la decisión de manejarlo todo, de convertirse en agricultor, industrial, banquero, comerciante, recargando el gasto público con actividades tradicionalmente bien manejadas por los particulares. ¿Cuánto está costando al país la ambición oficial de querer manejarlo todo en desmedro de las verdaderas prioridades como la educación, la salud y la seguridad? 
   Cuando se agudiza la grave crisis fiscal y se hace imprescindible la reducción del gasto, vendría bien pensar en la necesidad de deslastrarse, de dejar de cargarse de activos y de responsabilidades. Usar el gasto público en actividades que funcionan mejor en manos privadas es tirar el balón fuera de la portería o, peor aún, hacerse un autogol. 
            nesoor10@gmail.com

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