Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 9 de noviembre de 2014

Hans Conrad Schumann (28 de marzo de 1942, Leutewitzh, cerca de Riesa - 20 de junio de 1998, Oberemmendorf, cerca de Kipfenberg) fue el primer desertor de la República Democrática Alemana (RDA) una vez empezada la construcción del Muro de Berlín. Su fuga es, además, una de las más conocidas.

Hans Conrad Schumann (28 de marzo de 1942, Leutewitzh, cerca deRiesa - 20 de junio de 1998, Oberemmendorf, cerca de Kipfenberg) fue el primer desertor1 2 de la República Democrática Alemana (RDA) una vez empezada la construcción del Muro de Berlín. Su fuga es, además, una de las más conocidas.

Escultura en Bernauer Straße, representando el momento de su escape.
Schumann sirvió como soldado en el Ejército Popular Nacional (enalemánNationale Volksarmee). Después de tres meses de entrenamiento en Dresde, fue destinado a una academia de suboficiales en Potsdam, tras lo cual sirvió como voluntario en Berlín Oriental.
El 15 de agosto de 1961, con 19 años, estaba como centinela en el Muro de Berlín, el cual se encontraba en su tercer día de construcción, en el cruce de Ruppinerstraße con Bernauerstraße. En esta etapa, el Muro no era más que una pequeña valla alambrada. Aprovechando su oportunidad, Schumann saltó la alambrada, tras lo cual fue alejado a toda velocidad en un coche de policía de la República Federal Alemana (RFA). Su huida fue capturada por el fotógrafo Peter Leibing, y la imagen se convirtió en una de las más famosas de la Guerra Fría.
Más tarde se le permitió viajar desde Berlín Occidental al resto del territorio de la Alemania Occidental, donde se estableció en Baviera. Conoció a su esposa Kunigunde en la ciudad de Günzburg.
Tras la caída del Muro de Berlín, comentó: "Sólo desde el 9 de noviembre de 1989 [la fecha de la caída] me he sentido realmente libre". Pero incluso así, continuó sintiéndose más en casa en Baviera que en su lugar de nacimiento, debido a viejas desaveniencias con sus antiguos compañeros. Incluso dudaba a la hora de visitar a sus padres y hermanos enSajonia. El 20 de junio de 1998, padeciendo una depresión, se ahorcó cerca de la ciudad de Kipfenberg, en la Alta Baviera.

El salto de Hans Conrad Schumann

El salto de Hans Conrad Schumann

Ya hace tiempo que habíamos prometido profundizar un poco más en la figura de Hans Conrad Schumann, ¿os acordáis del post sobre el Checkpoint Charlie de Berlín?
Hans Conrad Schumann fue simplemente un soldado. Pero las casualidades de la vida y su valentía lo convirtieron en un icono. Y, de alguna forma, Hans Conrad Schumann pasó a ser un elemento de marketing del capitalismo hasta el día de su triste muerte, suicidado.
Este chico nació en 1942 en Luetewitzh, a poco más de 20 kilómetros de Riesa, y pronto fue soldado en el Ejército Popular Nacional de la República Democrática Alemana -el lado comunista, vamos-. Se entrenó en Dresde, fue a Potsdam y luego estuvo de voluntario en Berlín.
Fue precisamente allí, en Berlín, donde dio el salto que cambió su vida. ¿Os acordáis de esta imagen?

Sin duda, habrás visto esta fotografía un montón de veces en tu vida. Pero, ¿no hay otro fotógrafo delante? ¿Pudo captar alguna imagen diferente? ¿O acaso fue quien grabó el video? ¿Estaba todo preparado o fue casualidad?
Fue el 15 de agosto de 1961 cuando Hans Conrad Schumann estaba de guardia en el Muro de Berlín y, como apenas había comenzado su obra, decidió correr unos pocos metros, saltar una pequeña alambrada y llegar así al lado capitalista para subirse rápidamente a un coche de policía de la República Federal Alemana.
Para muchos, el salto a la libertad más famoso de la historia.
Hasta aquí, sorprendente. Pero aparentemente tampoco tanto. ¿Por qué tanto revuelo con Hans Conrad Schumann? Para mí, el tema crucial no fue tanto el ser el primer desertor de la RDA que saltó el muro -que lo es- sino que Peter Leibing estaba allí para retratarlo.
¿Quién? Peter Leibing era un fotógrafo de la agencia Contiepress de Hamburgo y, no se sabe muy bien cómo, le habían informado que un soldado de la RDA podría saltar la alambrada justo el tercer día de su construcción. Y, claro, frente a tal primicia, Peter Leibing estuvo apostado allí hasta que eso sucedió. Y ¡click!
¿El resultado? Una fotografía que se convirtió rápidamente en un icono de la Guerra Fría y, evidentemente, además de recibir algún que otro premio, llegó a ser un elemento de marketing que el capitalismo ha utilizado hasta la saciedad para demostrar sus valores.
Tanto fue así que, paradójicamente, el pobre Hans Conrad Schumann vivió su vida atormentado. Se estableció en la Baviera y, aunque allí conoció a su mujer, dicen que nunca llegó a quitarse el sambenito de encima. De hecho aunque llegó a declarar que “… solo desde el 9 de noviembre de 1989 me he sentido realmente libre…” en relación al día de la caída del muro, lo cierto es que la relación con sus familiares y amigos nunca se recuperó. Una pena. El hombre se vio superado por el icono que el sistema creó. Tanto fue así que acabó por ahorcarse en 1998.
Su imagen ha dado la vuelta al mundo mil veces. Y sigue. Sin duda, es una de esas fotos que han escrito nuestra historia más reciente que aparecerá en los libros de texto de los estudiantes por siempre. Es como aquella fotografía de 1994 del niño sudanés que está en los huesos y el buitre está esperando, es como aquella foto de 1989 de aquel señor que se puso frente a una fila de tanques en los días de protesta de la Plaza Tiananmen, es como aquella foto de 1936 de Robert Capa en que se ve el momento exacto de la muerte de un soldado y es como otras tantas fotografías más que han venido escribiendo nuestra historia. Al menos, la historia que nos cuentan los que ganan las batallas.
Sea como fuere, incluso hoy puedes encontrar camisetas con la silueta de Hans Conrad Schumann saltando la alambrada, pinturas en las calles y, evidentemente, hasta una escultura llamada Mauerspringer -que viene a ser algo así como “saltador del muro”- en la calle Bernauer de Berlín. Y es que, de hecho, el salto de Hans Conrad Schumann fue dado en esta calle con la de Rupinner.
Y, para acabar, un dato tan curioso como significativo. ¿Sabías que esta fotografía pasó a ser libre en mayo del 2011 al entrar en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO? Sí, como parte de la colección de documentos de la caída del Muro de Berlín. Lo dicho: pura historia.

No hay comentarios: