Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Las obras del interesante Papa Francisco

El Papa refuerza la Congregación para la Doctrina de la Fe
El Santo Padre crea un ente colegiado de siete obispos nombrados por él, para ayudar en los juicios de delitos graves
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 11 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha añadido un órgano colegiado (Collegio) en el interior de la Congregación para la Doctrina de la Fe, compuesto por siete obispos o cardenales nombrados directamente por el Papa, que permitirá juzgar los casos de delitos graves en tiempos más rápidos, y siempre con la debida profundidad.
Un paso más realizado por el Santo Padre, en la línea de transparencia y lucha a los delitos graves iniciado con Benedicto XVI y que permitirá procesos más veloces.
“El Motu Proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela (SST) de San Juan Pablo II, publicado el 30 de abril de 2001 y actualizado el 21 de mayo de 2010 por el Papa Benedicto XVI, precisa cuales son los delitos reservados a la competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fede”, indicó hoy en rueda de prensa el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. Y precisó que es “en conformidad con el artículo 52 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus”.
Para juzgar los delitos graves, añadió el portavoz “la Congregación de la Doctrina de la Fe, procede a través de un proceso penal, judicial o administrativo, a no ser que sea posible someter la decisión directamente al Sumo Pontífice para los casos gravísimos”.
Queda entendido, añadió, que en los delitos contrarios a la fe, “la competencia en primera instancia es del Ordinariato o del Jerarca”.
Precisó también que “debido al número de recursos existentes y de la necesidad de garantizar un examen más rápido de los mismos, después de una profunda reflexión, el Papa instituyó este órgano, y lo comunicó este 3 de noviembre, al cardenal secretario de EstadoPietro Parolín.
Motu proprio del papa Francisco:
« 1.Se establece dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe un Colegio especial, que consta de siete cardenales u obispos que pueden ser tanto miembros del dicasterio como externos al mismo.
2. El Presidente y los miembros de dicho Colegio serán nombrados por el Papa.
3. El Colegio es una instancia de la que la Sesión Ordinaria (Feria IV) de la Congregación se dota para una mayor eficiencia en el examen de los recursos de los que habla el art 27 SST, sin que se modifiquen sus competencias en materia según lo establecido en el citado artículo. 27 de SST.
4.En el caso de que el reo posea la dignidad episcopal, su recurso será examinado por la Sesión Ordinaria, que también podrá decidir casos particulares según el juicio del Papa. A dicha Sesión se podrán remitir también otros casos que decida el Colegio.
5. El Colegio informará periódicamente de sus decisiones a la Sesión Ordinaria.
6. Un reglamento interno especial determinará la modalidad operativa del Colegio».

EL PAPA FRANCISCO


Francisco recuerda a la cumbre del G-20 que la exclusión provoca violencia
Carta del Santo Padre al presidente del summit de Jefes de Estado y Gobierno de 20 países, del 15 al 16 de noviembre en Australia
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 11 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha escrito una carta pontificia a Tony Abbott, primer ministro de Australia, que presidirá la Cumbre de los Jefes de Estado y Gobierno de 20 países (G-20) que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en Brisbane, la tercera ciudad australiana más grande. Lo indicó hoy el Vatican Information Service, precisando que la agenda de la reunión se concentrará en los esfuerzos necesarios para relanzar un crecimiento sostenible de la economía y en el imperativo --surgido durante la preparación de la Cumbre-- de crear oportunidades de trabajo dignas y estables para todos.
''Quisiera pedir a los Jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que no olviden que detrás de estas discusiones políticas y técnicas están en juego muchas vidas y que sería lamentable que tales discusiones se quedasen sólo en declaraciones de principio", escribe el Papa y recuerda que "en el mundo, incluso dentro de los países pertenecientes al G-20, hay demasiadas mujeres y hombres que sufren a causa de la desnutrición severa, del crecimiento en el número de desocupados, por el altísimo porcentaje de jóvenes sin trabajo y por el aumento la exclusión social que puede desembocar en la actividad criminal e incluso, en el reclutamiento de terroristas".
El Santo Padre, les recuerda que además de los problemas sociales existentes también "hay una agresión constante al ambiente natural, resultado de un consumismo desenfrenado y todo ello producirá graves consecuencias en la economía mundial".
"Tengo la esperanza --expresó el Santo Padre-- de que se logre un consenso sustancial y real sobre los temas del programa. Del mismo modo, espero que la evaluación de los resultados de este consenso no se limite a los índices mundiales, sino que tenga también en cuenta la mejora real en las condiciones de vida de las familias más pobres y la reducción de todas las formas de desigualdad inaceptable".
Sobre el cambio climático indica suesperanza "de cara a la Agenda post-2015, que será aprobada durante la actual Asamblea de las Naciones Unidas y que debería incluir los temas vitales del trabajo decente para todos y del cambio climático''.
Sobre Medio Oriente, el Pontifice le recuerda a los participantes de la cumbre: "El mundo entero espera del G-20 un acuerdo cada vez más amplio que pueda llevar, en el marco de la ordenación de las Naciones Unidas, al fin definitivo en Oriente Medio de la injusta agresión contra diferentes grupos, religiosos y étnicos, incluidas las minorías. También tendría que llevar a la eliminación de las causas profundas del terrorismo que ha alcanzado proporciones hasta ahora inimaginables; entre esas causas están la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión".
"Cada vez es más evidente --prosigue el Papa-- que la solución a este grave problema no puede ser exclusivamente de tipo militar, sino que también debe centrarse en aquellos que de una u otra manera alientan a los grupos terroristas con el apoyo político, el comercio ilegal de petróleo o el suministro de armas y tecnología".
"También es necesario un esfuerzo educativo y una conciencia más clara de que la religión no puede utilizarse como forma de justificar la violencia" indicó. Y recordó que "estos conflictos dejan cicatrices profundas y producen en varias partes del mundo situaciones humanitarias insoportables". Además ha solicitado a los Estados Miembros del G20 "que sean ejemplo de generosidad y solidaridad a la hora de hacer frente a las necesidades de las víctimas de estos conflictos, especialmente de los refugiados".
El papa Francisco en su carta añadió que "la situación en Oriente Medio ha replanteado el debate sobre la responsabilidad de la Comunidad internacional de proteger a los individuos y los pueblos de los ataques extremos a los derechos humanos y del total desprecio del derecho humanitario".
Pidió también preocuparse "de la necesidad de proteger a los ciudadanos de cada país de formas de agresión, que son menos evidentes, pero igualmente reales y graves. Me refiero específicamente a los abusos en el sistema financiero, tales como las transacciones que condujeron a la crisis de 2008, y en particular a la especulación desligada de vínculos políticos o jurídicos, y a la mentalidad que ve en el máximo beneficio el objetivo final de toda actividad económica".
Porque concluye el Santo Padre, se trata de "una mentalidad que, en último término descarta a las personas nunca se logrará la paz y la justicia. Tanto a nivel nacional como a nivel internacional, la responsabilidad con los pobres y marginados debe ser, por lo tanto, un elemento esencial de toda decisión política".


El Papa en Santa Marta: 'No transformar el servicio al prójimo en poder'
Francisco pide luchar contra las tentaciones que nos alejan de la actitud de servicio al prójimo
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 11 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Es necesario luchar siempre contra las tentaciones que nos llevan lejos del servicio al prójimo. Es lo que ha afirmado el papa Francisco en la misa de esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta. El Santo Padre ha subrayado que, como Jesús, debemos servir sin pedir nada y ha afirmado que no es bueno adueñarse del servicio, "transformándolo en una estructura de poder".
Jesús habla de la fuerza de la fe, pero enseguida explica que esta va enmarcada en el servicio. El Pontífice ha comenzado del Evangelio de hoy sobre el "siervo inútil" para detenerse precisamente en lo que significa el servicio para un cristiano. Jesús, ha dicho, habla de este siervo que después de haber trabajado toda la jornada, llega a casa, y en vez de descansar debe todavía servir a su señor:
"Alguno de nosotros le aconsejaría a este siervo que fuera a un sindicato a buscar consejo, para ver que hace con un amo así. Pero Jesús dice: ‘No, el servicio es total’, porque Él ha hecho camino con esta actitud de servicio; Él es el siervo. Él se presenta como el siervo, el que ha venido a servir y no a ser servido: así lo dice, claramente. Y así, el Señor permite comprobar a los apóstoles el camino de los que han recibido la fe, aquella fe que hace milagros. Sí, esta fe hará milagros sobre el camino del servicio".
Un cristiano que recibe el don de la fe en el Bautismo, ha añadido, pero que "no lleva adelante este don por el camino del servicio, se convierte en un cristiano sin fuerza, sin fecundidad". Al final, ha advertido, se convierte en "un cristiano para sí mismo, para servirse a sí mismo". Su vida es "una vida triste", "muchas cosas grandes del Señor", se "desperdician". Asimismo, el Papa ha observado que el Señor nos dice que "el servicio es único", no se pueden servir a dos amos: "O Dios o las riquezas". Nosotros, ha insistido, podemos alejarnos de esta "actitud de servicio, primero, por un poco de pereza". Y esta, ha apuntado, "pone tibio el corazón, la pereza te convierte en un cómodo":
"La pereza nos aleja del servicio, y nos lleva a la comodidad, al egoísmo. Hay muchos cristianos así... son buenos, van a Misa, pero el servicio hasta aquí… Pero cuando digo servicio, digo todo: servicio a Dios en la adoración, en la oración, en las alabanzas; servicio al prójimo, cuando debo hacerlo; servicio hasta el final, porque Jesús en esto es fuerte: ‘Así también vosotros, cuando hayáis hecho lo que se os ha ordenado, entonces decid somos siervos inútiles’. Servicio gratuito, sin pedir nada".
La otra posibilidad de alejarse de la actitud de servicio, ha proseguido, "es adueñarse un poco de las situiaciones". Algo, ha recordado, que "ha sucedido a los discípulos, a los mismos apóstoles": "Alejaban a la gente para que no molestasen a Jesús, pero para estar cómodos ellos". Los discípulos, ha explicado, "se adueñaban del tiempo del Señor, se adueñaban del poder del Señor: lo querían para su grupito". Y después, ha apuntado, "se adueñaban de esta actitud de servicio, transformándolo en una estructura de poder". Algo que se entiende viendo las discusiones para ver quien era el más grande entre Santiago y Juan. Y la madre, ha añadido, que "va a pedirle al Señor que uno de sus hijos sea el primer ministro y el otro el ministro de economía, con todo el poder en sus manos". Esto sucede también hoy cuando "los cristianos se convierten en amos: amos de la fe, amos del Reino, amos de la Salvación". Esta, ha constatado, "es una tentación para todos los cristianos". Sin embargo, ha afirmado, el Señor nos habla de servicio: "servicio en humildad", "servicio en esperanza, y esta es la alegría del cristiano":
"En la vida debemos luchar mucho contra las tentaciones que buscan alejarnos de esta actitud de servicio. La pereza lleva a la comodidad: servir a medias; adueñarse de la situación, y de siervo convertirse en amo, que lleva a la soberbia, al orgullo, a tratar mal a la gente, a sentirse importantes ‘porque soy cristiano, tengo la salvación’, y muchas cosas así. El Señor nos de estas dos gracias grandes: la humildad en el servicio, con la finalidad de podernos decir: ‘Somos siervos inútiles --pero siervos-- hasta el final’; y la esperanza en la espera de la manifestación, cuando venga el Señor a encontrarnos".


Francisco invita a los sacerdotes a ser santos y no funcionarios
Mensaje del Santo Padre a la plenaria de la Conferencia Episcopal Italiana reunida en Asís
Por Redacción
ROMA, 11 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes en la 67ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) reunidos desde este domingo hasta el próximo jueves, en Asís y dedicada a la formación de los sacerdotes.
En el mensaje leído por el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la CEI, el Papa al hablar de Asís, lugar del encuentro, recuerda el gran amor y la veneración que San Francisco nutría por la Santa Madre Iglesia Jerárquica, y en particular por sus sacerdotes, ''a través de los cuales la maternidad de la Iglesia llega a todo el pueblo de Dios''.
El Santo Padre recuerda cuántos sacerdotes ha conocido y “visto pasar la vida entre la gente de nuestras parroquias, educar a los niños, acompañar a las familias, visitar a los enfermos en sus casas y en el hospital, hacerse cargo de los pobres, conscientes de que separarse de los demás para no ensuciarse es la suciedad mayor".
Recuerda también el Santo Padre: ''Los sacerdotes santos son pecadores perdonados e instrumentos de perdón. Su existencia habla el lenguaje de la paciencia y la perseverancia; no son turistas del espíritu, eternamente indecisos e insatisfechos, porque saben que están en las manos de Aquel que cumple sus promesas y cuya Providencia significa que nada puede separarlos de esa pertenencia. Sí, todavía es tiempo de sacerdotes de esta envergadura, puentes para el encuentro entre Dios y el mundo''.
''Sacerdotes como esos -prosiguió el Papa-- no se pueden improvisar: los forja la valiosa labor de la formación en el seminario, y la ordenación los consagra para siempre como hombres de Dios y servidores del pueblo''. Pero ''la identidad del presbítero, precisamente, porque viene de lo alto, le exige un camino diario de reapropiación, partiendo de lo que ha hecho de él un ministro de Jesucristo”.
Una formación la de los sacerdotes que no tiene límite de tiempo, “porque los sacerdotes no dejan nunca de ser discípulos de Jesús, de seguirlo. Por lo tanto, la formación, en cuanto discípulo, acompaña toda la vida de un ministro ordenado”.
El Papa recuerda también “que no sirven sacerdotes clericales, cuyo comportamiento es probable que aleja a la gente del Señor, ni sacerdotes funcionarios que, mientras juegan un papel, buscan lejos del Señor su consuelo”.
Porque “sólo el que se deja conformar al Buen Pastor encuentra unidad, paz y fuerza en la obediencia del servicio; sólo el que respira en el horizonte de la fraternidad sacerdotal sale de la falsedad de una conciencia que pretende ser epicentro de todo y única medida de los propios sentimientos y acciones”.
El Pontífice concluyó deseando a los participantes, “jornadas de escucha y confrontación que lleven a trazar rutas de formación permanente, capaz de conjugar la dimensión espiritual con la cultural, la comunitaria con la pastoral: estos son los pilares de vidas edificadas según el Evangelio, forjadas en la disciplina diaria , en la oración, en la custodia de los sentidos, en el cuidado de uno mismo, en el testimonio humilde y profético; vidas que devuelven a la Iglesia la confianza que ella, en primer lugar, ha puesto en ellos”.


MIRADA AL MUNDO


Delegación cristiana visita la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén
Reclaman el derecho de los musulmanes a la oración y la libertad de acceso a la mezquita de Al-Aqsa. Piden que no se cambie unilateralmente el 'Statu Quo' de los Santos Lugares
Por Redacción
MADRID, 11 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Una delegación de los patriarcas y jefes de las Iglesias en Jerusalén ha realizado este lunes una visita a la Explanada de las Mezquitas, donde surgen desde hace siglos dos de los más grandes santuarios del Islam. Según ha informado el Patriarcado Latino de Jerusalén, la representación estaba formada por Su Beatitud Fouad Twal; el obispo William Shomali; el arzobispo Joseph-Jules Zerey de la Iglesia Greco-Católica Melquita; y el padre Ibrahim Faltas, OFM.
La ciudad tres veces santa está viviendo estos días un nuevo episodio de máxima tensión, alimentado por la violencia y el extremismo, después de que algunos grupos judíos exigiesen la posesión de la explanada dominada por las mezquitas de Al-Aqsa y La Roca. La tradición judía ubica en este lugar la piedra sobre la que Abraham iba a sacrificar a Isaac y el sancta santorum, la columna espiritual del antiguo Templo de Salomón.
Después de la visita, la delegación de jefes de las Iglesias ha emitido una declaración conjunta con el Consejo del Waqf Islámico de Jerusalén, la fundación pública encargada de la gestión de los sitios sagrados musulmanes.
En el comunicado, han reiterado la necesidad de no cambiar unilateralmente el Statu Quo, es decir, el conjunto de reglas y costumbres que rigen el uso y el acceso a los Santos Lugares en la Ciudad Vieja de Jerusalén. También han reafirmado "el derecho de los musulmanes a la oración y la libertad de acceso a la mezquita de Al-Aqsa" y su propiedad exclusiva, en beneficio de todos los musulmanes del mundo.
El texto hace hincapié en el papel de la custodia de los Lugares Santos cristianos y musulmanes en Jerusalén llevado a cabo por la monarquía hachemita, y además hace referencia a la forma específica --abierta y respetuosa del derecho a la oración y la práctica religiosa-- con la que se aplicó en Jerusalén el Pacto de Omar Ibn Al Khattab, el tratado histórico que regulaba la convivencia entre cristianos y musulmanes durante el periodo de los primeros califas omeyas.
Los patriarcas y jefes de las Iglesias en Jerusalén ya habían expresado el pasado día 6 su preocupación por el estallido de violencia y el rápido deterioro de la situación en la Ciudad Santa. En un comunicado conjunto, pidieron insistentemente que se respete el Statu Quo de los Lugares Santos, sobre todo en el Haram al Sharif, la Explanada de las Mezquitas.
En esta línea, condenaron "las amenazas de cambios en el estatus de los Lugares Santos, de donde quiera que vengan". "Los Lugares Santos necesitan protección vigilante constante para que el acceso razonable a estos lugares pueda ser mantenido, de acuerdo con el Statu Quo vigente de todas las tres religiones abrahámicas".
"El Statu Quo existente que rige estos lugares, necesita ser respetado plenamente por el bien de toda la comunidad. Cualquier amenaza a su continuidad e integridad, podría fácilmente conducir a consecuencias impredecibles que serían más inoportunas, en el delicado clima político actual", concluyeron.


Irak: Celebran una misa en la llanura de Nínive
Un gesto simbólico de los cristianos para indicar que no están dispuestos a abandonar sus tierras
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 11 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La iglesia caldea de San Jorge en la localidad de Tel Isqof, en una zona de la llanura de Nínive que se disputan los yihadistas del Califato Islámico (ISIS) y las tropas kurdas Pershmerga, ha podido abrir de nuevo sus puertas después de meses de abandono.
Lo indicó la agencia de noticias FIDES, precisando que este domingo 9 de noviembre, un sacerdote ha celebrado la Liturgia de la Eucaristía, ante un grupo de jóvenes".
Lo ha confirmado a la agencia, el sacerdote caldeo de Mosul, Pablo Thabit Mekko: “La del domingo pasado es la primera misa celebrada en una iglesia de esos pueblos de la llanura de Nínive abandonados por la población cristiana a principios de agosto, ante el avance de la milicia del ISIS”.
Tel Isqof, al norte de Mosul, es una de las pocas aldeas en la Llanura que ahora está de nuevo bajo el control de los Peshmerga, después de que los milicianos del califato fueran derrotados.
A tan sólo 15 kilómetros de distancia está Tilkaif, todavía en manos de los yihadistas. Estas aldeas estaban desiertas después del éxodo masivo de agosto, por ser una zona atravesada por la línea del frente.
“Un grupo de hombres jóvenes, ahora refugiados en Kurdistán, han querido ir hasta allí con un sacerdote por unas horas, con la intención de abrir la iglesia para tocar las campanas y unirse a la celebración de la Misa. Después de la liturgia han regresado al norte, a los lugares en los que actualmente viven como refugiados”, indica FIDES.
La iniciativa también ha tenido un valor simbólico: “Era una manera de decir que no nos iremos de nuestras tierras, y que cultivamos con tenacidad la esperanza de volver pronto a nuestros hogares y a nuestras iglesias”, dijo el padre Pablo, quien también está refugiado en Ankawa, un distrito cristiano de Erbil.

No hay comentarios: