Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 26 de octubre de 2012

A Hugo Chávez Frías no le preocupan los servicios públicos. Su reclamo es por un "servicio privado", su revolución en solitario.


El Carabobeño 26 octubre 2012

Especialistas estudian trauma postelectoral en Venezuela

Muchos venezolanos cayeron en depresión tras conocer el resultado electoral. (Foto El Carabobeño)
EFE
Una cincuentena de neuropsiquiatras, psicólogos, psicopedagogos y neuropediatras venezolanos iniciaron un estudio sobre traumas postelectorales tras los recientes comicios, en los que el presidente Hugo Chávez logró su tercera reelección consecutiva, informaron integrantes del equipo este viernes.
El objetivo es identificar "las mejores herramientas psiquiátricas, psicológicas y neurológicas" que pueden ser puestas al alcance de la población, tanto "la eufórica" por el triunfo como "la deprimida" por la derrota, reveló el psiquiatra José Miguel López, del Grupo EnPersona, que asocia a los especialistas.
Esta ONG tiene un brazo social llamado Liga Antiviolencia, cuyos integrantes tradicionalmente "van a los barrios a dictar charlas para que niños y jóvenes no caigan en drogas y alcohol", pero que ahora han iniciado el estudio sobre el impacto individual y colectivo de las elecciones, "desde el punto de vista de la salud mental".
"Hay muchos estudios políticos y sociológicos" sobre los procesos electores venezolanos y sus resultados, mayoritariamente favorables a Chávez y a sus aliados desde su primera elección en 1998, pero prácticamente ninguno "sobre lo que está ocurriendo en la población desde el punto de vista de salud mental", destacó López.
Sostuvo que faltan estudios "de calidad, rigurosidad y monitoreo de investigación científica", tanto nacional como internacional para brindar herramientas terapéuticas en el caso de las personas especialmente deprimidas tras una elección.
Entre las actividades contempladas para el estudio destaca un simposio en el que se cotejarán cifras de sus colegas para compararlas con las de los miembros del Grupo EnPersona, que ha detectado un importante incremento de las consultas psiquiátricas y psicológicas después de que Chávez ganó una nueva reelección el pasado 7 de octubre.
López reveló que entre los profesionales que integran el Grupo EnPersona estas consultas "han subido en un 140%" y "en un 80% la hospitalización psiquiátrica", porcentajes que, según sus cálculos, se elevan a "más de un 300%" en los establecimientos estatales. "Estamos hablando de un montón de gente", subrayó.
El psiquiatra añadió que su instancia calcula que "entre el 25% y 30% de la población general" del país cercana a los 30 millones "ha estado, está o va a estar afectada" de alguna manera por alguna "enfermedad psiquiátrica en el transcurso en el que está ocurriendo el fenómeno". También alertó en este sentido de un "alto incremento" de los casos de suicidio e intentos de suicidio vinculados al resultado electoral.
Se trata de personas que se crearon "expectativas muy altas" sobre lo que pensaron sería un triunfo del candidato perdedor, el opositor Henrique Capriles, y que "sucumbieron tras crearse todo un ambiente de auto convencimiento", explicó.
"En este caso hubo una persona (Capriles) que ofrecía esperanzas y la gente empezó a cifrar eso (el cambio de Chávez) de una manera casi fantasiosa, aunque en el fondo la gente sabía que era muy difícil vencerlo", manifestó. "Cuando ocurre lo que tiene que ocurrir la gente se viene en caída libre desde una altura tremenda", remato el especialista.

 Elías y "El Llanero Solitario"

JOSÉ MAYORA |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de octubre de 2012  12:00 AM
Después de 14 años de ejercicio del poder es muy difícil ocultar las grietas, las goteras y a sus artífices, habida cuenta que el director de la orquesta sigue siendo el mismo, y los músicos de línea cambian de instrumento pero no de orquesta.

Tan evidentes son estas deficiencias que con ocasión de la campaña electoral, HCF asumió la cantaleta de la autocrítica por la ineficiencia gubernamental, imposible de disimular ni con la avasallante campaña mediática. El pasado sábado 19, en una reunión pública del gabinete revolucionario, el líder del proceso regañó, cuestionó y descalificó,  a sus ministros, sin que tal exhorto haya quedado claro: ¿por qué y a quién iba dirigido el mensaje?

En honor a la verdad, no es la primera vez que el líder regaña o descalifica en público a alguno de sus ejecutivos, pero en esta oportunidad la reprimenda era colectiva y la sensación de culpabilidad o de temor se evidenciaba en la cara de circunstancia que ponían los ministros del despacho. En esa reunión, HCF amagó con eliminar un ministerio y raspar, sin miramientos, a ministros,  viceministros y demás personal de jerarquía a quienes amenazó con lanzarles un "misil" si no se alinean con el proyecto, en otras palabras, los destinatarios son los  mismos funcionarios "rojo rojitos", designados por el propio HCF, quienes no están acatando las voces de mando, y que, por supuesto,  temen perder las prebendas del poder.

Cuando los funcionarios han sido sometidos al escarnio público he tenido la peregrina idea de creer que la dignidad está por encima del poder, pues así como aquella es vitalicia, este es efímero. He creído que alguno de sus destinatarios, en olor de dignidad, renunciaría a su cargo. Hasta ahora, eso no ha ocurrido, para lo cual tengo tres explicaciones: un guión muy bien aprendido, es decir, un show; una desvergüenza actitudinal; o unos incentivos muy persuasivos. No hay que olvidar que quien reprende es el jefe, el que quita, pone, ordena, enjuicia y evalúa, el Mesías, el infalible, el artífice del socialismo del siglo XXI, preocupado por el destino de su revolución.

El diagnóstico de HCF es por demás elocuente: ineficiencia; incumplimiento de las leyes socialistas aprobadas por quienes las incumplen; cofradías ministeriales con desvinculación en la acción. En conclusión diera la impresión, que ha faltado un director de orquesta que en el día a día logre que las inversiones maduren y logren su cometido revolucionario.

Personalidades como las de HCF, siempre "se lavan las manos" de manera que si el anterior diagnóstico es la situación del poder ejecutivo revolucionario, eso significa que a quien le ha correspondido la tarea de hacer seguimiento y dar coherencia a las acciones ministeriales y a dar articulación a la ingente cantidad de proyectos y, sobre todo, las misiones, no lo ha logrado, estamos hablando del vicepresidente saliente, es decir, Elías Jaua, el principal destinatario de la reprimenda.

Es evidente que HCF se encuentra como el "Llanero Solitario" y es lógico que así sea pues su proyecto es personal y como se le dificulta transmitirlo, la manera más idónea es recordarle a sus acólitos quién "es el único gallo que canta". Esta llamada de atención era necesaria, pues hay un nuevo vicepresidente y nuevos ministros y se requiere fortalecer la unidad de mando.

A HCF no le preocupan los servicios públicos. Su reclamo es por un "servicio privado", su revolución en solitario.

Mayora.j@gmail.com

El fantasma de CAP

De un lado y del otro se sabe que Chávez encara un severo problema para cumplir su palabra

ARGELIA RÍOS |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de octubre de 2012  12:00 AM
Su oferta principal lo compromete más que nunca. Lo que Chávez le ofreció a su electorado no es cualquier cosa: la eficiencia no es precisamente el signo que distinga a su gestión. Al proponer que este nuevo será el sexenio de la eficacia, el comandante no sólo ha asumido las graves fallas de su gobierno: además, se ha asignado un inmenso desafío: nada menos que cambiar por completo las prioridades que lo han movido durante todos estos 14 años... Concederle jerarquía a los problemas de la gente -esos que siempre son descalificados por "inferiores"-, no será una tarea fácil para quien ha estado habituado a gobernar para complacerse a sí mismo.

En el trajín de la campaña, Chávez aceptó la obligación de enmendarse: admitió la gruesa deuda que mantiene con los venezolanos y reconoció que ya es hora de reducir el volumen de la agenda política... Pero, la probabilidad de que el éxito le sonría no está a la mano: si Chávez se ocupara de ser un buen presidente, con seguridad tendría que abandonar su rol de revolucionario, pues ambas cosas resultan del todo incompatibles.

La rectificación que el comandante anunció en medio de la contienda con Capriles, requeriría un giro copernicano en su conducta: un salto tan pronunciado, que nadie, ni aun en el propio chavismo, está en capacidad de visualizar con nitidez. De un lado y del otro se sabe que Chávez encara un severo problema para cumplir su palabra: el mejoramiento de la gestión bolivariana sólo puede alcanzarse con la "normalización" de la política, lo que, al mismo tiempo, sería posible solamente si se redujeran los muy altos niveles de polarización, inherentes a cualquier proceso revolucionario.

Colocado frente a las innumerables demandas del país -y frente a las nuevas expectativas creadas-, el Jefe del Estado estará urgido de lidiar con sus propias contradicciones. Si en verdad procurara desempeñarse como un mandatario eficiente -enfocado únicamente en la solución de los problemas del ciudadano de a pie-, no podría oponerse a que la opinión pública lo evaluara con el rigor con que ella suele evaluar comúnmente a los "presidentes normales".

Durante 14 años, Chávez ha logrado que los venezolanos lo escruten del mismo modo benigno con que las sociedades valoran a los regímenes revolucionarios. Ahora, sin embargo, se ha comprometido a enrumbarse por el desconocido camino de la eficiencia. En el oficialismo no pierden de vista el hecho de que -sin esa necesaria eficiencia- Chávez podría terminar, tarde o temprano, como Carlos Andrés Pérez, quien, habiendo sido ovacionado por las multitudes, acabó en el basurero de la historia contemporánea de Venezuela. Como lo ha dicho el propio Chávez: se acabaron los pretextos. 

Argelia.rios@gmail.com Twitter @Argeliarios

No hay comentarios: