Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 16 de octubre de 2012

Paso VI:Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Viaducto La Cabrera comenzaron en enero de 2007, a raíz de la advertencia que significó para las autoridades gubernamentales el desplome del Viaducto Uno de la autopista Caracas-La Guaira ocurrido el 19 de marzo de 2006...El Lago de Valencia inunda Aragua


Filtraciones en Lago de Valencia obligan desalojo en Maracay

Un total de 638 familias fueron trasladadas a hoteles y moteles

imageRotate
Es un hecho que la zona Sur de Maracay quedará bajo las aguas de la cuenca EDSAU OLIVARES/ENVIADO ESPECIAL
Contenido relacionado
ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 10 de octubre de 2012  12:00 AM
Maracay.- Un desalojo preventivo y militarización de los sectores La Punta y Mata Redonda fue ordenado por la gobernación debido a que el lago de Valencia, al sur de Maracay, alcanzó su tope máximo y esta rebosando el muro de contención que amenaza con inundar progresivamente los urbanismos. 

El gobernador de la entidad, Rafael Isea, explicó que la medida preventiva fue aplicada debido a que "la anegación va a ocurrir, no ha comenzado con fuerza, pero sin duda alguna va a llegar el momento en el cual el rebose que se produzca en el muro será mucho mayor que la capacidad de bombeo. La anegación se va a ir produciendo de manera lenta y progresiva". 

Destacó que están en la obligación de garantizar el resguardo de las personas por lo cual se ordenó el desalojo preventivo de 638 familias de La Punta y Mata Redonda. "No podemos esperar que el lago les llegue a la cintura para actuar", alertó. 

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía regional están a cargo de los traslados, con apoyo de funcionarios de Protección Civil, Gobernación de Aragua y Bomberos. Los afectados coparan unos 15 hoteles y moteles de la ciudad, donde recibirán comida y resguardo. Esto, mientras el Ejecutivo regional les canaliza viviendas en complejos habitaciones en construcción. 

Los afectados de ambos urbanismos se suman a más de 5 mil 600 personas, afectadas por la cuenca de otros sectores de Maracay y por las lluvias, que se encuentran en refugios a la espera de una vivienda. 

El mandatario regional señaló que por razones de seguridad la zona fue acordonada y militarizada. No se permite el paso de personas hacia el muro de contención. Dijo que entiende la situación de angustia que causa este problema, pero pidió la comprensión de los habitantes de la zona para concretar el plan de desalojo. "Estamos obligados a garantizar la vida y la seguridad de estas personas incluso en contra de su voluntad". 

Desmintió que el terraplén se haya fracturado o presentado filtraciones. "Está funcionando como ha sido diseñado, eso no ha ocurrido", sostuvo. 

Se pudo conocer que el desalojo se hará en una primera etapa en La Punta y Mata Redonda. Posteriormente, trasladarán a los habitantes de Palma Real, La Esmeralda, Esmeraldita, Rómulo Gallegos y barrio Casanova Godoy. 

70% de las obras en Viaducto La Cabrera sin ejecutarse

Trabajos pendientes no iniciaron el 24 de septiembre, tal como lo prometió el MTT

imageRotate
60 mil vehículos por día circulan por la deficiente estructura vial del centro del país VICENTE CORREALE
MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 13 de octubre de 2012  12:00 AM
Valencia.- Es probable que las labores de rehabilitación vial del Viaducto La Cabrera en la Autopista Regional del Centro, comiencen a ejecutarse el próximo lunes 15 de octubre según información ofrecida por el secretario de reclamos del Sindicato de la Construcción (Sintraconstrucción), Jesús Parra.

Hace tres semanas el Ministerio para el Transporte Terrestre (MTT) anunció que a partir del lunes 24 de septiembre comenzarían las labores de mantenimiento mayor del Viaducto ubicado entre los kilómetros 121 y 124 de la Autopista Regional del Centro (ARC) en el tramo correspondiente al estado Carabobo.

El sindicalista aseguró que la ejecución de la obra en la importante infraestructura vial por donde a diario transitan aproximadamente 60 mil vehículos, comenzaría con la demolición de la pista de rodamiento o capa de concreto del viaducto. Parra señaló que se trata de unos cien trabajadores que laborarán tres turnos en la obra enmarcada en el Plan Nacional de Rehabilitación Vial que adelantaría el Gobierno central en varias regiones del territorio nacional.

Los trabajos en el viaducto consisten en la demolición del concreto y nuevo vaciado en el pavimento (por donde circulan los vehículos), pero no se informó sobre la rehabilitación de las bases de la estructura cuyas obras de mantenimiento y adecuación solo se han ejecutado en un 30% y permanecen paralizadas desde octubre de 2010. A esta falta de mantenimiento se suma la anegación de la parte inferior del viaducto como consecuencia de la crecida del Lago de Valencia, situación que acelera el deterioro de la estructura según lo han señalado ingenieros especialistas en corrosión, estructuras, comportamiento geodésico, materiales y mecánica de la Universidad de Carabobo.

Actualmente se observa que algunas de las pilas del viaducto están sumergidas en el agua verdosa proveniente del Lago y su nivel en ese lugar alcanza un metro y medio de altura.

Emergencia de vieja data 

Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Viaducto La Cabrera comenzaron en enero de 2007, a raíz de la advertencia que significó para las autoridades gubernamentales el desplome del Viaducto Uno de la autopista Caracas-La Guaira ocurrido el 19 de marzo de 2006.

Desde hace más de cinco años la ejecución de las obras de reparación de las bases de este puente, que es la principal vía de circulación entre el occidente, centro y oriente del país, se han interrumpido varias veces por falta de presupuesto según informaciones suministradas por los trabajadores cesantes de la obra.

SE VINO ABAJO SIN ESTAR LISTO

imageRotate
EL UNIVERSAL
sábado 13 de octubre de 2012  12:00 AM
El distribuidor vial Simón Bolívar en la Avenida Maracay del estado Aragua, se desplomó sin estar 100% culminado. Según las autoridades uno de los puntales de peso se desplomó, lo que ocasionó que cediera. Un trabajador de la construcción resultó herido en una de sus piernas. EL 

Vías de la zona sur del estado Carabobo en emergencia por inundación

Aguas del Lago de Valencia ocupan carreteras del estado limítrofe

EL UNIVERSAL
sábado 13 de octubre de 2012  12:00 AM
Valencia.- El presidente del Centro de Ingenieros del Estado Carabobo, Franklin López, alertó sobre los problemas que el crecimiento de la cota del Lago de Valencia puede ocasionar en la vialidad de esta entidad y en la distribución de agua potable en el estado Aragua.

López advirtió que existe riesgo de fisura en la tubería del Acueducto Regional del Centro que lleva agua potable desde Carabobo a la entidad aragüeña. Explicó que esta tubería está a punto de quedar sumergida en las aguas contaminadas del lago de Valencia y una vez bajo el agua lo más probable es que se agriete y por esa grieta se contamine el sistema de distribución.

Por su parte Nizar Richani, miembro de la Comisión de Ambiente del gremio de ingenieros, señaló que la vialidad de los municipios ubicados al suroeste de la entidad carabobeña se encuentra en riesgo debido a las inundaciones ocasionadas por la crecida del lago.

Como ejemplo de la situación, está la carretera hacia la Isla La Culebra en el municipio Los Guayos, que actualmente es la más afectada porque el agua continúa socavando la estructura o terraplén sobre el cual fue construida la única vía de acceso a esa comunidad donde habitan unas 500 familias.
Denuncian trasladados a refugios improvisados

Afectados por Lago de Valencia rechazan trato de damnificados

imageRotate
A pesar de los desalojos, el riesgo de inundación sigue latente debido a que las aguas superaron el muro de contención (Cortesía El Periodiquito)
ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 13 de octubre de 2012  12:00 AM
Maracay.- Residentes de los sectores Mata Redonda y La Punta, afectados por la crecida del Lago de Valencia, al sur de Maracay, manifestaron sentirse temerosos y preocupados ante lo que será una inminente inundación, en corto plazo, de los urbanismos por el rebose de agua de la cuenca por encima del terraplén que los protege.

Señalaron que "el tiempo se agota" y asumen que el Gobierno regional los trata como damnificados y no como personas favorecidas por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena la indemnización monetaria.

Anna María Destro, afectada, recordó que en agosto de 2006 el máximo ente judicial se pronunció a favor de 1.043 familias de ambos sectores por omisión del Ministerio del Ambiente de ejecutar obras para el control y saneamiento de la cuenca. En esa misma sentencia se ordenó la salida de los habitantes de la zona, previa restitución monetaria del valor de sus viviendas.

Ratificada la medida 

La misma sentencia del TSJ fue ratificada en el 2007. Sin embargo, no se concretó el pago para ninguno de los afectados. Mientras tanto, el lago de Valencia continuaba su avance y causando desmejoras en las viviendas cercanas. Los afectados señalaron que tras varias mesas de diálogo entre funcionarios del Ejecutivo nacional, magistrados y residentes de las zonas perjudicadas lograron un nuevo acuerdo a mediados del 2012 que señalaba la entrega de una vivienda en el mercado secundario o primario.

"Ahora nos quieren sacar a refugios, tratándonos como damnificados", se quejó Destro quien señaló que el Gobierno nacional y regional "han tenido suficiente tiempo para solventar la situación". Creen que al ser tratados como refugiados les serán adjudicadas viviendas, sin entrega de títulos de propiedad, en apartamentos que están siendo construidos con apoyo del Gobierno nacional en los urbanismos Arsenal y Guasimal, en Maracay.

"Estos son apartamentos pequeños que no restituye el valor de la vivienda que estamos perdiendo", recalcó Génesis Machado, otra afectada, quien asume que la indemnización debe hacerse para mejorar su calidad de vida. La mayoría de las viviendas de ambos urbanismos, de clase media alta, eran quintas que han ido en desmejora, pues los habitantes han dejado de invertirles por la cercanía del lago.

Se mantienen los traslados 

En los últimos tres días, 132 familias de ambos sectores han sido trasladadas a hoteles y moteles de la ciudad, mientras que unas doscientas familias permanecen reacias a abandonar sus casas hasta que les entregue una vivienda digna o indemnización monetaria, que les permita incluso comprar fuera del estado como ha sido manifestado por algunos afectados. Temen quedarse por tiempo prolongado en un refugio, dado que en la entidad hay 6 mil 115 personas en albergues, de otros sectores afectados por la cuenca pero que no entraron en la sentencia, también a la espera de vivienda.

El pasado martes, el Gobernador, Rafael Isea, anunció el desalojo de 638 familias de la zona, luego que el Lago de Valencia alcanzara el tope máximo del terraplén que los protege. A partir de la próxima semana, unas 2 mil 418 personas, de otros seis sectores comenzarán a ser evacuadas, ratificó.


Doscientas familias rehúsan mudarse a refugios y hoteles

Denuncian que serán olvidados por autoridades y se fractura el núcleo

imageRotate
Nada ni nadie detiene el lento pero progresivo avance de las aguas putrefactas del lago de Valencia ELPERIODIQUITO/CORTESIA
ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 12 de octubre de 2012  12:00 AM
Maracay.- Más de doscientas familias de La Punta y Mata Redonda, afectadas por la crecida del lago de Valencia, al sur de Maracay, se rehúsan a traslados preventivos que ejecuta el Gobierno regional hacia hoteles de la ciudad, pues temen ser olvidados y quedarse a la espera por tiempo prolongado de la prometida vivienda digna, según sostuvieron.

Un grupo de personas señaló que hay casos de habitantes de otras zonas perjudicadas por la cuenca que llevan más de cinco meses en un albergue esperando por la adjudicación habitacional. Dijeron que se niegan a verse reflejados en el mismo problema, por lo que advirtieron que se mantendrán firmes en la solicitud de entrega de una vivienda de manera inmediata o la indemnización monetaria.

"No estamos dispuestos a irnos de aquí hasta que nos garanticen nuestra calidad de vida", refirió Marbelia Toledo, afectada, tras referir que los vecinos tienen información del trauma que causa ser trasladado a un refugio. "Los que ya se encuentran en albergues relatan que tienen problemas con la alimentación, con sus trabajos, sus actividades cotidianas y la educación de sus hijos".

Lamentó que en principio no se tomaran en cuenta estrategias de atención social y psicológica para los afectados al momento de dar la orden de desalojo por la amenaza de inundación progresiva que se estaría produciendo en el lugar por el lento rebose de la cuenca por encima del terraplén que los protege.

"Estamos sorprendidos, porque cómo hacemos con los niños que están en la escuela, cómo planificamos de la noche a la mañana nuestra vida mientras estemos en un hotel o refugio. Solo pensaron en desalojar, pero no hay funcionarios del Consejo de Protección del niño y adolescente en los urbanismos, ni siquiera brindaron atención psicológica para las personas que les dio crisis de nervios cuando militaron la zona", recalcó.

No caerán en el juego 

La señora Toledo alertó que están frente "a un proceso de desarticulación de la familia al ser trasladada a un lugar donde no hay las condiciones, y no vamos a caer en ese juego", refirió.

Mientras tanto, algunos afectados continúan trasladando de manera voluntaria sus enseres y electrodomésticos a casa de familiares y sitios seguros, pero destacaron que no abandonarán sus casas.

A pesar que este jueves bajó el número de funcionarios de seguridad con relación al pasado martes cuando se ordenó la evacuación el muro de contención se mantiene militarizado así como negado su acceso.

Hasta ahora unas 150 familias de un total de 638 han sido trasladadas a hoteles y moteles de la ciudad. Otro grupo de personas, que han mostrado su respaldo a la medida de traslado, se mantenían este jueves en el parque recreacional Sur de La Punta donde eran anotados en una lista para la posterior mudanza.

En la entidad, 6 mil 115 personas de zonas afectadas por la cuenca se encuentran en refugios. A la cifra se le suma a partir de la próxima semana 2 mil 418 personas que serán progresivamente trasladadas de los sectores Brisas del Lago, San Vicente, Paraparal, Las Vegas, Cogollal y Raúl Leoni.

Afectados de La Punta y Mata Redonda están siendo albergados en hoteles hasta nuevo aviso cuando se les adjudiquen sus nuevas casas. 

No hay comentarios: