Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 23 de octubre de 2012

La obra (de Rodolfo Santana) está ligada totalmente al pueblo, al ser humano. Él escribía con un nivel mucho más elevado que como tratan siempre el teatro político o el teatro de barrio. El tenía un nivel intelectual muy alto, sin perder la esencia popular", afirma Humberto Orsini.


Rodolfo Santana partió a "asaltar al cielo"

Ayer fue velado en el Teatro Nacional y hoy será sepultado en Guarenas.

imageRotate
Varios textos fueron recordados en el velatorio (Enio Perdomo)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 23 de octubre de 2012  12:00 AM
La lluvia es utilizada en las artes escénicas como metáfora de tristeza o melancolía. Pues ayer llovía fuera del Teatro Nacional y dentro también... Rodolfo Santana (1944-2012) subía al escenario de nuevo pero esta vez para un homenaje póstumo que le rindió parte de la comunidad teatral venezolana.

Ayer Santana se iba a encontrar con Humberto Orsini para conversar sobre un proyecto de teatro para las comunas. "Hace poco me pidió prestado un libro de Bertolt Brecht, donde aparece una obra llamada Terrores y miserias del Tercer Reich, que cuenta el ascenso de Hitler al poder. Creo que terminó una obra titulada Terrores y miserias en Venezuela. El año pasado él me confesó que tenía más de 100 piezas escritas y unas 40 sin editar", recordó el director y docente.

"Su obra está ligada totalmente al pueblo, al ser humano. Él escribía con un nivel mucho más elevado que como tratan siempre el teatro político o el teatro de barrio. El tenía un nivel intelectual muy alto, sin perder la esencia popular", afirma Orsini.

Asdrúbal Meléndez, 10 años mayor que Santana, lo recuerda desde sus años de juventud. "Hice la escenografía de algunas de sus obras, una de las primera fueBarba Roja. Después he trabajado en varias películas donde hago personajes que él escribió porque fue el guionista".

El actor agrega: "En el campo del oficio de la dramaturgia, el teatro y el cine, los que trabajamos allí nos sentimos como una gran fraternidad. Con Santana siento como si se muriera un hermano".

Su único hijo, Roberto Santana, contemplaba el féretro en primera fila. "El era un hermoso padre gruñón, con sentimientos hermosísimos, sumamente solidario y comprensivo", comenta, quien se crió en Maracay, estado Aragua, y se dedica también al teatro.

"Mi primer montaje fue con una obra de mi papá, El ordenanza, con un grupo de Maracay, Antágonos... No fue mi padre nada más, fue mi maestro. Lo admiro profundamente como escritor. Es más, si yo no fuera su hijo seguiría pensando que él es uno de los mejores dramaturgos de América Latina", dice el joven.

Roberto Santana aprendió de su padre la necesidad de asumir una "postura radical en el pensamiento". "En las circunstancias actuales de nuestro planeta y de la sociedad, no hay tiempo ni espacio para ser moderado, ni políticamente correcto. No es cuestión de extremismo, él creía en asaltar al cielo y yo lo creo también", dice.

Muy merecido el tributo a Rodolfo Santana en el Teatro Nacional, homenaje que también debieron tener otros como Isaac Chocrón y Gilberto Pinto. 

No hay comentarios: