Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 26 de octubre de 2012

Cuando trabajé con Alejandro Nazar en el Palacio de los Iturriza de Valencia, quisimos hacer un estudio sobre el reiterado y manifiesto uso de Piolín en las camioneticas de transporte público y en los autobuses...Detrás del "me parece que vi un bello gatito" se oculta todo un mundo muy interesante.


DESÓRDENES PSIQUIÁTRICOS EN LOS DIBUJOS ANIMADOS

Los dibujos animados son el reflejo de los humanos. Así pues, también son víctimas de trastornos psiquiátricos y psicológicos que afectan sus relaciones con los demás personajes de la trama.
No importa el orden en que aparecen, todas tienen la misma importancia y el mismo trasfondo: una infancia disfuncional o un evento traumático. Los dibujos animados son como un exorcismo mental y un ejercicio de identificación propia, externa y familiar
Personajes que presentan algunos trastornos mentales mentales. ¿Te imaginas quiénes?
Bob Esponja
Bob Esponja. La esponja preferida de los niños muestra un comportamiento muy parecido alSíndrome de Williams; los pacientes con este problema presentan un cierto retraso mental, así como un comportamiento muy alegre en unos momentos y después se pueden ver molestos y agresivos. Es una especie de bipolarismo.
Sin embargo, tal y como sucede con Bob, los pacientes tienen mucha empatía hacia los demás, facilitándole las relaciones sociales.
Terapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió
Homer Simpson. El patriarca de Los Simpson presenta un comportamiento que se parece mucho al Trastorno Explosivo. Sus ataques de ira contra Bart son legendarios y así es cómo se caracteriza el problema, por explosiones de enfado, en general muy desproporcionadas, llegando incluso a la agresión física. Se produce sin premeditación y la provocación puede ser real o simplemente percibida por el individuo.

Terapia Gestalt Valencia - Clotilde SarrióPepe Le Pew. El zorrillo francés siempre andaba detrás de su pareja, una gata con una raya blanca que tenía la apariencia de un zorrillo. Su síndrome: Desorden Narcisista. Se cree el más guapo, el mejor seductor y tiene una obsesión por el sexo opuesto. No importa lo que pase, su radar interno está siempre al acecho y no cesará en su empeño de conseguir lo que desea…

Terapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió

Bugs Bunny. El conejo más famoso padeceTrastorno Fetichista Travestista; le gusta disfrazarse de mujer o coneja para seducir a Elmer, el cazador, y así evitar ser cazado; comportamiento que podemos ver en varios episodios. Es un trastorno psiquiátrico dónde los pacientes que lo sufren sienten deseos irrefrenables de vestirse con ropas usadas por el sexo opuesto, para hacerse pasar por él o ella. Lo usan como fetiche sexual y puede manifestarse como un trastorno pasajero asociado a otra enfermedad como el estrés.
Terapia Gestalt Valencia - Clotilde SarrióGlenn Quagmire. Este personaje de Padre de Familia es adicto al sexo. Su obsesión por éste y todo lo que le rodea está fuera de su control. Su cerebro se ha hecho dependiente de las enzimas que producen la excitación y el sentimiento eufórico del sexo, por eso tiene la necesidad de buscar ese placer obsesivamente. Hay muchos tipos deadicción sexual, pero Glenn los tiene todos. Fetichismo, pornografía, voyeurismo…

Terapia Gestalt Valencia - Clotilde SarrióCharlie Brown. Padece Desorden de Personalidad Avoidant. El mejor amigo de Snoopy detesta estar con otras personas, evita situaciones sociales, tiene miedo a ser rechazado, crea otros mundos dentro de su cabeza y hasta intenta parecer que es inferior al resto para conseguir estar solo. Todas, características claras en los pacientes de dicho desorden.
Terapia Gestalt Valencia - Clotilde SarrióDora la exploradora. Padece Estado de Fuga. Un padecimiento que hace que las personas que lo sufren olviden sus recuerdos o su propia personalidad temporalmente. Olvidará todo por un período de tiempo, pero eventualmente se recuperará y tendrá de nuevo todos los recuerdos completos. Sin embargo, los recuerdos del ataque de la fuga por lo general no permanecen.
¿Cómo se aplica esto a Dora? Por sus andanzas incesantes. Estos episodios suelen dar lugar a viajes no planeados, ninguno de los cuales son recordados más tarde.
Terapia Gestalt Valencia - Clotilde SarrióBruce Banner. PadeceTrastorno de Identidad Disociativo, pues después de un accidente nuclear creó un alter ego, o al menos eso pensamos porque en realidad existen 3 Hulks : el Hulk verde agresivo pero simple, el Hulk gris más inteligente pero menos fuerte y el Hulk que es más sádico. Este desorden es uno de los trastornos mentales más controversiales en el mundo de la medicina, debido a su dificultad para diagnosticar con eficacia.
Sin embargo, la definición de libro de texto de la enfermedad, refleja muchos de los síntomas que sufre Bruce, en el que dos o más personalidades distintas controlan de forma recurrente el comportamiento de un individuo.
Terapia Gestalt Valencia - Clotilde SarrióLa Sirenita. Ariel tiene un profundo problema que debe abordarse y que ella mantiene bien oculto a las demás criaturas marinas. Ariel es unaacaparadora patológica. En la primera escena de la película se muestra a Ariel asaltando un barco hundido lleno de objetos inútiles. Ella recoge todo lo que puede encontrar, a pesar de no tener ni idea de para qué sirve o qué es lo que hace.
De acuerdo con los investigadores la acumulación compulsiva y el significado de las cosas, la diferencia entre simplemente recopilación y el acaparamiento es que, “cuando la gente recoge o compran cosas, por lo general quieren mostrárselas a otras personas, en cambio los acaparadores quieren mantener las cosas ocultas por la vergüenza que sienten por ser acumuladores compulsivos“.
Terapia Gestalt Valencia - Clotilde SarrióBella. Padece Trastorno Esquizoide de Personalidad. No hay que confundir esto con la esquizofrenia, pues no estamos afirmando que la Bestia que habla y el Candelabro sensible sean producto de su imaginación.
El trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por un patrón de separación de las relaciones sociales. El que lo padece, a menudo, tiene dificultades para expresar sus emociones, aunque a veces lo hace por un rango muy limitado; sobre todo cuando debe comunicarse con los demás. Alguien que sufre de este trastorno evitará las relaciones humanas, especialmente las que pudieran dar lugar a encuentros sexuales.
A lo largo de la película, un personaje llamado Gastón, quiere casarse con Bella, pero ella responde con un profundo y firme rechazo, aun siendo que él es guapo. Esto ejemplifica el comportamiento por excelencia de alguien con el trastorno, ya que no tiene ningún interés en el sexo en absoluto.

No hay comentarios: