Notitarde 12/10/2012
Trabajo especial
520 años del Descubrimiento de
América: Indígenas en la Tierra de Gracia
Charito Rojas
Aunque en la mayoría de los países de habla hispana se conmemora el Día de la Raza el 12
de octubre, en Venezuela desde algunos años se llama “Día de la Resistencia Indígena”, nombre
harto especulativo desde el punto de vista histórico, pues está demostrado que los habitantes
del Nuevo Continente que descubría el navegante aventurero Cristóbal Colón, no opusieron
ninguna resistencia y muy al contrario, fueron extremadamente pacíficos y amigables con aquellos
recién llegados.
Independientemente de lo que ocurrió después en el proceso de conquista y colonización,
Independientemente de lo que ocurrió después en el proceso de conquista y colonización,
todos los historiadores reconocen esa fecha como el hito no solo del descubrimiento por parte
de la civilización existente de un nuevo continente habitado por elementos desconocidos, sino
como el encuentro de varias razas diferentes que produjo un mestizaje étnico y cultural
que dio por resultado el gran crisol que es hoy América.
Del Descubrimiento a la Resistencia
Históricamente es reconocido el 12 de octubre como el día en que el andaluz Rodrigo de
Del Descubrimiento a la Resistencia
Históricamente es reconocido el 12 de octubre como el día en que el andaluz Rodrigo de
Triana, a bordo de la nao Santa María, nave capitana de las tres que comandaba el
navegante (¿genovés?) Cristóbal Colón, avistó tierra después de 72 días de
terrorífica navegación por mares desconocidos. Cuando se celebró el cuarto Centenario
del descubrimiento de América, en 1892, la reina regente de España, María Cristina de
Habsburgo, firmó un real decreto en el monasterio de la Rábida, que instituía
como fiesta nacional el Día del Descubrimiento de América.
Seguidamente, varios países latinoamericanos e incluso Estados Unidos, adoptaron
Seguidamente, varios países latinoamericanos e incluso Estados Unidos, adoptaron
la celebración de esa fecha, posteriormente bajo la denominación “Día de la Raza”,
creada por el español Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión Ibero-Americana,
quien en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica en un
homenaje a esa unión de razas y culturas. En Venezuela, Juan Vicente Gómez decretó
como fiesta nacional esa fecha en el año 1921.
Con ocasión del V Centenario del Descubrimiento de América en 1992, en las Naciones
Con ocasión del V Centenario del Descubrimiento de América en 1992, en las Naciones
Unidas se desarrollo una controversia que terminó por cambiarle el nombre a la
fecha. Aunque varias naciones americanas propusieron que se declarara el “Año Internacional
de los Pueblos Indígenas”, España propiciaba el “Año Internacional del Descubrimiento,
por lo que la ONU llegó a las decisión salomónica de llamar a las festividades del V
Centenario “Encuentro de Dos Mundos”, como una reivindicación al aporte de los
pueblos involucrados en el acontecimiento histórico.
Sin embargo, el Gobierno de Venezuela hace pocos años decidió que debía llamarse
Sin embargo, el Gobierno de Venezuela hace pocos años decidió que debía llamarse
“Día de la Resistencia Indígena”, para recordar el exterminio de la raza autóctona en
manos de los conquistadores españoles. Sin embargo, tal recordatorio nada tiene que ver
con la fecha del 12 de octubre, la cual solo conmemora la llegada de las tres naves
españolas al mando de Colón a tierras americanas. Aunque está demostrado que
mongoles, vikingos y hasta posiblemente fenicios llegaron a estas tierras con anterioridad
al almirante genovés, la expedición de éste marcó el hito, fue la reconocida por la historia
como el gran momento del descubrimiento de América.
Los pacíficos indígenas
El diario de a bordo de Cristóbal Colón, transcrito por Fray Bartolomé de las Casas,
Los pacíficos indígenas
El diario de a bordo de Cristóbal Colón, transcrito por Fray Bartolomé de las Casas,
nos ofrece la versión de primera mano de ese encuentro de dos mundos, entre los navegantes
europeos y los indígenas de la isla de Guanahani, los primeros en mirarse cara a cara.
Esto escribió Cristóbal Colón.
“…era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra santa fe con amor que no
“…era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra santa fe con amor que no
por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio
que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que tuvieron
mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían
a las barcas de los navíos adonde estábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de
algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otra cosas que
nos[otros] les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban
y todo daban de aquello que tenían de buena voluntad, mas me pareció que era gente muy
pobre de todo. Ellos andaban todos desnudos como su madre los parió, y también las
mujeres, aunque no vi más que una, harto moza, y todos los que yo vi eran todos mancebos,
que ninguno vi de edad de más de XXX años, muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos
y muy buenas caras, los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballos y cortos. Los
cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás
cortan. [Algunos] de ellos se pintan de prieto y ellos son del color de los canarios, ni negros
ni blancos; y [algunos] de ellos se pintan las caras, y otros todo el cuerpo, y otros sólo los ojos,
y otros sólo la nariz. Ellos no traen armas ni la conocen, porque les mostré espadas y
las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún fierro; sus azagayas
son unas varas sin fierro y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras
cosas. Ellos todos a una mano son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien
hechos. Yo vi algunos que tenían señales de heridas en sus cuerpos, y les hice señas
qué era aquello, y ellos me mostraron cómo allí venía gente de otras islas que estaban
cerca y les querían tomar y se defendían. Y yo creí y creo que aquí vienen de tierra firme
a tomarlos por cautivos. Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que
muy presto dicen todo lo que les decía. Y creo que ligeramente se harían cristianos, que
me pareció que ninguna secta tenían. Yo, placiendo a nuestro Señor, llevaré de aquí
al tiempo de mi partida seis a Vuestras Altezas para que aprendan a hablar.
Lo que pasó después, cuando los españoles conquistaron estas tierras americanas y
Lo que pasó después, cuando los españoles conquistaron estas tierras americanas y
sus riquezas a sangre y fuego, merece otra conmemoración, que no corresponde a la
del 12 de octubre.
Los venezolanos originarios
Macuro tiene la relevancia histórica de ser el primer sitio donde la expedición de Colón
Los venezolanos originarios
Macuro tiene la relevancia histórica de ser el primer sitio donde la expedición de Colón
piso tierra firme, no islas como había sucedido hasta entonces. Fue en su tercer viaje
y hay dos observaciones curiosas: la primera, que Colón jamás se bajó de su nave porque
estaba enfermo con fiebres. Y luego, que él creyó que se trataba de otra isla y la bautizó
“Isla de Gracia”, lo cual con el transcurrir de los años se convirtió en “Tierra de Gracia”
ante la certeza de que era territorio continental.
Macuro, en el extremo de la península de Paria, frente a Trinidad, fue ese sitio donde
Macuro, en el extremo de la península de Paria, frente a Trinidad, fue ese sitio donde
los marineros de Colón pasaron varios días con los indígenas de la etnia kariña haciendo
de anfitriones. La etimología del nombre se basa en la leyenda según la cual los indígenas
al ver el rostro de los visitantes gritaron “Macuro”: hombre blanco. Hoy Macuro es un
pueblo semi abandonado, que no tiene más de 2.000 habitantes. Por disposición del
presidente Rafael Caldera, el pueblo de Macuro fue declarado capital de Venezuela
por un día el 5 de agosto de 1998, fecha en que se conmemoraron los 500 años
de la llegada de Colón a costas venezolanas.
El territorio de lo que hoy es Venezuela había sido poblado por oleadas de indígenas
El territorio de lo que hoy es Venezuela había sido poblado por oleadas de indígenas
procedentes del sur del continente, ubicándose la presencia más antigua hace 15.000
años. Eran grupos de cazadores, pescadores y recolectores, muchos de ellos nómadas.
El grupo más avanzado se ubicó en la zona andina, eran los timotocuicas, de origen
El grupo más avanzado se ubicó en la zona andina, eran los timotocuicas, de origen
chibcha, procedentes de la cordillera colombiana. En el norte estaban los caribes y los
arawac, grandes guerreros venidos de las Antillas y Centroamérica.
Buscando el agua, casi siempre ubicaban sus aldeas a las orillas de mar, ríos y lagos.
Buscando el agua, casi siempre ubicaban sus aldeas a las orillas de mar, ríos y lagos.
La conquista trajo cambios radicales al estilo de vida de los indígenas, la más importante,
que perdieron su libertad. Al principio fueron esclavizados pero ante las protestas de
la Iglesia por los malos tratos, la Corona los liberó y pasaron a ser sirvientes o peones.
No se tiene precisión acerca del número de habitantes que tenía originalmente el país a
No se tiene precisión acerca del número de habitantes que tenía originalmente el país a
la llegada de los conquistadores españoles, pero sin duda fueron diezmados no solo por
los abusos cometidos contra ellos sino por las enfermedades que trajeron consigo los
europeos y para las cuales los indios no tenían ningún tipo de protección.
Sin duda la conquista en Venezuela no fue tan brutal como en los imperios azteca o inca,
Sin duda la conquista en Venezuela no fue tan brutal como en los imperios azteca o inca,
donde su naturaleza guerrera los enfrentó en desventaja con las armas de los
conquistadores. El investigador estadounidense H. F. Dobyns ha calculado que un 95%
de la población total de América murió en los primeros 130 años después de la llegada de Colón.
Para 1873 la población netamente indígena de Venezuela fue estimada en 55.811 individuos,
Para 1873 la población netamente indígena de Venezuela fue estimada en 55.811 individuos,
nucleados en fronteras y selvas. Para el V Centenario del Descubrimiento, en 1992, fue
estimada oficialmente en 315.815. A diferencia de metodologías anteriores, en el Censo
2011 era el propio encuestado quien determinaba su raza. 725.128 declararon ser indígenas.
Según la Constitución de 1999, los pueblos indígenas tienen derecho a 3 representantes
Según la Constitución de 1999, los pueblos indígenas tienen derecho a 3 representantes
en la Asamblea Nacional, tienen propiedad sobre sus territorios originarios y son protegidos
por una serie de artículos que preserva sus derechos grupales. El Zulia aglutina el 61%
de la población indígena nacional, con los wayuu como tribu nacional mayoritaria, con el 58%.
Culpa ajena
Así que Cristóbal Colón ha tenido una terrible e injusta suerte. Su aventurera vida lo llevó
Culpa ajena
Así que Cristóbal Colón ha tenido una terrible e injusta suerte. Su aventurera vida lo llevó
a hacer cuatro viajes hacia las tierras que él creía eran otra ruta hacia el lejano oriente,
que ellos llamaban “las Indias orientales”. El mismo Colón dijo que había desembarcado
en “los alrededores de Cipango” (China). Murió sin comprender jamás que había descubierto
un nuevo mundo.
Pese a que el mérito del descubrimiento se debió a los conocimientos y la obstinación del
Pese a que el mérito del descubrimiento se debió a los conocimientos y la obstinación del
navegante genovés, el nuevo continente apareció en los mapas como “América”, por el
cartógrafo florentino Américo Vespucci, quien navegó siguiendo la costa, para darse
cuenta que estas tierras eran un nuevo continente, que desde entonces llevaría su nombre.
Colón sufrió cárcel, despojos, infamias. Los Reyes nunca le reconocieron sino una pequeña
Colón sufrió cárcel, despojos, infamias. Los Reyes nunca le reconocieron sino una pequeña
parte de la recompensa de sus descubrimientos. Sus restos fueron repartidos entre España
y el nuevo mundo.
Y ahora en Venezuela, su memoria ha sido borrada de la conmemoración, achacándole
Y ahora en Venezuela, su memoria ha sido borrada de la conmemoración, achacándole
un genocidio que el Almirante del Mar Océano jamás cometió.
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