Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 16 de octubre de 2012

El deslave del Estado Vargas es el primer aviso que a través de sus deidades del agua, la religión yoruba que es la que sustituye a la Católica Oficial en Venezuela, por orden de Fidel Castro, le avisa a Hugo Chávez su compromiso con el pueblo que acaba de elegirlo como su Presidente.


Yemala por Sallie Ann Glassman
Yemanja es un orisha , originalmente de la religión Yoruba , que ha llegado a ser prominente en muchas religiones afroamericanas . africanos de lo que ahora se llamaYoruba traído Yemaya / Yemoja y una multitud de otras deidades / fuerzas de energía en la naturaleza con ellos cuando fueron traídos a las orillas del continente americano como cautivos. Ella es el océano, la esencia de la maternidad, y un protector de los niños.
Debido a que las religiones afro-americanos fueron transmitidos como parte de una larga tradición oral, hay muchas variaciones regionales en nombre de la diosa. Se la representa con la Virgen de Regla y Stella Maris .
En algunos lugares, Yemaja se sincretiza con otras deidades:
Yemaja se dice que es la madre de todos los orishas. También es el espíritu del agua, y su número favorito es el 7.

editar ]África

En la mitología yoruba , Yemoja es una diosa madre , la deidad patrona de las mujeres, especialmente las mujeres embarazadas, y elrío Ogun . Sus padres son Oduduwa y Obatala . Hay muchas historias de cómo ella se convirtió en la madre de todos los santos. Ella estaba casada con Aganju y tenía un hijo, Orungan , y quince Orishas salieron de ella. Incluyen Ogun , Olokun , Shopona y Shango .Otras historias diría que Yemaya estaba siempre allí en el comienzo y toda la vida provenía de ella, incluyendo a todos los orishas.
Su nombre es una contracción de Yoruba palabras: "Yeyé omo eja", que significa "madre cuyos hijos son como los peces". Esto representa la inmensidad de su maternidad, su fecundidad y su reinado sobre todas las cosas vivientes.
Yemaya se celebra en Ifá tradición como Yemoja . [ 1 ] Como Iemanja Nana Borocum o Burku Nana , ella es descrita como una mujer muy anciana, vestida de negro y malva, conectado al lodo, pantanos, tierra. [ 2 ] Nana Buluku es un antiguo dios en la mitología de Dahomey .

editar ]Brasil

Las ofrendas a Iemanjá
La diosa es conocida como Yemanjá , Iemanjá o Janaína en brasileño Candomblé [ 3 ] yUmbanda religiones.
La Umbanda religión adora a Iemanjá como uno de los siete orixás de África Panteón. Ella es laReina del Mar , la deidad patrona de los pescadores y los sobrevivientes de naufragios, el principio femenino de la creación y el espíritu de la luz de la luna. Un sincretismo que ocurre entre el católico Nossa Senhora dos Navegantes (Nuestra Señora de la marinera) y el orixáIemanjá de la mitología africana. A veces, una fiesta puede honrar a ambos. [ 4 ] [ 5 ]
En Salvador, Bahía , Iemanjá es celebrado por Candomblé en el mismo día consagrado por la Iglesia Católica de Nuestra Señora de la Marinera (Nossa Senhora dos Navegantes). [ 6 ] Cada 2 de febrero, miles de personas hacen cola en la madrugada para dejar sus ofrendas en su santuario, en Río Vermelho.
Ofrenda a Iemanjá
barco pequeño con imagen Iemanjá, flores y regalos
Regalos para Iemanjá generalmente incluyen flores y objetos de vanidad femenina (perfumes, joyas, peines, lápices labiales, espejos). Estos se reúnen en grandes canastos y llevado hacia el mar por los pescadores locales. Después de una fiesta callejera masiva sobreviene.
Iemanjá también se celebra cada 8 de diciembre en Salvador, Bahia . La Festa da Conceição da Praia (Fiesta de Nuestra Señora de la Concepción de la iglesia en la playa) es un día de fiesta de la ciudad dedicada a la santa católica y también a Iemanjá. Otra fiesta se celebra en este día en la Pedra Furada, Monte Serrat enSalvador, Bahía , llamado el regalo a Iemanjá , cuando los pescadores celebran su devoción a la Reina del Océano.
Fuera de Bahía Estado, Iemanjá se celebra principalmente por los seguidores de la Umbanda religión.
En la víspera de Año Nuevo en Río de Janeiro , millones de cariocas , de todas las religiones, vestida de blanco se reúnen en Copacabana playa para saludar el Año Nuevo, ver los fuegos artificiales, y tirar (blanco) flores y otras ofrendas en el mar de la diosa en la Espera que ella les conceda sus peticiones para el año que viene. Algunos envían sus regalos a Iemanjá en barcos de juguete de madera. Pinturas de Iemanjá se venden en las tiendas de Rio, junto a las pinturas de Jesús y otros católicos santos. Ellos la describen como una mujer que sube del mar. Pequeñas ofrendas de flores y velas flotantes se dejan en el mar en muchas noches en Copacabana.
En São Paulo State, Iemanjá se celebra en los dos primeros fines de semana del mes de diciembre en las costas de Playa Grande de la ciudad. Durante estos días muchos vehículos adornados con los iconos de Iemanjá y colores (blanco y azul) recorren desde las montañas de São Paulo para el litoral del mar, algunos de ellos viajan cientos de kilómetros. Miles de personas mitin cerca de la estatua de Iemanjá en Praia Grande playa.
En Pelotas , Rio Grande do Sul Estado, el 2 de febrero, la imagen de Nossa Senhora dos Navegantes se lleva hasta el puerto de Pelotas. Antes de la clausura de la fiesta católica, los barcos paran y la sede de los Umbanda seguidores que llevan la imagen de Iemanjá, en una reunión sincrética que es visto por miles de personas en la orilla. [ 7 ]

editar ]Cuba y Haití

Ella es venerada en el vudú como LaSiren .
En la Santería , Yemayá es considerada como la madre de todos los seres vivos, así como el dueño de todas las aguas. Su número es 7 (un empate en los siete mares), sus colores son azul y blanco (que representa el agua), y sus ofrendas favoritas incluyen los melones, la melaza ("melaço" es el jarabe de caña de azúcar), enteros o en pescados fritos y chicharrones. Ella ha sido sincretizada con la Virgen de Regla.
Yemaja tiene varios caminos (caminos). [ 8 ] En la ceremonia de iniciación conocido como kariocha, o simplemente ocha, la ruta exacta se determina a través de la adivinación. Sus caminos en Voodoo / candomblé son:
  • Ogunte : En este camino, que es un guerrero, con un cinturón de armas de hierro, como Ogun . Este camino vive por el coastliness rocoso. Sus colores son el azul cristal, oscuro y rojo algunos.
  • Asesu : Esta ruta es muy antigua. Ella se dice que es sordo y responde a sus clientes lentamente. Ella se asocia con los patos y las aguas tranquilas o estancadas. Sus colores son azul pálido y coral.
  • Okoto : Esta ruta se conoce como el asesino bajo el agua. Sus colores son el añil y rojo sangre y su simbolismo incluye la de los piratas.
  • Majalewo : Esta ruta vive en el bosque con el orisha herbolario, Osanyin. Ella se asocia con el mercado y sus santuarios están decoradas con 21 placas. Sus colores son cercetas y turquesas.
  • Ibu Aro : Esta ruta es similar a Majalewo en que ella está vinculada a los mercados, el comercio y sus santuarios están decoradas con placas. Sus colores son más oscuros, índigo, cristal y coral rojo. Su corona (y esposo) es el orisha Oshumare, el arco iris.
  • Ashaba : Esta ruta se dice que es tan hermoso que ningún ser humano puede mirarla directamente.
En las religiones del Congo, como el Palo Mayombe , Palo Monte , Kimbisa y Briumba, ella es conocida como Kalunga , Lango Mà o Aguas Madre D'Agua-Madre.

editar ]En la cultura popular

  • El culto a Yemanjá por los pescadores de Bahía , Brasil , es un elemento central de la 1936 novela modernista Mar Muerto ( Dead Sea ) por el famoso escritor brasileño Jorge Amado , nativo de ese estado. Amplia difusión del libro y las traducciones a varios idiomas hizo esta diosa conocida por muchas personas en todo el mundo - por ejemplo, en Israel , donde los hebreos libros y canciones hacen referencias a Yemaja, inspirado en la obra de Amado (véase el hebreo página de Wikipedia que: ים המוות (ספר) ).
  • Amado también colaboró ​​con su amigo y fello-bahiano Dorival Caymmi por escrito la famosa canción É Doce Morrer no Mar (Es dulce morir en el mar), donde se describe el pescador se ahogó por "haber hecho su descanso en el confort de las armas Iemanjá la" ( Fez sua cama de novo no colo de Iemanja ) [1] - una referencia a la creencia de que los marineros ahogados y pescadores se convierten en "hijos de Iemanjá y los amantes" y vagar para siempre con ella en el fondo del mar.
  • En 1966, el carioca guitarrista y compositor Baden Powell de Aquino creó un "Afro-Samba", que él llamó "Canto de Iemanjá" , que grabó junto a Vinicius de Moraes .
  • En 1980, Héctor Lavoe cantó "Para Ochún" en su álbum El Sabio . Contaba con Willie Colón en el trombón y coros. Se repite el verso principales "Ochún y Yemayá Para" una y otra vez.
  • En 1994, una música house tema fue producido, arreglado y escrito por Little Louie Vega y su esposa en ese entonces, La India , llamado "Love & Happiness (Yemaya Y Ochún)", que presenta un canto cubano / oración dedicada Yemaya y su hermana Ochún.La canción se puede encontrar en Cream Classics Volume 2, o el Renacimiento: La Colección Mix [Disc 1].
  • Como Yemanja , la diosa es también un tema muy importante de veneración por un chef brasileño en la comedia romántica 2000Woman on Top .
  • Yemaja, llamado con su nombre Lasirèn haitiano, juega un papel importante en Nalo Hopkinson novela 's Los Caminos de sal .
  • En 2009, GaiaOnline liberado Perla Yemaya, un tema en evolución diseñado por ella.
  • En el primer episodio de Tales of Monkey Island , la señora del vudú tiene una bola de cristal que ella se refiere como "El Ojo que todo lo ve de Yamalla".
  • En Helen Oyeyemi 's 2007 la novela The Opposite House , el carácter narrativo marco es Yemaya o Aya para el cortocircuito, y el protagonista de la novela, quien es de ascendencia africana y cubana, se nombra Maja.
  • En el episodio de la serie TNT Saving Grace titulado "Mooooooooo", Yaani Rey carácter 's se ve aparentemente haciendo una ofrenda a Yemanjá después de Earl le transporta a Brasil. [ 9 ]
  • La novela Guardián hace referencia a ella.
  • Inglés banda de rock Queen Adreena compuso una canción llamada "Yemaya" en su álbum debut Taxidermia . [ 10 ]
  • En la serie de HBO True Blood , Temporada 4 Episodio 6, Lafayette Jesús sana a su novio mientras canaliza un sanador hispana diciendo: "Que Yemaya proteger y curar a usted con las aguas del océano de la vida. Que las olas de la energía curativa pasen sobre ti . "
  • La novela La Montaña Invisible hace referencia a ella.
  • El 28 de mayo de 2012, nominado al Grammy, la cantante de jazz, compositor y multi-instrumentista, Melody Gardot lanzó su tercer álbum de estudio, "la ausencia". Track 11 se titula "Iemanjá".

editar ]Referencias

  • Lloyd Weaver y Egbelade Olukunmi, "Lloyd Weaver y Olurunmi Egbelade, Yemoja: Divinidad Madre, el mar tranquilo, mareas turbulentas". Athelia Henrietta Press (1998) ISBN 978-1-890157-10-4

editar ]Otras lecturas

editar ]Enlaces externos

No hay comentarios: