Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 17 de octubre de 2012

Sigue hablando la naturaleza...


Carabobo, Táchira y Zulia sufren los embates de los aguaceros

Se han reportado varias inundaciones pero sin damnificados

imageRotate
En Mérida se reportaron daños en la viabilidad WENDY MOLERO
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
MARIANELA RODRÍGUEZ |  TERESA LUENGO
miércoles 17 de octubre de 2012  12:00 AM
LORENA EVELYN ARRÁIZ 

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL 

Aproximadamente 500 familias que habitan seis sectores del Municipio Puerto Cabello del estado Carabobo, resultaron afectadas por anegaciones producidas por el desbordamiento de varios ríos. 

La información fue confirmada por el director del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) de la localidad costera, José Parada, quien informó que los sectores más afectados fueron Las Llaves, Pueblo Nuevo, Santa Cruz, Los Cocos, La Belisa, San Esteban, La Sorpresa y el casco histórico de la ciudad de Puerto Cabello. 

"Sólo tenemos familias afectadas que no están bajo ningún riesgo. Sin embargo, la situación generó alarma entre la población por el alto nivel pluviométrico y las fuertes descargas eléctricas", precisó Parada. 

De acuerdo al reporte en el sector Las Llaves se produjo un fuerte taponamiento que afectó a un número considerable de personas debido a la presencia de los escombros en esa área, pero aseguró que ninguna familia porteña resultó damnificada por estas lluvias y la situación está controlada. 

Trascendió que los ríos que se salieron del cauce por las fuertes precipitaciones fueron el Goaigoaza, Borburata, Patanemo, Miquija y San Esteban. Las viviendas ubicadas en los mencionados sectores fueron afectadas con la entrada y salida de agua. 

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio y del IMA se mantienen activos para atender la situación registrada en toda la zona del litoral carabobeño producto de las lluvias caídas en la noche del lunes y madrugada del martes. 

Parada señaló que durante las horas de lluvia el transporte público se paralizó al igual que la distribución del agua potable y el suministro de energía eléctrica que fue restablecido a las tres de la madrugada de este martes. Pero la zona esta controlada. 

200 casas afectadas 

Más de 200 viviendas sufrieron daños por lluvias intensas en la ciudad de Maracaibo. El balance emitido en la tarde del martes por Protección Civil Zulia informó que se mantienen operativos de atención a las familias y de achique del agua en comunidades afectadas. 

En las parroquias Idelfonso Vasquez y Coquivacoa se contabilizaron 48 casas afectadas. 

En el Sur del Lago, hay 58 viviendas y se mantiene el monitoreo de principales afluentes. En el municipio Miranda, hubo 80 casas y en Baralt hay daños en 14 la mayoría ubicadas en zonas palafíticas. En San Francisco, 70 casas se inundaron por el aumento del cauce. 

Bracho, informó que hasta la fecha hay 600 familias afectadas en la región y durante este martes se mantuvieron jornadas de atención y el censo. 

Desaparece menor 

Comisiones de Protección Civil-Táchira buscan a un menor de 13 años quien se encontraba pescando el pasado lunes y cayó a las aguas del río Caparo en el sector La Hormiga, informó el director, Alfredo Jazcko. 

El joven, identificado como John Pérez Pineda y residenciado en el municipio Libertador, pescaba con un amigo. Al parecer, se cayó de la canoa y fue arrastrado por el caudal. 

 Disminuye el servicio de agua en Mérida por lluvias

El presidente de Aguas de Mérida, Manuel Padilla, informó que la disminución ha sido de un 40%, por lo que varios sectores de la urbe capitalina están sin agua.

NORA SÁNCHEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de octubre de 2012  05:40 PM
Mérida.- El colapso del dique Albarrregas- La Fría- La Pedregosa- Santa Rosa y la crecida del río Mucujún, a consecuencia de las últimas lluvias, ha originado que el suministro de agua potable disminuya en la ciudad de Mérida.

El presidente de Aguas de Mérida, Manuel Padilla, informó que la disminución ha sido de un 40%, por lo que varios sectores de la urbe capitalina están sin agua, toda vez que el corte del servicio se ha hecho necesario para continuar con los trabajos de reparación de los acueductos que han sido dañados por los escombros que arrastra la crecida de los ríos.

Padilla manifestó que los organismos competentes trabajan las 24 horas del día y operan maquinaria pesada para la remoción de sedimentos en los principales afluentes del municipio Libertador, con el fin de solventar los problemas de distribución de agua potable en algunos puntos.

Explicó que la situación en varios lugares de la ciudad es crítica porque las lluvias mantienen el nivel de los diques altos y eso impide que las cuadrillas de Aguas de Mérida realicen los trabajos de reparación y limpieza para restablecer el servicio en un cien por ciento.

Por otra parte, resaltó que en el municipio Alberto Adriani no hay suministro de agua potable ya que la crecida de los afluentes colapsó los diques Cacique y Caña Brava y actualmente trabajan por retirar los escombros y poder surtir del vital líquido a la jurisdicción.

Manuel Padilla dijo que están a la espera de que en los próximos días llegue a la entidad un grupo de plantas potabilizadoras que aportó el gobierno nacional, a fin de reactivar el abastecimiento de agua en los municipios más afectados por las recientes lluvias.

Lluvias, informática y elecciones

NITU PÉREZ OSUNA |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de octubre de 2012  12:00 AM
La lluvia de este lunes no cesa.  Cada gota que golpea la ventana del lugar donde me encuentro escribiendo,  anuncia que compatriotas en algunos lugares de Caracas, otras ciudades y pueblos del país deben estar atravesando la desventura de ver sus hogares inundados por ríos de agua que se escapan de sus cauces naturales, desparramándose por doquier.

Al leer los mensajes de las redes sociales nos topamos con las noticias que se repiten y repiten una y otra vez... "El Guaire desbordado en el sector La Línea". "Cerrado el paso a Ocumare de la Costa". "Sectores de Caracas llevan más de dos horas sin luz". "En el Municipio Paz Castillo de Guatire 13 viviendas quedaron anegadas por la quebrada El Manguito". "En la carretera vieja Petare-Guarenas,  afectadas viviendas por el desbordamiento del río Guarenas".  Solo agregaría a estas denuncias suplicantes de ayuda: menos mal que en Venezuela no cae nieve, porque sencillamente desapareceríamos.

Otros mensajes copan las redes sociales. Casi todos tienen que ver con los resultados electorales de los pasados comicios e intentan dar ánimo a los electores para que asistan a las próximas el venidero Diciembre y posteriormente en Abril.   No hay muchas explicaciones del revés sufrido por el sector democrático, sí un llamamiento a la participación con las mismas condiciones, poco confiables, al menos para un amplio sector  del 44 por ciento que no votamos al reelecto.

A ese respecto hago mías las palabras que escribiera estos días el colega Pablo Aure: "No desmayar, pero tampoco permitir que se burlen miserablemente de nosotros. Leí que Bill Gates, el genio de la informática, dijo que las computadoras servían para todo, menos para hacer elecciones. Volver al voto manual". Si eso lo dijo Bill Gates, padre de la sistematización, ¿por qué la dirigencia democrática no hace el ejercicio de descifrar por qué lo dijo?

Si todo es tan transparente como lo afirma  el CNE.  Si el chavismo arrasa y esa es una verdad del tamaño de una catedral.  Si el país adora al comandante y lo elige y reelige una y otra vez ¿por qué no contamos TODOS LOS PAPELITOS, despejamos dudas y todos tenemos la fiesta en paz?  ¿Qué o quienes impiden este conteo manual? ¿Por qué?

pereznitu@gmail.com

No hay comentarios: