Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 16 de octubre de 2012

Paso II: El Lago de Valencia reacciona desbordándose...Este lunes 15 de octubre 2012, habitantes de ambos sectores, donde el lago de Valencia alcanzó el tope máximo del muro de contención que los protege, continuaban sacando enseres de sus viviendas de manera voluntaria. Ambos urbanismos permanecen militarizados y sin acceso al muro de contención.


Otros seis sectores del Lago de Valencia serán desalojados

2.418 personas saldrán progresivamente de los urbanismos. Los nuevos refugiados se suman a otras 6 mil 115 personas procedentes de comunidades afectadas por la cuenca que se encuentran en espacios provisionales, elevando la cifra a 8 mil 533 afectados, quienes esperan una vivienda.

imageRotate
La cota del nivel sobrepasó el muro de contención (Edsau Olivares)
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 11 de octubre de 2012  12:00 AM
Maracay.- El gobernador de Aragua, Rafael Isea, anunció ayer el inicio del desalojo preventivo de otros seis sectores, aparte de Mata Redonda y La Punta, al sur de Maracay, como medida de seguridad ante la amenaza de inundación de la zona por el crecimiento del Lago de Valencia.

Isea señaló que coordinarán la evacuación a partir de esta semana, de unas 2 mil 418 personas de los sectores Brisas de Lago, San Vicente, Paraparal, Las Vegas, Cogollal y Raúl Leoní, todos cercanos a la cuenca y quienes saldrán progresivamente. Serán llevados a refugios que acondicionará el Gobierno regional, pues los albergues que se encuentran habilitados en la entidad desde el pasado año están casi al tope de su capacidad.

Los nuevos refugiados se suman a otras 6 mil 115 personas procedentes de comunidades afectadas por la cuenca que se encuentran en espacios provisionales, elevando la cifra a 8 mil 533 afectados, quienes esperan una vivienda.

"Una cifra que representa un reto importante, pero gracias al apoyo de Chávez así como el seguimiento constante que hemos tenido de este tema vamos a seguirle prestando atención y garantizando el traslado a un refugio digno y el acceso a una vivienda", sostuvo Isea quien refirió que también serán evacuados junto a La Punta y Mata Redonda los sectores Palma Real, Casanova Godoy, La Esmeralda y La Esmeraldita, en una primera etapa.

El mandatario regional señaló que aceleraran el proceso de construcción de viviendas para tratar que los afectados estén el menor tiempo posible en un refugio. Hasta ahora, de las 638 familias que se ordenó desalojar inicialmente de La Punta y Mata Redonda, un total de 82 familias (334 personas) se encuentran copando tres hoteles y moteles de la ciudad.

Pidió colaboración a dueños de estos espacios para refugiar a los afectados, pues señaló que se trata de una contingencia.

Dos nuevos muros 

El gobernador de la entidad también anunció este miércoles que se está evaluando la construcción de dos nuevos muros de contención con apoyo de Pdvsa, en la zona sur de Maracay a fin de contener de manera temporal el paso de agua del lago a otros sectores cercanos.

Prevé que uno de los muros estará ubicado en el sector Paraparal, y otro en Brisas del Lago. Esto, mientras, según señaló, el Ministerio del Ambiente inicia los trabajos de envergadura para controlar el aumento de la cuenca. "El ministerio del Ambiente tiene un proyecto para el control del incremento del lago, un trasvase, una obra compleja ya está en proceso para enseñárselo al presidente (Chávez), se va aprobar los recursos e iniciar esa obra que acabaría esta contingencia que afecta la zona urbana de Aragua".

Militarizado urbanismo 

Este miércoles el acceso por las calles de Mata Redonda y La Punta no fue permitido debido a la militarización de la zona. Solo está permitido el paso de residentes del sector. Se pudo conocer que al muro de contención de La Punta, el cual comenzó a ser rebasado lentamente por el lago de Valencia se está tratando de rehabilitar con la puesta de granzón en su parte alta a fin de evitar que el paso de agua al urbanismo.

Controlar crecida del Lago de Valencia puede tardar tres años

El riesgo de inundación en 11 sectores urbanos sigue latente

imageRotate
El drama no ha parado en los sectores cercanos a la cuenca del Lago de Valencia. El agua ya rebasó el muro de contención, lo que activó los mecanismo de contingencia y desalojo en el seno de las autoridades. Las familias que aceptaron hospedarse en hoteles, moteles o refugios instalados para damnificados trataron de salvar sus muebles y electrodomésticos. Las viviendas de los urbanismos La Punta y Mata Redonda, sufrieron los embates de las aguas, y sus lugares de residencias quedarán solo para el recuerdo.
| 1 | 2 | 3 |
ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 14 de octubre de 2012  12:00 AM
Maracay.- El riesgo de inundación en más de once sectores cercanos al Lago de Valencia, al sur de Maracay, continúa latente. Esta semana el nivel de agua de la cuenca alcanzó su tope máximo y amenaza con rebasar el muro de contención que los protege y ocasionar una inundación progresiva.

Para la ingeniera Jacqueline Rodríguez León, quien forma parte del comité de seguimiento de la cuenca del Colegio de Ingenieros de Venezuela, este evento había sido advertido desde hace varios años, pues el terraplén fue construido en el 2005 proyectado para un tiempo de vida útil de 3 años. Además, explicó, que fueron violadas normativas de diseño y capacidad de aguante de la estructura con el incremento de su nivel a más de un metro.

Con este precedente, señaló que no solo se debe considerar el riesgo de sobrevertimiento (agua por encima del muro), pues sostiene que hay otras tres variables a tomar en cuenta en el terraplén como la posibilidad de ocurrencia de un desplazamiento, hundirse por el peso o volcar por la presión de agua.

La experta basa sus argumentos en análisis, informes y los constantes recorridos que ha hecho por la estructura, antes de estar militarizado por razones de seguridad, donde logró contabilizar más de 150 cárcavas, algunas con una medida de 4 metros de largo, por dos metros de ancho y 2 metros de profundidad, las cuales a la misma fecha del pasado año sólo median tres centímetros. Resaltó que esto ocurre debido a un marcado proceso de erosión.

La estructura de tierra, con un tramo de concreto donde funciona un sistema de rebombeo de agua, está diseñada para tener una altura de 3 metros y medio, con una cota máxima de seguridad de 412 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Sin embargo, el acelerado crecimiento de la cuenca obligó al Ministerio del Ambiente a concretar el aumento de la cota hasta la 413.23 msnm en el transcurso de un año.

"El muro tiene ahora casi cinco metros de altura, luego que le colocaron una carga mayor para lo que fue diseñado violando los parámetros de seguridad. Además, el Gobierno no puede decir que es una estructura segura cuando el nivel de agua está al ras de la corona del mismo, y a medida que pasa por arriba humedece el espaldón que da a la urbanización, el cual debe estar seco, porque de lo contrario pierde el sentido de confinamiento del material y va desmoronándose", sostuvo tras asegurar que el terraplén también presenta filtraciones por erosión interna.

La experta señaló que el posible colapso inminente de la estructura dependerá de factores como: las precipitaciones, el viento y el oleaje. Refirió que "lamentablemente cualquier solución que contemple el control del nivel del lago, como un trasvase mínimo va a tardar un promedio de 3 a 5 años".

Durante ese tiempo el Lago puede alcanzar los sectores La Punta, Mata Redonda, Paraparal, Cogollal, La Esmeralda, barrio Casanova Godoy, Palma Real, La Esmeralda, La Esmeraldita, La Vega, parte de San Vicente, Las Brisas, e incluso llegar a la avenida Los Aviadores.

"Hay proyecciones que son espeluznantes, si no se controla el nivel estamos hablando que puede llegar a la avenida Los Aviadores, pasando por varios sectores de Maracay. Por Carabobo, está afectado el viaducto La Cabrera, así como la carretera de Güigüe".

Destacó que el proceso de sobrevertimiento del muro puede durar días, en caso de que no se produzca un colapso abrupto, lo que da oportunidad de salida a las familias del lugar.

 Paralizan los traslados de los afectados por el Lago

Hoteles de Maracay ya no tienen espacio disponibles para más familias

imageRotate
Los trabajos preventivos no pudieron detener el nivel de las aguas CORTESÍA NOTITARDE
ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 16 de octubre de 2012  12:00 AM
Maracay.- Desde el pasado viernes, los trasladados preventivos de afectados por el Lago de Valencia que ejecuta la gobernación de Aragua en los sectores La Punta y Mata Redonda, al sur de Maracay, no se llevan a cabo debido a que presuntamente no hay disponibilidad en hoteles y moteles de la ciudad para servir de refugio.

Pedro Ogando, afectado y vocero de la manzana 17 de Mata Redonda, refirió que desde que autoridades regionales ordenaron el desalojo preventivo de la zona el pasado martes 9 de octubre han sido trasladados a estos espacios inquilinos y personas de buena fe que son las que se mantienen a cargo de una vivienda sin pagar mensualidad a sus dueños.

Sin embargo, destacó que aún faltan por trasladar a los propietarios, que suman más de 600 familias. Algunos se mantienen reacios por temor a ser olvidados en un refugio y otros a que sus casas sean desvalijadas.

Ogando dijo tener información que la atención prestada a las personas que se encuentran albergadas en los hoteles ha sido "excelente". En lo único que difiere es que no hay habitaciones para albergar al resto de los inquilinos que quedan así como los propietarios de ambos urbanismos que deseen abandonar la zona. "Cuando se liberan habitaciones en un hotel se manda a un grupo de afectados, pero desde el viernes no se ha hecho eso", sostuvo.

A pesar de ello, destacó que continúa el censo de personas que voluntariamente quieren ser trasladadas a un refugio. Hasta ahora, los hoteles habilitados son Aladino, Lancelot, Micotti, Tacarigua, El Dólar, Les Chalet, Princesa Plaza, entre otros. Extraoficialmente, se conoció que unas 130 familias se encuentran copando estos lugares.

Asimismo, trascendió que comisiones de la Gobernación de Aragua visitaron varios hoteles de la ciudad para instarlo a prestar el "apoyo obligatorio" con el número de habitaciones que deseen para la contingencia y por tiempo indefinido.

Trabajadores de hoteles, que prefirieron el anonimato, fueron informados que el pago por el alquiler de las habitaciones corría por cuenta de Pdvsa. La alimentación de los refugiados así como la atención médica está a cargo de la Gobernación. En la mayoría de los hoteles y moteles, los afectados ocupan entre 10 y 40 por ciento del espacio disponible.

Este lunes, habitantes de ambos sectores, donde el lago de Valencia alcanzó el tope máximo del muro de contención que los protege, continuaban sacando enseres de sus viviendas de manera voluntaria. Ambos urbanismos permanecen militarizados y sin acceso al muro de contención.


Aguacero afectó los servicios en el Hospital de Mariara

La emergencia y las áreas de radiología, pediatría y trauma, bajo las aguas

imageRotate
Trabajadores junto a los familiares de los paciente se encargaron de restituir la atención médica en el Hospital Simón Bolívar CORTESÍA NOTITARDE
Contenido relacionado
MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 15 de octubre de 2012  12:00 AM
Valencia.- Las fuertes precipitaciones ocurridas este fin de semana en el estado Carabobo causaron anegaciones en varios sectores del municipio Diego Ibarra ubicado en la zona limítrofe con el estado Aragua.

Una de las edificaciones que resultó inundada por el agua fue el Hospital "Simón Bolívar" de Mariara.

Personal médico, enfermeras y familiares de algunos pacientes que se encontraban en el centro de salud al momento de la lluvia, informaron que el agua anegó las áreas de emergencia, radiología, trauma shock y pediatría.

Otros empleados del hospital dijeron que esta situación se presenta cada vez que llueve, desde hace cuatro años. Señalaron que ello se debe la falta de mantenimiento y limpieza de los drenajes de la avenida principal de Mariara, los cuales están colapsados.

Trascendió que al ceder el aguacero, el personal de mantenimiento y limpieza, ayudado por los familiares de los enfermos y hasta las enfermeras y los médicos, procedieron a sacar el agua del interior del centro asistencial.

Ana Vargas, familiar de un paciente, manifestó su preocupación ante la posible contaminación del hospital de Mariara causado por el desbordamiento de aguas negras ya que con la lluvia se desbordan los drenajes cercanos a este recinto.

Daños en 30 viviendas 

Las fuertes lluvias también causaron anegaciones en por lo menos treinta viviendas ubicadas en los sectores Los Chaguaramos y El Deleite de Mariara.

Los afectados informaron sobre la pérdida de cientos de enseres, debido a que el nivel del agua superó los 50 centímetros de altura dentro de las casas.

Carmen Martínez, habitante de la manzana D-8 de Los Chaguaramos, aseguró que las inundaciones ocurren porque el sistema de drenajes de la localidad no funciona.

"Los drenajes están totalmente tapados, no hay alcantarillas y las pocas que hay no sirven", comentó.

La misma apreciación del problema tiene María Suárez, residente del sector El Deleite. "El agua bajaba como un río por todas las calles y como no tienen drenaje, el agua se meten a nuestras casas".

Emergencia en Trujillo 

Suman 72 las familias damnificadas en el estado Trujillo, a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas 48 horas, reseñó AVN.

El coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres en la zona José Moreno, informó que la situación se registró en el sector El Tendal, del municipio Escuque, donde el terreno ha cedido, provocando el debilitamiento de las bases y paredes de las casas, las cuales quedaron inhabitables.

La situación ameritó que desde este sábado funcionarios de la institución se mantengan en constantes inspecciones para atender de manera oportuna a las personas afectadas.

En principio fueron desalojadas 14 casas, la cifra luego se incrementó a 20, luego, entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, eran 68 y esta mañana otras cuatro para sumar, 72 familias.

No hay comentarios: