Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 21 de octubre de 2012

La Feria del Libro de la Universidad de Carabobo ofrece a los amantes de las letras, el arte y la cultura podrán disfrutar, hasta el domingo 28 de octubre, de más de 4 mil metros de exhibición de textos y participar en los foros y talleres que ofrece la fiesta de la tinta y el papel


Desayuno en la redacción
Notitarde 20/10/2012 
Los amantes de las letras, el arte y la cultura podrán disfrutar, hasta el domingo 28 de octubre, de más de 4 mil metros de exhibición de textos y participar en los foros y talleres que ofrece la fiesta de la tinta y el papel

La Feria Internacional del Libro de la UC 

debe ser el eterno lugar del lector


Vanessa Carreño Rojas
La lectura constituye parte fundamental del crecimiento de cualquier individuo ya sea desde el punto de vista profesional, personal, intelectual o espiritual, por ello, la Universidad de Carabobo ofrece, desde hace varios años, un espacio que permita establecer ese contacto único entre el escritor, el libro y el lector.
Es así que nace por el año 1998, la Feria Internacional del Libro de la máxima casa de estudios, como una oportunidad de intercambio cultural e intelectual entre los carabobeños y más aún, entre todos los venezolanos amantes de la literatura y el arte.
La fiesta de la tinta y el papel que se ha catapultado como la más importante del país, ha crecido y se ha multiplicado en cuanto a participantes, actividades y contenido programático se refiere, por ello, hoy día asistir a este evento, se ha convertido en una cita casi obligada para niños, jóvenes y adultos, quienes -en esta ocasión- podrán disfrutar de lo mejor de la literatura que ofrecerán las más de 80 casas editoriales presentes.
Bajo el lema "El lugar del lector", arrancó este sábado la decimotercera edición de la Feria Internacional del Libro de la UC (Filuc 2012), en los más de 4 mil metros cuadrados de espacio que el centro comercial Metrópolis, ubicado en San Diego, cedió para la realización del evento.
Los conversatorios, talleres, foros y conferencias que se desarrollarán durante esta fiesta literaria, abordarán, precisamente, los gustos y preferencias del lector, quien siempre ha sido un participante "implícito" de la feria, es decir, que nunca había sido considerado de manera directa. Por tal razón, en esta oportunidad, los organizadores de la Filuc quisieron rendirle homenaje dedicando la feria y su programación al lector.
Para revelarnos todos los detalles de esta fiesta literaria que culminará el próximo domingo 28 de octubre, fueron invitadas al Desayuno en la Redacción de Notitarde, la rectora de la Universidad de Carabobo, profesora Jessy Divo de Romero y la presidenta del comité organizador del evento, profesora Rosa María Tovar.
Por esta casa editora estuvieron presentes Laurentzi Odriozola Echegaray, director de Notitarde; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales; Alecia Rodríguez Del Valle, editora jefa diurna; Daniela Chirinos Arrieta, coordinadora de Cultura, quien escribe la Ventana; el reportero gráfico Jacinto Oliveros y quien suscribe esta nota Vanessa Carreño Rojas.

Filuc, el eterno lugar del lector
A propósito del tema central de la Feria Internacional del Libro, la máxima autoridad de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, destacó que apuesta a que la fiesta de la tinta y el papel de la institución "se convierta en el eterno lugar del lector". Para ella, la feria, "tiene que continuar consolidándose como la mejor del país y los que somos realmente creyentes y practicantes de la lectura, del libro, del espacio y de esta fiesta literaria, debemos ser también sus defensores".

"La Feria Internacional del Libro de la UC, 
tiene que continuar 
consolidándose como 
la mejor del país".


Por su parte, la presidenta del comité organizador de la Filuc, Rosa María Tovar, apuntó que el lector siempre ha sido un participante "implícito" de la Feria Internacional del Libro, pues durante los eventos pasados, se rendía homenaje a diversos géneros de la literatura como la narrativa y la poesía; al escritor y hasta a las casas editoriales; "pero no nos habíamos dedicado a hacer explícito a ese lector y por eso es que decidimos mirar hacia el otro lado y ofrecer la feria, la línea esencial del programa, al lector".
De esta manera, es que "El lugar del lector" llega a ser el tema central de la fiesta de la tinta y el papel de la Universidad de Carabobo, expresó Tovar, toda vez que apuntó que durante ésta, también se abordarán tópicos como cuáles son sus intereses, los géneros que más les gusta y por ende busca y sobre todo cómo lo mira el autor, editor, corrector y todas aquellas personas que están detrás de un libro y que tienen que seguir pensando en el lector.
Durante la Filuc 2012, circulará el órgano divulgativo "La iguana de tinta", en el que están plasmadas varias reflexiones de escritores sobre la posición del lector, "porque el lector está siempre presente y ahora lo estamos haciendo parte de todo", dijo Tovar.

Estructura organizativa y funcional
Contar con una sede propia que permita el desarrollo de la Feria Internacional del Libro sigue siendo el sueño compartido de las autoridades de la UC y los organizadores de este evento literario.
Pero ese añorado anhelo cada día se vuelve más tangible y es que, para acercarse cada vez más a la meta, a partir del 2013 la Filuc se consolidará "como una estructura de autonomía, organizativa y funcional", que permitirá preservar la fiesta de la tinta y el papel como la eterna feria de la ciudad de Valencia y la más importante de Venezuela.
-La cultura es un pilar fundamental en el desarrollo de un país y esta feria es la integración, el encuentro con la cultura, las artes, la literatura; por ello, cada día queremos mejorarla y, ahora, transformarla en una instancia, es decir, que la Feria Internacional del Libro de la UC, jamás dejará de ser nuestra feria, nuestro proyecto cada vez más engrandecido", sostuvo la Rectora.
A su juicio, ni los tropiezos, ni las limitaciones en términos financieros o presupuestarios que sufre la máxima casa de estudios superiores, pueden influir en el desarrollo de la Filuc. "Esta debe continuar realizándose como lo que es: Un proyecto ciento por ciento autofinanciado", dijo Divo de Romero, quien explicó que los ingresos de la feria no provienen de los recursos que recibe la institución universitaria, sino de la venta de stands a los expositores y el aporte que realizan los aliados o patrocinantes de ésta, que ya suman 48.
Para la máxima autoridad ucista, "la Filuc demanda un espacio propio", pues cada año crece y se diversifica por lo que niños, jóvenes y adultos requieren de un lugar que les permita disfrutar de foros, talleres, conferencias, así como presentaciones de libros, sintiéndose cómodos.
Pero mientras ese sueño se materializa, el festival de la tinta y el papel se realiza -por cuarto año consecutivo- en el estacionamiento del centro comercial Metrópolis. "Y es una maravilla realizarla allí" destacó la Rectora, quien seguidamente argumentó que por su ubicación geográfica "es increíble" la cantidad de personas de diferentes partes del estado Carabobo y del país, que acuden a esta feria.
Por su parte, Rosa María Tovar apuntó que la realización de la feria del libro en un centro comercial no es un concepto muy común, pues generalmente se llevan a cabo en plazas o parques, pero "ahora este es el lugar de distracción de las personas, sobre todo en la ciudad". Por tal razón, el comité organizador de la Filuc trabaja arduamente durante todo el año para lograr que ese colectivo forme parte de esta gran actividad.
-Es importante que el libro se vea como un aspecto más de la vida cotidiana del individuo, que no se vea como algo aislado o elitesco, sino como algo que es para todos, acotó.

Colombia, país invitado de honor
En la Filuc cada año están innovando y, por ende, este 2012 tendrán un país invitado de honor que es Colombia, señalaron las entrevistadas en el Desayuno en la Redacción, quienes revelaron que el próximo año le tocará el turno a España.
"Hasta el año pasado nosotros teníamos una casa editorial invitada, pero ahora será una nación que es Colombia, porque es nuestro país hermano y tiene una amplia y variada producción literaria", señaló Rosa María, al tiempo que resaltó que son ocho los escritores del país neogranadino, los que compartirán sus experiencias con los visitantes de la feria, a saber: Ramón Cote Baraibar, Mario Jursich Durán, Alberto Salcedo Ramos, Antonio García Ángel, Álvaro Robledo Cadavid, Yolanda Reyes, Óscar Collazos y Rafael Baena.
Pero traer a estos invitados a Venezuela no fue tarea fácil, revelaron Divo y Tovar, quienes explicaron que desde este país no se pueden adquirir pasajes para las personas que vienen de otra nación, a menos que se cuente con un permiso especial.
La otra opción sería que los invitados adquieran el boleto aéreo en Colombia, "pero si ellos compraban el pasaje allá, cómo se lo damos en dólares aquí si tenemos un control cambiario tan rígido", argumentó Rosa María Tovar, quien seguidamente mencionó que la única manera de poder solventar esa situación era estableciendo alianzas con empresas que tengan sede en Colombia.


"La cultura es un pilar fundamental en el
desarrollo de un país y esta
feria es la integración,
el encuentro con
as artes y la literatura".


"Y hemos corrido con suerte", expresó con una evidente alegría, toda vez que destacó el respaldo y apoyo de importantes instituciones como Proexport, la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol) y las líneas aéreas.
- Esto es una alianza completa para lograr que Colombia estuviese presente en la feria, manifestó por su parte la rectora de la UC, quien indicó que "no es posible que una política gubernamental con ese sistema de divisas que instaló no observe como atenta contra la cultura".
En la Feria Internacional del Libro también estarán presentes los escritores españoles Manuel Borrás, Juan Jesús Armas Marcelo y Miguel Barceló; de Argentina vendrán Eduardo Caletti y Carlos Montoya, además de Miguel Gómes, venezolano radicado en Estados Unidos.
En el ámbito nacional, la amplia lista de invitados que cautivarán a todos los amantes de la literatura con la presentación de sus libros, así como con los conversatorios y talleres, supera los 250.

Nutrida programación cultural
En este "festival" -como lo describió Divo de Romero- no existe discriminación y hay para todos los gustos, así que niños jóvenes y adultos, podrán disfrutar "en grande" y durante nueve días, de la amplia y nutrida programación no solo literaria, sino también artística y cultural.
Y es que, las ferias "no son un espacio para vender o comprar libros, sino que también tienen que ser un espacio para el encuentro cultural", destacó la Presidenta de Filuc, quien agregó que todos los días se estarán desarrollando diversas actividades de esta índole.
De acuerdo a la programación, el Grupo de Música Popular Latinoamericana, UC Jazz, La Brujas y su son, Danzas Ágape, Danzas Nacionalistas, entre otras, serán los encargados de deleitar y entretener a los visitantes de la fiesta de las letras.
De igual manera, todas las noches, a partir de las 8:00, se estarán efectuando actividades como las peñas en el Café Concert.
Ahora bien, como ya es costumbre, la fiesta literaria contará con tres salones en los que se llevarán a cabo los foros, conferencias y talleres, a saber: "Eugenio Montejo", "Enriqueta Arvelo Larriva y "Rafael Moreno Durán".

Lo que no puede faltar...
Además de la nutrida programación cultural que podrá ser disfrutada por todos los visitantes, el comité organizador de la fiesta de la tinta y el papel trae nuevamente los concursos.
Es así como se realiza el quinto concurso de "Cuentos Infantiles", en el que resultaron ganadores tres niños que estarán presentando sus cuentos durante la Filuc.
Y para seguir motivando el interés de los estudiantes por la lectura, se llevará a cabo el tercer concurso "Filuc en Fotos", que consiste en que los alumnos de la máxima institución ucista realicen fotografías diarias de la fiesta literaria y las cuelguen en la página Web de ésta. El sábado 27 de octubre será revelado el nombre del ganador del concurso, a quien se le otorgará una bonificación para que pueda adquirir textos durante la feria.

Chamario, el lugar donde los niños se encuentran con los libros
Como ya es tradición, en la feria hay un lugar destinado para que los niños se encuentren con la lectura, ya sea a través de talleres, dinámicas y presentaciones artísticas. Ese espacio es el "Chamario", que este año espera recibir más de 8 mil visitantes, superando así el número alcanzado en el 2011.
Más de 240 escuelas de la región, participarán en las actividades que se ofrecerán en el Chamario, que fue ampliado y reubicado para brindarle comodidad a los niños.

Orden Alejo Zuloaga y Botón Filuc
Durante la fiesta de las letras, se le conferirá la orden "Alejo Zuloaga" a la escritora venezolana Michaelle Ascencio; al escritor español Manuel Borrás y al periodista y novelista colombiano Óscar Collazos.
Asimismo, será entregado el Botón Filuc a Elías Pino Iturrieta, escritor e historiador venezolano; Norma González Viloria, docente especialista en el área de la literatura de tradición oral; Michaelle Ascencio y al Banco del Libro.
Bono para la adquisición de textos
Nuevamente el personal docente, administrativo y obrero de la Universidad de Carabobo resultarán beneficiado durante la Filuc, pues cuentan con un bono para la adquisición de textos durante la feria.
"Ésta es una gran oportunidad que debe ser aprovechada por la comunidad universitaria", resaltó la Rectora de la UC, quien precisó que los docentes recibirán una prima académica de 400 bolívares; mientras que para los empleados será de Bs. 250 y para los obreros de Bs. 150.
Indicó que unos 490 preparadores también recibirán, mediante la Fundación Universidad Solidaria, una prima de 300 bolívares.
Por otro lado, el Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación (Ipapedi), ofrecerá financiamiento a los afiliados que estén interesados en adquirir textos.

Ruta de transporte para Filuc
El transporte siempre ha sido un tema primordial para la rectora Jessy Divo y los organizadores del evento. Es por esto que cada año hacen un gran esfuerzo para garantizar unidades de transporte que trasladen, no solo a los niños que visitan -durante estos nueve días de feria- el Chamario, sino también para la comunidad estudiantil y el público en general.
En ese sentido, la primera autoridad ucista detalló que se efectuará la movilización de los pequeños desde las escuelas hasta el complejo ferial. De igual forma, los estudiantes que deseen trasladarse desde el campus Bárbula hasta la Filuc podrán abordar "las iguanas", que saldrán desde el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces-UC).
Ahora bien, desde el Rectorado de la Universidad de Carabobo, ubicado en la avenida Bolívar, también saldrán autobuses, así que las personas interesadas tendrán la oportunidad de estacionar sus vehículos en dicho lugar y abordar las unidades que partirán a las 3:00 de la tarde y retornarán a las 8:00 de la noche.
La Rectora, destacó el apoyo de la Alcaldía de San Diego que puso a disposición 22 autobuses que circularán por diferentes rutas de la Gran Valencia, partiendo desde la jurisdicción. Pasarán por las principales vías de Naguanagua, Valencia Norte, Plaza de Toros, La Isabelica, Guacara, Los Guayos y Flor Amarillo.

Seguridad garantizada
La seguridad en el complejo ferial y sus alrededores está garantizada, así que los interesados en asistir a la Filuc 2012 pueden hacerlo con tranquilidad y plena confianza, aseveró Jessy Divo, quien puntualizó que funcionarios de la Policía de Carabobo, Municipal de San Diego, Municipal de Naguanagua, así como la vigilancia privada del centro comercial Metrópolis y de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la UC (Pipsuc), estarán resguardando el evento durante los nueve días en que se desarrollará.
La feria estará abierta al público de lunes a sábado en el horario comprendido desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche y los domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. No obstante, los talleres se estarán desarrollando a partir de las 8:00 de la mañana.

Cómo inscribirse en los talleres
Los interesados en participar en los talleres y foros que se ofrecerán durante la fiesta de la tinta y el papel más importante del país, solo deben enviar un correo electrónico a filuc@uc.edu.ve con sus datos personales y especificando el programa en el que está interesado. Claro está, previo a ello, podrán consultar toda la programación que preparó el comité organizador de la Filuc 2012, que está en la página Web www.filuc.com.ve y que también será publicado diariamente en las páginas de este rotativo.


Ventana
"Una herramienta al conocimiento"
Daniela Chirinos Arrieta
La lectura es la herramienta indispensable que tenemos para el conocimiento actual, veraz y necesario. Así lo expresa la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, para quien además, "la lectura es la oportunidad de, en silencio, poder viajar, especular e interpretar lo que se lee, y hasta discutir la obra con el autor".
"Me sorprendo cuando veo a los jóvenes y no tan jóvenes, que están atados a los teléfonos inteligentes, me pregunto si sucede lo mismo con los libros. La respuesta que consigo es que es así, porque cada vez son más lo visitantes que acuden a la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2012)", comenta.
A propósito del tema central de la 13° edición de Filuc, "El lugar del lector", confiesa que su sitio favorito para leer es la cama, pues ahí consigue tranquilidad, descanso y concentración.
Esa costumbre la tomó de su padre Jacobo, quien "era un gran lector y nos inculcó la necesidad del libro". Así lo transmitió a sus hijos, y de ellos "Jessy se convirtió en una gran adicta a la lectura, y su esposo la llama la come libros". Ahora hace lo propio con sus nietos, a los que lee textos con muchas ilustraciones, sus preferidos.
"Si algo les he inculcado a mis hijos y nietos es el amor por la lectura y espero que esta época de informática arrolladora espero que no se pierda ese roce del lector con el libro físico", expresa.
La Rectora comenta que está leyendo "Venezuela la hora de la verdad" de Diego Arria, el cual será presentado hoy en Filuc. "Es una lectura muy actualizada e ilustrativa, principalmente para nuestros jóvenes", expresa.
Rosa María Tovar, por su parte, lee "El olvido que seremos" de Héctor Abad, pues su género preferido es la novela y su lugar favorito para leer también es la habitación, pues "no hay nada más sabroso que leer, al menos unas páginas, al final del día, porque como reflexiona la Rectora en el programa de Filuc, estamos en tiempos de mucha ocupación y leer es como el regalo que te das después de un largo día".
Sobre las tendencias mundiales de la lectura actual dice que apuntan a la ciencia ficción, las zagas y lo épico (en el caso de los jóvenes), así como las biografías, los temas sociales y la historia, eso "lo vemos en el país, en autores como Elías Pino Iturrieta e Inés Quintero (homenajeados de Filuc 2012), quienes a través de la narrativa y novelas, están escribiendo la historia de Venezuela y América".
Sin embargo, recomienda a todos buscar el libro con el que se identifique, porque lo importante es que comiencen por algún texto. "Ha habido algunos mitos que debemos romper, en cuanto a qué deberían leer los buenos lectores, pero nosotros recomendamos que se acerquen a los stands, porque seguro conseguirán algo que les guste", expresa. 

No hay comentarios: