Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 13 de octubre de 2012

Lean a quien hizo la mejor biografía del Che Guevara y otros trabajos excelentes.


Jon Lee Anderson pide que América Latina se aleje de su ensimismamiento

El periodista estadounidense habló de su libro "La herencia colonial y otras maldiciones. Crónicas de África", una antología de diez textos de su labor periodística en África desde 1998, probablemente los menos conocidos para sus lectores en lengua española.

imageRotate
Anderson participa en el seminario sobre Nuevas Rutas del Periodismo Cultural en México (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 10 de octubre de 2012  11:40 AM
México.- El periodista estadounidense Jon Lee Anderson afirmó hoy en México que los países de América Latina deben superar su "ensimismamiento" y tratar de mirar al resto del mundo "de forma distinta", no nada más atentos a lo que sucede en los centros de poder.

Anderson (Long Beach, California; 1957), corresponsal de la revista The New Yorker, llegó a México para participar en el Hay Festival, celebrado la semana pasada en Veracruz, y en un seminario sobre Nuevas Rutas del Periodismo Cultural que mañana comienza en la capital.

Hoy habló con Efe de su libro "La herencia colonial y otras maldiciones. Crónicas de África", una antología de diez textos de su labor periodística en África desde 1998, probablemente los menos conocidos para sus lectores en lengua española.

Las crónicas repasan situaciones de líderes africanos como Gaddafi en Libia, el dictador guineano Moussa Dadis Camara, el dirigente liberiano Charles Taylor, y el angoleño José Eduardo dos Santos, entre otros.

El corresponsal estadounidense establece ciertos paralelismos entre lo que sucede en África y América Latina, dos regiones del mundo sometidas a procesos de colonización y que actualmente tienen menos peso en los equilibrios de poder globales de lo que deberían.

"Siempre he tenido la sensación de que Latinoamérica (como África) tampoco pinta mucho en el mundo, menos de o debido en parte por el ensimismamiento de sus países, de sus culturas", explicó.

Considera que desde países como Brasil o México "no hay que dejar de mirar hacia fuera y sería interesante que miraran de una forma distinta, no siempre a los mismos sitios", Washington, Tokio, Londres y demás centros financieros y de poder.

En relación con lo que ocurre en África, el también maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), señala que es un continente que "tiene mucho que aportar" en su reciente integración "en este mundo tan globalizado".

"Tiene que ser tomado en cuenta", asegura este viajero y observador impenitente de la realidad ajena, que ve en África "el continente con mayores problemas y más dependiente" de otros, y por es importante "estar al tanto de lo que ahí ocurre".

"Son los más sobrevivientes. Han tenido que inventar y es un continente lleno de gente muy emprendedora y de grandes historias", apunta.

Refiere, sin embargo, que actualmente enfrenta "un cambio fundamental y drástico", "una especie de segunda lucha" por sus recursos naturales frente a otros países similar a la que entre 1870 y 1900 se dio con la colonización de las entonces potencias europeas, Francia, Inglaterra y Bélgica.

Ahora "China está en la vanguardia", ha llegado a África para hacerla suya, "para la extracción de recursos naturales a cambio de cierta infraestructura" que los países africanos no tenían, pero están recibiendo.

La situación está generando nuevas desigualdades: "No creo que el trueque sea justo, quizás sí en ciertos lugares, con carreteras, presas, hospitales que necesitaban, pero a cambio de ciertos recursos naturales durante tantos años en términos muy preferenciales para China", añadió Anderson.

La coyuntura ha propiciado, además, una carrera de otros países desarrollados "para competir" por los recursos naturales.

Aparte de esta compilación de crónicas, Anderson ha publicado "Guerrillas" (1992), "Che Guevara, una vida revolucionaria" (1997), "La tumba del león: despachos desde Afganistán" (2002) y "La caída de Bagdad" (2004), con el cual obtuvo el Premio Reporteros del Mundo en 2005.

No hay comentarios: