DOMINGO, 2 DE NOVIEMBRE DE 2014
Textos tomado del blog "Termómetro Zodiacal" de Pedro González Silva
Marte en Capricornio, la “fuerza estratégica”
“Un guerrero no deja nada al azar. De hecho, influye en el resultado de los acontecimientos mediante la fuerza de su conciencia…”
CARLOS CASTANEDA (La Rueda del Tiempo)
El pasado 26 de octubre, Marte, astro de la acción, la fuerza física, la pasión y la guerra, entró al signo de Capricornio, y permanecerá allí hasta el 4 de diciembre, ciclo en donde su energía estará al máximo de su potencia, pues en esta posición está “exaltado”, término astrológico que indica una sobredimensión de la naturaleza de este astro.
Trataremos de describir la característica del comportamiento de Marte en Capricornio de esta manera: imaginemos que este astro es la energía eléctrica en estado puro, y Capricornio es el cable conductor de la misma.
Así es Marte en Capricornio, todo el potencial guerrero, de acción, de fuerza, de coraje y valentía, que nos proporciona este astro, encuentra en Capricornio un cauce perfecto, pues en este signo la energía marciana se centra y se concentra, toma una dirección; al concentrarse acumula fuerza y llega con mucha más contundencia a su objetivo.
Capricornio da estructura y hace que la energía marciana se torne muy poderosa, porque la canaliza hacia metas prácticas, hace que aumente su caudal energético, pues la disciplina capricorniana favorece el desarrollo y aumento de ese potencial, y lo dota de sentido estratégico, por lo tanto, es energía que no se desperdicia, que se utiliza con inteligencia, que se contiene para ser usada cuando de verdad hace falta, y entonces se despliega con todo poder hacia un objetivo definido y concreto.
Por eso la combinación de Marte con Capricornio favorece tipologías como la militar, donde la disciplina y la estrategia son básicas en el uso de la fuerza, e igualmente ocurre en el campo deportivo, donde la buena condición física no sirve de mucho si no es acompañada de constantes entrenamientos. En ambos casos, es importante el respeto a las jerarquías superiores, sea un general que gobierna su tropa, o un entrenador a su equipo.
Este potencial de Marte es aplicable a todas las actividades que emprendamos, pues lo que tenemos que tener claro, es que sólo veremos resultados tangibles a nuestras metas, si en primer lugar, mantenemos el norte de lo que queremos sin dispersarnos; en segundo lugar, si nos disciplinamos y nos concentramos en la tarea que queremos desarrollar, con paciencia y perseverancia, sin tirar la toalla a medio camino; y en tercer lugar, actuando de forma estratégica, midiendo y pensando nuestras acciones, conociendo cuándo hay que avanzar, cuándo retroceder, cuándo descansar y cuándo continuar.
Aquí le dejo el enlace de mi programa de radio en el que hablo de las energías transformadoras del reciente eclipse solar que se dio en Escorpio:
Y como hemos hablado de la fuerza de la estrategia, aquí les dejo este otro enlace, donde el poeta Mario Benedetti nos recita su maravilloso poema "Táctica y estrategia". http://youtu.be/UULVft6jXPo
DOMINGO, 26 DE OCTUBRE DE 2014
Venus eclipsado: “Se nos muere el amor…”
El efecto transformador de los eclipses, tanto solares como lunares, sobre los seres humanos, se prolonga durante unos seis meses, en los cuales se van dando situaciones que van generando cambios en nuestras vidas.
Resulta por tanto interesante ahondar un poco más sobre el eclipse solar ocurrido el pasado 23 de octubre, especialmente por el hecho de que el mismo se dio en conjunción casi exacta con Venus, el astro del amor, de las relaciones humanas, de nuestro mundo afectivo.
Tanto la Luna, como Venus como el Sol coincidieron en llegar a Escorpio el mismo día, con el añadido del eclipsamiento del astro rey en un signo que representa la muerte, es decir, el fin de un ciclo, el cambio que se da de forma profunda y tajante, desde lo más recóndito de nuestra psique.
A diferencia del eclipse de Luna, donde los cambios se dan de forma más imperceptible y se enfocan en nuestros hábitos y arraigos, el de Sol nos da la posibilidad de darle una dirección consciente a esas transformaciones, enfocándonos en nuestros propósitos de vida.
Con la energía de Venus conectada al reciente eclipse solar, será un ciclo excelente para reformular nuestras relaciones humanas, mejorar la expresión de nuestros afectos, y dar mayor plenitud a nuestra vida sentimental.
Puede ser un ciclo para que se nos “muera” el amor, como diría Ricardo Arjona, pero el amor del pasado, las experiencias del amor que nos dejaron huellas negativas, pues en realidad no es la muerte del amor, pues al igual que nosotros, no muere, se transforma, y es por tanto un ciclo favorable para que renazca con más fuerza, para que reformulemos la forma como expresamos nuestros afectos.
Lo que ocurre es que muchas veces dejamos que las experiencias negativas nos marquen; por ejemplo si hemos tenido una pareja interesada, pensamos luego que todas son interesadas, y así por el estilo; por tanto, el eclipse nos ayudará a “resetearnos”, a borrar de nuestro mundo inconsciente esas experiencias, y permitir que vivamos el amor como si fuera la primera vez, en el aquí y el ahora, sin prejuicios.
Esta energía se favorece aún más en este momento en el que Mercurio vuelve a avanzar en Libra, dando una tendencia muy favorable para expresar nuestros sentimientos a través de las palabras.
Y para crear “ambiente” con lo que aquí decimos, les dejamos para el recuerdo esta canción de Ricardo Arjona, “Se nos muere el amor”… http://youtu.be/R4sFR_raDMs
También les dejo la grabación de nuestro programa “El Termómetro Zodiacal, con los pronósticos signo por signo, relacionados con el eclipse lunar del pasado 8 de octubre, que al igual que el solar, tiene un efecto de seis meses de duración.http://starpetrvs.podomatic.com/entry/2014-10-26T00_06_27-07_00
SÁBADO, 18 DE OCTUBRE DE 2014
El Sol llega a Escorpio y se eclipsa
El jueves 23 de octubre a las 7:28 de la mañana, hora de Venezuela (11:58 GMT) entra el Sol a Escorpio y activa sus energías, que son de intensa transformación; es la etapa más poderosa del otoño, donde los cambios se acentúan hasta lo más profundo del planeta y de los seres humanos.
Solemos pensar en los signos del zodíaco como en características de la personalidad de cada individuo de acuerdo a su fecha de nacimiento, pero son más que eso; son posiciones en el cielo que marcan un ambiente en general que nos toca a todos; por supuesto que el que nace en una determinada época, queda impregnado de la energía del signo que corresponde a la fecha, pero a la vez, el signo que predomina, genera influencias en el ambiente y en el inconsciente colectivo, que nos mueven a cada uno de nosotros, independientemente de la fecha en que hayamos nacido.
En este caso, Escorpio, cuya energía estará activa hasta el 22 de noviembre, va creando en el ambiente una mentalidad de transformación, que en cada individuo se manifestará de acuerdo a sus vivencias personales, y en lo colectivo nos da una disposición propicia para cerrar ciclos y desprendernos de aquello que se torna caduco.
Escorpio se asocia al fenómeno de la muerte y al mito del ave Fénix que renace de sus cenizas. El simbolismo escorpiano, también asociado al arcano 13 de tarot (la muerte) devela este momento como tiempo de aprender a desprendernos del pasado, asumir los cambios, cerrar ciclos para emprender el camino del renacimiento.
Indica Deepak Chopra en uno de sus libros, que la Biblia dice que todo bajo el Sol tiene su tiempo, hay tiempo para nacer y tiempo para morir, y bajo este precepto, para cada célula de nuestro cuerpo hay un tiempo para vivir y un tiempo para morir, y lo más asombroso es que las células mueren porque quieren hacerlo.
NOTA:
NOTA:
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Todo Tiene Su Tiempo
3 Todo Tiene Su Tiempo, y Todo Lo Que Se Quiere Debajo del cielo Tiene Su hora.
2 Tiempo de nacer, y Tiempo de morir; Tiempo de plantar, y Tiempo de arrancar lo plantado;
3 Tiempo de matar, y Tiempo de Curar; Tiempo de Destruir, y Tiempo de Edificar;
4 Tiempo de llorar, y Tiempo de reír; Tiempo de endechar, y Tiempo de bailar;
5 Tiempo de esparcir piedras, y Tiempo de juntar piedras; Tiempo de abrazar, y Tiempo de abstenerse de abrazar;
6 Tiempo de Buscar, y Tiempo de Perder; Tiempo de guardar, y Tiempo de desechar;
7 Tiempo de mameluco, y Tiempo de coser; Tiempo de callar, y Tiempo de Hablar;
8 Tiempo de amar, y Tiempo de aborrecer; Tiempo de guerra, y Tiempo de Paz.
Una célula se autodestruye de manera minuciosa cuando sabe que ha llegado su tiempo: se encoge, destruye sus proteínas básicas y desmonta su propio ADN. En su superficie aparecen burbujas cuando abre sus puertas al mundo exterior y expele todas las substancias químicas vitales, que serán devoradas por los glóbulos blancos. Cuando el proceso está terminado, la célula se ha disuelto sin dejar rastro.
Algunas células deciden no morir; renuentes a dictar su propia sentencia de muerte, estas células rebeldes se dividen de manera incesante e invasora: el cáncer, la más temida de las enfermedades, es el resultado del repudio del cuerpo hacia la muerte, mientras que el suicidio programado es su boleto a la vida. Esta es la paradoja de la vida y de la muerte, y el tiempo de Escorpio es propicio para reflexionar sobre este tema.
Comprenderemos la muerte cuando desechemos la ilusión de que la vida es continua. La esperanza que yace más allá de la muerte proviene de la promesa de renovación, si te identificas apasionadamente con la vida y no con el desfile efímero de formas y fenómenos, la muerte adopta su posición de legítimo agente de renovación. La vida y la muerte son naturalmente compatibles.
Plutón es el astro de la muerte y la resurrección, el planeta de la necesaria regeneración, que promueve la expulsión de lo que ya no sirve, para dar paso a lo nuevo, tal y como ocurre en nuestro cuerpo cada vez que se renuevan nuestras células.
Al activarse la energía de Plutón, el ambiente nos dispone para intensos cambios, donde debemos “destruir un mundo” y prepararnos para nacer de nuevo. Esta tarea no debe atemorizarnos, al contrario, esa es la esencia de la vida. Morir y nacer son los extremos que se tocan. Morir es igual a no haber nacido, y justamente ese estado de muerte es el que permite que algo nazca.
Por eso la muerte no es el fin, es la transformación o transmutación. En ese proceso de cambio debemos desprendernos de algo que ya no nos sirve, que ya nos molesta o nos hace peso, debemos permitir la “muerte” de una situación, para dar paso a lo nuevo, para regenerarnos, para vivir nuevas experiencias y evolucionar.
En tiempos de Escorpio aprendemos por tanto a soltar los apegos, a aceptar los cambios luego de un período de “crisis”. Plutón, su planeta regente, es el que destruye y nos deja el terreno limpio para que luego podamos construir lo nuevo.
Escorpio es el signo de la evolución, por eso se le asocia a tres animales: la serpiente, que es el estado menos evolucionado y de bajas pasiones; el escorpión o alacrán, que representa un grado un tanto más elevado de evolución, y finalmente el águila, que es cuando finalmente alzamos el vuelo y nos remontamos a las alturas de la espiritualidad.
Las energías del Plutón y de Escorpio, se asemejan a la de los eclipses, pues son acentuadamente transformadoras, de manera que si un eclipse se produce en tiempos de Escorpio, su efecto será aún más intenso, como es el caso ahora, ya que el mismo día que el Sol entra a Escorpio, pero unas horas más tarde, es decir, el 23 de octubre a las 5:28 de la tarde, hora de Venezuela (21:58 GMT) se produce un eclipse solar.
El Sol encarna a nuestro “yo superior” que ilumina nuestra consciencia, ese “yo superior” que somos nosotros mismos y que cada cierto tiempo necesita reformular estrategias y dar una nueva dirección a la vida que llevamos.
El Sol es energía, pone en marcha las cosas; evidentemente, cuando sale el Sol se produce un despertar, todos los seres vivos son motivados a entrar en acción; el Sol es luz, hace que las cosas puedan ser vistas y conocidas como son en realidad.
El Sol representa la visión clara y objetiva de las cosas. Al momento del eclipse “muere” el Sol, para en breve lapso renacer en todo su esplendor, con nuevos bríos y renovada vida. Así ocurre también con nosotros, pues el astro rey es nuestra esencia interna.
Como el Sol representa el mundo de la conciencia, las transformaciones que provoca un eclipse solar, pueden ser manejadas con mayor claridad mental, lo que nos permite trazar un propósito definido, luego de una etapa de reestructuración en nuestras prioridades y esquemas de vida; en cambio, el eclipse lunar es menos manejable porque su efecto es en nuestro mundo inconsciente y sus procesos transformadores se van dando sin que los podamos controlar.
Aquí les dejo la grabación de nuestro programa radial EL TERMÓMETRO ZODIACAL donde hablamos del reciente eclipse lunar, y de Mercurio retrógrado. Óyelo por aquí: http://starpetrvs.podomatic.com/entry/2014-10-18T19_42_31-07_00
DOMINGO, 5 DE OCTUBRE DE 2014
La Luna se oculta en Aries y se eclipsa el ego
El miércoles 8 de octubre, a las 06:25 de la mañana, hora de Venezuela (10:55 GMT), se producirá un eclipse lunar. Los eclipses de este tipo sólo se producen cuando hay fase de Luna Llena, en donde el Sol se encuentra en el signo opuesto de donde está nuestro satélite, y por tanto, al estar enfrente la ilumina con más fuerza; pero cuando la Tierra se interpone, por breves instantes se oculta este brillo y se produce el eclipse. En esta ocasión, el Sol está en Libra y la Luna en el signo opuesto, que es Aries.
Los eclipses, tanto de Sol como de Luna, generalmente producen transformaciones en la psique y en los propósitos de los seres humanos, no de manera instantánea, sino en un lapso de unos seis meses como máximo.
Al eclipsarse el Sol o la Luna, su energía se interrumpe por unos momentos. En el caso de nuestro satélite, como éste rige el inconsciente, nuestra psique recibe alteraciones que inducen a transformaciones internas; esto ocurre en el plano individual como también global, pues la Luna rige al “inconsciente colectivo”.
El eclipse de Luna provoca cambio de hábitos, hace que afloren viejos temores, traumas o fobias, dándonos la oportunidad de limpiar nuestra mente y liberarnos de esas conductas caducas que tenemos arraigadas y que nos impiden avanzar.
El eclipse lunar es excelente para enfrentarnos con nuestro mundo interno, hacer una revisión profunda de aquellas conductas que perjudican nuestro avance en la vida, conocer y comprender nuestros miedos para vencerlos y producir un cambio de hábitos en el área de nuestra vida que así lo requiere.
Con la Luna eclipsándose en Aries, es preciso que cada uno de nosotros trabaje en la reestructuración y transmutación de su ego, para limpiar aquellas facetas indeseables de nuestra personalidad, aquellas que traban nuestro camino, y destacar y desarrollar nuestras mejores cualidades para ponernos en acción.
Este eclipse puede remover los cimientos de nuestra personalidad y hacerla renacer con nuevos bríos, entusiasmo por la vida, espíritu emprendedor, pionero y de conquista, fortaleciendo nuestra autoestima y fe en nosotros mismos. Podemos asumir esta energía como un renacimiento.
Aún más, la energía transformadora del eclipse lunar estará reforzada por la presencia de Urano, en conjunción con nuestro satélite en Aries, provocando un muy poderoso impacto renovador, una aceleración de los procesos de cambio en cada uno de nosotros, abriéndonos a eventos sorpresivos, regalos del universo que nos llegan cuando menos lo esperamos.
Este eclipse de Luna en Aries guarda relación con la energía del Sol en Libra, por tanto este reacomodo de nuestro mundo personal, también está conectado con nuestras relaciones con las demás personas; es un tiempo para renovar y mejorar nuestro mundo afectivo, la forma como expresamos el amor, la manera como desarrollamos nuestras relaciones humanas.
Como dato curioso, este eclipse de Luna coincidirá con una lluvia de estrellas (Dracónidas), cuyo momento cumbre se producirá tanto el 7 como el 8 de octubre. Esta lluvia de meteoros recibe este nombre porque su punto radiante casi coincide con la cabeza de la constelación Draco, el Dragón, que se encuentra en el hemisferio norte.
Aquí les dejo el enlace de nuestro programa radial EL TERMÓMETRO ZODIACAL con los pronósticos que les damos a cada signo Yaslin Yanez, y yo.http://starpetrvs.podomatic.com/entry/2014-10-05T07_16_43-07_00
DOMINGO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Hermes-Mercurio desciende al Hades
A Yaslin Yanez
Mercurio acaba de entrar a Escorpio, y el sábado 4 de octubre iniciará su movimiento retrógrado en este signo. Se me viene a la mente el mito en el que Hermes desciende al Hades (infierno) en busca de Core… Si se quedaron sin entender, no se preocupen… Ya les explico.
Mercurio es Hermes en la mitología griega, el mensajero de los Dioses. Escorpio es el signo de las profundidades donde reina Plutón (Hades para los griegos). Plutón está en el subsuelo, en lo oscuro, el mundo de los muertos, el Infierno que también los griegos llaman el Hades.
Deméter es la diosa-madre, que podemos asociar a la energía de la Luna, a una fase de la Luna, porque su hija, Core, la inocente doncella es otra cara de este arquetipo femenino. Los personajes están en escena y ahora pasemos al mito.
Hades, dios del submundo conoce a Core y se enamora de ella; le pide a Deméter permiso para hacerla su mujer; ella se lo niega y Hades decide secuestrar a Core y llevarla a su oscuro reino. Allí se queda largo tiempo sin volver al mundo luminoso. Deméter desesperada pide a Hermes que interceda con Hades para que permita a Core regresar y que su madre pueda verla.
Hades al fin acepta que Core regrese, pero en ella se ha producido una intensa transformación: ella ya no es Core, es Perséfone; ya no depende de su madre, ya no es inocente, ahora tiene voluntad propia y ha desarrollado fuerzas mágicas e intuición.
Perséfone se encuentra con Deméter y de allí en adelante pasa una temporada con ella y otra con Hades, un tiempo en la fase luminosa como la Luna Llena, y otra en la fase oscura de la Luna Nueva.
Mercurio retrógrado en Escorpio es Hermes bajando al Hades, es la mente bajando a lo más profundo del subconsciente, donde nuestros “demonios” moran. Un “secuestro”, un hecho que nos conmociona, que nos sacude, que escapa a nuestro control, a nuestra voluntad, nos hace bajar a ese submundo, lo remueve, allí está nuestra energía lunar representada en emociones, hábitos, traumas…
Cuando Hermes, nuestra mente, nos busca, volvemos al mundo luminoso, pero regresamos transformados, una experiencia fuerte e intensa nos ha hecho evolucionar, en esa evolución somos capaces de reconocer nuestras sombras, nuestro mundo oculto, y bajar a voluntad cada vez que lo deseemos, sin renunciar a nuestro mundo luminoso.
SINCRONICIDAD DEL UNIVERSO
Cada uno de nosotros somos un universo y el universo entero está en nosotros: “Como es arriba es abajo”, lo que ocurre en el universo ocurre en nosotros, los mitos viven en el inconsciente colectivo, viven en cada uno de nosotros, y en nuestra historia personal revivimos constantemente esos hechos míticos.
Al momento de escribir este artículo (28-09-2014 al mediodía) la Luna está en Escorpio, esa Luna que es Core secuestrada en el Hades, transformándose en Perséfone… Y Mercurio está también iniciando su tránsito por Escorpio, entrando al reino de Plutón-Hades, en ese descenso empezará a retrogradar, es decir, a vivir su fase de introspección, de búsqueda interna, y llegará a lo más profundo, donde Hades habrá de recibirlo… Hermes-Mercurio conecta el mundo consciente con el subconsciente.
Estas energías se manifiestan en el marco del equinoccio de otoño, tiempo en que el ego entra en declive, tiempo en que algo en nosotros empieza a morir, proceso que es necesario para luego renacer transformados; el otoño empieza con Libra, y a este signo llegará Mercurio en su retroceso el 10 de octubre, para iniciar la fase de reconciliación del consciente y el subconsciente, de nuestro mundo oculto y privado con el mundo de las relaciones humanas; así cuando Mercurio vuelva a avanzar el 25 de octubre, significará su regreso triunfal, con Perséfone a su lado, para dar a conocer a todos la transformación que ella ha vivido.
Meditemos… Lleguemos al fondo de nosotros mismos… reconciliemos nuestro mundo interno con nuestro mundo de relaciones… Vivamos a fondo esta transformación, esta oportunidad de iluminación…
** Aquí les dejo el enlace para que puedan escuchar nuestro programa radial “El Termómetro Zodiacal” del pasado 20 de septiembre de 2014:http://starpetrvs.podomatic.com/entry/2014-09-28T10_33_24-07_00
** Desde el 15 de septiembre, está a la venta por internet, mi libro: “KARMA CÁNCER, MISIÓN CAPRICORNIO: Una visiónastrológica de Venezuela”. Para información y encargos puedes hacer click en el siguiente enlace de nuestros editores y librería virtual:https://www.smashwords.com/books/view/472342
No hay comentarios:
Publicar un comentario