Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 20 de junio de 2012

!Qué bueno!!!


"No creemos en las religiones estéticas"

"Hemos llegado a las 21 ediciones, quizás los 21 años más difíciles de la historia venezolana"(...) "Toda estrategia que sirva para masificar yo la veo positiva, el problema es la chambonería". NICOMEDES FEBRES, ORGANIZADOR DE LA FERIA IBEROAMERICANA DE ARTE

imageRotate
Nicomedes Febres cree en el concepto más amplio de arte como instrumento de cambio social ENIO PERDOMO
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ , NICOMEDES FEBRES , ORGANIZADOR DE LA FIA |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de junio de 2012  12:00 AM
Nicomedes Febres es médico, pero su pasión por el arte lo ha alejado de la ciencia... Aunque, a decir verdad, se siente afin al pensamiento del alemán Joseph Beuys, quien sostenía que "todo ser humano es un artista". El organizador de la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) recuerda: "Joseph Beuys es un artista que al final de su vida no creía en el arte sino en la ciencia. Es uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Alemania y quizás en Europa. Él pensaba que el arte era un instrumento. Por ejemplo, en la Documenta de Kasell había un problema ecológico: un bosque había desaparecido,y su obra fue rehacer el bosque; hoy en día ese bosque se ha renovado, pero es una obra de arte, ecológica, científica, y brinda bienestar a la gente. Hoy el concepto de arte es más amplio". 

Precisamente, conceptos como "estado de bienestar cultural" y "el arte como instrumento de cambio social", forman parte de la ideología de la FIA, en su sentido más amplio. Así lo sostiene y lo demuestra Febres, quien celebra la edición número 21 de un evento que es un referente nacional e internacional. 

-¿Qué trae la FIA este año? 

-FIA es un proyecto cultural privado de largo aliento. Hemos llegado a las 21 ediciones, quizás los 21 años más difíciles de la historia venezolana. Y aún así, puedo decir que este año hemos podido darle forma a un proyecto que teníamos madurando hace algún tiempo, que es FIA Social. Este año lo hemos expresado a través de un proyecto que se llama FIA Todoterreno. La educación es la primera prioridad de la población venezolana, entonces cómo hacer para que la cultura se vuelque hacia el tema de la educación en especial, de las clases más desposeídas, que siempre ha sido una preocupación nuestra. En esta ocasión hemos hecho unas alianzas para desarrollar proyectos en zonas populares (plaza Las Vegas y barrio San Blas de Petare, y Los Teques). El otro proyecto: esel Jóvenes con FÍA 2.0. 

-La FIA fue la tercera feria que se inauguró después de las de Miami y Bogotá. Estas han desaparecido mientras que la venezolana continúa. ¿Cuáles han sido los ingredientes que han hecho que la FIA se mantenga a pesar de experimentar un entorno menos favorable que el de las dos ciudades mencionadas? 

-Cada año es como más difícil, pero al mismo tiempo se le va a uno endureciendo la piel, no solamente a los organizadores, sino al público y a los artistas. Y eso es bueno, porque en la adversidad es que uno se crece y adquiere la resistencia para soportar. Además, siempre hemos tenido la suerte de tener la adaptabilidad, porque FIA no es un dinosaurio, sino que se replantea todos los años. Lo primero que hacemos al terminar cada edición es hacer autocrítica. Nunca vamos a alcanzar la perfección, pero estamos conscientes de la perfectibilidad del evento y de la institución. 

-Una de las debilidades es que el componente iberoamericano es cada vez menor. 

-Esa es una realidad. La turbulencia no estimula a nadie a hacer turismo; sin embargo, mucha gente viene, expositores y visitantes. Toda feria es un sitio de encuentro para todos los ámbitos, es decir, si hay una Feria de Arte en Buenos Aires, muchos curadores van a ver qué está sucediendo, y hay cosas que ocurren al margen mismo de la institución. Por ejemplo, cuando te digo que un restaurante pasa de 80 a 100 cubiertos porque está la FIA, no quiere decir que eso es un beneficio económico para nosotros como institución, lo que quiero decir es que eso es un beneficio colectivo. 

-Pero sí hay un beneficio económico ¿Es rentable la FIA? 

-No es el gran negocio. Es básicamente un asunto espiritual. Lo que pasa es que la gente elucubra. Al final, una feria no es más que un mercado donde cada quien lleva su producto, pero el que organiza el mercado no tiene por qué pedir comisiones de nadie, no es correcto ni ético, cada quien vende sus productos. 

-Pero para los galeristas debe funcionar ¿no? 

-Muchas veces, viene gente de afuera, es un intercambio cultural y comercial. 

-¿Qué tanta gente viene de afuera? ¿Tienen eso contabilizado? 

-No podemos llevarlo. Sí recuerdo que en los años 90 llegaban aviones de distintas ciudades de Europa y Estados Unidos, que venían a hacer una suerte de tour turístico. Cuando estábamos en el Hilton, mucha gente se iba de Caracas a Margarita, Los Roques, Canaima... De hecho, más de una docena de galeristas llegaron a tener casas en Margarita. Eso ha cambiado, ahora están esperando que mejore la situación para regresar. 

-Han sostenido que el espacio del Hotel Tamanaco ya les queda pequeño ¿Se han planteado otros escenarios? 

-No hay otro espacio con las comodidades que nos da el Hotel Tamanaco pero desde luego, nos está quedando pequeño. Creo que es un imponderable que, por ahora, no podemos controlar. 

-¿Ve a Cacri: Caracas Arte Contemporáneo, como una feria paralela? ¿Qué opinión le merece? 

-La verdad es que no sé, no conozco mucho. Me ha llegado por supuesto el rumor, es gente que siempre ha estado como muy ligada a nosotros, pero no sé si es una feria o qué. 

-¿Y considera que eso es positivo? 

-Primero tienen que suceder las cosas para nosotros poderlas evaluar. 

-¿Sigue siendo la FIA un espejo de lo que ocurre en el arte venezolano? 

-FIA como institución no tiene posición política, ni religiosa, ni estética. Cada uno de los miembros de FIA puede tenerla pero la institución como tal no la va a tener nunca porque entonces dejaría de ser una institución. Nosotros no creemos en las religiones estéticas, plásticas ni ideológicas, y lo importante es que todo el mundo, con la crisis que vive el país, pueda poner un pan en su mesa. 

-Definitivamente la FIA sería otra después del 7-O ¿Cómo se la imagina? 

-Prefiero no especular. Cuando lleguemos al día 8 empezaré a pensar en ese escenario. 

-Por último, sería interesante su opinión con respecto a las recientes declaraciones del director del Museo de Bellas Artes, Rubén Wisotzki, quien ha reconocido que a través de réplicas de obras de arte de la cultura egipcia se intenta masificar el museo. 

-Toda estrategia que sirva para masificar la presencia del público en los museos yo la veo positiva, el problema es la chambonería, y cuando tú escoges algo ilegítimo como unas réplicas de este tipo, generas un contrasentido porque uno de los grandes logros del arte del siglo XX, es la originalidad, así como antes era la belleza. La belleza es un tema del arte, pero no es el tema del arte. La originalidad es un tema, no el tema. La tecnología es un tema, no el tema. Quien hace los retratos no es la cámara sino el artista, quien hace el cuadro no es el pincel sino el pintor, siempre está el hombre como el eje central del desarrollo del arte. 

-¿Cree en el arte socialista? 

-Hay realismo socialista, inclusive. Yo estoy coordinando el número de una revista de varios críticos y pensadores, en la que se va hablar de arte y realismo socialista en Venezuela. Paradójicamente, los grandes creadores del arte abstracto del siglo XX son los pensadores socialistas del comienzo, los suprematistas rusos, Marc Chagall... que fueron inmediatamente perseguidos, porque había que construir una Iglesia donde se emulaba a Lenin y Stalin, y ahí no se permitía más nada que el culto a la personalidad.

Tres artistas del Zulia ganaron en XV Salón Supercable Jóvenes con FIA

Armando Ruíz obtuvo el primer lugar. Marco Montiel Soto y Florencia Alvarado también fueron premiados.

imageRotate
La obra de Ruiz obtuvo el máximo galardón (Nicola Rocco)
EL UNIVERSAL
sábado 23 de junio de 2012  01:21 PM
La instalación de 37 piezas realizadas con huesos, metal, cabello y resina, del artista colombiano residenciado en Maracaibo desde 1999 Armando Ruíz, resultó  ganadora del Primer Premio del XV Salón Supercable de Jóvenes con FIA, que permanecerá en exhibición hasta el 15 de julio, en el Centro Cultural BOD-Corp Banca y que bajo el concepto de "El Vínculo Social" contó con la curaduría de María Luz Cárdenas y Alberto Asprino.

Este artista de 29 años formado en la Universidad del Zulia en Artes y  que actualmente cursa estudios de Antropología en la misma casa de estudios, inició su carrera expositiva en el 2004 en galerías y centros de arte de Caracas y Maracaibo. El Jurado conformado por Perán Erminy, Consuelo Méndez y Lunes Rodríguez Coronel otorgó este premio en razón  "del dominio de las técnicas y el uso de los objetos como herramienta para desarrollar una lacerante reflexión  del tema de la violencia".

El Segundo Premio lo recibe el también zuliano Marco Montiel Soto, quien reside y trabaja en Berlín desde el 2005, por su ensamblaje y video  de una figura con cabeza de tigre taxidermizada, en la que hace una clara desacralización de los símbolos patrios y las figuras asociadas al poder con su pieza  El Tigrillo que mató a mi abuelo  y el video Reconversión.

Por su parte Florencia Alvarado, nacida en Maracaibo en 1984, y formada en diseño gráfico con Maestría en Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, inicia su carrera expositiva en el 2001.  El jurado le otorga el Tercer premio de esta XV Edición del Salón Supercable Jóvenes con Fia 2012 por la instalación fotográfica Demolición, cuyo tema se asocia a la intimidad y el rescate de la memoria

El jurado igualmente decidió dar menciones honoríficas  a los artistas  caraqueños Arnoll Cardales, Conrado Pittari, José Joaquín Figueroa y Gerardo Rojas (Guárico).

Las imágenes como huellas de la violencia y el poder, las fracturas y desplazamientos en la noción de país y sus conexiones simbólicas, las identidades deslizadas autorretratos en conflicto e imaginarios de la intimidad-, las tipologías sociales, las mitologías personales y urbanas, y las representaciones del imaginario a través de nuevas cartografías sociales, son los tópicos en base a los cuales se construye el discurso expositivo del Salón.

El XV Salón Supercable Jóvenes con FIA cuenta con la participación de los artistas Florencia Alvarado, Arnoll Cardales, Deva Dásis, José Joaquín Figueroa, Néstor García, Jonathan Lara,  Marco Montiel-Soto,   Gabriel Pérez,  Conrado Pittari, Daniela Quilici, José Perozo, Armando Ruíz, Gerardo Rojas, Juan Salas, Carlos Luis Sánchez, Leonardo Sendrea, Rafael Serrano, Sofía Simón Sasyk, Eliseo Solís, Mairyseth Vargas y del colombiano  Marcelo Verástegui. Como artistas invitados asisten Ara Koshiro, Emilio Narciso y Juan Francisco Toro Diez, quienes junto a una  importante pieza  de un Anónimo Venezolano del Siglo XVIII ofrecen un fragmento visual del país.

El Salón Supercable Jóvenes con FIA/XV Edición permanecerá en el Centro Cultural BOD-Corp Banca de La Castellana hasta el 15 de julio, ofreciendo una vez más al público la oportunidad de apreciar una muestra del arte emergente de nuestro país. El horario de exposición es de martes a domingo, entre 11:00 a.m. y 5:00 p.m. La entrada es libre.

Para celebrar la 15 Edición del certamen, se incorporará la primera edición del Salón Jóvenes con Fia 2.0, como una plataforma abierta para la participación de jóvenes latinoamericanos entre los 18 y los 35 años, a través de las redes sociales Internet, Facebook y Twitter.

Los artistas interesados en participar deben dirigir sus propuestas vinculadas a las redes sociales como estrategia para la globalización de las imágenes, y registrarse en el Salón Jóvenes con Fia 2.0/I Edición a través de la página www.jovenesconfia.com, visitando www.fia-caracas.com, o desde la página de Fia en Facebook.


Quince años de Jóvenes con FIA

El salón de arte se instala hoy en el Centro Cultural BOD-Corp Banca

imageRotate
Hoy se inaugura la edición número 15 del evento en el que participan 21 artistas emergentes NICOLA ROCCO
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 23 de junio de 2012  12:00 AM
Jóvenes con FIA está de fiesta. Con la edición que abre hoy en el Centro Cultural BOD- Corp Banca, el Salón celebra sus 15 años. Quince ediciones en las que ha intentado medir la temperatura al arte joven venezolano, en las que ha confrontado a un buen número de creadores a través de distintos conceptos curatoriales, y ha sido un trampolín en el mercado del arte para los ganadores.

En esa lista han escrito sus nombres Alfredo Sosa (1998), Eduardo Molina (1999), Alexander Apóstol (el único en ganar en dos oportunidades: 2000 y 2003), Juan Araujo (2001), Gustavo Artigas (2002), Ángel Marcano (2004), Nayarí Castillo (2005), Federico Ovalles (2006), Reymond Romero (2007), Jaime Gili (2008), Flix (2009), Juan Pablo Garza (2010), y Camilo Barboza (2011).

Para Federica Palomero, encargada del Salón en 2008, el evento representa una gran oportunidad. "La continuidad ha significado mucho en la trayectoria de los artistas jóvenes. Muchos de los que han participado se han consolidado. Hay un olfato para los curadores y sus enfoques. Desde el punto de vista institucional, no hay un salón desde los 70 y 80. Jóvenes con FIA llegó a ocupar un espacio y a llenar un vacío".

Es la desaparición de la mayoría de los salones lo que ha hecho que la labor de Jóvenes con FIA sea entrañable, según Guillermo Barrios, curador del Salón en 2006. "Para el artista es acceder a una vitrina de confrontación crítica con el curador, sus compañeros y el público", asegura. 

dfalcón@eluniversal.com 

Ángel Marcano. "Claro que el salón fue un impulso para mi carrera", asegura de inmediato el creador, que ganó en 2004 el VII Salón Cantv Jóvenes con FIA, que había curado Carlos Enrique Palacios. "¡Era jovencito! Tenía 25 años y estaba recién graduado de la escuela. El premio me hizo sentir más seguro con mi trabajo. Además atrajo la atención de otros curadores y galerías. Hizo que empezara a mostrar más mi trabajo", afirma Marcano, que conquistó al jurado con el tejido de alambres 170 ojos.

Nayarí Castillo. Ganar el primer lugar del Salón de 2006, curado por Alberto Asprino, significó para la creadora "uno de los momentos más importantes" de su carrera. "Este reconocimiento me sirvió de apoyo, abriendo un espacio para mí y mi forma de entretejer historias", afirma Castillo, que ganó con el video Postales. "Recibir el premio fue entonces una reivindicación para el proceso de la obra. Ratificó al videoarte como posibilidad de expresión plástica en la escena contemporánea del país".

Reymond Romero. El artista plástico asegura que no puede negar el peso que tuvo en su carrera ganar el Salón en 2007, que fue curado por Federica Palomero, con la instalación de ocho piezas en textil Yukkitta in Wonderland. "A través del premio he afianzado muchos lazos laborales y amistosos dentro del circuito de la plástica venezolana. Mi proyecto artístico ha cobrado mayor resonancia dentro y fuera de Venezuela. He ido madurando y afinando la estética que me identifica como artista", dice.

Jaime Gili. En el 2008 el artista ganó el primer lugar del Salón, curado por Lorena González, gracias a la pieza T.A.X.I. Caracas. "Jóvenes con FIA es una importante ventana para los jóvenes, de las que debería haber más. El premio no es lo más importante, pero para los más jóvenes significa una oportunidad de mostrar en espacios bien acondicionados y para un público extenso", afirma Gili, que ganó con una instalación que incluía una serie de calcomanías creadas para los mototaxistas. 


El Salón Jóvenes con FIA intenta desnudar la realidad

20 jóvenes artistas exponen sus obras en el salón desde el sábado.

imageRotate
Las huellas de la violencia y las tipologías sociales (Nicola Rocco)
| 1 | 2 | 3 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de junio de 2012  12:00 AM
Ara Koshiro tomó un mapa de Venezuela, lo despojó de algunos estados -cuyos pedazos arrojó literalmente al suelo- y bautizó su obra como Lección de historiografía (2010). Juan Toro Diez fotografió manchas de sangre y algunos de los rostros de las muertes violentas ocurridas en el país en los últimos años, y llamó su pieza como Nadie se atreve a llorar... dejen que se ría el silencio (2012).

Así se inicia el recorrido de la edición número 15 del Salón Supercable Jóvenes con FIA, que inaugura este sábado en la sala de exposiciones del Centro Cultural BOD-Corp Banca de La Castellana bajo el lema Quince años: El vínculo social.

Alberto Asprino y María Luz Cárdenas, curadores del salón, sostienen que este año la idea era desnudar la realidad del país, retratarla, diseccionarla y ventilarla sin ningún tipo de "maquillaje".

Para ello seleccionaron el trabajo de 20 jóvenes artistas venezolanos: Florencia Alvarado, Arnoll Cardales, Deva Dásis, José Joaquín Figueroa, Néstor García, Jonathan Lara, Marco Montiel-Soto, Gabriel Pérez, Conrado Pittari, Daniela Quilici, José Perozo, Armando Ruíz, Gerardo Rojas, Juan Salas, Carlos Luis Sánchez, Leonardo Sendrea, Rafael Serrano, Sofía Simón, Eliseo Solís, Mairyseth Vargas; y del creador colombiano Marcelo Verástegui.

Algunos prefirieron plasmar su trabajo en fotografías. Otros eligieron la pintura como soporte. Y unos pocos acudieron a las instalaciones para poner a Venezuela bajo la lupa. Y aunque los tópicos temáticos abordados son diversos, Alberto Asprino advierte que hay alguna que otra coincidencia.

En las piezas está retratada la violencia y la inseguridad del país, pero también la lucha por el poder, así como las fracturas que muestra la sociedad actual, los desplazamientos y migraciones de sus habitantes, las nuevas tipologías sociales y los autorretratos íntimos y urbanos; amén de los nuevos mapas,reales o imaginarios, que se han trazado en la ciudad.

Marco Montiel- Soto, por ejemplo, muestra una imagen de Simón Bolívar que él ha intervenido con una máscara de tigre para "devolverle simbólicamente la fiereza de un lenguaje deteriorado y desvalido", en palabras de Alberto Asprino.

Deva Dásis, que se presenta como un defensor de los derechos humanos de las prostitutas, expone tres obras en la que tres mujeres ofrecen públicamente sus servicios amatorios, y que él ha bautizado como Este señor me da asco, ¿Cómo estará mi hija? y Mi familia sabe que hago esto.

Mientras que José Perozo colgó de la pared cinco telas a las que estampó las frases "A imagen y semejanza", "Rol", "Clóset", "Señor ten piedad" para abordar el tema del autorretrato del género y la negación del otro. Y Leonardo Sendrea cambió el rostro de un grupo de personas por el de gorilas feroces en su instalación o ensamblaje gráfico Elyoustedestodos (2011), acaso para demostrar que "somos animales" y que los artistas jóvenes también tienen necesidad de gritar", según la lectura particular que ha hecho el también artista plástico Alberto Asprino.

"La realidad está puesta en blanco y negro", asegura Asprino, para quien el grupo de jóvenes artistas se ha convertido "sin medias tintas ni ningún tipo de veladuras" en protagonista de su propia realidad.

"Es lo humano lo que se retrata aquí. No solo nos preocupa el país sino también la identidad que cada quien asume como una realización existencial", remata el curador, que el sábado abrirá las puertas de un nuevo Salón Jóvenes con FIA para recordar que el país sigue allí... pese a su intensa realidad social. 

dfalcón@eluniversal.com

Obras de arte para todo público

Feria Iberoamericana de Arte este año llegó a colegios y espacios urbanos

imageRotate
Ana Isabel Pérez (arriba a la izquierda) muestra las piezas que Julio Pacheco instaló en la escuela Simón Bolívar de San Blas. A la derecha, alumnos de la unidad educativa Francisco de Miranda interactúan con la obra lúdica de Asdrúbal Colmenares. Abajo a la izquierda, el artista Pedro Morales exhibe uno de los tres murales que realiza en un plantel de Guatire, mientras que abajo a la derecha se observa la intervención cromática que hizo Emilio Narciso en la plaza Simón Bolívar de Las Vegas, en Petare
| 1 | 2 | 3 | 4 |
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
viernes 22 de junio de 2012  12:00 AM
Al ser consultado sobre qué observaba en las piezas que exhibían los muros del patio central de su escuela, Jesús Alberto entrecerró los ojos y miró con detenimiento las 24 figuras. Segundos más tarde lanzó el veredicto: "Allá una silla, en esta unos avioncitos, en la de al lado una escalera". 

Él fue apenas uno de los alumnos de la Escuela Estatal Simón Bolívar del barrio San Blas de Petare que ayer participaron en la inauguración de las obras "Neoglifos" y "En Construcción", elaboradas por el artista Julio Pacheco, en el marco de FIA Todo Terreno: Pedagogías Sensibles, una de las variantes que trae este año la XXI Feria Iberoamericana de Arte. 

"Para mí requería que fuese una obra divertida que presentara retos a nivel de la reinterpretación de las formas, porque sugieren cosas y a partir de allí, de acuerdo a la imaginación de cada quien, se le atribuyen significados", explicó Pacheco. 

Días previos a la instalación, 20 chicos, seis docentes y cuatro representantes se congregaron en el centro de arte Los Galpones para entender, junto al artista, la esencia de su quehacer creativo. No en vano, ayer no solo se mostraron las obras de Pacheco sino las que los niños hicieron en el taller. 

Ana Isabel Pérez (13) fue una de las participantes que, desbordada de alegría, ayer dedicó unas palabras al artista en forma de agradecimiento. "Lo mismo que está haciendo el señor Julio Pacheco", dijo sin reservas cuando se le preguntó qué le gustaría hacer cuando crezca. Y es quizá por cosas como esas, que los siete días que el artista dedicó a visitar el plantel no solo lo dejaron contento sino satisfecho con el trabajo. "Todos los niños preguntaban y estaban muy pilas, fue muy buena experiencia", dijo quien por primera vez participa en una iniciativa de este tipo. "Mi obra pretende acompañar las experiencias de los alumnos a lo largo del tiempo", agregó. 

Pero no fue Pacheco el único en visitar planteles educativos y compartir con sus estudiantes. Sorpresas también hubo para los alumnos de la escuela para niños especiales Francisco de Miranda, ubicada en Los Teques, quienes recibieron una pieza lúdica del artista Asdrúbal Colmenares. 

En Guatire, Pedro Morales sigue trabajando en la Unidad Educativa Estatal Dr. Eugenio Pignat de Bellard. Su proyecto es mucho más ambicioso pues se trata de tres murales, elaborados con piedras decorativas, ojitos de muñecas, y sacapuntas y reglas, respectivamente. Con ellos conforma un código o "tag" que puede ser leído por un celular inteligente para obtener un mensaje. 

Adicionalmente, hubo participaciones fuera del ámbito educativo. En la Plaza Simón Bolívar en Las Vegas de Petare, Emilio Narciso dejó su huella con una intervención cromática que llenó de colores un espacio techado y los muros descubiertos del área. De hecho, fue con esta obra que se abrió la muestra FIA Todo Terreno hace dos semanas, aun cuando la Feria Iberoamericana de Arte comenzará formalmente el próximo 27 de junio. 

En tanto, Nanín García, Alí González y Sigfredo Chacón se encuentran trabajando en tres pasos peatonales del paseo Enrique Eraso en Las Mercedes, que exhibirán sus creaciones. 

Con estas piezas en escuelas y en las calles, los organizadores de la FIA ven cómo se cristaliza un proyecto que fue concebido hace un par de años y que esperan multiplicar en más lugares para las próximas ediciones. Y es que no importa cuánto se conozca de corrientes y tendencias artísticas, toparse con una obra en el espacio público nunca será menos que agradable. 

"Más allá de las intervenciones se han estado realizando encuentros con los profesores, representantes y estudiantes", asegura el curador del proyecto Gerardo Zavarce. "En los encuentros planteamos herramientas para poder trabajar con las instalaciones". 

En las mañanas se trabaja con los profesores y padres. Luego los artistas en horas de la tarde se reúnen con los estudiantes para relacionar su propuesta con la comunidad. Esto porque la FIA quería generar una experiencia que perdurará más allá del evento. 

"Creemos en la importancia de las artes desde el punto de vista de la creación y de las humanidades en los espacios educativos. Tramos de enlazar las artes con la pedagógica", dice Zavarce. 

Por eso la idea de los talleres es tejer redes de creación en las comunidades que sean visibles. "El arte es una de las vías para propiciar la creación en libertad. Así formamos sujetos capaces de generar pensamientos críticos. Esto es la base del proyecto", confiesa el curador que además afirma que ya se han ido sumando escuelas del estado Falcón. 

A la Feria de Arte le salió una competencia "Cacri"

La primera edición del encuentro se hará en La Hacienda La Trinidad.

imageRotate
Roberto Obregón será el artista homenajeado
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de junio de 2012  12:00 AM
No se inaugurará el miércoles 27 de junio, sino el viernes 29. No se realizará en el Hotel Tamanaco sino en La Hacienda La Trinidad. Y no tendrá a su disposición 3.000 metros cuadrados, sino 150, en los que se llevará a cabo la primera edición de Cacri: Caracas Arte Contemporáneo.

Coincidencias aparte con la Feria Iberoamericana de Arte (FIA), durante cuatro días la galería Faría+Fábregas, la ONG (Organización Nelson Garrido), Oficina #1, Carmen Araujo Arte de Caracas, y Al Borde de Maracaibo, se reunirán para exponer las propuestas de artistas nacionales.

"No queremos llamarla feria", adelanta Carmen Araujo, quien junto con Luis Romero decidió organizar Cacri. "Queremos llamarla encuentro. Un encuentro que nació de las conversaciones que hemos tenido Luis y yo acerca de la necesidad de generar un espacio para la discusión, difusión y acercamiento al arte contemporáneo", dice ella.

Y su compañero de labores la secunda. "Nuestro espacios son muy reducidos y no permiten presentar proyectos en grandes dimensiones, así que Cacri le dará una oportunidad a nuestros artistas de que hagan esas investigaciones", afirma Romero.

En esta primera edición que está a punto de arrancar, Cacri rendirá tributo al artista plástico venezolano Roberto Obregón con una exposición de 12 piezas suyas que datan de los años setenta, algunas de ellas inéditas, otras que estaban ocultas en su taller, y hasta un video rodado en Súper 8 en el que, a decir de Luis Romero, se puede observar al creado al momento de realizar una de sus obras más emblemáticas.

Mientras que la invitada especial, advierten los organizadores del encuentro, será la creadora caraqueña Dulce Gómez, quien aprovechará la ocasión para presentar sus pinturas, objetos y ensamblajes más recientes, así como un mural hecho especialmente para el evento.

"A un grupo de artistas de los años 90 nos ha tocado duro: no hemos tenido la posibilidad de tener individuales en los museos. Y el lenguaje de Dulce se enlaza con los términos actuales", advierte Romero, que no deja escapar que en Cacri se proyectarán videos, se realizarán performances y se expondrán piezas de más de 50 artistas como Alexander Apóstol, Ricardo Alcaide, Camilo Barboza, Alessandro Balteo Yazbeck, Iván Candeo, Déborah Castillo, Juan Pablo Garza, Jaime Gili, Suwon Lee, Luis Molina-Pantin, Erika Ordosgoitti, Juan Iribarren y Christian Vinck.

Ni Luis Romero ni Carmen Araujo pretende que Cacri sea un evento paralelo a la Feria Iberoamericana de Arte (FIA). "Es lo que no queremos que se diga. Cacri nace como han nacido miles espacios en las grandes ciudades. Por eso no queremos que se vea como una feria. Esto es un espacio abierto. Nosotros reconocemos el trabajo de la FIA y, queremos unirnos al momento de fiesta que hay en el arte", remata Carmen Araujo.

dfalcon@eluniversal.com

No hay comentarios: