Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 22 de junio de 2012

Carajo se fue María Teresa Castillo, la historia cultural del país quedó huérfana igual que el deporte con la muerte de Chiquitin Ettedgui Paz al alma de ambos...


El Carabobeño 22 junio 2012

Falleció María T. Castillo, presidenta del Ateneo de Caracas

María Teresa nació el 15 de octubre de 1908. (Foto El Carabobeño)
A los 103 años de edad murió este viernes en la ciudad de Caracas la creadora del Ateneo de esa ciudad, María Teresa Castillo Terán, quien en vida fuera una reconocida periodista, activista, mujer de la cultura y diputada el Congreso.
Su hijo, Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, dio a conocer la noticia este viernes, según lo reseña el portal informativo de Globovisión. "Con mucha tristeza les anuncio que murió mi madre María Teresa Castillo, una mujer que le dio todo a este país", exclamó.
María Teresa nació el 15 de octubre de 1908 en Cúa, estado Miranda, en una hacienda familiar dedicada a la producción de café. A los dos años murió su padre y junto a madre y hermana se trasladó a Caracas.
Tras vivir en un año en Nueva York trabajando como costurera, en febrero de 1935 regresó al país. Tras la muerte de Juan Vicente Gómez fue detenida propaganda subversiva y pasó un año detenida en la Jefatura Civil de la Pastora.
Formó parte de la Generación del 28. Consideraba que Venezuela era un país cercado, como en la Edad Media, y criticaba que la época no se hablara de cultura, se crearan museos y mucho menos orquestas y grupos teatrales.
(Foto El Carabobeño)
Desde 1958 ocupó ininterrumpidamente la Presidencia del recién creado Ateneo de Caracas. Desde su fundación en 1941 trabajó en Últimas Noticias y al crearse en octubre de 1946 la Escuela de Periodista se matriculó graduándose dos años después.
En 1946 contrajo matrimonio con el escritor y periodista Miguel Otero Silva, amigo suyo desde 1928, cofundador de El Nacional, con quien tuvo dos hijos, Miguel Henrique y Mariana Otero Castillo.
Participó en el 1° Congreso de Mujeres celebrado en Venezuela, promovió la Federación de Ateneos, integró diferentes organizaciones venezolanas e internacionales dedicadas a la paz y a la defensa de los derechos humanos.
Presidió el Comité de Solidaridad con Nicaragua, fue vicepresidenta de Fundanalítica, integró el Comité Internacional para el premio Mundial de la Cultura de la Unesco entre 1987 y 1988, fue miembro del Comité Asesor para la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, de la Asociación Venezolana de Periodistas (1988-1989) y vicepresidenta del Comité Venezolano por los Derechos Humanos (1988-1990).
En 1989 fue electa diputada del Congreso de la República y se convirtió en la primera Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados hasta 1992, e integró la Comisión de Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados hasta la finalización de su mandato en 1994.
(Foto El Carabobeño)
Fue luego miembro del Consejo Directivo de la Fundación Teresa Carreño hasta 1992, del Consejo Nacional de Teatro y del Consejo Directivo del Museo de Bellas Artes. Apoyó también a Hugo Chávez Frías cuando estuvo preso y en su campaña presidencial, pero se convirtió luego en una decidida opositora a su gobierno.
Con información de Wikipedia

Notitarde 22-06-12
A los 105 años de edad
Falleció Maria Teresa Castillo, viuda de Miguel Otero Silva


Caracas, 22 junio 2012 (Noticias24.com).- Este viernes falleció en Caracas la periodista y activista política y cultural María Teresa Castillo a los 103 años.
Recordada por su lucha contra los regímenes dictatoriales y su promoción de la cultura, Castillo nació el 15 de octubre de 1908 en Cúa, estado Miranda, en la hacienda familiar "Bagre", dedicada a la producción de café.
Cuando sólo contaba con dos años de vida, murió su padre y su familia marchó a Caracas.
Sobre aquella época Isa dobles recoge palabras de María Teresa Castillo: "Éramos pobres, pobrísimas. Y en mi familia había sin embargo, el afán de que figurásemos en la "sociedad" que hoy en día está tan mal parada. Pero en aquella época la sociedad estaba constituida por familias de apellidos. Yo me acuerdo que desde chiquita yo me burlaba de eso. A mi eso me chocaba, me parecía humillante pretender ser lo que no éramo".
En 1934, emigró a Nueva York, donde trabajó en una fábrica como costurera. Luego intentó permanecer en Estados Unidos, pero ninguna de sus gestiones resultó porque estaba sindicada como revolucionaria.
Regresó a Venezuela en 1935, tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, y fue detenida ese mismo año en la Jefatura Civil de La Pastora por repartir propaganda subversiva.
A juicio de María Teresa Castillo, Venezuela pasó casi 30 años como si estuviera en la edad media con la dictadura de Juan Vicente Gómez.
"¡Casi treinta años de una dictadura y aquí no pasaba nada! ¡Aquí todo el mundo estaba dominado por un sistema de represión horroroso! Este país tenía que salir tarde o temprano de ese aplastamiento", le declaró a Isa Dobles.
Cuando fue puesta el libertad se unió al movimiento literario "Grupo Cero de Teoréticos". Desde su fundación en 1941, Castillo trabajó en el diario Últimas Noticias, y en 1946 ingresó a la Escuela de Periodismo. Ese mismo año contrajo matrimonio con el escritor y periodista Miguel Otero Silva, cofundador de El Nacional y amigo suyo desde 1928.

No hay comentarios: