Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 20 de junio de 2012

Compadre Ud. no puede hablar de eso, porque desde que los conozco desde hace 40 años Ud. está viviendo del Estado, sea IV o V República...y nunca dejaron subir a más nadie igual que ahora, antes porque exigian que uno fuera de izquierda para ser alguien en el mundo "intelectual" y ahora tras el escudo de Chávez...Siempre la misma vaina de la izquierda desde los 60 hasta el sol de hoy, los mismos nombres, la misma actitud...




 | ENRIQUE HERNÁNDEZ D'JESUS, POETA



Mi presentación: Poeta Hernández D'Jesus Uds hablaban asi:
"El hombre nuevo está más allá del hombre normal. El hombre nuevo está más allá del cansancio de las piernas... El hombre nuevo está más allá del cansancio de los pulmones, más allá del hambre, más allá de la lluvia, más allá de los zancudos, más allá de la soledad. El hombre nuevo; el hombre que da más a los hombres que lo que el hombre normal puede dar a los hombres."
La montaña es algo más que una inmensa estepa verde.""Omar Cabezas
Como estudiante de Letras en los 68-70 digo que ninguno de Uds.fue eso, y ahora vieja me doy cuenta que fueron y siguen siendo unos grandes oportunistas y sobre todo chulos del sistema que decían adversar, ahora es haciéndose las víctimas que nunca fueron y el bolsa de Chávez ágrafo por su condición de militar se los cree...No jodass.

"El poeta es un masoquista"

"La tendencia política es la manera de agradecer al presidente por creer en la cultura"

imageRotate
El merideño es el bardo homenajeado en el noveno Festival Mundial de Poesía que se realiza en todo el país OSWER DÍAZ MIRELLES
DANIEL FERMÍN , ENRIQUE HERNÁNDEZ D'JESÚS , POETA |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de junio de 2012  12:00 AM
Enrique Hernández D'Jesús (Mérida, 1947) tiene la agenda llena por el resto de la semana. El venezolano, protagonista del noveno Festival Mundial del Poesía, va de evento en evento. De entrevista en entrevista. Ya había dicho, en la antesala de bienvenida, que el homenajeado no es él sino su ego.

El bardo merideño representa al país en el acto poético. También a todos los poetas. "La realidad es que los artistas todos somos unos egocéntricos. A la gente no le gusta decir eso porque le tiene miedo a las verdades, pero somos fetichistas. Realmente el homenaje es a mis padres artísticos: Carlos Contramaestre, Ramón Palomares, Mario Abreu, Jesús Soto o muchos contemporáneos, como Tarek William Saab, Gustavo Pereira o Miguel Márquez. Ellos son los homenajeados de verdad", dijo el autor de El tigre invisible, que se presenta hoy en el Teresa Carreño.

El festival se realiza de forma simultánea en Venezuela. Más de 300 poetas participantes en cientos de actividades. Que la poesía también puede ser multitudinaria, dijo. "La poesía tiene todas las alternativas. Puede ser íntima, pero -al mismo tiempo- tiene una relación con lo popular. Queremos que el pueblo se sensibilice con la palabra, por eso buscamos estas manifestaciones grandes de la poesía. La poesía es todo", explicó el también fotógrafo.

También es un acto político. La inauguración del lunes tuvo un claro discurso de izquierda. Que viva Chávez, que es el gran poeta del país, se escuchaba. "La tendencia política es el favor, o las gracias, que tenemos que darle al presidente por creer en la cultura. Pero tampoco es que hacemos poesía panfletaria, no hablamos de guerra. Hacemos nuestra poesía que siempre hemos hecho".

Hernández D'Jesús es de los que cree que el poeta nace, no se hace. Que el lector sí se puede formar. "La gente se va sensibilizando. Cuando lee un primer poema que lo atrapa, inmediatamente busca poesía. En el Metro mucha gente lee libros. Yo me he sorprendido. Y la prueba está en la cantidad de gente que fue al Teresa Carreño. Los festivales de antes eran para 80 personas. Ahora los 24 Estados del país escuchan poesía", agregó el apasionado por la gastronomía, que bautizó La espiga plateada, un recetario condimentado con versos.

Así, el andino relaciona sus aficiones. Hace arte con ellas. Tiene un archivo de tres mil retratos de poetas amigos. "Entre la poesía y la fotografía está la vinculación entre la imagen y la palabra. Si yo no paso a la historia como poeta, voy a pasar por ese trabajo fotográfico", explicó el también editor, que insinúa que la literatura también se come. "Un poema mío sabe a amor. Sabe a muchacha rellena rica preparada en el horno, a los ojos bellos de las damas hermosas, al sentimiento de los seres humanos".

Ya se ha dicho que la poesía debe retratar esos sentimientos. Que provoca la reflexión. "En una sociedad tan convulsionada y llena de odios como esta, los poetas deben ser como un vaso comunicante para tratar que eso se acabe. Deben ser un vehículo de expresión para que la gente entienda de otra manera los lenguajes que se deben utilizar para la convivencia. Si logramos, con un poema, conquistar a 10 de 100 personas ya hemos ganado muchísimo", aseguró Hernández D'Jesús, que trabaja en el departamento de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El merideño sabe que no se puede vivir de la poesía, pero que vale la pena escribir. Ahí está Juan Sánchez Peláez, por ejemplo. "Él es un milagro de nuestra literatura. Se dedicó solamente a escribir en su vida. Y fue un sobreviviente. Todavía no sabemos cómo, pero lo hizo (...) El poeta es un masoquista. Ser poeta no es fácil", concluyó el bardo. El festival es un homenaje a esos sacrificios. 

dfermin@eluniversal.com

SÁBADO, 16 DE FEBRERO DE 2008


Biografia de Rafael Ramirez Carreno

Pienso que hay que ser mediocre para ser ministro de Chavez, o corrupto. Que creen uds? Porque los convenios no los hacen publicos? Que esconderan? 
vdebate reporter

Rafael Ramírez Carreño
Biografía profesional del actual Ministro de Energia y Petróleo y Presidente de PDVSA


Michael Corleone decía: "No me gustan esos seres que viven del buen nombre de sus padres. Nunca les imitarán bien, ni siquiera muriéndose; aún así son grises".

Rafael Ramírez Carreño. Presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo.
Es ingeniero mecánico, es trujillano, de finos modales, la verdad sea dicha. Su padre -Rafael Darío Coronado- fue guerrillero en los sesenta. Su padre y él mismo fueron cercanos a Diego Salazar Longo -cuñado, fundador de la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Rafael Darío Ramírez-padre militó en las brigadas urbanas de la FALN.
El joven Rafael Ramírez
Rafael Ramírez fue militante de Ruptura, y ahí es influenciado por Clever Ramírez Rojas, y Argelia Melet de Bravo, que es la ex esposa de Douglas Bravo.
Ramírez proviene de una familia cafetalera de Trujillo. Su papá, Rafael Darío Ramírez, fue un contador que en los años 60 apoyó y financió a la guerrilla, entre ellos a Alí Rodríguez. Lo protegió y manejó sus reales. Luego, en las primeras constituciones de PDVSA bajo Chávez, fue nombrado comisario. Murió hace un par de años.
El guerrillero Pablo Hernández define a Rafael Ramírez, en su libro El Golpe de PDVSA como un hombre que en el ministerio de Minas "era solamente un dibujante de tubos, tuercas y tornillos"
Su relación con Adán Chávez y Alí Rodríguez
El joven Ramírez tuvo una estrecha relación con Adán Chávez. Sus contactos vienen de la Universidad de los Andes, donde estudiaron. Bernard Mommer también dictó clases en ULA. En PDVSA Gas siempre se rumoró que la gran entrada de Ramírez con Hugo Chávez fue Adán. En el 2001, en Miraflores, en tiempos del ministro de Energía Silva Calderón -a quien Ramírez detestaba- se decía que Ramírez estaba apadrinado por Adán. A un ex colaborador de Ramírez, llegó a decirle "yo le debo el estar aquí a Alí".
Su relación con Alí Rodríguez es casi de padrino a ahijado.
Alí Rodríguez Araque y Rafael Ramírez siempre han venido actuando como equipo. En abril de 2002 fue Alí quien propuso reincorporar a los gerentes de PDVSA que habían sido despedidos. Fue entonces artífice de los hechos suscitados en Diciembre de 2002. En aquellos momentos Ramírez figuraba como Ministro y Rodríguez como Presidente. Ramírez provocó que cierta madrugada el presidente Chávez llamara por teléfono al ex ministro de la Defensa, entonces Comandante General del Ejército. "Deja trabajar a Rafael" dijo Chávez a Baduel. Verídico. Baduel es uno de los enemigos de Ramírez. Ninguno de los dos se interesa en ocultarlo.
1994 el contacto con Chávez
Desde su graduación en la Universidad de Los Andes (ULA) en 1989 hasta su contacto con el presidente Chávez, pasaron 5 años. A partir de 1994 esta cercanía ideológica fue una pieza importante para su posterior ascenso. Por ese entonces, el ingeniero se encontró varias veces con el recién liberado teniente coronel Hugo Chávez. Así lo confirmó a El Nacional en el 2001.
Para esa fecha, Ramírez ya había trabajado como investigador en Intevep, supervisado por Ignacio Layrisse, de la vieja meritocracia, y uno de los propulsores padre de la Orimulsión. Layrisse, ha dicho que: "Ramírez no destacó allí como investigador. No era un tipo brillante. Era un ingeniero del promedio hacia abajo".
Noviembre de 2000El ascenso fue directo cuando entonces Alí Rodríguez asumió PDVSA y lo nombró, en noviembre de 2000, presidente de Enagas (ente regulador del gas). Como lo relata el mismo ministro: "Yo renuncié a una asignación que tenía en el exterior, porque creo firmemente en el Plan Nacional del Gas, en la política del Estado. Y cuando me llamó el ministro Rodríguez, pensé que era una extraordinaria oportunidad para materializar todo lo que habíamos conversado con el Presidente Chávez".
La hora negra de Ramírez: Abril 2003
En abril de 2003 Venezuela negocia vender 50.000 barriles/día a la Reserva Estratégica de Petróleo de los EE.UU. Rafael Ramírez se entiende con Free Market Petroleum. Es una recién creada compañía de responsabilidad limitada, subsidiaria de Free Market Holdings, Delaware, con oficinas en Rockefeller Center, Nueva York.
La única razón mercantil de Free Market Petroleum era pactar transacciones petroleras y financieras con la República Bolivariana de Venezuela. Free Market Petroleum mercadeaba crudos venezolanos para la Reserva Estratégica de Petróleo de los EE.UU. y asistiría a la República Bolivariana de Venezuela en arreglarle el pre pago de cuentas por cobrar mediante el programa de "regalías en especies" del Departamento de Energía.
Así, Rafael Ramírez, Ministro de Energía y Minas, se ve involucrado en una extrañísima operación, la verdad sea dicha, donde él vende crudos a Free Market Petroleum y ésta, a su vez, los revende a una agencia del gobierno de los EE.UU. Así, Ramírez convertía al MEM en un broker de crudos y productos, con lo cual el regulador se convertía también en operador.
Lo curioso resultó ser que James Woolsey, director de la CIA 1993-1995, era consejero principal de FDD (Fundación para la Defensa de las Democracias). La Directora de FDD es Jeanne Kirkpatrick, representante de los EE.UU. ante las Naciones Unidas durante 1981-1985 e instigadora de agresiones al estado de Siria en noviembre de 1999. El Presidente de FDD era Jack Kemp, también representante de Free Market Petroleum en la compra de crudos a la República Bolivariana de Venezuela. Cosas históricas.
En Junio de 2003
El campo de Tomoporo fue negociado públicamente en España, en junio del año 2003 por los señores Luis Vielma y Rafael Ramírez, en presencia del Sr. Alí Rodríguez, con la Junta Directiva de REPSOL. Desde la entrega de los bloques 2 y 5 de la Plataforma Deltana hasta los campos Quiriquire, todos los convenios energéticos que se han firmado con los diversos países y compañías, no son de conocimiento público, incluyendo el firmado con Brasil que contiene una expresa cláusula de confidencialidad.
Septiembre de 2003
En septiembre de 2003, Rafael Ramírez escribe un libro como aporte al debate ideológico revolucionario, titulado "La Gaviota Humanocrática". Libro que nos inhibimos de comentar. Cito textualmente la introducción:
"Un día llegó a nuestras costas una gaviota asombrosa. Su comportamiento no era común por estas playas, por eso fascinaba. Y a quién no iba a sorprender, por ejemplo, que alguien dejara de dormir por resolver un problema al vecino. Hacía tiempo que habíamos olvidado esas conductas por este lado del océano. Sin embargo, lo más impactante eran las historias que la Gaviota narraba a sus amigos: Cuando se juntaban algunos cuantos pájaros marinos se inspiraba y comenzaba a derramar aquellos cuentos increíbles de aves capaces de dar su vida por defender el mundo que habían construido, de pájaros que creían que una idea honesta, aún aquélla expresada desde el fondo de una cueva, podía derrotar a un ejército".
La tribu de Ramírez
Ramírez, en su momento, designó a Fidel Ramírez Carreño como Director General de Servicios de Salud y Asistencia de PDVSA. La esposa de Rafael Ramírez, Beatrice Sansó Rondón de Ramírez, formó parte -no se sabe si aún es- del bufete de abogados Hoet, que asesora a PDVSA, por 30 mil dólares como pago de honorarios profesionales; su SUEGRA, Hildegard Rondón de Sansó, igualmente contratada como asesora de PDVSA, y su CUÑADO, Baldo Sansó Rondón, asesor del MEM pero asignado al despacho del Ministro.
En su momento, el consultor jurídico del holding, Rodolfo Porro, dijo que "el 8 de mayo de 2003 se le otorgó un poder a estas abogadas para el tratamiento de la parte informática que afectó a PDVSA y sus filiales, pero no existe contratación alguna por 33 mil dólares ni por otro monto. Me siento profundamente orgulloso de la trayectoria de una jurista de la dimensión de Hildegard Rondón y de la colaboración prestada por Beatrice Sansó de Ramírez (...) Ni Alí Rodríguez ni Ramírez sugirieron u ordenaron ese llamado".
En 2005
En agosto de 2005, el profesor Mazhar Al-Shereidah, ironizando contra Ramírez, dijo a la prensa nacional: "Quisiera saber quién fue el genio que se le ocurrió convertir unas empresas que nos prestaban servicios en socias".
En 2006
Compañeros y cercanos amigos de Ramírez: Wenceslao Madail, Alberto Madail, José Luis Parada, involucrados en escándalos de corrupción y curiosos casos, como los muertos del Complejo Santa Rosa, han sido defendidos por Rafael Ramírez.
El único mérito de este personaje siniestro es ser SOBRINO de Carlos Illich Ramírez (El Chacal), condenado a cadena perpetua en Francia.
¡Saque Usted sus propias conclusiones!
Tomado de VDEBATE - DEBATE VENEZUELA, BOLETIN
O la leyenda de Ilich Ramírez Sánchez, gourmet, gourmand, don juan
y cuya vida llena de placeres ya sea por el dinero de su padre o por el 
Estado venezolano.  TODOS SON LA MISMA VAINA

Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela
Fecha de Nacimiento: 12 de octubre de 1949
Nacionalidad: Venezolana
Raza: Blanca
Sexo: Masculino
Estatura:
Complexión: Gruesa
Otras señas particulares:
Estatus: Detenido en Francia, Condenado a Cadena Perpetua
Alias: Carlos, El Chacal.

Antes de Bin Laden o Hussein, un venezolano fue el enemigo número uno del planeta Tierra. Cuasi ícono pop de los setenta y los ochenta, la historia de Carlos está contada con más bulla que cabuya. Su carrera -más llena de operaciones fracasadas que de otra cosa- y la mayoría de las operaciones que se le acreditan, han sido desestimadas por historiadores de todo el mundo.



Los grupos terroristas le atribuían atentados en busca de un efecto mayor al causado. La CIA le atribuía más aun para forzar a las agencias de inteligencia de otros países a colaborar con ellos o simplemente para presionar a un gobierno.

En la mayoría de los casos Carlos estaba en su casa, donde quiera que fuera, fumando habanos y disfrutando su fama de asesino sanguinario. Pero el viernes 12 de diciembre de 1997 su historia llegó a su fin. Al ordenársele identificarse en una corte parisina, respondió: “Mi nombre es Illich. Mis apellidos Ramírez Sánchez. Nací en octubre 12, de 1949, en Caracas.” Al preguntársele sobre su profesión, Illich bajó levemente la cabeza y se peinó lentamente el pelo largo y gris. El pañuelo alrededor del cuello lo hacía parecer más un banquero exitoso, que el terrorista sangre fría que en realidad fue. “Mi trabajo es revolucionario profesional”.

La leyenda de Carlos comienza en la Venezuela de 1949. Su padre, José Altagracia Ramírez Sánchez, comunista y ateo de alma y corazón, le dio el segundo nombre del hombre que más admiraba. Sus siguientes hijos serían condecorados con los otros dos; Vladimir y Lenin. Elba María Sánchez, madre de los niños, a quien no le hacía mucha gracia ni los nombres ni el ateismo de su marido, tuvo que bautizarlos a escondidas y con frecuencia los llevaba a misa sin que su marido se enterara. Por problemas de faldas, para 1958 los Ramírez Sánchez se habían divorciado e Illich fue enviado a Caracas a estudiar al Liceo Fermín Toro, institución elegida a dedo por su padre, por su fama como granero de militantes izquierdistas.

En 1964 se anota en las filas del Partido Comunista y participa en una que otra tiradera de piedras sin pena ni gloria. Durante esta época, Illich supuestamente viaja a Cuba junto a otros venezolanos para entrenarse en el arte de la guerra de guerrillas, bajo el ojo atento de Fidel Castro y la KGB. La CIA, quien en principio revelaría esta información como cierta, más tarde aceptaría no tener pruebas de ello.

Lo que sí es cierto es que en 1966, Elba se llevó a sus hijos a estudiar a Londres, donde Carlos se conviertió en un bon vivant de primera línea, más conocido entre sus maestros por flojo, copión y sus exquisitos gustos en el vestir, que por sus opiniones. En Londres, asistió a reuniones de un grupo de exiliados comunistas, cuya creación más tarde se acreditaría. De acuerdo a miembros de la logia, Illich sólo fue un par de veces y como oyente.

En 1968, José Altagracia solicitó cupo en la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, el cual le fue otorgado gracias a la intervención del Partido Comunista venezolano.

Oficialmente, una vez en Rusia, los estudios de Illich pronto se diluyeron entre alcohol y mujeres, con el dinero que obtenía con facilidad gracias a la generosa mesada que le llegaba de Venezuela periódicamente. Tras muchos intentos en vano de encarrilar al joven, Carlos finalmente dio una estocada a su permanencia en Moscú al participar en una marcha organizada por simpatizantes pro-árabes en Moscú, lo cual causó que fuese expulsado de la universidad en 1970.

Los historiadores frecuentemente consideran esta anécdota una coartada de la KGB para librar al nuevo recluta de toda sospecha. Sin embargo, no existen pruebas de que Carlos haya estado en la nómina de la KGB. De aquellos árabes escuchó por primera vez durante sus luchas contra los israelíes y cuando en 1966 el Frente Popular para la Liberación de Palestina, FPLP, le declaró la guerra a Israel, Illich dejó Moscú por un campo de entrenamiento en Jordania. El mismo día de su llegada Illich fue bautizado con el nombre con el que pasaría a la historia: Carlos.

El origen según las malas lenguas viene de la relación de su padre con el entonces presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez. El alias de “El Chacal” se lo dieron más tarde, cuando en una redada a la casa donde escondía unas armas en Londres, la policía halló una copia de la novela de William Forsyth, El día del Chacal. Aunque la novela no le pertenecía y Carlos era uno de los varios seudónimos que usaba, la prensa sensacionalista no tardó mucho en convertir “El Chacal”en su nom de guerre.



Tras la declaración de guerra, los palestinos fueron expulsados de Jordania y George Habash, líder del movimiento, lo envió a Londres como su representante en Inglaterra.

Una vez allí se fue a vivir con su madre y se inscribió en la Universidad de Londres, donde estudió economía y ruso. Mientras estudiaba, Carlos revisaba el periódico en busca de judíos prominentes a quien extorsionar o asesinar en nombre del frente. De esta época varios golpes le son atribuidos, pero no hay pruebas de que en realidad haya llevado a cabo ninguno de ellos.

1972 fue un buen año para el FPLP. Sin mucha pausa realizaron el secuestro de un avión de Lufthansa en Londres, el ataque al aeropuerto de Tel Aviv y la masacre de los atletas judíos en las Olimpíadas de Munich; golpes que en el futuro le serían erróneamente atribuidos a Carlos por la prensa.



Pero el éxito de las acciones hizo que este decidiera tener un rol más activo en la causa. La oportunidad llegó el 28 de Junio de 1973, cuando Mohamed Boudia, operativo del FPLP en París fue asesinado por grupos paramilitares israelíes. Carlos fue asignado como asistente del sucesor de Boudia, Michel Moukharbal. Pero la inexperiencia los condujo a una serie de ataques sin o con relativo éxito, que eventualmente los llevó a retirarse para orquestar futuros ataques.

En 1975, Moukharbal fue arrestado en Beirut y al ser interrogado por la policía sucumbió a la presión. En su testimonio identificó a Carlos y dio la dirección de una de sus novias en París. El 20 de junio agentes franceses tocaron a la puerta del 9 Rue Toullier, donde Carlos celebraba en compañía de varios estudiantes venezolanos.

Los agentes entraron al apartamento con Michel Moukharbal. Al preguntarle si reconocía a alguien en la fiesta, Michel levantó el dedo y señaló a Carlos. Iracundo, Carlos abrió fuego, mato a Michel, a dos agentes e hirió a otro. Esa misma noche saldría hacia Beirut, vía Bruselas, utilizando un pasaporte chileno falso. En Beirut Carlos fue recibido como un héroe por el asesinato de Moukharbal, quien había sido desenmascarado como un doble agente, y la FPLP le pidió que formara un equipo para llevar a cabo un plan que sería el que finalmente lo escribiría en los libros de historia: el secuestro de los ministros de la OPEP en Viena en 1975.



El equipo estaba formado por 7 personas, tres alemanes, dos palestinos y un libanés.

Tras meses de preparativos, el domingo 21 de diciembre entraron en la sede de la OPEC en Viena y una vez dentro del lobby sacaron sus armas y procedieron someter a los presentes. Los ministros fueron divididos en cuatro grupos: liberales, semi-liberales, criminales y neutrales. Los estados criminales eran: Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán y Qatar, por no estar lo suficientemente envueltos con el movimiento palestino. La orden del FPLP era ejecutarlos.

Las negociaciones fueron cortas y las demandas por un avión fueron cumplidas sin mucha vacilación. Con los ministros como rehenes, volaron a varios países del Medio Oriente hasta finalmente ser aceptados en Argelia, donde liberaron a los rehenes y desaparecieron bajo la protección del gobierno argelino. Varias fuentes dicen que Carlos recibió personalmente cerca de 50 millones de dólares por liberar a los ministros. Carlos, por supuesto, niega esta afirmación y el hecho de que aún esté vivo puede ser prueba.

Sin embargo su condescendencia con los ministros fue criticada por el frente y como consecuencia fue expulsado del mismo.



Durante la toma de la OPEP, Carlos se había comportado como una diva, firmando autógrafos y exponiéndose públicamente para los fotógrafos. El FPLP le dijo que en la organización no había lugar para celebridades. Además, al identificarse en Viena no lo hicieron como miembros del grupo. A partir de allí Carlos se convertiría en mercenario del mejor postor.

Durante los siguientes años, Carlos se dedicó a perpetrar ataques a diferentes asuntos europeos y bajo diferentes banderas, pero en realidad sus trabajos no eran más que producto de su actividad comercial como mercenario. Pero en 1984 finalmente halló una causa personal, cuando su esposa, la alemana Magdalena COP, fue arrestada por tráfico de armas. Tratando de forzar su liberación, realizó una serie de ataques terroristas en Francia que no tuvieron mayores resultados y Kopp finalmente fue liberada el 4 de mayo de 1985 por buena conducta.

En busca de una guarida Carlos y Kopp viajaron a través del Medio Oriente, del cual Carlos se había desvinculado y donde era una persona no grata, hasta que Siria le concedió asilo con tal que se mantuviese a bajo perfil durante su estadía en Damasco, ciudad que tomó por residencia.

El fin de Carlos empezaría a escribirse en 1991. Con la Guerra del Golfo en ciernes, Saddam Hussein, de acuerdo a la CIA, empezó a hacer planes para ataques terroristas contra intereses estadounidenses, y el nombre de Carlos como líder y planificador de los ataques llegó a manos de la inteligencia norteamericana.

Siria, aliada de los Estados Unidos en la guerra, buscando mejorar sus relaciones con Washington, expulsó a Carlos del país, obligándolo a radicarse en Sudán. En Jordania, Carlos dejó a Kopp para casarse con la jordana Abdel Salam Adhman Jarrar Lana y Kopp dejó el país rumbo a Venezuela en compañía de su suegra y la hija de ambos.

En Sudán, Carlos no tardó mucho en volver a su vida de playboy, avergonzando al gobierno musulmán de Sudan, pavimentando el camino para su entrega a oficiales franceses. Francia había buscado la extradición de Carlos sin mucho éxito, prometiendo hasta el perdón de la deuda externa si se revelaba el destino del terrorista. Finalmente recibió información de su paradero y decidió ejecutar un plan para hacerse con su antiguo Némesis.

El sábado 13 de agosto Carlos se internó en un hospital de Jartum para operarse de una varicosela. Terminada la operación, y antes que pasara el efecto de la anestesia, un oficial sudanés le informó que un atentado en su contra acababa de ser descubierto y que lo llevarían a un sitio seguro. Carlos fue llevado al pueblo de Taif mientras esperaba instrucciones. A las diez se fue a dormir y a las tres de las mañana un grupo comando lo despertó, le inyectó un narcótico y lo metió en un saco, a bordo de un jet privado con rumbo a Francia, donde le fueron leídos los cargos por el asesinato del 9 Rue Toullier en 1975.

A pesar de que la inteligencia francesa había violado cualquier ley procesal habida y por haber, la liberación fue negada al terrorista y el 23 de diciembre de 1997 fue condenado a cadena perpetua. Actualmente en prisión, aparentemente para siempre, Carlos no ha dejado la buena vida. En Francia, a pesar de todo es una celebridad y en el año 2001 se casó con su abogada la francesa Isabelle Coutant-Peyre con quien disfruta, según él mismo, de habanos y buena conversación durante las visitas conyugales.

El Nuevo Herald
Feb. 19, 2002

El Chacal, preso mimado de Venezuela

GERARDO REYES

Si el Chacal quería votar, el gobierno venezolano respondía de inmediato a su inquietud (Fax 138, ``Muy
urgente'').

Si el Chacal exigía que Venezuela pagara su defensa legal con los fondos secretos del presidente Hugo Chávez
($500,000), la embajada en París tramitaba su petición (Fax 506).

Y si al Chacal se le ocurría lanzarse a la Asamblea Nacional Constituyente desde su cárcel o proponer un artículo
en materia de seguridad del Estado para la nueva Constitución, Venezuela estudiaba su propuesta (mensaje
cifrado, junio 24, 1999).

Carlos Ilich Ramírez Sánchez, alias el Chacal, ciudadano venezolano y terrorista internacional, ha sido el preso
mejor atendido por Venezuela en el exterior en toda su historia diplomática, y el de mayor influencia en el
gobierno.

Al menos esa es la impresión que tiene Nelson Castellano Hernández, ex cónsul de Venezuela en París, quien
alega que fue despedido de su cargo por presiones del propio Ramírez al gobierno de Chávez.

''La atención del gobierno venezolano a Carlos no es necesariamente un gesto humanitario, sino de
agradecimiento'', explicó Castellano, quien fue jefe del servicio consular de la embajada en París. ``La
explicación a esa actitud hay que buscarla en un compromiso de Chávez, de quien se dice recibió financiamiento
del clan de Ramírez Sánchez''.

Hay que buscarla también, agregó, en un compromiso del ex ministro venezolano Luis Miquilena, quien ha
admitido su estrecha amistad con el padre del Chacal, José Altagracia Ramírez.

Miquilena dijo a un periódico francés que la personalidad y la trayectoria del Chacal le merecen ``el más grande
respeto''

''Todavía me cuesta trabajo entender que un hombre como Ilich Ramírez, que desde 1998 anunció en una carta
desde su celda que su heredero sería Osama bin Laden, tenga tanto poder en un gobierno que se supone
democrático, y que el presidente Chávez le escriba diciéndole distinguido compatriota'', afirmó Castellano.

Castellano está de visita en Miami y hoy a las 11 am. hará un recuento en el Consejo por la Libertad de Cuba
(701 SW 27th Avenue) del largo historial de su relación con El Chacal, desde que fue secuestrado por el terrorista
en Líbano en 1991, hasta que fue despedido en 1999 por el entonces canciller José Vicente Rangel.

El ex diplomático venezolano recordó que el primer día del secuestro, Ramírez lo llevó en un automóvil a Siria y
allí lo invitó a comer sancocho para advertirle que se abstuviera de continuar una investigación contra el
embajador venezolano Antonio Pitoll, acusado de tráfico de visas.

Al final del secuestro, el terrorista le entregó una acta de nacimiento suya firmada mientras le decía, según
Castellano: ``Mi firma vale mucho dinero. Cuando tengo necesidades, escojo un millonario y le escribo, le
recuerdo que él tiene familia y él me envía dinero''.

Después de la experiencia en el Líbano, Castellano regresó a París, donde estuvo a cargo del caso de Ramírez,
quien fue arrestado en 1994 por el asesinato de dos funcionarios de policía franceses el 27 de febrero de 1975.

El diplomático lo visitó varias veces en su prisión de La Santé, para tomar nota de sus continuas exigencias.

Afirma Castellano que el detenido y su abogada y novia, Isabel Coutant-Peyre, pretendían presentar al gobierno
venezolano como un aliado de su causa.

Después de que la abogada hizo comentarios que Castellano consideraba que eran competencia del gobierno de
Venezuela, el diplomático le informó en una carta a la abogada que se estaba inmiscuyendo en asuntos de
gobierno.

''Esa carta produjo la ira de Ilich Ramírez, quien giró instrucciones a Caracas para que me sacaran del Ministerio
de Relaciones Exteriores'', explicó.

El entonces canciller Rangel lo desvinculó del servicio diplomático en septiembre de 1999.

Miquilena acusó a Castellano de ser un ''fabulador''. El ex diplomático le respondió que ``las fábulas, cuando son
dichas con pruebas, se llaman verdades''.

Durante las múltiples conversaciones que sostuvo con el Chacal, recuerda Castellano, éste le dijo que tuvo un
hijo en Cuba con una mujer de la isla a quien conoció mientras entrenaba, a principios de los años 70, una célula
terrorista llamada Punto Cero.

''El Chacal tiene miedo de que lo lleven a Guantánamo'', dijo el ex diplomático. ``Desde el 11 de septiembre, su
situación no es la misma''.

Ramírez también recibió visitas del embajador venezolano en Francia, Hiram Gaviria, quien renunció hace poco.

En un informe ''cifrado'' escrito por Gaviria, y conocido por El Nuevo Herald, se dejó constancia de cómo El
Chacal alardeaba de sus influencias en el gobierno de Venezuela.

El embajador escribió: ``El Sr. Ilich Ramírez Sánchez... afirmó que mi designación como embajador venezolano
en Francia obedece al deseo del gobierno de que me ocupe prioritariamente de él... Expresó el deseo de ser
candidato de la Asamblea Constituyente''.

«Aseguramos la existencia de los palestinos con nuestros secuestros y asesinatos»

El terrorista internacional «Carlos» comparece ante la Justicia francesa

CRISTINA FRADE. Corresponsal

PARIS.- El venezolano Ilich Ramírez Sánchez Carlos, durante años uno de los terroristas más temidos del mundo, reivindicó ayer la toma de rehenes en la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrada en Viena en diciembre de 1975 y minimizó el papel desempeñado por uno de sus compañeros de armas, el arrepentido Hans-Joachim Klein.

Exhibiendo una amplia sonrisa, Carlos llegó al Palacio de Justicia de París, donde le esperaban para interrogarle los magistrados alemanes que desde mediados de octubre juzgan a Klein por tres asesinatos cometidos en la capital austriaca.

El ministerio de Justicia francés había invocado razones de seguridad para rechazar que el venezolano se desplazara a la Audiencia de Francfort para declarar.

«No reconozco el derecho de la Justicia alemana a juzgar una acción de la resistencia palestina, cometida hace 25 años en la sede de la OPEP en Viena, que goza de extraterritorialidad», fueron las primeras palabras de Carlos ante el juez Heinrich Gehrke, en una audiencia en la que sólo comparecía en calidad de testigo, dirigida por la francesa Michèle Bernard-Requin.

El legendario terrorista, condenado a cadena perpetua en Francia, describió a Klein como «un ladrón de poca monta, no demasiado intelectual» y añadió con orgullo: «Era un honor para él trabajar a mis órdenes».

Carlos explicó el contexto de la operación de Viena diciendo que en 1975, «los palestinos estaban considerados como unos apestados. Nosotros aseguramos la existencia de ese pueblo con nuestros asesinatos y nuestros secuestros».

Interminable monólogo

La mayor parte de la audiencia consistió en un interminable monólogo con el que el famoso terrorista pretendió explicar la acción, que comenzó con el asesinato de un empleado libio de la OPEP, un guardaespaldas iraquí y un policía austriaco. Después, el comando de seis personas que lideraba y en el que participaba Klein secuestró a 70 personas, por las que obtuvo un rescate de 50 millones de dólares de Arabia Saudí antes de liberarlas en Argel.

La juez francesa no disimulaba su exasperación, pero Carlos siguió rememorando la historia de Palestina, manifestó su respeto por Yasir Arafat y mencionó el papel de «un jefe de Estado autoproclamado». «¿No será por casualidad Gadafi?», le interrumpió Michèle Bernard-Requin. «Es demasiado pronto para decirlo», repuso el terrorista.

El alemán Gehrke también hizo un intento de poner fin al discurso de Carlos: «Todo lo que acaba de decir no interesa directamente a este tribunal. ¿Conoce usted a Klein?». El venezolano se mostró entonces ofendido: «Estoy muy decepcionado. Creía que deseaban conocer el porqué de la operación. Ya se lo he dicho al juez Bruguière [jefe de la sección antiterrorista de París]: rehuso toda cooperación con los jueces alemanes que son los herederos de la Justicia nazi».

Illich Ramírez Sánchez, nacido en Caracas en 1949, es sospechoso de una decena de atentados perpetrados en la década de los 70 y 80 en París, Londres, La Haya y Marsella entre otras ciudades y tiene pendientes en Francia varias causas. Fue detenido en Sudán en 1994 y entregado a Francia en 1997.

Ilich Ramírez Sánchez conocido como "Carlos el chacal", Venezuela) el 12 de octubre de 1949).

Es hijo del millonario venezolano José Altagracia Ramírez Navas, miembro del Partido Comunista de Venezuela y vinculado a empresas navieras, quien le inculcó el marxismo como doctrina a todos sus hijos y de Elba María Sánchez quien fue católica y quiso enseñar a sus hijos el amor por la religión.La madre llegó a bautizarlos a escondidas para evitar disputas con el padre. Ilich quien es el mayor tiene además otros dos hermanos: Vladimir y Lenin. El matrimonio Ramírez Sánchez se divorció en 1958 y enviaron a Ilích a estudiar a Caracas.

Ilích inicia estudios en 1958 en el Liceo "Fermín Toro", que para la época era el principal centro de estudios de los jóvenes comunistas. De motu propio Ilích ingresó en el Partido Comunista de Venezuela en 1964, ferviente marxista y proarabista, cosmopolita y poliglota (conoce cinco idiomas: además de su nativo español, francés, inglés, ruso, árabe). Aparentemente visitó Cuba donde recibió entrenamiento en tácticas de guerrilla urbana e inicia contactos con la KGB, inteligencia Soviética. De estos años queda el testimonio del Coronel Víctor Simenov quien fue su instructor de campo y lo recomendó ampliamente por su capacidad para aprender y defender las ideas de izquierda. La CIA señaló en el expediente que construyó sobre Ilích Ramírez que en efecto había estado en Cuba entrenando aunque años después asumió que no tenía pruebas.

En 1966, Elba María Sánchez en vista de la evolución de su hijo mayor, decide enviarlo a estudiar a Londres para alejarlo de las ideas de izquierda. En la capital británica, Ilích es seducido por la vida capitalista y se inserta en el marco social inglés como un playboy, siendo remarcada su tendencia al buen vestir. Sin embargo comienza a participar en reuniones de comunistas exilados. Tiempo después, algunos exilados dirán que Ilích fue sólo en dos oportunidades y en calidad de oyente. Sin embargo, en lo académico fue un fracaso y Altagracia, el padre retoma su tutoría.

En 1968, con ayuda del Partido Comunista de Venezuela consigue un cupo en la Universidad Patrice Lumumba de Moscú de la cual es finalmente expulsado en 1970 luego de despilfarrar la manutención que recibía periódicamente desde Caracas, conoció además países árabes y europeos, en 1970 se une en Jordania al Frente Popular de Liberación de Palestina de George Habbash. En 1973 se encuentra radicado en París donde se le atribuyen estallidos de coches bombas en las sedes de algunos diarios, en 1975 intenta estallar un avión comercial israelí en un aeropuerto de Francia haciendo uso de una bazuca. En el primer intento hace blanco en una aeronave yugoslava, viéndose obligado a tomar un grupo de rehenes y escapar a Bagdad. Para esta época ya era llamado Carlos, curiosamente por la amistad que unía a su padre con el presidente socialdemócrata de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

En diciembre de 1975 participa junto a varios miembros del grupo terrorista alemán Baader-Meinhof en el secuestro de ministros de la OPEP reunidos en Viena.en 1976 retorna a Sur America y sostiene enfrentamientos con la derecha Venezolana donde muere su aliado venezolano apodado Miguel, Maracaibo Estado Zulia y bautiza a un recien nacido desahuciado a mediados del mes de marzo de 1977 bajo la arquidiosecesis de Maracaibo en el Hospital Coromoto de Maracaibo donde se encontraba combaleciente Miguel , el recien nacido no le garantizaban vida y junto a Concepcion Andara allegada a Carlos, bautiza a Jose David Sanchez Fernandez de quien su paradero es incierto. En 1982 realiza diversos atentados a la red ferroviaria de Francia en demanda de la liberación de su pareja, la alemana Magdalena Kopp, quien es militante de la Fracción del Ejército Rojo o Banda Baader-Meinhoff y esta acusada de tráfico de armas. Carlos en represalia a esta detención lleva a cabo dos atentados terroristas el 31 de diciembre de 1983 volando la vía de alta velocidad París-Marsella y la estación de Saint Charles. Finalmente Magdalena es liberada por buena conducta el 4 de mayo de 1985. La pareja viaja al Medio Oriente buscando refugio lo cual era difícil por la dañada relación de Carlos con el mundo árabe. Siria lo aceptó con la condición de que mantuviera un bajo perfil. Con ella, Carlos tuvo una hija el 17 de agosto de 1986 llamada Elba Rosa Ramírez Kopp a quien presentaron en la embajada venezolana como ciudadana de esa nación.
Carlos y su esposa Isabelle Coutant-Peyre

Llegada la guerra del golfo en 1990, la CIA logra identificar a Carlos como el autor de varios atentados contra objetivos norteamericanos y presiona a Siria para que le quite el refugio al terrorista venezolano. Siria, aliada en la guerra de Estados Unidos decide expulsar al venezolano quien sale hacia Libia pero es rechazado, posteriormente sale hacia Sudán.

Carlos se separa de Magdalena y se casa con Abdel Salam Adhman Jarrar Lana, se aproxima al Islam y colabora con la policía africana pero continua con su vida de alcohol y mujeres que tanta influencia tuvo en su juventud, lo cual enfurece al gobierno sudanés. Mientras tanto Francia continuaba las investigaciones para ubicar al terrorista. Ofrece y negocia incluso la condonación de la deuda externa a Sudán a cambio de la información del venezolano.

El sábado 13 de agosto de 1994, Carlos ingresa a una clínica en Jartún, Sudán para ser intervenido quirúrgicamente en el rostro. Finalizada la operación y aún bajo los efectos de la anestesia es trasladado al pueblo de Taif bajo engaño, pues los sudaneses le indicaron que corría el riesgo de un atentado en su contra. Una vez en el sitio, Carlos es atrapado mientras duerme por un grupo de comandos franceses quienes le inyectan un sedante y lo meten en un saco trasladándolo a Francia en un jet privado. Una vez en el país galo, es enjuiciado y condenado el 27 de diciembre de 1997 a dos cadenas perpetuas por actos de terrorismo entre los que se incluyen el asesinato de dos miembros del servicio secreto francés, de un informante además es solicitado por las autoridades de Austria y Libia.

El gobierno de Venezuela, por iniciativa del presidente Chávez intentó velar por la protección de los derechos fundamentales a "Carlos el Chacal" como un ciudadano venezolano si bien, según las declaraciones del propio Carlos, disfruta "de habanos y buena conversación durante las visitas conyugales" (se casó en 2001 con la abogada francesa Isabelle Coutant-Peyre, quien defendía su causa), además pidió al gobierno francés la posibilidad de poder extraditarlo para cumplir la condena en su país Venezuela, hecho al final no conseguido, debiendo proseguir detenido en Francia.Se conoce oficialmente su relación en los ultimos años con el ingeniero en gas Carlos Suárez Ramirez quien se dice es su primo.

Este artículo está licenciado sobre GNU Free Documentation License. Es una adaptación de Wikipedia "Ilich Ramírez Sánchez".

No hay comentarios: