Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 17 de junio de 2012

Y también disfruté muchísimo del blog de un periodista que admiro



SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


|

El líder intergaláctico

Elecciones nuevas, cara nueva, slogan nuevo, foto nueva.
17.06.2012
12:35 PM

Ahora si es verdad que micomandantepresidente va por lo suyo.  Todo depende de que efectivamente logre ganar las elecciones el próximo 7 de octubre, aunque es justo decir que las ínfulas las tiene desde que lanzó el golpe de Estado en 1992. Sí, ínfulas de líder mundial y de salvador del mundo. Esta vez, aunque ya anda en esos pasos desde hace tiempo, se dejó de bolserías y lo puso en varios capítulos de su plan de gobierno.


Dice el papel, que tiene en la portada a un Chávez que no es Chávez, a un aspirante engañoso, en el que pusieron una foto de hace un montón de años, sin cáncer, mucho más joven, sin el pelo pintado y delgado: Propuesta del candidato de la patria, Comandante Hugo Chávez, para la gestión Bolivariana Socialista 2013-2019; y, abajo, un agregado de esos que no le gustan a Chávez cuando lo hace la oposición (El cuento rabioso de que Capriles no podrá convencer a la gente a punta de cancioncitas, palabritas y eslogans) que dice Chávez en azul y en mayúscula, con un corazón haciendo las veces de la V y, abajo, en rojo, el eslogan Corazón de mi patria.


Nada más patriotero y pretendidamente nacionalista para un militar que siempre da preferencia a los extranjeros, a los cubanos, a los chinos, a los iraníes y a todo país que le jalamecate. Nada más demagógico que eso de corazón de mi patria, cuando es el primer impulsor de la exclusión y la división del país. Pero, este hombre tan especial, además de ser el corazón de mi patria, tiene tiempo para ser el corazón, el riñón, los huesos y hasta la cabeza del mundo. Y es que el programita comunista que entregó Chávez al CNE el 11 de junio, además de tener en mente terminar de acabar con esta mi patria de la cual es el corazón; intentará frontalmente ser el salvador del  mundo, acabar con el capitalismo y además resolver los problemas de América Latina. Delirante, absolutamente delirante.


La manía nueva ya no es patria, socialismo o muerte, por razones que todos conocemos. Ahora micomandantepresidente se empata en una de ¡independencia y patria socialista!, asumiendo que el mismo Chávez es el precursor de ambas cosas. En el documento de la engañifa gráfica se plantea lo siguiente a título de grandes objetivos históricos: I- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia. II- Continuar construyendo el socialismo bolivariano del Siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo. III- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente  de América latina y el Caribe que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América. IV- Contribuir al desarrollo de una nueva política internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluriplural que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria. V- Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Na guará. Casi nada. Para esto este hombre necesitará 500 años al paso que va, pues en la capital, solo por poner un ejemplo, llevan cuatro años tratando de construir una cosa que llaman BusCaracas para que pasen unos autobuses en una vía exclusiva de alrededor de 5 kilómetros y no han podido con eso. Esa misma gente que se propone salvar al mundo ni siquiera puede salvar a los venezolanos de los malandros.

Esta es la oferta de Chávez para los próximos seis años, el líder intergaláctico. Especialistas, los mejores,  en paja loca.


Twitter: @ejrl

Opticas diferentes

15.06.2012
12:57 PM

Aunque muchísima gente no crea que el líder intergaláctico está enfermo, es obvia su necesidad de cambiar estrategias y, cuando está más o menos bien, y cuando está medianamente presentable, salta y aprovecha para que la oposición siga rumiando sus dudas. Contamos al menos cuatro cosas que consigue Chávez entre sus adversarios cada vez que aparece en cadena, en off, como portarretrato digital o en persona, como el día de la inscripción.


No se sabe a qué se debe que la imagen de Chávez o su voz, implica casi de inmediato que 1) se perdieron las elecciones 2) el tipo no tiene nada, está sano 3) Capriles no puede con micomandante 4) la oposición de demasiado mala. Un cuadro realmente lamentable, pues, la verdad, es que es todo lo contrario. Basta ver lo que ocurre entre los chavistas que no forman parte del chavista ciego. Ese chavista, que no son muchos, uña en el rabo, es otra cosa.


Muy diferente a lo que Chávez genera entre quienes lo adversan es la reacción del chavismo, en altos cuadros y en gente que se supone están bien conectados y adoctrinados. Lo primero que hay que tomar en cuenta es que los chavistas en general dan como un hecho que Chávez ganará por más de dos millones de votos las elecciones de octubre, que su candidato es invencible e inmortal, que no está enfermo y si lo estuvo es tan grande que ya superó lo peor. Para un chavista promedio no existe la mala gestión, Chávez es una persona capaz, preparada y que además hace muy bien su papel de presidente. La mala gestión, en los pocos aspectos en que es admitida, no es atribuida al presidente. Los culpables son en línea el imperio, las iguanas, los cuarenta años y el sabotaje de la oposición. 

Es perfecto. Micomandante es honesto, trabajador, salvador de los pobres e infalible. Todo lo que hace es inteligente y planificado. Si los precios petroleros suben, es porque micomandante lo generó. Si bajan también, pero algo anda buscando. Nunca deja nada al azar. Si llueve y se caen las casas en los cerros es porque Chávez tiene un plan para construir casas nuevas y beneficiar a miles de pobres. Si hay huecos en las calles es porque Chávez ya visualizó un sistema de asfaltado chino mucho mejor que el tradicional. Si no hay leche o harina es porque Chávez sabe que estos productos son dañinos para la salud y quiere evitar que el pueblo sufra. Es un santo. No es un militar común y corriente. Es un espíritu sobrenatural, por encima de todos los mortales. Si los atracadores le quitan la cartera y los celulares a la gente en las colas, especialmente cuando llueve, es porque micomandante prefiere que la población socialista abandone esos hábitos consumistas. No es inseguridad. Es buena intención. Nunca hace nada malo. Hasta la economía mundial se está cayendo, mientras Venezuela va directo a ser una potencia mundial.


Ese es justo el problema que tiene la oposición. Chávez es perfecto. Hagan lo que hagan, digan lo que digan, los chavistas lo ven diferente. Hasta la falta de comida es buena. El que no haya empleo no es problema, micomandante les paga por no hacer nada.


Así que nunca lo ven enfermo, deforme o gordo. Será un golpe muy duro cuando lo vean perdedor en octubre. Porque este grupo de chavistas ciego no es muy grande. Los demás simplemente tienen la mano extendida y recogen.


Eso lo sabe muy bien Chávez.


Twitter: @ejrl

  

Chavismo: más de lo mismo

14.06.2012
12:37 PM

Chávez se fue hasta el CNE para presentar su programa de gobierno, bastante conocido por todos desde hace tiempo y cuyos resultados prácticos de pueden observar y evaluar en esa especie de vitrina que es Cuba, donde viven los verdaderos amos del país.


Con solo precisar los cinco puntos fundamentales de la oferta de Chávez, se puede establecer que lo que le viene al país es más y más comunismo al estilo Fidel Castro y nada de socialismo moderno como pretende hacer ver el comandante C4, quien aspira a convertir al país en una comuna gigante como lo dice en su propuesta al país: Más de 21 millones de venezolanos vivirían en comunas para finales de 2019 y más del 70% de la capacidad productiva nacional estará fundamentada en empresas sociales, que ya todos sabemos qué son: bodegas, conucos y gente tirada en la calle vendiendo pantaletas colombianas de contrabando. Con ese par de joyas socialistas hay suficiente como para ir tomando decisiones. O más chavismo, entre cuentos campesinos, tumores y corrupción o un próspero futuro montados en propuestas modernas, competitivas, con la juventud como base del verdadero desarrollo nacional.


Equivocarse esta vez, además de confirmar que el país no está listo para grandes cosas, menos para intentar salir del atraso y del parroquialismo en que lo han metido líderes como el que está de salida, es hundirse en la miseria al mejor estilo cubano. Ahora mismo, basta quitar el ingreso petrolero de las cuentas nacionales para que todos veamos lo que es socialismo chavista del bueno. Aquí, con 14 años de bota militar e incapacidad manifiesta, no se produce nada. Ni caraotas, ni café o maíz; menos alta tecnología, vehículos o maquinaria pesada. Nada. Este país está hecho añicos por todos lados. Y, a pesar de que ya la obra chavista se palpa en todos los rincones, el enfermo aspira a seguir montado en el coroto con la sola idea de de terminar de destruir lo que queda.


En términos de petróleo, que al final es de lo que comemos, sino seríamos una Cuba continental sin  ninguna duda, la sola posición venezolana en la OPEP habla de lo que Chávez ha sido capaz de construir: nada. Micomandantepresidente se jacta hablando de que gracias a su magnífica obra ha logrado que los precios petroleros alcancen cotas cercanas a los 120 dólares por barril. Tremenda coba digna de un egocéntrico narcisista que, entre otras cosas, se aprovecha de la ignorancia de su pueblo para decirle cosas tan absurdas como esas. Pero, en un ejercicio de lógica, por contrario, si Chávez controla el precio petrolero ¿a cuenta de qué le dio por hacerlo bajar ahora cuando más necesita la platica para meterle al país su coba socialista a punta de limosnas y migajas a cuatro meses de su cuarta elección? Chávez no es bobo, eso está clarísimo. Así que el problema que viene en materia de recursos puede ser más feo del que ya se nota en las reservas y en el otorgamiento de dólares. No hay divisas, el gobierno está cerca de la quiebra.


Y la ecuación es simple: petróleo barato, país quebrado, Chávez fuera; pero Capriles, que ya la tiene dura para tratar de enderezar el entuerto que heredará, la tendrá peor. Si Chávez ha tenido algo, aunque sea para botarla y regalarla, es plata.


Twitter: @ejrl

El cáncer y la lástima en el programa de gobierno

01.04.2012
12:16 PM

El nuevo estilo de gobernar de micomandantepresidente tiene claras diferencias con relación a los anteriores 12 años. En este último año el jefe de protocolo y programación ha sido el cáncer, las operaciones, los chequeos, la quimio y la radio. Antes no. Estaba sano y hacía lo que le daba la gana. No tenía quien lo programara ni quien lo frenara. Un tren desde el mediodía hasta la madrugada. Rara vez estaba activo en la mañana. Quienes lo conocen dicen que se acostaba muy tarde y se levantaba igualmente cerca de la hora de almuerzo. 


Lo que se firmaría a las 10 se haría a las 12. Lo que visitaría a las 12 sería a las 3 y la cadena de las 5 de la tarde entonces pasaba para las 8 de la noche. Duro y sin frenos. Cadenas de 9 horas. Programas dominicales de 8 horas. Cadenas desde Moscú para solo decir "Hola, estoy aquí. Creyeron que se iban a salvar". O cadenas desde el Bronx para decir que estaba escuchando a los vecinos pobres pedir a gritos transmisión. "Yo escucho aquí que dicen we want cadens". Tal cual: "cadens". Así es de cobero. Pero, según los expertos, cosas como esas van formando la relación mágico-religiosa, la conexión del pueblo con Dios. No la chequera de Dios, sino su forma de ser, su forma de hablar, su forma de comunicarse con los pobres. 


Y justamente ese es el punto. Si la forma de comunicarse hasta ahora es el secreto de la conexión casi inexplicable de Chávez con los pobres y los votantes en general, cómo será ahora cuando el cáncer viene a alterar justamente ese misil verbal. Y lo altera de diferentes formas. 


Ya no puede hablar por horas y horas. Tiene límites. Es verdad que se agrega el factor lástima, pues es notorio que lo explota y además como que le gusta. Dar lástima no estaba en el librero de un férreo militar que tiró un sangriento golpe para salvar a Venezuela del impero. Jamás. Pero dar lástima también funciona. Se ven las encuestas y es notorio como cada vez que aparece un pico del cáncer que complica la vida de micomandantepresidente, los números de popularidad aumentan. Aparece el tumor y lo operan, sube 8 puntos. Aparece hinchado y claramente desmejorado, sube 4 puntos. Reaparece el tumor y tienen que operarlo nuevamente, sube otros 8 puntos. Admite que tienen que aplicarle radio para tratar de matar el tumor de una vez por todas, en otros 4 puntos lo favorecen. La lástima funciona. No hay duda. Entonces hay que incorporar la lástima y la lucha heroica al diccionario del discurso y al programa de gobierno. 


Igualmente ya no puede andar por la calle ni mucho menos casa por casa. La enfermedad no lo deja. Y la reclamadera tampoco. Cuando va a la calle es todo un montaje para nada natural. Se nota de lejos. Flores y papelillos de utilería. Eso no sirve, a la larga. Claro que micomandante, más que obras o nuevos planes, aprovecha la circunstancia y dedica grandes espacios al tumor, a su lucha, a sus ganas de vivir y a su empeño en derrotar la terrible enfermedad para seguir adelante con su obra libertaria y bolivariana. 


No faltan, como es natural, los insultos, las amenazas y las groserías. Es lo normal. Eso no cambia. 


Twitter: @ejrl 

No hay comentarios: