Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 15 de junio de 2012


El Estado social

Adriani sostenía que el Estado no podía restringir su acción a ser simple recaudador de rentas

LUIS XAVIER GRISANTI |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de junio de 2012  12:00 AM
Ayer 14 de junio se cumplió el 114º aniversario del natalicio del economista Alberto Adriani (1898-1936). Es ocasión propicia para recordar uno de su artículos menos conocidos: La tributación y el nuevo Estado social, publicado en febrero de 1936, poco antes de ser designado primer ministro de Agricultura por el presidente López Contreras. 

Adriani, citando al profesor Studenski, define el rol que debe jugar la tributación en el desarrollo de una nación: "la estructura del Estado moderno debe proponerse, en su acción fiscal, fines sociales deliberados". El sistema tributario debe responder a las necesidades de desarrollo económico de un país. Plantea la creación del Banco Central de Venezuela y el establecimiento del impuesto sobre la renta; propuestas que serán puestas en ejecución en 1939 y 1942. 

El economista merideño sostenía que el Estado no podía restringir su acción a ser un simple recaudador de rentas, sino que debía instituir un sistema integral que sirviera para "conseguir una mejor distribución de la riqueza, de manera que se beneficie toda la colectividad"; en tanto que señalaba que tal sistema debía procurar "la protección de la vida y la propiedad". 

Alberto Adriani fue de los primeros venezolanos que alertó acerca de los peligros de depender excesivamente del petróleo y de utilizar el crédito público para fines distintos a la formación de capital fijo: "el Estado debe acudir al crédito, en los períodos de depresión, en la medida que lo requieran el sostenimiento de los servicios públicos, la ejecución de programas extraordinarios de obras públicas y la ayuda para el desarrollo de la producción planificada privada" (Alberto Adriani, Biblioteca Biográfica Venezolana, 2008). 

@lxgrisanti

No hay comentarios: