Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 22 de junio de 2012

A Calígula no se lo caló la guardia pretoriana de Roma y lo mató en el Circo Máximo...





Notitarde 19-06-12 | 
Ágora 

No hay mal que dure…

/

"La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con las palabras mayores". Abraham Lincoln (1809-1865), decimosexto Presidente de los Estados Unidos.
Queremos interpretar que la cara de Jorge Giordani mostraba cierta congoja cuando, por primera vez, afirmó que la caída de los precios petroleros "puede" afectar a una economía que es "muy dependiente" de este recurso natural.
El viernes pasado, el barril venezolano promediaba los 92,06 dólares, cuando en marzo estaba en 115 dólares. Una caída libre de 13 dólares por barril en tres meses. Sin embargo, Giordani afirma que el gobierno no bajará la inversión social. Y nos permitimos agregar que, muy al contrario, esa inversión subirá, porque la campaña electoral del oficialismo se basa en caerle a realazos a la gente a cambio de que voten para que el Comandante se quede 6 años más y así completar la mayoría de edad en el poder: nada menos que 21 años. Como diría el maestro Oscar Yánez: ¡chúpense esa mandarina!
Lamentablemente esta llegando la hora de las vacas flacas para este gobierno, que ha disfrutado de una bonanza petrolera sin igual. En el año 2008 el barril superó los 150 dólares y en estos 13 años, el gobierno tuvo la suerte que no han tenido otros gobiernos de disponer de un chorro de petrodólares.
Giordani dijo que tienen resguardadas las espaldas con mecanismos como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), con las líneas de financiación con China o de la modificación de la ley del BCV. Lo que no dice Giordani es que pese a tener ese ingreso récord, el gobierno ha endeudado al país hasta el año 2035. Por ahora.
La actitud del gobierno ante la caída de nuestro principal ingreso ha sido absolutamente despreocupada. Como los nuevos ricos, que malgastan a manos llenas y creen que el dinero no se les va a acabar nunca, el régimen ha planificado (y está ejecutando) una campaña electoral basada en las misiones del gobierno como principal arma para captar votos y para mantener sometidas las voluntades de los más pobres de espíritu y de bolsillo.
Con Europa afrontando una seria crisis económica que está influyendo las finanzas mundiales, con una Arabia Saudita que saca petróleo sin respetar las cuotas Opep, con Estados Unidos explorando en Alaska y mar afuera buscando sus propios recursos (además echando manos de las reservas para no caer en crisis), el Comandante venezolano anda comprándole aviones espía a Irán, armas a Rusia, satélites "de observación" a China. Las gracias nos cuestan millones de dólares. Solo al segundo satélite, llamado Miranda, están destinando (que se sepa) 79 millones de dólares.
¿Cuantas vías pudieran asfaltarse con 79 millones de dólares? ¿Cuantos colegios pudieran tener buenos baños con 79 millones de dólares? Esa debería ser la inversión social y no ese chorro indiscriminado de regalos que llevan al venezolano por la vía del facilismo, de la limosna, de la improductividad.
La demagogia, las ansias del liderazgo planetario, la disposición de bienes de la nación, han llevado a Venezuela a ser la proveedora de petróleo de países que no pagan sus facturas. De los dos millones trescientos mil barriles que dice la OPEP que produce Venezuela, sólo 700.000 son pagados cumplida y puntualmente. Por "el imperio", claro está. Los chinos se cobran el mono que les debemos con 400.000 barriles diarios y el consumo doméstico, que está por el orden de 800.000, está subsidiado, es decir el gobierno tienen que poner lo que los consumidores no pagan. O sea, negocio ruinoso, llevado por gente que parece no ha manejado ni una bodega en su vida.
Aún con la pésima administración del principal ingreso del país, el gobierno tiene aún dinero para pagar esta faraónica campaña que con propaganda, movilizaciones y dádivas, intenta ganar las elecciones el 7 de octubre.
El candidato está ausente, es un candidato virtual que hace campaña por televisión, cadenas, twitter y llamadas telefónicas. No puede hacer giras, no hace visitas al interior, está imposibilitado físicamente. Sí, es verdad. Pero también es verdad que tiene a su disposición tres periódicos (Vea, Correo del Orinoco, Ciudad CCs), seis canales de televisión, uno de ellos internacional (Telesur, VTV, Ávila TV, Tves, Asamblea Nacional TV, Vive TV), 92 emisoras de la Radio Nacional más 4 de Yvke Mundial, a las que hay que sumar 400 emisoras entre comunitarias e ilegales, 36 televisoras comunitarias y 100 periódicos financiados por el gobierno. Agreguen a esto la Red Digital del Ministerio de Comunicación e Información que maneja las páginas Web del gobierno, plagadas de publicidad a favor de Chávez. Sumen las cadenas y los mensajes gubernamentales obligatorios de transmisión por parte de la red privada de radio y TV.
Y el CNE como los tres monitos (con la honrosa excepción de Vicente Díaz) ante el inmenso ventajismo con el que abusa el candidato oficialista: recursos del estado y medios del gobierno. Esto es lo que enfrenta la oposición, ergo, la mitad del país, que se da cuenta de cómo la libertad de los venezolanos y todos sus derechos han sido tomados por asalto por esta manga de cuatreros, huérfanos de academia, de moral y de vergüenza.
Como a todos los malos, su tiempo está agotándose. Y lo saben, su conducta desaforada así lo indica. Pero todavía no reconocen que es hora de negociar. Creen que el poder es eterno. Se olvidaron de Hitler, de Saddam Hussein, de Mussolini, de Gadafi. No recuerdan a Tascón, a Lina Ron, a William Lara. Los tiempos de Dios son perfectos... y sus designios, irrefutables.
AQUÍ ENTRE NOS
El oficialismo obtuvo el 60% de las curules de la Asamblea Nacional con el 48% de los votos cambiando la proporcionalidad de la representación. Ahora el CNE está modificando los circuitos electorales para las votaciones de los Consejos Legislativos, que se realizarán el 16 de diciembre de este año. En esta modificación las parroquias Miguel Peña y Negro Primero escogerán dos diputados; mientras que San José, Catedral, Candelaria, San Blas y El Socorro un solo diputado; Rafael Urdaneta y Santa Rosa un diputado; San Diego y Naguanagua elegirán dos diputados. Puerto Cabello, Diego Ibarra, Los Guayos, Libertador y Carlos Arvelo elegirán un diputado cada uno, mientras que continuarán unidos Bejuma, Montalbán, Miranda y Juan José Mora para elegir un diputado. Esto sumaría doce diputados, los otros tres se elegirán por lista. En las elecciones de 2008 los carabobeños votaron por 15 diputados al CLEC, nueve de manera nominal y seis en lista, en cinco circunscripciones: Bejuma, Montalban, Miranda y Libertador (un diputado); Juan José Mora y Puerto Cabello (un diputado); Guacara, San Joaquín y Mariara (dos diputados); Los Guayos y Carlos Arvelo (un diputado); Naguanagua y Valencia (cuatro diputados). Como se ve claramente, redujeron el numero de diputados en municipios claramente opositores, dividieron y aumentaron el numero de diputados en municipios chavistas, para nuevamente, con menos votos, obtener mayor representación. Esta modificación aún no ha recibido la aprobación final, así que la MUD debe moverse duro para evitar que el cambio de circunscripciones perjudique nuevamente la representación opositora.
• según el Presidente del Instituto Autónomo Municipal de Transporte y Tránsito de Valencia, Saúd González, la concentración de apoyo a Henrique Capriles Radonsky el viernes 22 en la A. Cedeño de Valencia, no cuenta con permiso. Además "no estamos todavía en campaña electoral" dice orondo el funcionario, quien ha anunciado para los días 22 y 23 de junio un Mega Mercal en la misma avenida Cedeño y por eso ha advertido que el viernes la avenida estará parcialmente cerrada desde las 8 de la mañana. El Comando Venezuela regional informó que ayer martes notificó a la Alcaldía de Valencia sobre la concentración, pero notificar no es tener permiso. Ojo, que a la oposición le van a hacer la campaña difícil hasta en estos detalles.
• Nadie se explica cómo es que Pdvsa anuncia que va a asumir la exploración de pozos petroleros en las aguas profundas del Golfo de México, en la misma zona que acaba de abandonar la petrolera española Repsol, después de declarar que allí no hay petróleo y que perdió millones de dólares en tal empresa. Un experto petrolero me dio la siguiente explicación de cómo es negocio donde un grupete se hace rico a costillas de Pdvsa. El procedimiento es así: inventan una compañía "de papel", la cual supuestamente comienza a perforar pozos ( secos) en cualquier oficina, con todos los expedientes en orden, contratos fantasmas de sísmica, perforación, nóminas inexistentes. Después de "perder" unos 13 millones de dólares promedio por pozo "perforado", culmina la "exploración", tirando a pérdida ( una pérdida anotada en "exploración no exitosa") los millones que la petrolera venezolana ha "invertido". Cabría preguntarse hasta dónde Rafael Ramírez esta al tanto de estas operaciones fraudulentas.
Hasta el próximo miércoles
Charitorojas2010@hotmail.com
Twitter: @charitorojas


Notitarde 21-06-12 | 

El Calígula criollo

/

"Hugo Chávez es tan hiperbólico como Calígula en eso de la egolatría. Cuenta Robert Graves en su novela "Yo Claudio", que Cayo Julio César Augusto Germánico, futuro emperador de Roma, solía acompañar a su padre Germánico en sus expediciones militares por tierras bárbaras calzando las "caligas", botas primitivas de los legionarios que le hicieron ganar el histriónico nombre de Calígula, sinónimo de "botitas". El hecho parece haber marcado el destino del muchacho, quien, acostumbrado al boato y la pleitesía que se le rindió en sus primeros años como mascota del ejército, creyó ver su futuro hecho para las estatuas, incluso, para habitar en el Panteón Romano donde estaba inscrito el nombre de su tío abuelo Augusto con la tinta indeleble de los dioses.Fue Claudio, su tío tartamudo y cojitranco (taras que no lo arredraron para convertirse luego en senador, cónsul y emperador), quien le calzó las caligas de la megalomanía de manera caprichosa y astuta. Calígula despierta embotado luego de un largo y embarazoso sueño preguntándole al tío si no le nota nada extraño. Claudio, quien descubrió temprano que la adulación era la mejor de las artes para sobrevivir en un mundo de conspiraciones y asesinatos, le respondió con la poca presteza que le permitía su balbuciente lengua: "Claro, tienes un resplandor especial… es que te has convertido en Dios". Abel Ibarra, El Político, Miami.
A toda vida
Un lector de esta columna me sugiere que de vez en cuando haga un mutis al tema de la violencia y escriba algo bonito. Traté de hacerlo, pero se me cortó el aliento cuando leí en El Universal que un joven Deivis José Arias Ravelo, de 24 años, al tratar de huir de una persecución cuando intentaban robarle la moto en la Autopista Francisco Fajardo, optó por lanzarse al Guaire y no logró salvarse debido a que los ladrones le cayeron a tiros. Le dispararon nueve veces y ahí quedó tirado, sin vida. A su madre María, alguien la llamó desde el propio celular de la víctima para darle la horrible noticia y luego colgar. Lo identificaron en la Morgue, en donde todos los fines de semana la peregrinación hacia ese lugar es masiva. La desesperada madre al declararle a la reportera Isoliett Iglesias dijo que no creía en la justicia, ni que la justicia llegara a ningún punto, porque "aquí eso no sirve".Todo esto ocurrió a comienzos de semana. El martes asesinaron a Rajid Samán, cuando se dirigía a su casa en Caricuao, para robarlo. Mantenía un programa de radio en 95.5 sobre cultura árabe , estaba casado con la periodista Aura Torrealba y dejo dos niños de 6 y nueve años. Ese mismo día, también en Caricuao , dejaron sin vida al sargento Stony Pablo Nieto de 48 años, porque se resistió a que le robaran su camioneta. Si continúo relatando ,me dirán desde las alturas del poder que todo lo que en noticias, tenga que ver con nuestros muertos es apología del crimen y se contentan con afirmar que en Estados Unidos matan a más gente que en Venezuela, como si eso fuera a calmar el inmenso dolor que hoy siente María la madre de Deivis y de todos los Deivis de este país, en donde asesinaron el año pasado a 18.850 personas , 66 por cada 10 mil, cuando lo "normal" si así se puede decir, es de 48 por cada diez mil. Venezuela tiene la tasa de homicidios de una nación en guerra. Por cierto que El Aissami en su momento, rebajó la cifra de muertes en el 2011 a 14mil. Si como dicen , Chávez va a presidir el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas no tendremos más violencia en Venezuela, sino Toda Vida, como él la ha llamado en sus delirios de acabar con todo aquello que ha predicado en su gobierno.
El sociólogo y director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, ha determinado que en Venezuela hay tres factores fundamentales que deberían regir a la sociedad y que no se cumplen: el primero es el rechazo al elogio a la violencia y el incumplimiento de las leyes; el segundo, la protección real que deben proveer los cuerpos de seguridad a los ciudadanos, y finalmente, un castigo eficaz para los delincuentes.
La danza de los millones
Si está quemando sus últimos cartuchos para ganarle la pelea a Capriles se ha buscado la modalidad aquella de "billete mata galán", porque cada día manda a abrir la caja de caudales para repartir dólares y bolívares en una loca carrera de proyectos fabricados en las reuniones de los viernes , sin olvidar los dineros destinados a los medios de comunicación para promover al candidato de la patria mediante miles de espectáculos gratis para los que actúan tirios y troyanos, porque van en donde "haiga" y porque " si ellos roban que me den el vuelto" . Mientras tanto el candidato que de la nada ha ido creciendo por todo el país, sigue siendo blanco de la infamia por parte del moribundo que parece más vivo que nunca y que no cesa de raspar las ollas para contribuir a que su ego crezca a lo mejor para ser inmortalizado junto al mausoleo que Farruco levanta a Bolívar . Lo mejor es que el que toca puerta a puerta, le dará el gran portazo al héroe del Museo Histórico.

No hay comentarios: