Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 12 de febrero de 2013

Reproducimos la declaración de Benedicto XVI, en el Consistorio Ordinario Público, de 11 de febrero, sobre su renuncia al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de san Pedro.


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de febrero de 2013

La frase del día

Y todas las personas viven, no en virtud del cuidado que tengan de sí mismas, sino por el cariño que otras sienten por ellas.
León Tolstoi (1828-1910)


PAPA

SANTA SEDE

MIRADA AL MUNDO

HISTORIA

COMUNICACIÓN



PAPA


''Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino''
Declaración del papa Benedicto XVI sobre su renuncia al pontificado
Por Benedicto XVI
CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Reproducimos la declaración de Benedicto XVI, en el Consistorio Ordinario Público, de 11 de febrero, sobre su renuncia al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de san Pedro.
*****
Queridísimos hermanos:
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.
Vaticano, 10 de febrero 2013.
BENEDICTUS PP. XVI


Padre Lombardi: una decisión tomada con gran coraje y sinceridad
Rueda de prensa sobre la renuncia del papa. Quiso presentarla ante los cardenales. Decisión coherente con lo que había dicho en su libro 'Luz del Mundo'.
Por H. Sergio Mora
CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El 28 de febrero a las 20 horas de Roma, el papado entra en sede vacante. La noticia llegó hoy durante el consistorio como “fulmine in celo sereno”, como sobre la canonización de nuevos santos, cuando Benedicto XV anunció que por motivos de salud renuncia al trono pontificio.
“El papa esperó este consistorio con la participación de gran cantidad de cardenales presentes – dijo el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi” y lo leyó en latín. El texto está en la página del Vaticano. Fue escuchada con gran atención y el 'fiatto sospeso' (aliento contenido) por los presentes.
El cardenal Amato durante el consistorio leyó la biografía de los santos, y el papa convino la fecha de canonización de los mismos, cuando concluyó la reunión con los cardenales. Entre las 11,30 y 11,40 horas de la mañana, el santo padre leyó su renuncia.
En un primer momento benedicto XVI se transferirá en Castel Gandolfo y después, durante el cónclave residirá en donde estaba hasta poco tiempo atrás un monasterio situado en la Colina Vaticana, dentro de los muros de la Ciudad del Vaticano. Claramente el papa no participará en el próximo Cónclave que se realizará en marzo, en cuyo mes probablemente será elegido el futuro papa.
“El papa estará en la plenitud de sus funciones hasta el 28 de enero a las 20 horas. Desde ese momento es sede vacante” indicó el portavoz, que añadió no existen dudas sobre su renuncia, visto que “lo ha hecho del modo válido previsto por el derecho canónico”.
“Y es coherente –prosiguió- con lo que el papa había dicho en el libro entrevista Luce del mondo, sobre la hipótesis de las dimisiones”.
Y recordó que en dicho libro entrevista Benedicto XVI indicó que cuando el peligro es grande no es posible escapar, por eso “este no es el momento de dimitir sino de enfrentar”, y Lombardi precisó: “Tengamos presente que ese era un momento muy difícil por los casos de pedofilia en la Iglesia”.
“Mientras que en la segunda pregunta del mismo libro --añadió el portavoz- el papa indicó claramente que es posible dimitir en un momento de dificultad o cuando no sea posible. O sea cuando no sea posible hacerlo ya".
Vale a decir, una situación en la cual el papa considere oportuno dimitir porque no esta ya en situación física de hacerlo, y que en esos casos se plantea incluso la obligación moral de presentar la renuncia. "En definitiva --concluyó- la motivación del papa es coherente con lo que dijo entonces”.
El cardenal Angelo Sodano tomó la palabra y en italiano hizo un discurso muy conmovido y dijo que “le hemos escuchado con un sentido de casi incredulidad”. Le dijo a Benedicto XVI, en nombre del Senado Apostólico, que "le estamos más cerca que nunca como lo hemos estado en estos ocho años del pontificado”. Y recordó que en el 2005 el le pidió al cardenal Ratzinger si aceptaba ser papa, “y el aceptó confiando en María Madre de la Iglesia”, y “dijo su sí en el surco de la continuidad con sus 265 predecesores”.
Y añadió Sodano dirigiendose al papa: “Antes del 28 de febrero cuando se pondrá la palabra fin a este pontificado tendremos la posibilidad de expresarle mejor nuestros sentimientos”.
“La casita en dónde irá a vivir el papa, fue dirección administrativa de la Radio Vaticano y después por voluntad de Juan Pablo II se convirtió en un monasterio de clausura”, precisó el portavoz.
“Pienso que cardenal Sodano lo sabía desde algunas horas antes y estaba preparado y al tanto de lo que iba a ocurrir, si bien tenía algunos apuntes, el discurso tuvo algo de espontáneo”, indicó el padre Lombardi.
¿Por qué las 20 horas? “Hay que pensar que existen los dierso husos horarios, y es una decisión que toca a toda la Iglesia universal, pienso sea el término de la jornada operativa en Roma”.
“No resulta ninguna enfermedad que influya en este tipo de decisión y el dice muy claramente en su gran honestidad, que en los últimos meses ha disminuido el vigor del cuerpo y del alma para no poder realizar este santo ministerio”.
Con coraje y una gran sinceridad
ZENIT le preguntó al portavoz del Vaticano cuándo tuvo noticia de la renuncia, y qué pensó sobre la misma.
“Siempre tuve presente --respondió Lombardi- las respuestas dadas por el papa en su libro. Su atención en evaluar su condición física y espiritual, o sea de ánimo, y no claramente espiritual porque esta es altísima. Y que la cosa no me ha sorprendido porque dijo que habría evaluado sus fuerzas. Este era un pensamiento que tenía bien presente”.
“Siempre he visto --prosiguió el padre Lombardi- una gran presencia y capacidad espiritual de enfrentar los empeños, elevados e intensos para una persona de su edad. Pero claro, me parecía lejos de la condición de decirlo”.
“Es claro que era un juicio que él se reservaba a dar delante de Dios y su edad evaluando sus disposiciones. Estoy admirado de su sinceridad y lucidez de sus palabras. Me tomó de sorpresa hoy, si bien el papa pudiera pensar algo de este tipo me pareció claro, visto lo que él había dicho en el libro entrevista”.
Juan Pablo II dio un testimonio de papa sufriendo, dando testimonio de su enfermedad hasta el final. Benedicto XVI dio su dimensión personal, de su conciencia delante de Dios. No dijo que los próximos deberán tomar una decisión igual a la suya. No es una decisión vinculante para los papas futuros.
Seguirán los ángelus, audiencias, etc. hasta el 28 de febrero. Habrá ocasión a quien participa de manifestar su afecto al santo padre.

No hay comentarios: