Juan Luis Guerra (HD) - El Costo De La Vida - (Videoclip) - YouTube
www.youtube.com/watch?v=5BUB7tjUDLM
Jul 31, 2011 - Uploaded by natalitera
Juan Luis Guerra (HD) - El Costo De La Vida - (VideoclipDesayuno en la Redacción
....El factor Chávez
Para el economista Emeterio Gómez, el rumbo del país es totalmente incierto. “Todo dependerá de la enfermedad de Hugo Chávez; si vuelve a renunciar o si no regresa. En condiciones normales con él sano, tendríamos el panorama muy claro: Venezuela transitaba el camino al comunismo”, dice muy enfático.
“Esto es contradictorio cuando en Cuba Raúl Castro está tratando de hacer algunos cambios en materia económica y política para dar alguna apariencia de aperturas democráticas. Estamos claros en que Chávez siempre dijo que íbamos al comunismo y sus acciones de Gobierno iban orientadas en ese sentido. La destrucción del tejido empresarial, la política de invasiones y expropiaciones, los controles de precios y de cambios, todo formaba un plan bien pensado de Chávez. A él lo convencieron de que a este país petrolero le convendría el comunismo. El Presidente aboga por el comunismo y siempre dijo que el capitalismo era el responsable de todos los males del país y de la humanidad, y en consecuencia durante su Gobierno hubo un ataque frontal contra la empresa privada.
“Pero al régimen de los Castro le conviene que Venezuela los siga manteniendo y no puede permitir que el país se termine de derrumbar en el tránsito al comunismo”, prosigue el analista.
-A Cuba le conviene una Venezuela petrolera que la mantenga; si eso se hace con más o menos democracia o dictadura, no les importa. A los Castro les conviene un régimen que la mantenga… así de pragmáticos son.
Gómez puso el ejemplo de China, otro país comunista, aunque sea de nombre. “Sigue existiendo el comité central del partido, siguen organizaciones sociales y territoriales comunales. Y fíjense, es un país que está haciendo inversiones en todo el mundo y su economía es de mercado, totalmente capitalista. Desde que se cayó el muro de Berlín el comunismo no tiene espacio, así que Venezuela va contra la corriente.
El dúo dinámico
-El vicepresidente Maduro dijo que el Gobierno está protegiendo los dólares de la burguesía y que la “nueva Cadivi los administrará mejor, que la burguesía venezolana malbarataba la moneda a 4,30 bolívares por dólar.
-Esa declaración es una soberana irresponsabilidad. Lo que él llama la burguesía seguirá sacando los dólares y la especulación es una lógica en un mercado controlado con altos niveles de corrupción. Hagan lo que hagan en este país petrolero seguirá moviéndose el mercado cambiario. Lo que no dijo Maduro es que en el Gobierno hay una burguesía que usa los dólares a su antojo.
“Lo que sí no se sabe -prosigue el también docente universitario- es qué rumbo tomará el país en esta transición, al mando de este dúo dinámico Maduro-Cabello. Hay una incertidumbre total. Lo único seguro de Chávez era su tránsito al comunismo, pero de estos señores no se sabe mucho”.
Suponiendo que Cabello y Maduro sigan la política económica de Chávez, “en dos o tres años tendremos una crisis económica sin precedentes y muy grave y la madrina de todo esto es Cuba”.
-Yo creo que la situación puede ponerse mucho peor si Chávez no regresa por una razón muy sencilla: la presencia de Chávez tenía ascendencia sobre la gente, era un liderazgo centrado en los sentimientos, las emociones y las consignas. Él representaba las aspiraciones de mucha gente de escasos recursos. Nos guste o no nos guste su mensaje, éste llegaba con potencia a los más pobres. Ese tipo de fenómenos y de procesos son bien complejos. Por eso ni Diosdado ni Maduro podrían llenar el vacío que dejaría Chávez.
-Frente a toda esta situación, pareciera que hay sectores económicos que están haciendo acuerdos con el Gobierno para subsistir…
-Sí se ve un reacomodo en algunas empresas, pues sus propietarios tienen un miedo terrible de que los expropien y que nos les paguen, como ha pasado con cientos de industrias. Si bien es cierto que esto es grave, más alarmante es lo que está pasando en la Mesa de la Unidad Democrática, cuyos dirigentes no han denunciado que lo que pasa en la Venezuela bolivariana se llama comunismo, en mayúsculas. La clase política le tiene miedo a decir la verdad. Yo he sido un crítico muy duro de la oposición y eso me ha ganado varios enemigos. Los políticos no están cumpliendo su rol y tengo la percepción de que no saben qué hacer en estos momentos o cuando Chávez salga de la escena por razones de salud. No tienen ni idea de cómo vamos a sustituir esto.
-Y algunos de los líderes de la oposición temen decir que son neoliberales o que apoyan al capitalismo en confrontación con el comunismo o al estado comunal de Chávez...
-Pero claro que hay mucho temor y muchos complejos. La única que se atrevió a decir que proponía el capitalismo popular fue María Corina Machado, sin temores y sin tapujos. Lo que no entiende la gente es que el neoliberalismo puede ser asumido desde las posiciones de centro divinamente bien.
Emeterio Gómez propone en uno de sus libros el concepto de capitalismo solidario, “en donde no se ponen como lo más relevante el tamaño ni las ganancias de las empresas, sino que éstas asuman posiciones morales. El pequeño capitalista puede tener las mismas lacras que el gran capitalista, lo que hay que hacer es promover principios éticos y de valores en la sociedad”.
La dimensión moral
-En Venezuela, muchas empresas están trabajando los conceptos de responsabilidad social empresarial con mucha eficacia…
-Eso me parece fabuloso, pero no es suficiente. Hay que darle una dimensión moral a la praxis empresarial; tú puedes crearles mejores condiciones de vida a tus obreros, pero les puedes dar un empuje ético y moral a tus acciones. Que tú como empresario estés interesado en lo que le pase al lado del motorizado o a tu recepcionista y que no creas que es tuyo. Que creas y sientas que es un ser humano y que es tan importante como tú en la empresa.
Dijo que afortunadamente grandes empresarios globales como Warren Buffett, Bill Gates y el extinto Steve Jobs introdujeron ese debate “que está marcando pauta y es el futuro de las relaciones entre empresarios y empleados”.
“Puedes llamarlo capitalismo con rostro humano, capitalismo solidario o como sea; es lo que está marcando pautas en el mundo”, explicó un entusiasta Gómez.
Hizo referencia a una reunión de líderes empresariales mundiales en Nueva York para un solo objetivo: pedirles a los Gobiernos de todo el mundo, a sus empresas, “cada vez son menos atípicos porque entendieron que quieren sobrevivir y descubrieron que lo fundamental no es la cantidad de plata que tengas, sino el desarrollo espiritual”.
Sobre cómo estas dimensiones sobre ética y moral pueden permear entre el tejido empresarial nacional, Emeterio Gómez dijo que “soy muy optimista de que el empresariado nacional emerge en la era post Chávez profundamente modificado en su mentalidad, de su enfoque humano”.
-¿Y tiene esperanzas en el futuro de Venezuela en el mediano plazo?
-Por supuesto, hay esperanzas súper asentadas y súper poderosas porque éste es un país con potencial económico demasiado espectacular, con un recurso humano extraordinario; hay que ver cómo la gente de los sectores populares tiene fuerza y orgullo de ser venezolano. Eso es un gran activo.
También advirtió que la dirigencia de oposición debe hacer una revisión de sus políticas. “El haber tenido la desgracia de un régimen como el del chavismo nos colocará en una posición ventajosa a la hora de asumir nuevos paradigmas económicos, políticos. Chávez puso el dedo en la llaga. No puede ser que una sociedad que produzca bienes y servicios con eficiencia, poder y consistencia tenga más pobres. Chávez cumplió la función de despertar y hacer sentir a la gente que hay una concentración de la riqueza en un lado y de la pobreza en el otro y eso debe cambiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario