Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 13 de febrero de 2013

Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Notitarde 12/02/2013 
Afirmó el portavoz del vaticano

El anillo del papa será previsiblemente destruido tras su renuncia


EFE
Ciudad del Vaticano, 12 febrero de 2013.- El Anillo del Pescador, que simbolizan el poder pontificio y lleva el Papa, será destruido probablemente tras el 28 de febrero, día de la renuncia al papado de Benedicto XVI, afirmó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi. 

El anillo del Papa se destruye cuando muere el Pontífice, pero en esta ocasión, señaló Lombardi, la situación es diferente, "inédita", ya que el Papa sigue vivo y expertos vaticanos están estudiando la normativa. 

Lombardi subrayó, no obstante, que los objetos relacionados directamente con el ministerio petrino "tienen que ser destruidos". 

Hasta ahora, tras la muerte de un papa, el cardenal camarlengo, que gestiona la Iglesia durante el interregno entre un Pontífice y el sucesor, es el encargado de verificar la muerte y de retirarle del dedo el "Anillo del Pescador", símbolo del poder pontificio, que es la señal de que el reinado ha concluido. 

El anillo es inmediatamente machacado para evitar cualquier eventual falsificación de documentos pontificios. 

Un día después de que Benedicto XVI anunciara su renuncia al Trono de Pedro, el portavoz Lombardi precisó que el Papa, "que lo será hasta el 28" de febrero, mantiene su agenda hasta ese día. 

La agenda papal incluye una audiencia con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el sábado 16 de febrero, y otra con el presidente de Rumanía. 

Hasta el 28 de febrero el papa celebrará dos audiencias públicas, una mañana, miércoles, y la siguiente del 27 de febrero. 

Lombardi dijo que ese día se celebrará en la plaza de San Pedro para permitir que los fieles que lo deseen puedan asistir a la misma y despedir al Papa, ya que será el último encuentro público del Pontificado. 

Respecto a la decisión de Benedicto XVI de hacer firme la renuncia a las ocho de la tarde del 28 de febrero, Lombardi explicó que ello se debe a que esa es la hora en la que normalmente deja de trabajar todos los días el Pontífice. 

El portavoz precisó que no existe ningún motivo "jurídico" en esa decisión del Papa, "quien ha considerado esa hora como el momento de hacer firme su renuncia, ya que es el momento del final de la jornada laboral.


Primera lectura en la Misa de hoy 13-02-2013
Joel  2:
 12 - 18

12«Mas ahora todavía - oráculo de Yahveh - volved a mí de todo corazón, con ayuno, con llantos, con lamentos.»
13Desgarrad vuestro corazón y no vuestros vestidos, volved a Yahveh vuestro Dios, porque él es clemente y compasivo, tardo a la cólera, rico en amor, y se ablanda ante la desgracia.
14¡Quién sabe si volverá y se ablandará, y dejará tras sí una bendición, oblación y libación a Yahveh vuestro Dios!
15¡Tocad el cuerno en Sión, promulgad un ayuno, llamad a concejo,
16congregad al pueblo, convocad la asamblea, reunid a los ancianos, congregad a los pequeños y a los niños de pecho! Deje el recién casado su alcoba y la recién casada su tálamo.
17Entre el vestíbulo y el altar lloren los sacerdotes, ministros de Yahveh, y digan: «¡Perdona, Yahveh, a tu pueblo, y no entregues tu heredad al oprobio a la irrisión de las naciones! ¿Por qué se ha de decir entre los pueblos: ¿Dónde está su Dios?»
18Y Yahveh se llenó de celo por su tierra, y tuvo piedad de su pueblo.

Segunda Lectura:  2 Corintios 5:20-6:2

Reconcíliense con Dios

5:20 Somos embajadores de Cristo, y por nuestro medio, es como si Dios mismo los exhortara a ustedes. En nombre de Cristo les pedimos que se dejen reconciliar con Dios. 21 Al que nunca cometió pecado, Dios lo hizo "pecado" por nosotros, para que, unidos a él, recibamos la salvación de Dios y nos volvamos justos y santos.

6:1 Como colaboradores que somos de Dios, los exhortamos a no echar su gracia en saco roto. 2 Porque el Señor dice: En el tiempo favorable te escuché y en el día de la salvación te socorrí. Pues bien, ahora es el tiempo favorable; ahora es el día de la salvación.

6:1 " en saco roto" es literalmente "en el vacío."  O "en vano."
6:2 Este verso es de Isaías 49:8.
En una sección sobre el tema de la reconciliación, Pablo  instó a su audiencia en Corinto a reconciliarse con Dios. Más al punto, instó a su audiencia a tomar reconciliación SERIAMENTE. Corinto, con sus luchas internas y de camarillas, nunca fue una comunidad totalmente coherente. Las tensiones en el seno de la comunidad amenazaban con un cisma. Y, en 2 Corintios 1-9, Pablo escribía a la Iglesia una carta de reconciliación. Las tensiones entre Pablo y los Corintios amenazaban la paz universal de la Iglesia.
En opinión de Pablo, la reconciliación tenía graves implicaciones porque significaba la unión por un propósito común: ampliar la misión de Cristo en el mundo,  la reconciliación de la humanidad con Dios. En este sentido, Pablo había equiparado la reconciliación con la evangelización. Evangelización significaba la reconciliación, reconciliación significaba la evangelización. Un círculo interminable de Ministerio.
Observe también otro corolario: Los Corintios podrían sustituir la palabra "evangelización" con "santidad". En este sentido, la reconciliación es parte del círculo interminable de santidad.
Al igual que los Corintios, necesitamos una reconciliación continua con Dios para el crecimiento espiritual personal, y el testimonio personal cuando traemos otras personas a Cristo. La reconciliación nos mantiene honestos y transparentes.
 EVANGELIO
Mateo  6: 1 - 6, 16 - 18
1«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.
2Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.
3Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha;
4así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
5«Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.
6Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
16«Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga.
17Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro,
18para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

No hay comentarios: