Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 22 de febrero de 2013

Hoy arranca el Festival de Teatro de Caracas con más de 150 compañías


Caracas palpita con el teatro nacional

Hoy arranca el Festival de Teatro de Caracas con más de 150 compañías

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 22 de febrero de 2013  12:00 AM
Si febrero cierra con buenas noticias para el teatro, marzo será mejor aún. Hoy inicia la segunda edición del Festival de Teatro de Caracas, impulsado por la Alcaldía de Libertador, a través de Fundarte, y el Gobierno del Distrito Capital. Una vez finalizada esta programación -el 10 de marzo-, arranca pronto el Festival Internacional de Teatro de Caracas, del 21 al 31, organizado por el sector privado con apoyo de la Gobernación de Miranda y otras alcaldías capitalinas. 

La que inicia hoy es una gran convocatoria de teatro nacional (más de 150 compañías de todo el país), que además cuenta con una nutrida programación de conciertos, talleres, foros, presentaciones de libros y una muestra fotográfica en la estación del metro de Bellas Artes. 

El festival cuesta 28 millones de bolívares (más de 4 millones de dólares), según informó el alcalde Jorge Rodríguez, quien habló también de la dimensión espiritual: "Esta será la fiesta de todos, la fiesta de la alegría y la ternura". 

"Son más de 150 agrupaciones, 320 funciones, 100 actividades extra, en 22 parroquias caraqueñas; más de 50 conciertos, en 26 salas, la mayoría recuperadas por nosotros", agregó el burgomaestre. 

Habrá estrenos llamativos en el marco del festival como El último amante de Neil Simon, que abre hoy la programación, Del tingo al tango de Serge Valetti (Teatro del Contrajuego), Una tarde poco fastidiosa de Rodolfo Santana (Séptimo Piso) y la obra infantil El muñeco monstruo de Xiomara Moreno, quien, por cierto, presenta un libro con su obra. Interesante la puesta en escena deEsperando a Godot de Beckett, por parte del Grupo Teatral Penitenciario Fénix de Yare III. 

Personajes del teatro venezolano se desdoblan en varias presentaciones. Costa Palamides, por ejemplo, está involucrado en seis espectáculos: en Por la carade Giorgos Dialegménos y El café de Goldoni, es el director; en ¿Diversos?,codirige junto a Jorge Cogollo; en Una vez más, por favor, de Michel Tremblay, dirige y actúa; y en Mackie de Delbis Cardona, es actor. 

Es la ocasión perfecta para volver a ver Acto cultural de Cabrujas (Grupo Actoral 80), ¡Ay, Carmela! de Sánchez Sinisterra (Skena), Goya de Rodrigo García (Teatro Forte), Diógenes y las camisas voladoras de Javier Vidal, Las criadas de Genet (TET) o Los hijos de viento de Miguel Issa, por mencionar sólo algunas. 

Hay una invitada internacional: Anamarta Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Hoy se encuentra con grupos locales y mañana, a las 10:00 am, dictará una conferencia en la plaza Diego Ibarra. 

Ibrahim Guerra, importante dramaturgo y director venezolano, radicado desde hace algún tiempo en Miami, Estados Unidos, está también en el país, tanto con su obra A 2,50 la Cuba Libre -la primera en agotarse- como con un libro tituladoTeatro hiperrealista, con tres de sus obras, que se presentará el 7 de marzo. Igualmente, Guerra dictará un taller de producción. 

Los escritores Gustavo Ott, Elio Palencia, Javier Moreno, Roberto Azuaje; los críticos Carlos Herrera, Édgar Moreno Uribe; y el maestro Humberto Orsini, entre otros, se darán cita en la programación académica del festival. 

"Ver para creer" es el eslogan de la segunda edición del Festival de Teatro de Caracas. Una de las connotaciones puede ser: "Ven para que veas lo bueno que hace la Revolución por la cultura". Sin embargo, la frase puede invitar también al escepticismo, a una mirada crítica de las cosas, esa que conlleva el teatro como hecho artístico: nunca comprar como cierto todo lo que venga del poder... 

Twitter: @argomezc



Esencia de mujer, en la voz de Huguette Contramaestre

El Ateneo de Caracas abre hoy su terraza a la versátil cantante

EL UNIVERSAL
viernes 22 de febrero de 2013  12:00 AM
Sin duda una de las grandes voces femeninas de Venezuela, Huguette Contramaestre ha diseñado un espectáculo que le permite pasearse por la obra de notables mujeres latinoamericanas y resaltar ella misma con ese torrente de voz que la caracteriza. 

Versátil como es, la artista se presenta hoy, a las 8:00 pm, en la terraza del Ateneo de Caracas en Los Caobos, cantando bambuco, bolero, bossa-nova, merengue, de todo... 

Mujeres como Connie Méndez (Venezuela), Chabuca Granda (Perú), Joyce (Brasil) y Carole King (EE.UU.), cantantes, compositoras e instrumentistas como ella, se entrelazan en su historia musical con canto, cuatro y guitarra. Iniciando el ciclo dedicado a ellas en el Día Internacional de la Mujer, Huguette Contramaestre presenta también canciones de su primera producción discográfica, Compilación, acompañada en esta ocasión por Gabriel Chakarji en el piano y Jonathan Gaviria en la percusión. 

Las entradas están a la venta en solotickets.com y en el propio Ateneo, ubicado en la avenida La Colina, quinta La Colina (subiendo hacia Venevisión). Teléfono 0212-7937015. Hay estacionamiento gratis y vigilancia. ARG

No hay comentarios: