Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 18 de febrero de 2013

La discusión en Venezuela sobre José Antonio Abreu...Yo lo vi actuar desde 1975 y siempre me pregunté ¿el fin justifica los medios? Creo que para Abreu, economista graduado debe ser asi...

Dossier33

Mercedes Baptista Guevara: Al maestro Abreu


Es verdad, el maestro Abreu, cuando fue ministro de Cultura del Presidente Pérez, creó e ideó el novedoso proyecto de enseñar a los niños de las zonas más remotas y rurales de Venezuela y de escasos medios económicos, a tocar instrumentos musicales y a amar a la
música.
Entonces en sus inicios se consideró una “excentricidad ” y hasta una cierta “locura” suya.
Por esas fechas tuvo el apoyo económico y organizativo de algunos, entre otros de mi padre, miembro entonces de la Junta Directiva de la Creole.
Era la misma época de la Coral Creole, formado por adultos que trabajaban en la empresa, con su mítico Director que era otro José Antonio, el Maestro José Antonio Calcaño y Calcaño.
Sin duda, aquella considerada inicialmente idea descabellada para algunos, de José Antonio Abreu, de enseñar música a los niños marginales, caló, y fue un gran éxito.
De allí surgió la Orquesta Juvenil de Venezuela, que con el correr del tiempo se fue perfeccionando y ganando renombre, y se convirtió en Sinfónica.
Es una tristeza que desde hace pocos años pasados, se pretenda su fundación en fechas recientes. Eso se pretende para confundir y hacer creer que fue fundada dicha Orquesta solo desde la fecha en que se le agregó a su nombre inicial “Bolivariana”, como también se le
agregó al país. El tiempo anterior no existe ahora.
Es hasta vergonzoso y muy sorprendente el silencio del Maestro Abreu, a quien recuerdo de niña tocando el clave y el piano en mi casa familiar, y con mi padre, quien era pianista aficionado y un melómano, aparte de Ingeniero petrolero de éxito profesional, y que le ayudó económicamente privadamente y además desde en sus inicios también con la Fundación Creole, de manera desinteresada.
Cuando lo he saludado al Maestro Abreu y visto personalmente ya con el chavismo en el poder, y le he hablado de mis recuerdos de niña, de mi fallecido padre y de aquellos inicios de su exitoso proyecto, con entonces el apoyo de tanta gente, entre ellos de la Fundación Creole (de la empresa petrolera Creole Petroleum Corporation) muchos años antes de la nacionalización de la industria, el Maestro Abreu se queda paralizado, sin habla, tratando de tapar ese pasado que fue el mayor impulso que tuvo su estupenda idea.
Así me sucedió en Oviedo, por ejemplo, el día que se le entregó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, hace pocos años. La última vez que lo he visto y hablado brevemente con él, fue el pasado 11 de Diciembre del año 2012, en Carnegie Hall en Nueva York, y otra vez tuvo una reacción similar, aunque sonría con dulzura.
¿Es que acaso no hay que tener memoria histórica? ¿Es que acaso el Maestro Abreu está aterrado del actual poder y quiere olvidar que su Orquesta existía ya muy exitosa, y siendo orgullo de todos los venezolanos, años antes de ganar las primeras elecciones el
Presidente Hugo Chávez?
¿Cómo se puede falsear la realidad? En conciertos en Carnegie Hall en Nueva York, en el Kursaal de San Sebastián (España), en el Auditorio Nacional de Madrid, en Milán, y en tantos sitios, etc., es una decepción que tengamos que leer con estupor en los programas, la
falseada fecha de la fundación de la Orquesta, solo para hacerla coincidir con el chavismo?
Esto es una verdadera triste realidad e inaceptable en personas que uno cree inteligente. !Que bajo hemos caído Maestro Abreu, en nuestra querida Venezuela!
La amnesia es una estupenda excusa para negar la realidad. Que tristeza haber caído tan bajo para inclusive llegar hasta a desconocer el origen y el apoyo inicial en la fundación de un proyecto exitoso, ideado por Ud., y ese logro musical que nos enorgullece a todos los venezolanos, con niños que han resultado prodigiosos como Gustavo Dudamel, y otros antes y después de él.
Maestro Abreu, Ud. es ya mayor, pero no utilice la amnesia y el enconchamiento como excusa de lo que Ud. sabe y recuerda perfectamente bien que fue así
Debe de llevarse bien con el régimen, para que subsista su magnífico y exitoso proyecto, pero no debe tener una amnesia total y agachar la cabeza hasta hundirse en la indignidad!! !

Gobierno ratifica condena contra maltrato de Dudamel en Israel

El director fue sujeto a agresivas revisiones e interrogatorios en Tel Aviv.

imageRotate
El incidente se publicó en "Arts Journal" (Nicola Rocco/Archivo)
AGENCIAS/EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  08:27 AM
El Gobierno venezolano envió ayer un comunicado, que luego anuló y posteriormente ratificó, expresando su rechazo al "maltrato" que Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, sufrió en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, durante su visita en enero por una invitación que recibió para dirigir la Orquesta Filarmónica de Israel.

El comunicado escrito por el Ministerio de Exteriores de Venezuela fue difundido por el Ministerio de Comunicación, que posteriormente pidió en un nuevo mensaje que no fuese publicado el texto. Sin embargo, ya finalizando la tarde, el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, negó que se retirara el comunicado, ratificó las protestas y aseguró que el gobierno venezolano exigirá explicaciones a las autoridades israelíes por el maltrato a Gustavo Dudamel.

Por su parte, la división de prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela no atendió las llamadas realizadas por El Universal la tarde de ayer. En los perfiles de Twitter de El Sistema y del director no se hace alusión alguna al texto que rechazaba los maltratos.

En el comunicado, el Ministerio de Exteriores rechaza "la actitud hostil y agresiva" que padeció Dudamel por parte del personal de seguridad del aeropuerto. De acuerdo a reportes de la prensa local, que citan a medios israelíes, el reconocido director del Sistema de Orquestas venezolano fue sometido a interrogatorios y "revisión exhaustiva, larga y hostil" al ingresar y salir del país.

"El maltrato recibido por el maestro Gustavo Dudamel al ingresar y al salir de la nación hebrea, evidencia la política de ataque y discriminación que Israel ejerce contra los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela", reza el texto de la Cancillería.

Venezuela e Israel mantienen agrias relaciones desde que rompieron lazos diplomáticos en 2009, por una ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Así, el gobierno venezolano se solidarizó este sábado con Dudamel y expresó "que no aceptará, bajo ninguna circunstancia, que a su digno pueblo se le intimide con medidas hostiles y retaliación política".

El incidente en Tel Aviv fue hecho público por la web Arts Journal, que reseña con un artículo titulado "Sorprendido Dudamel reconsidera futuras visitas a Israel tras doble acoso en el aeropuerto", que el músico venezolano fue sometido a "interrogatorios prolongados e incómodos" al entrar y salir de Israel en enero.

Uno de los motivos que se explica en el texto para los interrogatorios, es que el director, supuestamente, no tenía la carta de invitación de la Orquesta Filarmónica de Israel. "Estas situaciones son desagradables y muy infortunadas. Amo hacer música con la Filarmónica de Israel y esperamos encontrar formas de trabajar con ellos en el futuro", fue la declaración de Dudamel enviada por su agente, que se puede leer en el artículo publicado por la web especializada en arte.

Dudamel fue nombrado en el año 1999 director la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y desde septiembre de 2009 también es el encargado de la dirección musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. También ha sido invitado para dirigir la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta Estatal Sajona de Dresden y la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, entre otras.

El director se encuentra ya en California preparándose para los conciertos que brindará con la Filarmónica de Los Ángeles a finales de semana en el Walt Disney Concert Hall.

Gobierno anula comunicado contra Israel por maltrato a Dudamel

En el comunicado desautorizado, el Ministerio de Exteriores rechazaba "la actitud hostil y agresiva" que padeció Dudamel "por parte del personal de seguridad del aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv

imageRotate
El director fue invitado al país por la Orquesta Filarmónica de Israel(AFP)
EFE/EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  11:48 AM
Caracas.- El Gobierno venezolano anuló hoy un comunicado en el que había expresado su rechazo al "maltrato" que el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el maestro Gustavo Dudamel, habría sufrido recientemente en el aeropuerto de Tel Aviv.

El comunicado del Ministerio de Exteriores de Venezuela fue difundido por el Ministerio de Comunicación, que posteriormente pidió en un nuevo mensaje "no publicar" el texto de condena sin ofrecer más detalles.

En el comunicado desautorizado, el Ministerio de Exteriores rechazaba "la actitud hostil y agresiva" que padeció Dudamel "por parte del personal de seguridad del aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv, durante su reciente visita al Estado de Israel".

De acuerdo a reportes de la prensa local, que citan a medios israelíes, el reconocido director del Sistema de Orquestas venezolano fue sometido a interrogatorios y a una "revisión exhaustiva, larga y hostil" al ingresar y salir del país, donde fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Israel.

El Gobierno de Caracas señaló en el comunicado retirado que "el maltrato" que recibió Dudamel "evidencia la política de ataque y discriminación que Israel ejerce contra los ciudadanos de la república bolivariana de Venezuela".

"El Gobierno Bolivariano manifiesta su solidaridad con el músico venezolano, al tiempo que expresa de manera firme que no aceptará, bajo ninguna circunstancia, que a su digno pueblo se le intimide con medidas hostiles y retaliación política", acaba el comunicado.

Dudamel es la cara más visible del Sistema de Orquestas venezolano, un sistema musical de integración social creado hace 38 años por el maestro José Antonio Abreu, y es también director de la Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Gotemburgo

No hay comentarios: