Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 24 de febrero de 2013

Y pensar que según la carta de Fidel a su hijo Hugo Chávez al partir para Venezuela a la mejor manera de Aristóteles a la suya y a sus alumnos y Fernando Savater a Amador supimos que Hugo tenía 10 años enfermo...Compadres mientras no se vaya con la verdad por delante ni la Luna ni el Sol, ni Yahvé ni el Cristo de La Grita ni Changó ni Yemayá ni la Corte Malandra ni María Lionza moverán un dedo, porque se necesita ser veraz y ¿quién lo es en la Venezuela que conocemos???

Nota sobre Aristóteles (384-322 a.C.),Fue un filósofo y científico griego que comparte junto a Platón y Sócrates la distinción de ser los filósofos más destacados de la antigüedad. Nacido en Estagira (Macedonia), hijo de un médico de la corte real, Aristóteles se trasladó a Atenas a los 17 años para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad unos 20 años, primero como estudiante y más tarde como maestro. Aunque firme en sus principios, Aristóteles tuvo algunas flaquezas en su conducta. Cuando se separó de la Academia, fue a vivir en la Corte del tirano Hermias, y las miras que en esto se llevó, según dicen, no eran muy compatibles con la pureza de las costumbres. Aristóteles se casó con la hermana, y según otros con la concubina de Hermias, y otros que era la sobrina, lo cual demuestra el gusto por el chisme desde la antigüedad, la verdad es que se llamaba Pythias,   con quien tuvo una hija del mismo nombre.8y la amó con tanto extremo, que le hizo sacrificios como a una divinidad, y compuso versos en honor de Hermias, dándole gracias por haber permitido aquel enlace.

18 FEBRERO 2013

fidel-y-chavez

Texto de la Carta del Comandante en Jefe Fidel Castro al Presidente Hugo Chávez en ocasión de su regreso a Venezuela

Querido Hugo:
Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya.
Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo.
Es absolutamente justo hacer mención a la insuperable constancia con que tus familiares más allegados, tus compañeros en la dirección revolucionaria, las Fuerzas Armadas Bolivarianas, rearmadas y reequipadas por ti, y las personas honestas del mundo, mostraron sus simpatías.
Especial mención merece el aliento que el pueblo venezolano te brindó con sus muestras diarias de apoyo entusiasta e irreductible. A eso se debe un regreso feliz a Venezuela.
Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios. Ahora que no tendremos el privilegio de recibir noticias tuyas todos los días, volveremos al método de la correspondencia que durante años hemos utilizado.
Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad. Nuestro pueblo, que es también el tuyo, conocerá mañana por esta misma vía tu regreso a Venezuela.
Todo debió llevarse a cabo con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario Bolivariano.
Cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró, el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo. En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Suramérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca “la salud y las noticias sobre Chávez”.
¡Hasta la victoria siempre!
¡Un fuerte abrazo!
Fidel Castro Ruz
8 y 35 p.m.
Febrero 17 de 2013

Lectura Tangente

Notitarde 23/02/2013 
La pérdida del mercado petrolero venezolano

Rezar a Dios y a la Luna por Chávez


José Luis Paniagua/EFE
Los mitos mayas, las energías cósmicas, la Luna y el Sol, la Tierra, la madre naturaleza y Jesucristo, los seguidores del presidente Hugo Chávez invocan todas sus creencias en busca de una curación que para algunos es cosa de tiempo y otros empiezan a temer que no llegue.

Las escaleras de El Calvario trepan por la abrupta cuesta de una colina que domina el centro de Caracas, a pocos metros del Palacio de Miraflores, la sede del Gobierno venezolano que desde hace más de dos meses aguarda el regreso de su inquilino.

Allí unos pocos centenares de chavistas acompañaron en la tarde del viernes a quince sabios indígenas que llegaron de la selva venezolana para encabezar un ritual de danza y oración con la que trataron de convocar los espíritus y la energía en apoyo al Presidente.

Al son de unas maracas de calabaza y el soplido de una concha marina ululando entre el ruido del tráfico que acompañaba indiferente la escena, los asistentes secundaron el rito prendiendo velas y con plegarias previamente animadas por un pastor evangélico.

"Aquí hay quince sabios indígenas que vinieron de la selva para poder manifestar nuestra solidaridad con el presidente Chávez", indicó a EFE la diputada indígena Dalia Herminia Yánez, coordinadora de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano, tras hacer el rito.

Después de danzar rodeando un fuego prendido sobre el asfalto de la céntrica calle en que tenía lugar la ceremonia, los chamanes elevaron sus oraciones.

La ceremonia tuvo lugar en el marco de un encuentro de Sabios y Sabias indígenas que se reunieron en Caracas con el fin de conversar de cuestiones de interés para los pueblos originarios y, aprovechando, pedir por Chávez.

La premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, no asistió a la ceremonia, pero durante la mañana reclamó en Caracas a todos que pidan por la salud del Presidente, especialmente a los colaboradores de Chávez, "porque si su equipo de trabajo no cree en esas fuerzas de que el Presidente se recupere también le están mandando energías negativas", dijo.

Menchú resaltó que durante dos días los representantes indígenas se reunieron no como una expresión del folclor sino como conocedores los ritos ancestrales.

"Esta vez no hacemos folclorismo hacemos una concentración de nuestras energías y la aplicación de los saberes de nuestros ancestros mayas, de nuestras civilizaciones ancestrales de las fuerzas, de las energías cósmicas", indicó.

"Estoy completamente segura de que el presidente Chávez ya recibió las energías cósmicas, ya recibió la fuerza de nuestra madre tierra", indicó Menchú.
Para algunos de los asistentes al ritual indígena del viernes como Lucio Clemente, un albañil de 46 años, la recuperación de Chávez es cosa segura porque "es un hombre que ha ayudado a mucha gente".

"Tenemos que unirnos en una oración por nuestro Presidente, para pedir que vuelva. Él está luchando y yo estoy seguro de que va a volver", señaló, mientras explicaba que todas las críticas que se le hacen a Chávez son inventos que vienen de fuera.

Igual de entusiasta se mostró Ligia Martínez, un ama de casa de 68 años, que no dudó en destacar el "espíritu positivo" de la celebración.
Martínez narró como reza para que Chávez se recupere, pero después tras un rato de conversación reconoce que la enfermedad que tiene el Presidente podría llevárselo y que ella lleva dos meses sintiendo temor por ello.

"No quiero ni ver las cadenas" de radio y televisión en las que el Gobierno informa de Chávez, señaló.
"Me da miedo lo que puedan decir", agregó.

Para Yammi Machado, también ama de casa de 39 años, la confluencia de cristianos y de creyentes de las religiones ancestrales aborígenes responde a un "mismo sentimiento" y todos coinciden en reclamarle al todopoderoso por Chávez.

Afirmó que Chávez va a volver porque el Presidente venezolano es un hombre fuerte, y resaltó que tiene fe más allá de lo espiritual.
"La ciencia ha avanzado mucho, tiene muchos avances, así que confiemos en que la ciencia lo recupere", dijo.
Lectura Tangente
Notitarde 23/02/2013
Rostros del reverso

El insoportable secreto


Fausto Masó
Llevamos dos años deliberadamente mal informados sobre la enfermedad del Presidente, fomentando la especulación, alentando ideas grotescas, hasta se ha hablado de un doble de Chávez que ocultaría su muerte, inventado fotografías, se suministran falsos partes médicos, se diagnostica sin contar con una historia médica; a distancia, por chismes, por medias verdades, nos atreviéramos a determinar los días que le quedan de vida.

Sin duda Chávez padece una enfermedad grave, ha sido tratado con radiación y quimio terapia, sometido a varias operaciones. Todo esto indica un cuadro grave, pero no basta para precisar el tiempo que le queda de vida, porque cualquier persona ha conocido enfermos de cáncer que mueren mucho antes de lo previsto, o que por el contrario, viven más de lo que se esperaba, porque la estadística nos dice, por ejemplo, que de los que sufren tal tumor el 94% fallecen a los 23 meses, pero hay un 6% que viven mucho más tiempo ….ignoramos si determinado paciente caerá en el 6% o en el 94%.

Deliberadamente Chávez convirtió su enfermedad en un arma política potente, la empleó para despertar solidaridad de los venezolanos, para desconcertar a la oposición, para que no sepan si habrá, por ejemplo, elecciones presidenciales en 60 días o en dos años. Esa incertidumbre coloca a la MUD en un disparadero, mientras que al menos Chávez y Maduro están al tanto del estado de la enfermedad, determinan la fecha de la llegada a Venezuela, la cual ocurre siempre de madrugada para sorprender a los periódicos, controlar la noticia y que no haya un reportero en el aeropuerto. Ni siquiera presenciamos su traslado al hospital militar. La enfermedad es un enigma envuelto en un secreto y protegido por un mar de falsas noticias y de confusiones.

Algo se filtra, sin embargo. La aflicción de sus hijas no es fingida, la gravedad de su cáncer también resulta evidente, solo que nos falta siempre un dato fundamental, la certeza de que Chávez renuncie a la presidencia, de que no alargue su convalecencia, o su agonía, porque no quiera sencillamente dejar el poder, quiera seguir siendo Presidente, lo cual hasta ahora ha generado una situación insoportable para su posible sucesor, Nicolás Maduro.

Maduro es presidente a medias, lo es y no lo es. Siempre se le compara desfavorablemente con Chávez, gobierna como Chávez, canta como Chávez, hace chistes como Chávez, regala lo que no es suyo como Chávez, pero no es Chávez y sufre en la comparación que diariamente hace el pueblo. Maduro es una copia, una copia defectuosa cuando se le compara con el original que además está aquí, en Caracas, no en La Habana.

Hasta ahora sin duda Maduro ganaría cualquier elección que se celebre en los próximos meses, pero si esta situación se prolongara, si para el final de 2013 siguiéramos en las mismas, el país continuara desintegrándose, cualquier cosa puede pasar, incluyendo la derrota electoral del chavismo.

Por todo esto a la oposición le conviene que continúe esta situación absurda del Chávez oculto, la incertidumbre que esta vez juega a largo plazo en contra del Psuv. Dicho de otra manera, en su fuero interno, sin atreverse a revelarlo, Maduro y Diosdado deben querer cualquier tipo de desenlace, y el final de este interinato, pero tienen un obstáculo, hasta el momento de escribir este artículo Chávez ni siquiera ha tomado posesión, algo que nos parece inminente, pero que se prolonga porque el propio Chávez quizá no quiera renunciar, o como cualquier enfermo terminal rechace creer que no le quede todavía tiempo de vida.

Algo absurdo pasa en Venezuela, único en la historia y despierta un interés mundial cualquier noticia que provenga de Caracas, sencillamente por una razón, por el secreto, la incertidumbre. Todo esto en realidad es una monumental falta de respeto al ciudadano.

E-mail: fausto.maso@gmail.com
Twitter: @faustomaso



Lectura Tangente
Notitarde 23/02/2013

La política de la mentira


Ramón Guillermo Aveledo
Es obvio, se cae de maduro, éste es el Gobierno más embustero de la historia de Venezuela. Miente por diseño, miente porque no sabe decir la verdad, miente como por un tic nervioso.
Miente sistemáticamente el Gobierno subrogante que encabeza el vicepresidente Maduro, con la compañía, ¿sincera o forzada?, de esos dos antecesores suyos que han sido derrotados en Miranda por la Unidad encabezada por Henrique Capriles, de allí su encono enfermizo. Su política es mentir.

Mintió acerca de la situación económica y fiscal. Hasta diciembre, éramos una maravilla maravillosa, algo nunca visto en los anales de la economía planetaria. Lo declaraba el Vicepresidente. Lo declaraban los ministros, empezando por el de Planificación y Finanzas. Lo declaraba el titular del Banco Central. Lo repetían los áulicos en columnas y declaraciones. Esto era crecer y crecer y ahora es cuando venía un crecimiento mayor. Resulta que tenían guardado tremendo paquetazo que traerá más inflación, escasez y desempleo. De repente, tenían que devaluar. Así como si nada, como si eso no tuviera que ver con lo que vienen haciendo en materia fiscal, monetaria y económica.

Miente al armar espectáculos baratones alrededor del acaparamiento, cuando saben que la escasez de alimentos es consecuencia directa de sus políticas ruinosas para la producción.

Miente al decir que es el presidente Chávez quien gobierna, y en prueba de ello lo muestran acostado, rodeado de sus hijas comprensivamente alegres porque lo ven mejor y leyendo Granma, el periódico del PC cubano que sirve para todo, menos para informarse. Al Presidente le atribuyen las medidas porque tienen miedo a la reacción popular. ¿A quién creen que engañan?

Mienten al armar un escándalo con denuncias de corrupción, mientras amparan la vagabundería monumental que se anida en los despachos.

Mienten sobre la pobreza. Mienten sobre la violencia. Mienten sobre la vivienda. Mienten sobre Pdvsa.

Mienten al manipular la Constitución para su beneficio y al interpretar las leyes a su capricho. Mienten al inventar conspiraciones y atentados, como mintieron al inventar "paquetazos" cuando ellos tenían preparado el suyo.

Según el mejor ejemplo del fascismo y aquello que llamaban el socialismo real, para el actual Gobierno, mentir es una política de Estado. Este Gobierno es una mentira.

No hay comentarios: