Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 13 de febrero de 2013

Opiniones mundiales sobre la renuncia del Papa Benedicto XVI


''Reconocimiento a su entrega y a la labor llevada a cabo''
Comunicado del rey Juan Carlos I sobre la renuncia de Benedicto XVI
Por Redacción
MADRID, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El Palacio de La Zarzuela emitió ayer un breve comunicado sobre la renuncia del papa. Ofrecemos el texto de dicho comunicado.
*****
Ante la decisión anunciada hoy por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, S.M. el Rey quiere expresar su reconocimiento a su entrega y a la labor llevada a cabo durante sus casi ocho años al frente del magisterio de la Iglesia Católica.
D. Juan Carlos valora la especial relación mantenida por Su Santidad con España, reflejada en las tres memorables visitas de Benedicto XVI a nuestro país, en las que mantuvo encuentros con la Familia Real española, presididos por el afecto y la cercanía.
El Rey D. Juan Carlos transmite a Su Santidad sus mejores deseos en la nueva etapa personal y de apostolado que comienza a partir del mes de marzo.
ç

Ansiedad, Fe y Esperanza tras el anuncio de renuncia de Benedicto XVI
Artículo del obispo de Trieste Giampaolo Crepaldi
Por Redacción
ROMA, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el artículo escrito por monseñor Giampaolo Crepaldi, presidente del Observatorio Internacional Van Thuan y obispo de Trieste, Italia.
*****
El anuncio hecho por el papa Benedicto XVI de su renuncia a la tarea encargada por los cardenales para conducir la barca de Pedro me ha afectado profundamente. Junto a mí, la noticia ha sacudido fuertemente a todo el personal y amigos de nuestro Observatorio. Nuestro amor y nuestra devoción al papa Ratzinger siempre lo han acompañado en estos ocho años de su pontificado para dar gracias al Espíritu Santo por haberle llamado a la Cátedra de Pedro. Ha sido un brillante pontificado. Tanta más luz, cuanto más difícil. El 19 de abril de 2005, en la Cátedra de Pedro estaba sentado un verdadero Padre de la Iglesia. Lo hemos seguido con inquietud en estos años. Y más cerca hemos estado de él en filial solidaridad ante tantas amarguras. Hemos disfrutado intelectual y espiritualmente de sus más altas enseñanzas. Hemos orado por el que "para que no huyese ante los lobos", como él mismo nos había pedido, para que pudiera mantener, siempre y a pesar de todo, la unidad de la Iglesia católica. Nosotros nos mantenemos confirmados y fortalecidos en nuestra fe y damos las gracias al Señor por sus muchas decisiones valientes tomadas únicamente por el bien de la Iglesia y de las almas.
Ahora esta noticia nos encuentra desprevenidos y nos deja un poco desconcertados. Estábamos esperando la encíclica sobre la fe anunciada en este "Año de la Fe". Estábamos esperando nuevas enseñanzas sobre la interpretación del Concilio Vaticano II en este "Año del Concilio". Estábamos esperando un mayor avance de la Iglesia en el camino de la unidad en la fe, el culto y la caridad. Nos sentimos humanamente solos.
En estos momentos difíciles, muestro sinceramente los tres principales sentimientos de mi corazón como obispo de Trieste. El primero es dar las gracias al Señor por este gran pontífice, porque el papa Benedicto XVI en realidad ha sido una "roca" para nuestra fe. El segundo es de preocupación y ansiedad por la Iglesia, por sus muchos problemas, especialmente los relacionados con la cohesión interna de la misma fe, y al mismo tiempo la confianza en la Iglesia, en su organización comunitaria y jerárquica querida por Cristo mismo. El tercero es de esperanza, que se nutre de la fe en Dios-Trinidad, que habita en la Iglesia y que siempre la sostendrá sobre las olas de los asuntos humanos conduciéndola a su puerto final.


Representantes de movimientos eclesiales manifiestan su gratitud a Benedicto XV
Todos coinciden en que ha sido un ejemplo de humildad y libertad del pontífice
Por Rocío Lancho García
ROMA, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - "Una elección de amor, gesto valiente delibertas in veritate", así lo ha querido expresar Salvatore Martínez, responsable nacional de la Renovación Carismática Católica en Italia. "La noticia de la renuncia del Pontífice ha suscita en mi y en la RCC con asombro, dolor y conmoción. El papa de la Caritas in veritatese despide así del mundo en nombre de la libertas in veritate, con un valiente y sorprendente gesto de libertad en la verdad. Y continúa "imagino cuanto sufrimiento y cuanta humildad han acompañado la decisión asumida por el sucesor de Pedro. Dar gracias al Señor por el don de estos ocho años de Pontificado, gracias a los cuales la Iglesia ha encontrado una nueva, lúcida pasión por la fe en Jesús y por todas sus coherentes aplicaciones"
Opus Dei: ''Rico y fecundo Magisterio”
Monseñor Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, agradece a Benedicto XVI "su rico y fecundo Magisterio, y también su ejemplo humilde y generoso de servicio a la Iglesia y al mundo".
"La Iglesia siente hoy una especial necesidad de agradecer a Benedicto XVI su rico y fecundo Magisterio, y también su ejemplo humilde y generoso de servicio a la Iglesia y al mundo".
Y añade que los fieles de la Prelatura "rezamos por la persona y por las intenciones de Benedicto XVI; y, unidos al papa y a toda la Iglesia, pedimos al Espíritu Santo que derrame su gracia en abundancia sobre el pueblo de Dios y sus pastores".
Finaliza invocando especialmente "la ayuda del Paráclito para el futuro romano pontífice”.
Focolares: “Emocionado y enorme agradecimiento”
Maria Voce ‐-Presidenta del Movimiento de los Focolares‐ profundamente conmovida, ha querido dirigir al pontífice un mensaje de afecto y gratitud: “El Movimiento de los Focolares se siente unido a usted con un emocionado y enorme agradecimiento por todo el amor paterno con el que siempre nos ha acompañado y sostenido”.
Maria Voce añade: “Quisiéramos que nos sienta a su lado, en profunda y continua oración por la nueva fase que se abre ahora en su vida y en la de la Iglesia, con fe segura en el Amor de Dios, a la que nos ha vuelto a llamar especialmente este año.”
Propagandistas: “Ejemplo de humildad”
También La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y su obra educativa, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha reconocido que "tras conocer la noticia de la renuncia de Benedicto XVI, desean agradecerle efusivamente su generosidad, dedicación paternal y extraordinarias enseñanzas en estos casi ocho años al frente de la Iglesia Católica. La renuncia del Papa puede ser considerada como un ejemplo de humildad para todos los fieles católicos".
Y añade "no podemos dejarnos llevar por la tristeza, pues el desánimo y el pesimismo son contrarios a la gracia y a la fe. Por el contrario, tenemos que dar gracias a Dios por Benedicto XVI, un testigo muy cualificado de Cristo".
Institución Teresiana: “Entrega y dedicación a la vida de la Iglesia”
La directora general de la Institución Teresiana, Maite Uribe, ha enviado al santo padre un telegrama de gratitud “por su entrega y dedicación a la vida de la Iglesia".
Al mismo tiempo ha invitado a los miembros de la Institución "a acoger con profundo respeto y afecto" esta decisión. “Como él --añade--, confiamos en que la Iglesia está al cuidado del sumo pastor y de la atención materna de Santa María, su Madre”.
“Agradecemos estos años de entrega y dedicación a la Iglesia del papa Benedicto XVI, servicio que continuará ejerciendo desde la oración como es su deseo", concluye.
Camino Neocatecumenal: ¡Cuánto nos ha querido! 
El español Kiko Argüello, iniciador del camino Neocatecumenal, comenta la renuncia en un artículo publicado en La Razón.
«La noticia me ha dejado realmente impresionado y sólo puedo estar triste porque el papa nos quiere muchísimo. ¡No puedo dejar de pensar cuánto nos ha querido! Recuerdo cómo fui a verle a Tubinga cuando era profesor en Alemania y cómo nos ayudó a abrir el Camino en Alemania. Escribió una carta maravillosa a dos párrocos amigos suyos de Munich que aceptaron comenzar el Camino en sus parroquias”.
“El papa ha tomado una decisión muy humilde y valiente. Pienso que un signo de esperanza es que ayer --día que lo anunció- fue la Virgen de Lourdes, la Inmaculada Concepción, que se le apareció a Bernadette. Quizás la Santísima Virgen está preparando un nuevo papa que pueda llevar adelante la evangelización de Asia. Creo que Asia y en concreto China y la India son, para toda la crisis económica mundial, muy importantes. En este continente hay millones de hombres que no conocen a Jesucristo y a los que, por tanto, hay que evangelizar. Por eso, en el Camino estamos preparando familias y sacerdotes para ponernos al servicio del nuevo papa y para llevar adelante la Nueva Evangelización de la que también tanto ha hablado Benedicto XVI”.


''Ejemplo de valiente virtud y serena confianza en los designios de la Providencia''
Los obispos cubanos envían un mensaje a Benedicto XVI
Por Araceli Cantero Guibert
SANTIAGO DE CUBA, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Los obispos de Cuba han enviado un mensaje a su santidad Benedicto XVI expresándole “la seguridad de nuestras oraciones al conocer su decisión de renunciar a la Sede de Pedro”.
La carta del presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el arzobispo Dionisio G. García Ibáñez, lleva la fecha del 11 de febrero y recuerda la cercanía del primer aniversario de la visita del pontífice a Cuba, en marzo de 2012.
En nombre de los obispos cubanos, el arzobispo de Santiago de Cuba agradece al santo padre “lo que ha sido la riqueza de su pontificado y la noble decisión que usted ha tomado y que recibimos como fuente inspiradora para seguir sirviendo a Dios y a su Iglesia”.
Al mismo tiempo indica: “la noticia publicada hoy, por una parte nos embarga de pesar, pues su renuncia al ministerio petrino, nos priva de su presencia iluminadora y de sus sabias enseñanzas.
Por otra parte nos da un ejemplo de valiente virtud y serena confianza en los designios de la Providencia”.
La renuncia de Benedicto XVI fue tema de los noticieros radiales y televisivos en Cuba durante toda la jornada de ayer.


''Respecto y admiración por la libertad espiritual, humildad y profundo amor a la Iglesia''
Mensaje del prepósito general de la Compañía de Jesús ante la renuncia de Benedicto XVI
Por Redacción
ROMA, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el mensaje dirigido por el superior general Adolfo Nicolás a toda la Compañía de Jesús, este 12 de febrero.
*****
Queridos hermanos en Cristo:
Nuestro Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, anunció ayer su decisión de renunciar al “ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro”. Por nuestra parte hemos recibido esta noticia con respecto y admiración por la libertad espiritual, humildad y profundo amor que el Papa muestra a la Iglesia.
Nos viene a la memoria la consoladora experiencia de la audiencia ofrecida a la Congregación General 35, hace cinco años. En esa ocasión, el Papa nos manifestó su cercanía y confianza en la Compañía de Jesús, y nos lanzó el reto de “alcanzar aquellos lugares físicos y espirituales a los que otros no llegan o encuentran difícil hacerlo” (Alocución de Su Santidad Benedicto XVI a la Congregación General 35). Nos sentimos profundamente agradecidos por la confianza y la inspiración que el Santo Padre nos ha dispensado a lo largo de sus años de pontificado. Siguiendo el espíritu del cuatro voto, que vincula a la Compañía de Jesús de modo muy especial con el Romano Pontífice, oremos por el Papa Benedicto XVI, y renovemos nuestro compromiso con la misión que ha confiado a la Compañía.
Finalmente, unidos a toda la Iglesia, oremos también de manera especial para que el Espíritu Santo ilumine y guíe en todos sus pasos la elección de un nuevo sucesor de Pedro. No cesamos de confiar en el Señor Resucitado, que es fiel a su promesa de permanecer siempre con su Iglesia.


''No podemos olvidar su discurso en la sinagoga de Colonia''
La Federación de Comunidades Judías de España ante la renuncia de Benedicto XVI
Por Redacción
MADRID, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) hizo público ayer un comunicado en el que afirma que “respeta la decisión de renuncia del papa Benedicto XVI, anunciada esta mañana”. “Benedicto XVI –añade- ha sido un papa de una rigurosa formación intelectual que sin duda ha trabajado a favor del reencuentro entre católicos y judíos”.
“Este camino –recuerda- lo inició formando parte de la Curia con Juan Pablo II y al amparo de la declaración Nostra Aetate, siguiendo las enseñanzas de Juan XXIII y de Juan Pablo II”.
“No podemos olvidar su discurso en la sinagoga de Colonia en agosto de 2005 en el que rezó por las víctimas judías del Holocausto, reconoció la raíz judía del Cristianismo y denunció los nuevos signos de antisemitismo”, subraya el comunicado de la FCJE.
Recuerda también que, en 2010, “visitó la sinagoga de Roma con el fin de compartir con la comunidad judía el inicio de las fiestas de Yom Kipur y Succot y dar así un nuevo impulso a las relaciones entre ambas confesiones”.
“También fue muy importante –señalan los judíos españoles- su viaje en 2009 a Israel y los territorios de la Autoridad Nacional Palestina, en un intento de mediar en el conflicto y contribuir en la búsqueda de la paz”.
“Deseamos al papa larga vida –concluye- y, desde el puesto que ocupe, le animamos a que siga trabajando a favor del respeto y la paz entre los pueblos”.


CULTURA


Se publica en facsímil un texto sinagogal conservado en la catedral de Madrid
''El Rollo de Ester'' será presentado por investigadores y expertos
Por Redacción
MADRID, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El Centro Sefarad-Israel, Centro de Estudios Judeo-Cristianos, y la Universidad de San Dámaso cooperan en la presentación del facsímil de El Rollo de Ester. Ignacio Carbajosa, investigador diocesano que ha editado el facsímil, y Moshé Bendahan, rabino jefe de la Comunidad judía de Madrid, son algunos de los especialistas que participarán en este acontecimiento.
La presentación estará a cargo de Ignacio Carbajosa, editor del facsímil, de la Universidad de San Dámaso y y Luis Vegas Montaner, catedrático de lengua y literatura hebreas, de la Universidad Complutense de Madrid, colaborador del Centro de Estudios Judeo-Cristianos. Modera este primer acto Florentino Portero, director del centro Sefarad-Israel.
Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda titulada “Contar y revivir la historia sagrada”, con la participación de Javier Prades López, rector de la Universidad San Dámaso; Moshé Bendahan, rabino jefe de la comunidad judía de Madrid; José Jiménez Lozano, Premio Cervantes, autor del relato El paseante, o Ester recontada. Moderará la mesa Jon Juaristi, director general de Universidades de la Comunidad de Madrid.
El Rollo o Megillah
El libro de Ester pertenece a los cinco Megillot o rollos (Cantar de los CantaresRut,LamentacionesQohélet y Ester) que se leen en las cinco grandes fiestas judías.
En concreto, el libro de Ester se lee en la fiesta de Purim. Ya muy pronto, el nombre genérico de la Megillah (el rollo) se impuso para denominar al libro de Ester. Todavía hoy se conserva la costumbre de leer en la sinagoga, por la fiesta de Purim, el libro de Ester en el formato de rollo.
El rollo de Ester de la Catedral de Madrid tiene una longitud de 190 centímetros y una altura de 18,5 centímetros. Está compuesto de cuatro hojas de pergamino cosidas entre sí, de una longitud aproximada de 50 centímetros cada una.
Los pliegos de pergamino están cosidos usando los dobleces (de aproximadamente un 1 centímetro) practicados al principio y al final de cada hoja (doblados hacia la parte no escrita) por lo que se pierden algunos centímetros de material para la escritura.
Todo el manuscrito, exceptuando un pequeño ribete superior de 1,5 centímetros de alto, y otro inferior de 0,4 centímetros, está ricamente iluminado, con colores muy vivos.
Un deán políglota del siglo XIX
José Fernández Montaña fue el segundo deán de la Catedral de San Isidro, de la diócesis de Madrid, una vez que esta se segregó de la archidiócesis de Toledo (1885). Nacido en Miudes (Asturias) en 1842, Fernández Montaña comienza sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo y los termina en el Colegio de Ciencias Eclesiásticas de El Escorial, lugar en el que recibe la ordenación presbiteral. Ya en el período de estudios muestra unas altísimas dotes para el trabajo intelectual, especialmente para las lenguas, tanto modernas como antiguas o clásicas. Llegará a dominar el inglés, francés, italiano, alemán y ruso, y, por lo que respecta a las lenguas antiguas, latín, griego, hebreo, arameo, siríaco y árabe.
Su biblioteca particular, que se conserva en la Catedral de Madrid, da fe de esta erudición, a través de las Biblias políglotas.
La biografía intelectual del Padre Montaña, como era conocido, hace que el descubrimiento de un rollo sinagogal en hebreo dentro de su legado no deba causar excesiva sorpresa. Sin embargo, es difícil determinar el origen de este manuscrito, dado que sale ahora a la luz, 75 años desde la muerte del famoso políglota, sin ninguna noticia sobre su proveniencia. La hipótesis más plausible es que el rollo que estudiamos fuera una adquisición (más bien tardía) del Padre Montaña, un hombre con muchos contactos en los ámbitos académicos europeos, y que tuviera su origen en Italia.
El acto tendrá lugar el martes 19 de febrero a las 19 horas en el Palacio de Cañete, Mayor, 69. 

No hay comentarios: