Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 6 de julio de 2013

Las democracias son plurales, tanto en el pensamiento como en la participación ciudadana. Las democracias están regidas por las leyes y el mayor titulo que se ostenta es el de "ciudadano".

Una farsa se convierte en la excusa para narrar el nacimiento de un tirano

Saverio, el cruel | HENRY DELGADO
Saverio, el cruel | HENRY DELGADO
Escenificada por el grupo Deus Ex Machina, la obra combina metáforas y humor para hablar del poder

Susana se ha vuelto loca. Se considera una reina. Y cree también que ha sido desplazada del trono por un coronel. El médico que la atiende dice que para sacarla del delirio alguien debe cortar la cabeza del intruso. Pero todo es una farsa creada por un grupo de jóvenes ociosos en la que cae un ingenuo vendedor de manteca. El juego se enturbia y este líder ficticio se valdrá de la violencia y la barbarie para imponerse. Sus referencias serán, entonces, figuras como Adolfo Hitler y Benito Mussolini.
Así comienza Saverio, el cruel, pieza escrita por el dramaturgo y periodista argentino Roberto Arlt en 1936 que llevará a escena desde hoy la recién fundada agrupación Deus Ex Machina, con la dirección de Gabriel Agüero. El montaje se presentará en La Caja de Fósforos, que está ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte.
El autor se vale de la metáfora, la metateatralidad y los pasajes oníricos para narrar cómo un hombre se puede corromper cuando llega al poder y el régimen despiadado que es capaz de crear. Además, Arlt era columnista y uno de sus artículos, "¿Quiere usted ser diputado?", el grupo lo incluye en los diálogos.
“Teníamos muchos proyectos encajonados, pero ninguno nos atrapaba. Creo que el teatro a veces es una confluencia de energías que se van juntando y al final llegamos al proyecto indicado. La obra la conozco desde hace más de un año porque hice un análisis de su argumento en mi trabajo de grado para la Escuela de Artes de la UCV. Cuando se la presenté al grupo, les pareció actual y muy crítica; además, tenía la dosis de teatralidad que buscábamos para nuestro primer proyecto. Me llama la atención cómo se puede hablar del poder sin ser literal”, cuenta Agüero.
El argumento de la obra –escenificada por Elvis Chaveinte, Rossana Hernández, Abilio Torres, Abel García, Sahara Álvarez, Dayana Carmona, Idanis Infante y Alexandra Vivas– alude a esa presencia que persigue a Latinoamérica como un espectro del hombre fuerte que lo controla todo. Un tema que, para el director, debe invitar al espectador a reflexionar: “Es importante que el teatro hable. No tiene que ser partidista, pero sí político. Siempre debe tocar rasgos de la sociedad que quiere criticar y hacer que el público piense, que tome conciencia de lo que sucede a su alrededor; que no se vaya a casa con un divertimento que no le dejará nada”.

Compañías que nacen. El nombre de la agrupación –fundada por Agüero, Chaveinte y Hernández– surge de un término griego que se utilizaba en las tragedias para determinar el momento en que un dios del Olimpo bajaba a escena a solucionar un conflicto. Allí, el actor accionaba una máquina y aparecía el personaje, indica el director. “Nos llamó la atención esa frase porque nos interesa indagar en el funcionamiento de la máquina teatral, los procesos que se generan. Y no sólo la máquina literal, sino también la que llevan los actores por dentro”.
Saverio, el cruel es la graduación en materia de dirección para Agüero. Antes sólo se había dedicado a la actuación y había participado en montajes de grupos como Rajatabla, Hebu Teatro y el TET. “Hemos recibido mucho apoyo de gente del teatro. Nosotros no tenemos los recursos y hemos pedido por todos lados. Siento que la gente de teatro está unida y dispuesta a ayudar. Igual nos ha costado mucho, hacer una producción sin dinero es muy difícil. Estas condiciones en que nacemos nos parecen idóneas porque no hubiésemos aprendido si tuviésemos todo en bandeja de plata. En un futuro debe existir más apoyo”.

Cuba, revolución y otros demonios

RAFAEL MARTÍNEZ NESTARES |  EL UNIVERSAL
sábado 6 de julio de 2013  12:00 A
En 1959, empieza en Cuba la revolución. La caída de las dictaduras en América Latina, constituía de suyo un acto de regocijo continental. Fueron Fidel Castro, junto al Che Guevara, "héroes" de la revolución e íconos de juventudes en una América preñada de sueños de libertad y de libre determinación.

El derrocamiento de Pérez Jiménez (1958) y  la salida del régimen de Batista de Cuba (1959) generaron –a primera vista- un cierto entusiasmo por los movimientos pro-democráticos y la posibilidad del crecimiento real de los pueblos, en democracia. Betancourt –quien tuvo una visión política global y certera de la América Latina de su tiempo- captó muy tempranamente la intención y el interés de Fidel Castro por  Venezuela, de ahí su arenga, que encaja perfecto, aún en nuestros días, y que vale para toda Latinoamérica: "...Dígale a Fidel Castro que cuando Venezuela necesitó libertadores, no los importó, los parió...".

En esta nueva era del siglo XXI, ver por el retrovisor a "líderes" revolucionarios con 54 años en el poder, nos hace reflexionar sobre el papel del mundo político, de los gobiernos, de los organismos internacionales...

¿Cómo es posible -cabe preguntarse- el reconocimiento internacional a un régimen con más de medio siglo en el poder, detentando por Fidel Castro Ruz hasta el 2008, y ahora por su hermano Raúl?

Estos regímenes de opresión de las libertades ciudadanas, montados sobre la fina línea de las elecciones de partidos de la revolución con total control del Estado forman parte de las autocracias totalitarias del siglo XX, de las cuales el régimen castrocomunista es un fósil de colección, para dolor del pueblo cubano, que padece los embates de un férreo control social, mediante células o "comandos de defensa" de la revolución, estructuras locales de vigilancia del pensamiento y la acción de los particulares en sus entornos privados y/o familiares. Sumado a la no circulación libre de la prensa, la radio o la televisión. Una revolución ensamblada sobre el pensamiento único, infierno del pueblo cubano.

La honra a los líderes de la revolución, como semidioses "adorados por los colectivos", previa difusión y propaganda estatal junto al discurso dominante, es similar en Venezuela, cuando en actos públicos oficiales, se refiere al "Comandante Supremo", para referirse al finado presidente de la República, y se piden honras al extinto; se jura bandera y rinde respeto y honor al pensamiento colectivo, comunista/socialista representado por el Ejecutivo Nacional, en el partido de gobierno, vía la figura del citado "Comandante".

Las democracias son plurales, tanto en el pensamiento como en la participación ciudadana. Las democracias están regidas por las leyes y el mayor titulo que se ostenta es el de "ciudadano". Estas reediciones trasnochas del régimen soviético, con pretensiones totalitarias deben –al menos- ponernos a cavilar. Solo la participación ciudadana, el rechazo a la injerencia pública en el campo privado y particular, y la decidida acción social de reclamo por la ineficiencia del Gobierno en la solución de los problemas cotidianos: vialidad, salud, empleo, educación... que competen a la esfera del Estado permitirán que hagamos de Venezuela una democracia sólida, pluripartidista y alternativa en el poder, y no vivir a la pesadilla de esos regímenes caribeños con demonios de más de medio siglo en el poder.

El autor es economista, master en Planificación del Desarrollo Económico y doctor en Ciencias Económicas y Administrativas.

@rafaelmartinezn

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