Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 6 de octubre de 2012

Desde el sector oficial hasta el de la oposición libros para entender al país


Libros para entender al país

El sector editorial también aprovecha las elecciones del 7 de octubre.

imageRotate
Gamus y Arria relatan sus trayectorias políticas (Archivo)
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
viernes 5 de octubre de 2012  12:00 AM
Poca gente se asoma a la ficción por estos días en el país. El teatro apenas tuvo estrenos en la semana, igual que el cine. El sector editorial también está más pendiente de la realidad: una proliferación de libros políticos llenó, en las últimas semanas, las vidrieras de las librerías venezolanas ante la cercanía de las elecciones. 

Diego Arria, candidato de la oposición en las primarias del pasado mes de febrero, fue uno de los que bautizó su obra. El economista caraqueño escribióLa hora de la verdad (editado por La hoja del Norte), un libro testimonial que resume su trayectoria política, sus motivaciones y sus frustraciones. El otrora gobernador del Distrito Federal presentó su texto junto con Paulina Gamus, autora de Permítanme contarles, que narra su etapa como militante de Acción Democrática (AD). 

Antes, Luis Salamanca ya hablaba de Por qué vota la gente, publicado por Alfa, que hace un recuento del comportamiento electoral de los últimos 50 años. El grupo editorial que dirige Ulises Milla también le dio espacio en su catálogo aHugo Chávez: la presidencia mediática, de Andrés Cañizález, que analiza el modelo comunicacional del actual mandatario. 

César Miguel Rondón fue otro que se sumó a la lista de novedades con Armando el rompecabezas de un país (Ediciones B), así como Damián Prat, que escribióGuayana: el milagro al revés (Alfa). Dos obras que, cada una a su manera, intentan ayudar a explicar el presente. "En los últimos años ha habido un interés por ese tipo de libros. Las elecciones también ayudan, se aprovecha la coyuntura política para tocar el tema. El libro pretende adherirse a una corriente que la sociedad conversa en ese momento", dijo el editor Ulises Milla. 

Oportunismo, oportunidad. Llámelo como quiera. Autores y editores no desperdician el momento. Publican obras que, más allá de la ideología del escritor, profundizan en una situación determinada del país. "Creo que ninguno de esos libros puede escaparse de ser tildado de simpatizar con una opción u otra, pero lo que se busca es que sean análisis concienzudos con elementos que superen la opinión de quien lo escribe. Muchos van a ellos para complementar o ampliar la información que ven en los medios de comunicación, que tienen espacios limitados", agregó el director de Alfa, que también publicó en septiembre La conjura final. Octavio Lepage: 60 años de lucha política

El nuevo libro de Javier Conde ofrece una larga entrevista con el miembro fundador de AD, que -además- se desempeñó en dos períodos diferentes como ministro del Interior, aspiró a la candidatura presidencial y ocupó la primera magistratura por 15 días en 1993. 168 páginas en las que repasa su vida política, sus anécdotas, sus errores, sus reflexiones. 

El periodista nacido en España ve la polarización de la última década como motivo de ese auge que, quizás, surgió a raíz de los hechos de abril de 2002. Ya se sabe que los momentos álgidos de un gobierno activan la participación ciudadana. "Hay un interés renovado. La gente antes no le paraba a la materia política, pero ya lo político se metió en nuestras casas. Por eso tratan de entender qué pasó en los últimos años, para no creer que es una confabulación de los astros. El lector sacará lo que le parezca", dijo el actual director de 2001.

Hay quienes consideran que ese género editorial es una suerte de autoayuda sociológica; que la gente los busca para entender a la población, para salir del estrés del Estado. "Yo lo veo como un intento de mayor politización, de desprejuiciarnos frente al fenómeno", agregó el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello. El tiempo dirá qué obra trasciende el momento electoral. 

dfermin@eluniversal.com

Maracaibo - Venezuela

Ex embajador de Cuba bautizó “La Nube Negra” en PDVSA La Estancia

A escasas semanas de cumplirse 10 años de aquel nefasto paro petrolero que perjudicó a la primera industria del país, Petróleos de Venezuela, la noche de este lunes 1 de octubre, en el patio central de PDVSA La Estancia Maracaibo, el ex embajador de Cuba en nuestra nación, Germán Sánchez Otero, bautizó su libro “La Nube Negra: Golpe Petrolero en Venezuela”, donde detalla cronológicamente los dramáticos momentos vividos durante el sabotaje, entre diciembre de 2002 y enero de 2003.
El acto contó con la presencia de los trabajadores de la industria petrolera y protagonistas de la gloriosa reconquista, así como los representantes  políticos de la región, alcaldes bolivarianos, Fuerza Armada Nacional y los integrantes de los comités patrióticos “Resteados con Chávez”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director Ejecutivo  de PDVSA Occidente, Ricardo Coronado, quien definió al autor del libro como un “camarada, compañero y hombre valiente” y lo instó a “continuar bautizando este libro que tiene sus anécdotas y sus historias bien contadas, de aquel combate que tuvimos con quienes intentaron arrebatarle la industria petrolera al pueblo venezolano”.
El diputado del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas, procedió a realizar la presentación de la obra literaria, en la que destacó los testimonios, opiniones y subjetividades de las 60 personas (entre trabajadores, gerentes, alcaldes, gobernadores y el pueblo) que entrevistó el diplomático antillano durante cuatro meses de investigación; y que luego plasmó magistralmente en sentido cronológico sobre las páginas.
Durante el acto de presentación, Germán Sánchez Otero, quien tuvo la iniciativa de documentar en estas páginas uno de los procesos políticos más complejos, vividos en Venezuela y el mundo, expresó su satisfacción por  “poder compartir en el Zulia con los trabajadores petroleros y con todo el pueblo zuliano, el muevo libro que escribimos”.
“Es una obra colectiva que surgió tras numerosos encuentros con trabajadores, gerente patriotas, militares, defensores de las instalaciones de Pdvsa y con el pueblo general. Todos juntos hicieron la odisea de derrotar este nuevo embate de las fieras de la oposición.
El libro deja constancia de las acciones  que realizaron los trabajadores, que se unieron al proyecto de impedir que la luz de la revolución pudiera ser apagada por esa nube negra, de allí surgió el título de la obra. Se incluyen anécdotas de la gente, su espiritualidad, las razones por las que actuaron para rescatar la patria de ese paro”, indicó.
El escritor recalcó que “La Nube Negra” sirve “para dejar atrás las pasiones oscuras y tratar encontrar vías de comunicación,  de entendimiento; manteniendo el respeto y las posiciones de cada de parte, sin odio, tomando en cuenta que el paro petrolero fue una de los episodios más significativos de la historia contemporánea de nuestra América Latina”.
Luego de la intervención del autor cubano, el diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Arias Cárdenas, brindó sus palabras de cierre del acto y junto con el Director Ejecutivo Ricardo Coronado, el diputado Cabezas; y Sánchez Otero, procedió al bautizo del libro con muestras de petróleo extraído de nuestro Lago de Maracaibo y rociadas  de cocuy de penca.
Uno de los presentes en el acto simbólico y protagonista en el rescate del golpe petrolero, Hermes García, recordó que “cuando ocurrió el paro, en diciembre de 2002, era jefe de operaciones en Puerto Miranda, ellos llenaron todos los patios de tanques y terminales a su capacidad máxima, por lo que la producción tenía que pararse en los pozos, eso fue parte del saboteo. Yo estaba comprometido con mi país y con el proceso revolucionario y comandé las operaciones de rescate, siempre me mantuve en la lucha por la patria”.
Por su parte, el capitán Carlos López, quien el 21 de diciembre de 2002 tuvo la heroica responsabilidad de mover el tanquero “Pilín León” del canal de navegación del Lago de Maracaibo,  recordó con emoción la hazaña y agradeció a Dios por pemitirle cumplir esa responsabilidad: “Estamos contentos porque este año ya se cumple una década de aquel nefasto paro petrolero, ese día se llevó la propia batalla Petrolera  que definitivamente cesó el paro, que no solo perjudicó a la industria, sino también la imagen de un Gobierno totalmente democrático, a todo un pueblo que se le dejó sin el sustento diario, sin comida, sin nada, fue una locura”.
Para conocer más sobre la programación gratuita que ofrece PDVSA La Estancia, pueden visitar la web www.pdvsalaestancia.com, seguir nuestra cuenta en Twitter:@PDVSALaEstancia y elFacebook: PDVSA La Estancia.
Fuente: Prensa PDVSA La Estancia Maracaibo.

No hay comentarios: