Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 3 de febrero de 2013

Como los italianos a través de excelentes cineastas como Roberto Rossellini develaron su Mesías y descubrieron lo que había detrás de la parafernalia de Benito Mussolini...¿En Venezuela hay hombres cultos que defiendan la soberanía de su país 21 años de su entrega a Cuba?



Roberto Rossellini

Roberto Rossellini

(08/05/1906 , † 03/06/1977)

Padre del neorrealismo

por Juan Luis Sánchez
11/01/2012
Inició oficialmente el neorrealismo italiano, rodando en exteriores, con actores no profesionales, lo que dejó a las producciones de estudio desfasadas. Aunque para la mayor parte de la población Roberto Rossellini era sólo aquel realizador sesudo que causó un gran revuelo al unirse a Ingrid Bergman, en realidad es uno de los grandes maestros del cine de todos los tiempos.
Nacido en la capital italiana, el 8 de mayo de 1906, Roberto Rossellini pertenecía a una familia católica bastante acomodada, pues era uno de los cuatro hijos de Elettra Bellan y Angelico Giuseppe, prestigioso arquitecto autor de importantes edificios romanos, entre ellos el primer cine de Roma. Gracias a eso, el chico podía entrar gratis siempre que quisiera, por lo que se convirtió en un gran aficionado. Le marcaron especialmente Y el mundo marcha y Aleluya, de King Vidor.
Desde una edad muy temprana se interesa por la mecánica. En su juventud construyó un taller para llevar a cabo experimentos, y llegó a construir un motor que funcionaba con agua y bencina. A la muerte de su padre, su posición deja de ser tan desahogada, y en busca del beneficio económico entra en contacto con el mundo del cine, primero como técnico de sonido, pero también como asistente de montaje. En esta época rueda Prélude á l'après-midi d'un faune, su primer corto, justo antes de empezar a ejercer como ayudante de los directores Goffredo Alessandrini y Francesco De Santis.
En 1941 debuta en el largometraje con La Nave Bianca, documental de propaganda sobre un barco, financiado por el ministerio de Marina. Inicia la llamada Trilogía Fascista, que se completa con Un piloto regresa y L'uomo dalla croce, al servicio del gobierno de Benito Mussolini. Rossellini no es ni mucho menos un incondicional del régimen, pero ha vivido años influido por sus principios y no tiene prejuicios a la hora de rodarlas para que su carrera avance. Colabora con él Vittorio Mussolini, hijo del Duce y fundador de la productora Alleanza Cinematográfica Italiana, y de la revista Cinema, que tuvo una enorme influencia en la nueva hornada de realizadores italianos. A Rossellini no le apasiona escribir artículos, por lo que se involucra poco en la cabecera, aunque siempre se llevó bien con los redactores.
Gracias a Vittorio Mussolini conoce a Federico Fellini y Aldo Fabrizi, que se harían grandes amigos suyos. Antes de que termine la guerra empezaría con ellos la preparación de Roma, ciudad abierta, con Fellini ayudándole a escribir el guión –también colaboró Sergio Amidei– y Fabrizi en el papel de sacerdote, uno de los protagonistas. Por aquella época, el despreocupado Rossellini tomó conciencia del sufrimiento causado por el totalitarismo, y decidió plasmarlo en el cine.
Aunque Rossellini no tiene el dinero necesario para poner en marcha una producción cinematográfica, utiliza película usada, rueda sin equipo de sonido pensando en una sonorización posterior, y con la excepción de Fabrizi y de la gran Anna Magnani, acude a actores no profesionales, a veces personas que encuentra en las calles, parecidas al personaje que van a encarnar. "Para crear el personaje que uno tiene en mente, es necesario entablar una batalla con el actor que normalmente termina ganando e imponiendo sus deseos. Como no deseo estar malgastando mis energías en una batalla como ésta, sólo uso actores profesionales en contadas ocasiones", recordaba el realizador.
Inspirado en la historia real de Luigi Morosini, un sacerdote asesinado por los nazis por ayudar a la resistencia, el film entrecruza el periplo de diversos personajes de la última etapa de la ocupación de Roma: el padre Pietro, el ingeniero comunista Manfredi, Pina, novia de un tipógrafo que lucha contra los invasores, etc.
Tras ilustres predecesoras que apuntaban el movimiento como Obsesión (1943), de Luchino ViscontiRoma, ciudad abierta inaugura oficialmente el neorrealismo italiano. De hecho posee todas las características que definirían al movimiento: estilo cercano al documental, descripción de los más desfavorecidos de la época, etc. Como su autor no tenía dinero para revelar los negativos, siguió rodando hasta el final sin poder ver cómo iban quedando sus planos. Cuando terminó, vendió obras de arte de su familia a una condesa, para poder revelar y sonorizar.
Tras el estreno oficial, obtuvo un gran éxito, sobre todo a nivel de crítica, y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Con Fellini y Amidei escribe su siguiente cinta, Camarada, sobre el avance aliado en Italia. Completa la trilogía neorrealista del realizador Alemania, año cero, que intenta dar la visión del otro bando, los derrotados alemanes, a través de las peripecias de Edmund, un niño que trata de sobrevivir en Berlín y ayudar a su familia.
Tras rodar uno de los dos segmentos de El amor, de nuevo con Anna Magnani, a finales de los 40, y recrear la vida de Francisco de Asís, en Francisco, juglar de Dios, Rossellini recibe una carta de una de las grandes estrellas hollywoodienses del momento, la actriz Ingrid Bergman, seducida por su cine, que le dice que está deseando trabajar con él. El cineasta aprovecha la oferta de la actriz de Casablanca, y la pone como protagonista de Stromboli, donde interpreta a una mujer lituana que para salir de un campo de concentración se casa con un bruto pescador que la lleva a vivir a la isla aludida en el título, amenazada por un volcán (el rodaje fue complicado porque el volcán entró en erupción inesperadamente). Frente al cine oficial, que trata de dar una imagen optimista de Italia, lo más alejada posible de lo que enseñaba el cine neorrealista, Rossellini sigue empeñado en ésta y en sus siguientes películas, en divulgar la verdad.
Rossellini había conseguido la nulidad eclesiástica de su matrimonio con la actriz de origen rusoAssia Noris, y se había casado con Marcella De Marchis, que llegó a ser una gran diseñadora de vestuario de títulos como Django. Con ella había tenido dos hijos, pero aún así se enamoró enseguida de Ingrid Bergman. Puesto que ella también estaba casada, con el Dr. Petter Aron Lindström, cuando el romance salió a la luz causó un gran escándalo. Rossellini y Bergman se convirtieron en carnaza para la prensa del corazón durante muchísimo tiempo. La pareja tuvo tres hijos, entre ellos la reconocida modelo y actriz Isabella Rossellini.
Volvió a recurrir a la actriz para protagonizar la intensa Europa 1951, donde ella es una mujer desahogada que reflexiona tras un trágico suceso y decide prestar su ayuda a los más necesitados. En Juana de Arco en la hoguera, el realizador convirtió a Ingrid Bergman en la santa patrona de Francia. En plena época de crisis matrimonial, Rossellini rodó la redonda Te querré siempre, prácticamente autobiográfica. Ingrid Bergman es una mujer distanciada de su marido, con el que acude a Italia con motivo de una herencia. Completa la pentalogía 'bergmaniana' la también imprescindible Ya no creo en el amor, en la que la actriz es una mujer casada con un amante, que será chantajeada.
Tras separarse definitivamente de Bergman, Rossellini se empareja con Sonali Senroy DasGupta, con la que tiene otro bebé, y que le acompañaría hasta la muerte de él. Rueda uno de sus mejores trabajos, El general de la Rovere, donde un pobre diablo –un inolvidable Vittorio De Sica– acepta ingresar en prisión y hacerse pasar por un legendario general de la resistencia, con el fin de recabar información de los presos. Pero tras ser recibido como un héroe, acaba tratando de comportarse como tal...
Tras Fugitivos en la nocheViva Italia y Alma negra, la carrera de Rossellini languidece. En los años 60 se refugia en la televisión con títulos como La toma del poder por parte de Luis XIV o Socrates, de enorme interés cultural, pues el director tenía una concepción utópica de la televisión, como medio de divulgación masiva del conocimiento a la gente. Cuando se dio de bruces con la realidad, volvió al cine con los biopics Año uno (1974), sobre el político italiano Alcide de Gasperi y El Mesías, irregular título sobre la vida de Jesús.
Un ataque al corazón dio al traste con la vida del cineasta, el 3 de junio de 1977, en Roma.

No hay comentarios: