Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 3 de febrero de 2013

Desde el 4 de febrero 1992 hasta el presente ésto es lo que hemos vivido en Venezuela. Profundice en la historia el que quiera


PERFIL POLÍTICO DE HUGO CHÁVEZ

El mesías bolivariano

Chávez, en un acto electoral. (Foto: EFE)
Chávez, en un acto electoral. (Foto: EFE)
Actualizado sábado 01/12/2007 23:56 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
JOSÉ MANUEL BUSTAMANTE
MADRID.- "No hay cabida en Venezuela para ningún otro proyecto que no sea el de la revolución bolivariana". Estas son las palabras que suele repetir Hugo Chávez Frías cada vez que se presenta ante el electorado venezolano. Los votantes le apoyaron fielmente desde 1998 hasta que cosechó su primera derrota en las urnas, el 2 de diciembre, al perder el referéndum sobre la reforma constitucional. Sin embargo, es poco probable que este revés suponga una renuncia el proyecto bolivariano.
A pesar de su primera derrota, ante los ojos del público se sigue presentando inflexible y batallador, emulando a su amigo Fidel Castro; o bravucón y tirano, como gusta de decir la oposición política venezolana. Desde que se graduó como subteniente en 1975, lo que nadie le puede rebatir es sudedicación a su patria, lo que para algunos ha sido una auténtica maldición y para las legiones de chavistas un bálsamo caído del cielo.
Ya desde que era un niño, en su estado natal de Barinas, sentía devoción por los grandes próceres de la independencia americana, con Simón Bolívar a la cabeza. Nacido en 1954, era el segundo de seis hermanos y en su hogar no sobraba el dinero. Sin embargo, sus padres, maestros, esmeraron su educación, lo que le proporcionó una brillante carrera militar.
En los cuarteles siempre se codeó con una promoción de jóvenes oficiales que, si bien no tenían una ideología concreta, compartían un análisis de los males del país. El bipartidismo entre los socialdemócratas de Acción Democrática y los conservadores del partido socialcristiano (COPEI) había conducido al país a la parálisis de los derechos democráticos y a la corrupción. Los ingentes ingresos derivados del petróleo (Venezuela es el cuarto productor mundial y el segundo de la OPEP tras Arabia Saudí) habían labrado unas desigualdades sociales que serían el caldo de cultivo de la futura 'revolución bolivariana'.
En este contexto, el joven militar sólo encontraba una salida, la tradicional en América Latina: el golpe de Estado. Si una revolución al estilo de su admirado Fidel era impensable, el 'cuartelazo' sí era posible. Y lo fue, aunque fracasó. En 1982 creó, con otros militares, el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, que mudaría su nombre en 1994 por el de Movimiento V República. Sería el germen del golpe de Estado que encabezó el 4 de febrero de 1992, poco después de ser ascendido a teniente coronel. El entonces presidente de Venezuela, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, resistió la rebelión, que causó 17 muertos y le valió a Chávez dos años de cárcel.
En el presidio, y obligado a dejar las Fuerzas Armadas, comprendió que la única alternativa que le quedaba era la política. A ella consagró todos sus esfuerzos. El 6 de diciembre de 1998, los chavistas arrasaron en las urnas. El líder bolivariano consiguió en las elecciones presidenciales el 56,2% de los votos, convirtiéndose en el mandatario más joven de Venezuela.

'Estado de emergencia social'

Nada más llegar al Palacio presidencial de Miraflores, decretó un "estado de emergencia social", del que en realidad el país todavía no ha salido. Idolatrado por las masas más desfavorecidas, emprendió una ambiciosa reforma de la empresa estatal Petróleos de Venezuela. Ese hecho le hizo enfrentarse directamente con los representantes de la más añeja, influyente y adinerada oligarquíadel país. "Tanto Estado como sea necesario, tanto mercado como sea posible", era su credo.
Paralelamente a la reforma económica, emprendió una labor social cuya punta de lanza son las denominadas "misiones". Dedicadas a cuestiones básicas como la alfabetización y la extensión de la cobertura sanitaria, miles de trabajadores sociales han sido enviados a las zonas más pobres, en una acción que la oposición considera mera propaganda.
Desde que llegó al Palacio, Chávez ha querido de alguna manera refundar la nación. Con esa idea impulsó una nueva Constitución que cambió el nombre del país (República Bolivariana de Venezuela), amplió el mandato presidencial de cinco a seis años, reconoció el derecho de los pueblos indígenas... A la vez, se embarcó en maratonianas giras internacionales, visitando a líderes como Sadam Husein o Gadafi y granjeándose la enemistad y beligerancia permanente de Estados Unidos.
Este clima de constante "emergencia social" ha hecho de él un gran superviviente. Frente al grito de"¡Fuera el loco!", batalló en 2002 contra una salvaje huelga general. En la madrugada del 12 de abril de ese año, una intentona golpista le alejó momentáneamente del poder. Fue trasladado a la isla caribeña de La Orchila, aunque el día 14 ya estaba de regreso en Caracas.
Dividido en dos partes irreconciliables, el país parecía abocado a la guerra civil. Una nueva huelga paralizó Petróleos de Venezuela a finales de 2002. Al año siguiente, la oposición centró su acción en la convocatoria de un referéndum para desalojarle de la presidencia. La consulta se celebró el 15 de agosto de 2004. De nuevo, Chávez consiguió un sonado éxito en las urnas, que se repetiría dos meses después en las elecciones locales y regionales.

'Socialismo del siglo XXI'

En diciembre de 2006, un nuevo éxito electoral le procuró un tercer mandato presidencial.Durante 2007, el líder bolivariano incrementó su presencia internacional, estrechando la alianza con los líderes hermanos de lo que él llama "socialismo del siglo XXI". Entre ellos, su inquebrantable amigo Fidel, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega.
Un incidente durante la cumbre iberoamericana celebrada en Chile en noviembre de 2007 sirvió para exportar a todo el mundo la división entre incondicionales chavistas e irreconciliables enemigos. La célebre frase "¿Por qué no te callas?" que le espetó el Rey Juan Carlos dio la vuelta al mundo y originó un llamativo conflicto diplomático entre Madrid y Caracas. Icono de masas, excelente conocedor de las 'tablas mediáticas', volvió a demostrar en esa crisis su querencia por el cuerpo a cuerpo.
"Al Rey se le fueron los tapones y lo menos que debería hacer es ofrecer excusas y decirle al mundo la verdad", fueron alguna de las 'lindezas' proferidas por el presidente venezolano durante la crisis. En tono más burlesco, llegaría a cantar ante las cámaras: "Yo no soy monedita de oro/ para ir agradando a todos...".
Lo cierto es que en su faceta de golpista, de político mesiánico o de orador agresivo, Chávez fue una 'bestia negra' imbatible para sus enemigos en el juego electoral hasta que perdió el 2 de diciembre de 2007 el referéndum sobre la reforma constitucional. Aunque la victoria de sus oponentes fue exigua, la derrota puede marcar un antes y un después en la 'revolución bolivariana'.
Tocado con su uniforme rojo, suele recordar en sus encendidos mítines lo que le dice su amigo Fidel. Que el líder cubano ya se puede morir, pero que el venezolano lo tiene prohibido. Que tiene mucha tarea por delante. Lo nuevo desde el 2 de diciembre es que tiene enfrente al 51% de los votantes. Por primera vez.

No hay comentarios: