Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 12 de febrero de 2013

"La idea principal era esa: una anécdota que contiene a su vez la posibilidad de diversas reflexiones sobre la poesía, sobre el hecho de escribir, la posibilidad de crear a partir de citas, de referencias", dijo el también narrador, que obtuvo el Concurso de Cuentos Guillermo Meneses en el año 2011.


 Luis Moreno Villamediana, Escritor

"La poesía lírica es casi inaceptable en este momento"

"Me he alejado de mis poemas de 1997. No me arrepiento de ellos, sino que es algo de curso natural"

imageRotate
El escritor venezolano publicó "Laphrase", que ganó en 2011 la primera edición del Premio de Poesía Eugenio Montejo CORTESÍA
DANIEL FERMÍN , LUIS MORENO VILLAMEDIANA , ESCRITOR |  EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
Un sujeto despierta en una cama de un hotel de carretera. La imagen apenas es el inicio de una travesía que ya había arrastrado antes otros eventos. Laphrase, el libro de Luis Moreno Villamediana (Maracaibo, 1966) que ganó el I Premio de Poesía Eugenio Montejo, es un sólo largo poema que por momentos parece una película de viaje, una road-movie

Cualquiera diría que la nueva obra del autor es una historia prosaica que terminó convertida en un ejercicio poético. "La idea principal era esa: una anécdota que contiene a su vez la posibilidad de diversas reflexiones sobre la poesía, sobre el hecho de escribir, la posibilidad de crear a partir de citas, de referencias", dijo el también narrador, que obtuvo el Concurso de Cuentos Guillermo Meneses en el año 2011. 

La hibridez de la Laphrase propone una pregunta que se hace el sujeto lírico del libro: ¿será posible incluir en un género todos los géneros? ¿La narración, el ensayo, el drama, en un poema que sea un poema? "Esa sería una utopía literaria. Hay libros que apuntan a eso. Vivimos épocas en que la escritura tiende a coincidir con definiciones de diversos géneros. Escribir con el convencimiento canónico de que se está creando a partir de una única tradición ha tendido a desaparecer. Creo que la poesía lírica es casi inaceptable en este momento. Hoy debe contener una dosis de reflexión, de narrativa", agregó Moreno, que trató de hacer eso en su libro. 

El título del poemario ya da señales de la mezcla interna. "Quise presentar desde el principio esa cosa opaca que puede leerse de varias formas, como un solo poema largo, pero también hay signos que señalan que puede terminar un poema. Quería que esa extrañeza se notara incluso desde el título, que puede leerse mal en español, o en francés, o en una combinación de español con inglés.No debe leerse como una especie de texto cómodo, sino que hay un cosa problemática". 

Laphrase exige una lectura atenta, un lector paciente. A Moreno Villamediana no le preocupa que alguno uno abandone sus páginas ante la dificultad para comprenderlas. "La dificultad también podría ser una medida de tiempo. El tiempo que estés dispuesto a entregarle a un libro. No necesariamente la dificultad tiene que ver con el uso del lenguaje o de la sintaxis, sino que es un acto de paciencia. Uno tiende a ser un poco autobiográfico al escribir y se pone como modelo. Yo tiendo a ser un lector paciente y solicito paciencia a la hora de escribir, que se me lea de esa manera". 

El libro de Moreno Villamediana tiene intertextualidades, referencias a otros autores. El poeta marabino cree en la idea de que todos los poemas pueden ser un poema infinito. "Es un gran texto contaminado, corrompido, un poco perverso por la manera en que se le incrustan todos estos pequeños objetos textuales de otras disciplinas, de otros géneros (...). Es necesario intentar posibilidades de escritura que no sean sencillamente las que heredamos con tranquilidad", concluyó el también ensayista. La poesía es un viaje que suma elementos en el camino. 

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios: