Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 12 de febrero de 2013

Nos hemos vuelto lobos contra lobros, el mundo entero a través de sus ONG dedicadas a la labor social y las artistas sensibles nos lo recuerdan también. La descomposición moral del ser humano según las profecías que desde los 70 se conocen, iba a implosionar a través del sin sentido de la vida del ser humano...El Papa nos recuerda el camino perdido que hay que retomar, pues el hombre del S.XXI no sobrevivirá si no es un místico...


El Reino Unido recuerda los 50 años de la muerte de Sylvia Plath

Plath, una de las escritoras más prominentes del siglo pasado, se suicidó en 1963 a los 30 años tras sufrir numerosos episodios de depresión y una turbulenta separación de su esposo, el escritor británico Ted Hughes, con el que tuvo dos hijos.

imageRotate
Plath estuvo casada con el poeta inglés Ted Hughes
EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  04:27 PM
Londres.- El mundo literario británico recuerda hoy con sesiones de poesía el 50 aniversario de la trágica muerte en Londres de la poetisa estadounidense Sylvia Plath (1932-1963).

Plath, una de las escritoras más prominentes del siglo pasado, se suicidó en 1963 a los 30 años tras sufrir numerosos episodios de depresión y una turbulenta separación de su esposo, el escritor británico Ted Hughes, con el que tuvo dos hijos.

Pese a su traumática separación, fue a Hughes a quien la autora dedicó uno de sus últimos poemas, el titulado "Nick and the Candlestick" (Nick y el Candelabro).

Medio siglo después de su desaparición, para recordar a la malograda poetisa, el club de poesía Poetry Library Book Club invita hoy en el Royal Festival Hall, en Londres, a analizar parte del trabajo de Plath, incluyendo los poemas escritos en los últimos meses de su vida y otros menos conocidos, compuestos a comienzos de su carrera.

Los amantes de la obra de la que ha sido considerada una de las poetas más influyentes del siglo XX podrán acudir a finales de este mes a un acto que se celebrará en la Universidad del Ulster, en Belfast, para rendir tributo a "la increíble contribución de Plath a la literatura moderna", señaló Efe.

Bajo el nombre "Sylvia Plath: 50 años de retrospectiva", se han organizado debates académicos sobre el legado de la poetisa y en él se exhibirá material de archivo sobre la norteamericana, como fotografías raras, notas de amor que le envió Hughes y algunos extractos de sus diarios personales.

Junto con Anne Sexton, Plath es reconocida como uno de los principales cultivadoras de la poesía confesional y a su muerte fue su viudo quien se encargó de la edición de su obra completa, como su colección póstuma de poemas "Arieal", publicados en 1965.

Plath, la primera poetisa en ganar un premio Pulitzer póstumo, en 1982 por "Poemas completos" (The Collected Poems), conoció al poeta inglés en Cambridge, donde estudiaba tras obtener una beca Fulbright.

Hughes se convirtió en el editor del legado personal y literario de Plath al supervisar y editar la publicación de sus manuscritos y también destruyó el último volumen del diario de Plath, que trataba del tiempo que pasaron juntos.

Parienta de Frida Khalo retrata el drama de los asesinatos en Ciudad Juárez

La autora describió esta muestra artística, que estuvo expuesta en la Galería Calles y Sueños del barrio hispano de Pilsen de Chicago, como un "recordatorio de la epidemia de violencia en contra de mujeres y niñas" que se vive en México.

EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  05:04 PM
Chicago.- La artista Diane Kahlo trató durante años escapar de la sombra de la pintora mexicana Frida Khalo, hasta que finalmente decidió dedicarse a pintar temas que le interesarían a su famosa parienta lejana, como los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

"Creo que Frida estaría muy interesada en lo que sucede con las mujeres en Ciudad Juárez, y en todo lo que se relacione con inmigración y política en la frontera", dijo Diane Kahlo en entrevista con Efe.

La exposición "Wall of Memories: the Disappeared Women of Juarez", expuesta en varias ciudades del país antes de llegar a Chicago, está compuesta por 100 retratos y 50 símbolos pintados por Diane como tributo a las más de 1.000 mujeres desaparecidas o asesinadas en Ciudad Juárez (México) desde 1993 hasta la fecha.

La exposición incluye además una instalación con cráneos decorados que simbolizaban a "las desaparecidas" y una pared cubierta por cortinas negras con cruces de color rosado que marcarían los lugares donde fueron enterrados o abandonados los cuerpos. Al pie del cortinado, un féretro cubierto con miles de cuentas de colores.

La autora describió esta muestra artística, que estuvo expuesta en la Galería Calles y Sueños del barrio hispano de Pilsen de Chicago, como un "recordatorio de la epidemia de violencia en contra de mujeres y niñas" que se vive en México.

Señaló que fue una "coincidencia" haberse convertido en artista con el apellido Khalo, pero recordó que nunca intentó seguir los patrones y estilo inconfundibles de Frida.

Sin embargo, luego de "sufrir durante mucho tiempo la curiosidad y comparaciones de la gente decidí ser agradecida y aprovecharlo de manera responsable", agregó.

Su abuelo fue uno de los primos de Wilhelm Khalo, padre de Frida, considerada una de las más grandes artistas mexicanas de todos los tiempos.

Aunque, en opinión de Diane, el apellido Khalo era "una espada de doble filo", le sirvió para apuntalar una carrera iniciada en los años 60 cuando estudió arte y pintura en la universidad del Sur de California y se involucró en el activismo político del Movimiento Chicano y los trabajadores comandados por César Chávez.

"Desde pequeña quise ser artista y la violencia contra las mujeres siempre me atrajo", dijo Diane, quien trabajó en esta exhibición con apoyo de organizaciones feministas, como la Fundación para la Mujer de Kentucky, que aportaron fondos para materiales y el pago del transporte de la muestra.

"Las fotos e información de muchas de las víctimas las recogí de periódicos y con ayuda de grupos comprometidos en la búsqueda de los asesinos", dijo.

El padre de Diane era ingeniero y por su trabajo la familia vivió en Louisville (Kentucky), El Paso (Texas), Filadelfia (Pensilvania) y en ciudades de Colorado, Montana, Florida y California.

Diane, de 61 años, compaginó durante muchos años el arte con la medicina para poder subsistir. Durante el día trabajaba en un centro médico y las noches y fines de semana las dedicaba a la pintura.

Pero desde que hace diez años pasó a vivir de su arte, el sustento lo ha logrado con la ayuda de "trabajos de medio tiempo, estudiantes, limpiando casas o lo que sea necesario".

Con tiempo libre para crear, Diane se aproxima a temas como los asesinatos de Ciudad Juárez "como artista, mujer y madre", participando en paneles con expertos que buscan explicaciones a esta tragedia.

En su opinión, estos son "crímenes motivados por la discriminación", que "continúan ocurriendo debido a la impunidad".

"Son crímenes de odio porque las asesinan por ser mujeres, no sucede lo mismo con los hombres", dijo Diane.

No hay comentarios: