Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Quién es para mi Joseph Ratzinger? El entonces joven "consultor" de 35 años, que acompañó en octubre de 1962 al cardinal Joseph Frings de Colonia al Vaticano, era un profesor de teología lleno de ideas. En esa época participó en Alemania en reflexiones sobre el divorcio y la posibilidad de que los sacerdotes se puedan casar.Hijo de una familia de agricultores y con un padre gendarme, de chico sirvió en el ejército y luego fue teólogo progresista. Refinado, amante de Beethoven y enemigo del rock, más tarde viró al conservadurismo. El Papa que mantuvo su convicción original que el Concilio Vaticano II convocado en 1962, por el Papa Juan XIII, no habia dado todos sus frutos


Ratzinger, un entusiasta de Vaticano II decepcionado por sus resultados
CIUDAD DEL VATICANO — Joseph Ratzinger fue uno de los más jóvenes y audaciosos expertos del Concilio Vaticano II y pasó gran parte de su vida, primero como defensor del dogma católico y luego como Papa, defendiéndolo y rectificando los que considera interpretaciones erróneas.
La decisión de convocar un "Año de la Fe", el día del 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II por el papa Juan XXIII, el 11 de octubre, marca a la vez la importancia que el Papa Benedicto XVI le da al Concilio, y la convicción de que este último no dio todos sus frutos.
Por lo tanto, según el Papa, hay que centrarse en lo esencial y dar un nuevo impulso.
El entonces joven "consultor" de 35 años, que acompañó en octubre de 1962 al cardinal Joseph Frings de Colonia al Vaticano, era un profesor de teología lleno de ideas. En esa época participó en Alemania en reflexiones sobre el divorcio y la posibilidad de que los sacerdotes se puedan casar.
Se comprometió plenamente a favor de la liturgia en lenguas vernáculas, y fue uno de los más duros críticos de la Curia y de su "actitud antimodernista".
"La fe tiene que salir de su armadura, debe enfrentarse al presente con un nuevo lenguaje, una nueva apertura", sostuvo en esa época.
Hay un "escándalo cuando bajo el pretexto de defender los derechos de Dios, defendemos sólo una determinada situación social y las posiciones de poder que se han establecido, cuando, bajo el pretexto de proteger la santidad de la fe, defendemos únicamente nuestra propia nostalgia del pasado", sostuvo más tarde, en 1966, después del Concilio.
Pero el año 1968 marcó un cambio, narrado por su amigo y colega de la época, el teólogo suizo Hans Küng: en la facultad católica de Tübingen, donde ambos enseñaban, los estudiantes interrumpían a los profesores y se burlaban de los dogmas en nombre de la revolución.
Mientras que Küng vio consecuencias positivas en esa revuelta, Ratzinger, profesor de dogmática católica, tomó entonces una posición más conservadora.

"Renovación en la continuidad"

"Rebelde Joseph, Papa Ratzinger", tituló la revista alemana Der Spiegel, para poner de relieve esa contradicción.
En 1977, Joseph Ratzinger, calificó al Concilio de "sismo y, al mismo tiempo, de crisis beneficiosa".
Llamado en 1981 por el Papa Juan Pablo II para dirigir la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Ratzinger, un teólogo puntilloso, refrenó a los teólogos de varios continentes, tentados por una interpretación revolucionaria de la Teología de la liberación y por diversas influencias freudianas y marxistas.
Benedicto XVI se construyó así una reputación de tener una mano de hierro cubierta por un guante de terciopelo, ya que el cardenal bávaro es siempre cortés.
Cuando Benedicto XVI fue electo Papa, todos los teólogos contestatarios expresaron su preocupación, a pesar de que el actual Papa sigue la misma línea conservadora que el popular Juan Pablo II.
Un importante debate divide a la Iglesia: ¿el Concilio "rompió" con el pasado o es una "renovación en la continuidad" que respeta dos mil años de tradición? Benedicto XVI apoya la segunda corriente.
Para Benedicto XVI, algunas derivas postconcilio, como el empobrecimiento de la catequesis, deben ser rectificadas.
Pero el Papa apoya los valores de libertad de conciencia, laicismo, respeto de las demás religiones y diálogo con el mundo moderno, adquiridos con el Concilio Vaticano II, diferenciándose así de los ultraconservadores lefebvrista.

La actividad de Ratzinger en defensa de la "sana doctrina", en total sintonía con Juan Pablo II, prosiguió sin desmayos. Durante el Jubileo del año 2000, la congregación para la Doctrina de la Fe emitió uno de los documentos más discutidos del papado de Karol Wojtyla, que lo leyó y suscribió. "Dominus Jesus" enfatizó las divisiones con las otras iglesias y hasta en un documento adjunto, titulado el "Gran Inquisidor", ordenó a los obispos católicos que llamaran "iglesias hermanas" a las otras religiones cristianas.

El nuevo Papa habita desde hace muchos años en el Borgo, el barrio junto al Vaticano. Varias veces confesó que tiene costum bres sencillas, que ama la música de Beethoven y que no le gusta el rock porque lo considera "expresión de pasiones primarias". 

No hay comentarios: