Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 10 de agosto de 2014

Colombia: obispos preparan pastoral de reconciliación y paz Durante tres días se reunirán para analizar y discernir la realidad por la que atraviesa el país y los diálogos de paz en Cuba

Colombia: obispos preparan pastoral de reconciliación y paz
Durante tres días se reunirán para analizar y discernir la realidad por la que atraviesa el país y los diálogos de paz en Cuba
Por H. Sergio Mora
ROMA, 09 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Los obispos de Colombia preparan un plan pastoral de reconciliación y paz. Lo indicó anoche la la Conferencia Episcopal de Colombia en su web, precisando que el acontecimiento que se celebrará en sesiones privadas del 11 al 13 de agosto buscará "diseñar estrategias para una pastoral de reconciliación y paz que permitan la humanización del conflicto".
“Durante tres días los obispos de Colombia asistirán a una reunión extraordinaria, para analizar y discernir sobre la realidad actual por la que atraviesa el país, esta iniciativa en el marco de los diálogos de Paz en La Habana, entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC”.
El trabajo de estos días, indica la web “estará orientado por analistas expertos en temas de paz y reconciliación, y abordará además, desde el contexto propio de la problemática social, por la que atraviesan varias regiones del país y de la cual los obispos son testigos cercanos de esta realidad”.
La convocación de los obispos se realizó este viernes 8, al día siguiente de la asunción del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos, tras una segunda vuelta muy reñida con el ex presidente Alvaro Uribe quien desconfía sobre la buena fe de la guerrilla en los diálogos de paz en La Habana y teme que quien cometió crímenes atroces pueda acabar amnistiado y en el Congreso.
El gobierno de Colombia y representantes de la narcoguerrilla FARC mantienen desde noviembre de 2012 conversaciones de paz en la capital de Cuba, las que retomarán este 15 de agosto, con la presencia de delegados de las víctimas del conflicto. Se entrará en la fase que el presidente Santos calificó como “la etapa más difícil y más exigente”, porque “exigirá sacrificios y decisiones, antes que nada sobre las víctimas”.
Santos recordó en su mensaje de asunción del segundo mandato: "Hemos tenido avances importantes. Alcanzamos acuerdos sobre tres de los cinco puntos sustantivos: desarrollo agrario, participación política y solución de las drogas ilícitas. Ahora avanzamos en el cuarto, las víctimas". Entretanto advirtió a las FARC sobre el prolongarse de los diálogos, precisando que “la paciencia de los colombianos no es infinita".
Por su parte el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló que su país ha sido sede para emisarios del Gobierno colombiano y del segundo grupo guerrillero más importante de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la intención de preparar diálogos de paz.
"Ha habido en el mes de mayo o abril, no recuerdo, reuniones entre representantes de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional en territorio ecuatoriano", declaró Correa al canal Capital, de la televisión pública de Bogotá, y aseguró que su país se ofrece como sede si se concreta ese diálogo.
De otro lado la máxima autoridad del Consejo de la Unión Europea (UE), Van Rompuy, se reunió ayer viernes con Santos y manifestó que llegó a Bogotá para “subrayar el apoyo de la Unión Europea al presidente Santos y al programa de paz que ha estado impulsando valientemente durante los últimos años”.
Consideró que la reelección de Santos, “es una señal clara de que el pueblo colombiano respalda la política de reconciliación y desarrollo”, y como una señal del pueblo que pide a las FARC y ELN dejar las armas y contribuir a una paz sostenible. Entretanto Rompuy condenó "los últimos actos de violencia que han causado numerosas víctimas, incluyendo niños, y también daños materiales y ambientales”.
También el secretario general de la OEA, José Manuel Insulsa consideró que el Gobierno nacional, como las FARC, deben continuar en la mesa de diálogo. 

No hay comentarios: