Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 14 de agosto de 2015

Ban Ki Moon agradece al Papa Francisco por la visita que hará a la ONU

Filadelfia acoge una exposición sobre tesoros bíblicos
Se podrá visitar del 15 de agosto al 7 de noviembre. En los próximos meses, también está programado un itinerario marcado por preciosos documentos sobre la libertad religiosa en América
Por Redacción
Roma, 13 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
La visita del papa Francisco a Filadelfia, que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre, será celebrada con una muestra excepcional. "Sacred Writings. Extraordinary Texts of The Biblical World" (Escritos Sagrados. Textos extraordinarios del Mundo Bíblico) es el título de la exposición de fragmentos de papel antiguo preparada por el Penn Museum de Filadelfia y estará abierta del 15 de agosto al 7 de noviembre. El objetivo --explica un artículo enL'Osservatore Romano-- es destacar las distintas formas en las que la Biblia y las tradiciones en torno a ella han sido representadas a lo largo de los siglos y a través de los continentes.
Así, será posible observar uno de los más antiguos fragmentos del Evangelio de Mateo, escrito en un papiro, en griego antiguo, del siglo III. Tal fragmento contiene el inicio del Evangelio del apóstol, en el que se ilustra la descendencia de Jesús. Otra pieza valiosa, es la primera traducción en inglés, autorizada por la Iglesia de Roma, del Nuevo Testamento impresa en Reims, Francia, en 1582. En la exposición, también está la primera Biblia integral impresa en el nuevo mundo, cuya traducción, para los americanos del Massachusetts, fue realizada, en 1663, por el misionero puritano John Eliot. También se podrá admirar una antigua tablilla de arcilla, con caracteres sumerios cuneiformes, de alrededor del 1650 antes de la era cristiana, que contiene la primera versión de la gran inundación en Mesopotamia. Esta versión se ha incluido en la Epopeya de Gilgamesh .
Habrá también un Nuevo Testamente políglota, redactado por el estudioso alemán Elias Hutter a Nuremberg, en 1599, en doce lenguas: siríaco, hebreo, griego, latín, alemán, checoslovaco, italiano, español, francés, inglés, danés y polaco. Para enriquecer la muestra, también hay un manuscrito, en italiano, de finales del siglo XV, que ilustra los principales sucesos históricos de la creación hasta la elección del papa Sixto IV (1471).
La muestra sobre las Sagradas Escrituras no es la única que será posible visitar en Filadelfia durante los próximos meses. Del 21 de agosto al 3 de enero de 2016 estará también "Religious Liberty and the Founding of America" (Libertad Religiosa y la Fundación de América). A través de un itinerario marcado por documentos preciosos se pretende subrayar el papel fundamental de la religión en la construcción de la sociedad estadounidense y cómo la libertad religiosa se convirtió en un derecho garantizado por la primera enmienda a la Constitución americana. Entre los documentos en la exposición se encuentran las copias de la carta del 15 de marzo de 1790 del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, a los fieles católicos del país, donde se subraya que deben ser tratados como todos los otros ciudadanos americanos.

Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, vista desde el río.
La Sede de la Organización de las Naciones Unidas es un característico complejo en la Ciudad de Nueva York que ha servido como sede de las Naciones Unidas desde su fundación en 1950. Se encuentra en la vecindad de Turtle Bay, en la parte oriental del Midtown de Manhattan. Aunque está en la ciudad de Nueva York, el territorio ocupado por la sede de las Naciones Unidas, se considera territorio internacional, y sus fronteras son la primera avenida al oeste, la cuadragésima segunda calle al sur, la cuadragésima octava al norte y el East River neoyorquino al este.1
La Sede de las Naciones Unidas fue construida en Nueva York entre 1949 (colocación de la piedra fundamental)2 y 19523 4junto al East River, en 17 acres de tierra compradas al principal constructor neoyorquino de la época, William Zeckendorf, la compra fue ordenada por Nelson Rockefeller, después del inicial ofrecimiento de situarla en la propiedad de la familiaRockefeller de Kykuit, rechazado al considerar que se encontraba demasiado alejada de Manhattan. Los ocho millones y medio de dólares de la compra de los terrenos fueron financiados por su padre John D. Rockefeller, Jr., que los donó a la ciudad. El arquitecto director del complejo fue Wallace K. Harrison, el arquitecto-asesor de la familia Rockefeller.
¿QUÉ ES LA ONU?
UN emblem blue.svg
Emblema.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplementeNaciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacionalexistente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, lapaz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945nota 4 en la ciudad estadounidense San Francisco, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.1
Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General,Consejo de SeguridadConsejo Económico y SocialSecretaría GeneralConsejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en GinebraSuiza.
Ban Ki-moon
반기문
潘基文
Ban Ki-moon headshot.jpg

UN emblem blue.svg
8.º Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2007
PredecesorKofi Annan
La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon (Eumseong, Chungcheong del Norte13 de junio de 1944de Corea del Sur, que 
asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.2
A fecha de 2013, la ONU posee 193 Estados miembros: todos los países soberanos reconocidos internacionalmente, más tres miembros en calidad de observadores —el Estado de la Ciudad del 
Vaticano, laSoberana Orden Militar de Malta y el Estado de Palestina. Otros Estados independientes de facto como la República de China oKosovo no son miembros pues son considerados territorios en disputa.
Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabechino mandarín,españolfrancésinglés y ruso.

Gran expectativa en la ONU por la llegada del Papa
Mons. Auza, observador vaticano en el Palacio de Cristal, cuenta el clima que se respira a poco más de un mes de la visita del Pontífice a Nueva York
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 13 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
Falta poco más de un mes para la llegada del papa Francisco a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.  Por ello, monseñor Bernardito Auza, observador vaticano ante la ONU, explica en una entrevista a Radio Vaticano que en el ámbito de su trabajo, y escuchado las intervenciones oficiales de los países miembros de la organización --sobre todo de los países en vías de desarrollo-- y las de las grandes organizaciones internacionales que tienen que ver con la economía y el comercio, ha percibido “una creciente concienciación sobre la importancia de la comprensión de una economía más integral”. Y asegura que el llamamiento del Pontífice por una economía “más atenta a los pobres, más atenta con la ecología” es precisamente el espíritu que la ONU quiere poner en el centro de la agenda del desarrollo sostenible hasta el 2030.
A propósito de la relevancia y el impacto que la encíclica Laudato Si’ está teniendo en la comunidad internacional, monseñor Auza asegura que estuvo  muy contento desde el inicio por las reacciones positivas que tuvo. Asimismo, indica que durante las recientes negociaciones intergubernamentales sobre la “Agenda post-2015 sobre el desarrollo sostenible” muchas delegaciones citaron el documento pontificio.
Del mismo modo, el prelado cree que “la influencia inspiradora” de la encíclica es muy evidente. Y a propósito de la Conferencia de París de finales de año sobre el cambio climático, asegura que “la inspiración y la filosofía, la teología moral que empuja a los Estados, hombres y mujeres a llegar a un acuerdo, el Papa ya lo ha dado en esta encíclica”.
Finalmente, comentando la visita del Santo Padre a la ONU, el observador vaticano afirma que en las Naciones Unidas “se habla cada día” sobre ello. El primer indicativo de esta expectativa son “las miles de peticiones de billetes que lamentablemente no podemos dar”. Se está trabajando para responder de la mejor forma posible a las muchas expectativas y peticiones para poder ver, incluso de lejos, al papa Francisco, asegura el prelado.
Papa Francisco con Ban Ki Moon / Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 28 Abr. 15 / 10:58 am (ACI/EWTN Noticias).-
El Papa Francisco se encontró hoy en la Casina Pío IV
con el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, 
quien agradeció al Pontífice por la visita que hará en 
septiembre a la sede de las Naciones Unidas en el 
marco de su viaje a los Estados Unidos para el 
Encuentro Mundial de las Familias.
Según informó la Santa Sede, el encuentro tuvo lugar
un poco después de las 9:00 a.m., cuando el Santo 
Padre se desplazó a la Casina Pío IV -sede de la Pontificia 
Academia de las Ciencias-, para saludar a Ban Ki Moon, 
quien pronunció el discurso de apertura del seminario 
internacional ''Proteger la tierra, dignificar a la humanidad. 
La dimensión moral del cambio de clima y el desarrollo 
sostenible”.
En rueda de prensa, el Secretario General de la ONU 
expresó al Papa su gratitud por haber aceptado dirigirse 
a la Asamblea de la ONU el próximo 25 de septiembre.
“Asimismo puso de manifiesto las expectativas por su discurso 
en esa ocasión y por su próxima encíclica, e ilustró algunos 
puntos de la acción de las Naciones Unidas que conciernen 
no sólo al medio ambiente, sino también a los inmigrantes 
y a las dramáticas situaciones humanitarias en las regiones 
del mundo sacudidas por conflictos”, informó la Santa Sede.
Proteger la Tierra
Durante el evento organizado por la Pontificia Academia de
las Ciencias Sociales participaron líderes religiosos,
académicos, diplomáticos y expertos en el ámbito de las
ciencias.
El canciller de este dicasterio, Mons. Marcelo Sánchez
Sorondo, dio las palabras de bienvenida. Posteriormente
intervinieron el presidente del Consejo Pontificio para la
Justicia y la Paz, Cardenal Peter Turkson.
Radio Vaticana informó que al finalizar el seminario los
participantes firmaron una declaración conjunta que
buscará ser un imperativo moral y religioso del desarrollo
sostenible para subrayar “la conexión intrínseca entre 
el respeto del ambiente y el respeto de las personas,
sobre todo de los pobres, de los excluidos, de las víctimas
del tráfico de seres humanos y de la esclavitud moderna,
de los niños y de las generaciones futuras”.
Durante su intervención inicial, Ban Ki-Moon agradeció
al Pontífice la conversación que mantuvieron antes de
este seminario. Posteriormente, el Cardenal Turkson
explicó la importancia del tema ''Proteger la tierra,
dignificar a la humanidad. La dimensión moral del cambio
de clima y el desarrollo sostenible”, motivo por el cual el Papa Francisco eligió centrar su próxima Encíclica.
“Es por eso que el Papa Francisco ha elegido realizar una
encíclica sobre la protección del medio ambiente en este
momento único… La Iglesia no es experta en ciencia,
tecnología o economía… pero la Iglesia es experta en 
humanidad, para llamar verdaderamente a la persona
humana a actuar con justicia y caridad. Es por eso, que
la Iglesia lee ‘los signos de los tiempos’ como momentos
claves en la historia”, señaló.

No hay comentarios: