Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 27 de agosto de 2015

Restauración de la reliquia de la patrona nacional, la Virgen de Coromoto, reveló que su corona es indígena

Éste es el ícono original de nuestra Madre de Coromoto, de 27 por 22 milímetros
Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes o Virgen de Coromoto es la patrona de Venezuela y, desde el 19 de noviembre de2011 Patrona Principal de la Iglesia arquidiocesana de Caracas luego que la Santa Sede aprobó su designación. Es una advocación mariana, venerada tanto en la ciudad de Guanare, (Capital del Estado Portuguesa en Venezuela), donde apareció hace 362 años, como en toda Venezuela

La Iglesia reveló imagen indígena de la Coromoto

El padre Allende Hernández mostró la nueva estampa de la Coromoto | Foto Cortesía CEV
El padre Allende Hernández mostró la nueva estampa de la Coromoto | Foto Cortesía CEV
Allende Hernández, rector del Santuario de Guanare, dijo que restauraciones recientes mostraron la figura con rasgos aborígenes

El retrato es distinto. Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, exhibe facciones aborígenes en víspera de cumplirse 363 años de su primera aparición en Guanare, estado Portuguesa, el 8 de septiembre de 1652.
El sacerdote Allende Hernández, rector del Santuario de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Coromoto, dio a conocer ayer el cronograma de actividades programadas para celebrar la fecha cuando la Virgen María se apareció al cacique Coromoto para pedirle que tanto él como su tribu, los indios Cospes, se bautizaran.
Desde la Conferencia Episcopal el prelado aseguró que las más recientes restauraciones de la imagen, conservada en un relicario, han revelado que la Virgen presenta rasgos indígenas. Tendría el ojo izquierdo vivo y estaría sonriente.
“Esta es la imagen real, la que los indios le entregaron a los españoles. Tiene su corona de penachos y plumas”, dijo el clérigo, quien admitió las dificultades que implicaban promocionar un ícono indígena en las diócesis del país, luego de que durante cientos de años se ha difundido una figura de la Virgen europeizada.
Hernández dijo que el costo de la más reciente restauración no fue muy alto –no lo reveló– y que no demoró ni siquiera una semana. Explicó que las reparaciones estuvieron en manos de la Fundación María y José camino a Jesús, de Maracaibo.
El presbítero hizo un llamado a la feligresía para que acrecentaran su fe en la Virgen y contribuyeran con el embellecimiento de la Basílica de Guanare, que aún no ha sido restaurada plenamente por falta de recursos.
Como parte de las actividades que se realizarán en homenaje desde el lunes 31 de agosto hasta el sábado 12 de septiembre, se ha pautado la realización de 19 misas, cabalgatas, maratones, peregrinaciones, vigilias, serenatas, competencias deportivas, procesiones, juegos y hasta un concurso de sancocho el jueves 10 de septiembre.

Nuncio presidirá actos por la Coromoto en Guanare

Restauración de la reliquia de la patrona nacional reveló que su corona es indígena

imageRotate
Actos por la Coromoto inician el domingo (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 26 de agosto de 2015  12:00 AM
El nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, encabezará la misa que el próximo 8 de septiembre se celebrará en el Santuario Nacional de Guanare (Portuguesa) para conmemorar el 363 aniversario de la aparición de la Virgen de Coromoto al indio cospe; y en la cual también estará presente la imagen del Santo Cristo de La Grita de Táchira.

La información la dio el rector del templo votivo, Allende Hernández, quien en rueda de prensa celebrada en la sede de la Conferencia Episcopal reveló que en los últimos meses se realizó un trabajo de limpieza a la reliquia de la patrona y que gracias eso "se ve la corona de la Virgen, que es una corona indígena, la Virgen tiene ojos y está sonriente (...) tiene rasgos indígenas, su corona por ejemplo parece un penacho con plumas y todo".

El sacerdote admitió que las imágenes de la Coromoto que hay en las iglesias y capillas del país no son totalmente fieles a de la reliquia que reposa en el santuario de Guanare, pues ellas se guían por el estilo español. Sin embargo, anunció que la Iglesia buscará difundir la imagen que, según la tradición, quedó plasmada en un pedazo de algodón de apenas dos centímetros durante la primera aparición.

Hernández anunció que los actos por la fiesta de la Patrona de Venezuela se iniciarán el próximo domingo con un novenario en todas las parroquias y continuarán el 5 de septiembre, cuando se celebrará la tradicional cabalgata. JFA

No hay comentarios: