Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 30 de agosto de 2015

Papa Francisco¿Qué criterios debemos tomar en cuenta para lograr el bien común y el desarrollo del pueblo y de los seres humanos?

Logo Aleteia

General Audience with Pope Francis - Sad - © Marcin Mazur - catholicnews.org.uk

El Papa Francisco responde a una editora homosexual

Francesca Pardi explica que el Papa Francisco no le ha dicho: "¡Adelante!”, pero reconoce un cambio de tono

El Papa ha respondido a una mujer homosexual responsable de una editorial, quien hace unos meses le había expresado por carta que se sentía agredida por algunos grupos.

“Papa Francisco no me ha escrito: “¡Adelante!”; su respuesta no es una apertura a las familias homoparentales, pero sí suponen un cambio de tono. Nos devuelve el respeto que merecemos, como personas y como familias. Y desde hace un año llevamos sufriendo ataques de manera denigrante por los libros que publicamos con la casa editorial Lo Stampatello, ataques agresivos, desagradables”.

Es la misma Francesca Pardi la que aclara a Aleteia los equívocos mediáticos. Ella es escritora y directora de Lo Stampatello, que en el mes de junio envió una carta al Santo Padre para denunciar los repetidos ataques recibidos junto a su compañera María Silvia Fiengo de la asociación “Defendamos a nuestros hijos”, apoyados por La Manif pour Tous, por la publicación de fábulas “antidiscriminatorias”, editadas por su propia editorial.

El 9 de julio Bergoglio le respondió. O mejor dicho, lo hizo a través de monseñor Peter Brian Wells, asesor para los Asuntos Generales de la Secretaria de Estado de la Santa Sede.

En la misiva, monseñor Wells, escribía que Su Santidad agradecía el delicado gesto y los sentimientos que le han sugerido y decía que espera cada vez más una actividad provechosa al servicio de las jóvenes generaciones y de la difusión de auténticos valores humanos y cristianos, impartiendo la bendición apostólica a la familia.

El aporte de Francisco para una unidad nacional

¿Qué criterios debemos tomar en cuenta para lograr el bien común y el desarrollo del pueblo?

FÉLIX PALAZZI |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de agosto de 2015  12:00 AM
En el discurso de Apertura de la Congregación Provincial XIV de los Jesuitas en 1974, Bergoglio manifiesta «la convicción de que es necesario superar contradicciones estériles para poder enrolarnos en una real estrategia apostólica que visualice al enemigo y una nuestras fuerzas frente a él». Argentina vivía entre conflictos sociales y divisiones al interno de la Iglesia Católica. Una parte importante del clero y la vida religiosa apoyaba al peronismo. En medio de esta situación, el padre Bergoglio, quien era para ese entonces provincial superior de los jesuitas en Argentina, pide «recordar los infecundos enfrentamientos con la Jerarquía, los conflictos desgastantes entre 'alas' (por ejemplo, 'progresista' o 'reaccionaria') dentro de la Iglesia. Terminamos dando más importancia a las partes que al todo».

A raíz de esta experiencia de divisiones y fracturas sociopolíticas y eclesiásticas, nace un nuevo ideal, el de construir un proyecto de nación y de Iglesia. Bergoglio se propuso fomentar una unidad mayor a la coyuntural entendiendo que el bien común, que es «el todo», es más importante que cada postura y opción individual, a las que se refiere como «las partes». Al absolutizar la visión individual de la realidad, se anula el diálogo y toda posibilidad de alcanzar al bien común.

Sin embargo, como solía decir Lucio Gera, padre de la Teología del Pueblo, es necesario el cambio de algunas «mentalidades». ¿Qué criterios debemos tomar en cuenta para lograr el bien común y el desarrollo del pueblo? Primero, entiende que no llegaremos a la unidad mientras exista la tentación de obviar los conflictos y no asumirlos. A este tipo de actitud la llama «abstraccionismo espiritualista». Segundo, tampoco se logrará si se aplican políticas económicas y públicas alejadas de los fines cristianos, como son las visiones ideológicas -marxistas y liberales- que quieren ser impuestas a los más pobres y vulnerables por aquellos grupos que están en el poder, -políticos, económicos o religiosos. A esta mentalidad la llama la tentación del «metodologismo funcionalista» y de las «ideologías abstractas». Tercero, se deben evitar posturas «eticistas» o «moralizantes», es decir, aquellas que «aíslan la conciencia de los procesos y hacen proyectos formales más que reales». A este tipo de mentalidad la llama la «moralina de los curas». Así lo explica en el año 2005 durante su exposición en la VIII Jornada de Pastoral Social en Buenos Aires.

Hacia mediados de la década del 70, el padre Bergoglio comienza a formalizar criterios que ayudan a discernir la vida pública. Estos son: «la unidad es superior al conflicto, el todo es superior a la parte, y el tiempo es superior al espacio». Casi 40 años después, en el 2010, los retomará como Cardenal en la Conferencia que diera con motivo del Bicentenario de la Independencia, y ahí agregará otro criterio: «la realidad sobre la idea». Él entiende que estos criterios «ayudan a resolver el desafío de ser ciudadano y la pertenencia a una sociedad». Como Papa retoma esta visión en la encíclica Lumen Fidei (nn. 55.57) y en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (nn. 217-237).

Francisco hace eco del método teológico latinoamericano al reconocer la necesidad de partir del «ver», mostrar aquello que es evidente a todos y que no puede ocultarse porque es un «hecho», como es la deshumanización vivida (Laudato Si, 48.49.90.109). «Lo ideal» puede crear una falsa ilusión positiva, pero la realidad nos muestra que estamos acabando con «toda referencia a lo común y con todo intento por fortalecer los lazos sociales» (LS 116).

Doctor en Teología

felixpalazzi@hotmail.com

@FelixPalazzi

No hay comentarios: