Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 30 de agosto de 2015

El rodaje de Hitler: Capítulo final comenzó hace año y medio y se ha estado llevando a cabo entre Argentina, donde se consultaron diversos periodistas, políticos e investigadores, España, donde han tenido lugar las entrevistas con el autor Eric Frattini, y, finalmente, Paraguay. Allí, el equipo de filmación se trasladó a San Bernardino, un pueblo ubicado en las afueras de Asunción en el que se encuentra el Hotel del Lago, donde ellos presumen están los restos de Hitler.

Les ofrezco una parte de la traducción libre del artículo “La controversial terapia de Bert Hellinger”, 
(Filósofo, Teólogo, Pedagogo, nació en Alemania el 6 de diciembre de 1925 en Leimen, Baden, como Anton Hellinger. Reconocido como el fundador del método fenomenológico-sistémico-transgeneracional de Las Constelaciones Familiares. Las leyes de la conciencia constituyen su gran descubrimiento dado que le han permitido alcanzar niveles de comprensión muy profundos, antes inexplorados. Experimentó por primera vez el trabajo de Constelaciones Familiares a través de una colega en Alemania y se quedó impactado por lo sucedido. Como no había ninguna explicación sobre este fenómeno que se mostraba, comenzó a investigar en las leyes de los sistemas familiares y lanzó su primera comprensión con la definición de los “Órdenes del Amor”. Fue él quien le dio estructura y significado a este novedoso enfoque).por Herman Nimis, publicado en la edición de septiembre de 2005 de la revista holandesa “Alert!”, a quienes agradecemos su gentil autorización (mis notas de traducción van entre {llaves}, mientras que los [corchetes] son de la traducción original del holandés al inglés) donde se reproduce  un controvertido poema dedicado a Adolf Hitler en el que Bert Hellinger pide al lector identificarse con Hitler y respetar esa parte de uno mismo. Numerosos artículos relacionados con este tema aparecieron en la revista Holandesa antifascista "Alert!

Bert Hellinger.jpg

Bert Hellinger


La mancha mística de Hitler

Más allá de la sorpresa, Hellinger demuestra una considerable admiración por el dictador de la II Guerra Mundial, Adolf Hitler, en sus libros y enseñanzas. Apunta que el asalto de Stauffenberg a Hitler falló, mientras que este último gozó de doce años de victoria ininterrumpida. Hellinger continúa con que también un poder apabullante tomó control de Hitler, forzándole a seguir con la marea hasta que llegó el tiempo de su derrota, ya que nadie puede sostenerla hasta el final. El año pasado*, la admiración de Hellinger por Hitler culminó cuando él y su esposa mucho menor, una psíquica sanadora conocida por el nombre de Maria Sophie Erdödy, se mudaron a Kleine Reichszanzlei, una villa en la que el Führer una vez poseyó en Berchtesgaden, cerca del borde austríaco. Hellinger afirmó que durante su búsqueda por un lugar para vivir en esa región, esta villa le fue ofrecida puramente por casualidad por un agente estatal. Hitler había escogido este punto por una mina de sal en las cercanías, a saber en Obersalzberg, de donde se decía ser una de las principales regiones de Europa poseyendo energías místicas. Esto habilitó a Hitler el conferir una cualidad mística a la doctrina de su Tercer Reich. Los críticos asumen que Hellinger también cree en estos poderes. Sin embargo, varias reacciones desconcertadas por habitantes locales y la prensa causaron que él, medio año después, se mudara al vecindario Villa Askania, donde pretende fundar un gran centro terapéutico. El último libro de Hellinger, titulado “Reflexiones Divinas” (“Gottesgedanken”) (B), el cual apareció por la misma época, contiene la siguiente casi oda lírica al Führer:
«Hitler,
Alguna gente te considera inhumano, como si alguien siquiera mereciera tal calificación. Yo te miro así como me miro a mí mismo: a saber, como un ser humano con un padre y una madre, y con una fe extraordinaria. ¿Te hace eso más grandioso? ¿O más pequeño? ¿Eres mejor o peor? Porque si eres más grande, entonces así lo soy. Y si eres más pequeño, entonces así lo soy. Si eres mejor o peor, entonces así lo soy. Pues soy un ser humano como tú. Si te respeto, entonces me respeto a mí mismo. Y si te detesto, entonces me detesto a mí mismo. ¿Se me permite, entonces, amarte? ¿Se supone, acaso, que te ame, ya que, de otro modo, no podría amarme a mí mismo? Cuando admito que eras un ser humano, tanto como lo soy yo, entonces se me induce a hacerlo por algo que nos gobierna a ambos de la misma forma, algo que causó tanto tu comienzo como el mío y también nuestro fin. ¿Cómo podría acaso excluirme a mí mismo de esta Causa excluyéndote a ti? ¿Cómo podría acaso culpar a esta Causa y erigirme por sobre ella culpándote a ti? Sin embargo, no puedo sentir piedad por ti, porque tu alzada y tu caída tuvieron su origen en la misma causa que la mía. Le ruego por ti así como por mí mismo, y me someto a todo lo que traiga en ti y a todo lo que traiga en mí así como en todo otro ser humano.»

El Führer ¿no estaba muerto?

Esa es la pregunta que se hace Hitler: Capítulo final, documental de la paraguaya Claudia Simbrón a estrenarse a finales de año producido por el venezolano Stan Jakubowicz, en el que se plantea la tesis de que el líder del partido nazi no se suicidó en el búnker en 1945, sino que murió en Paraguay, mucho tiempo después.

por PABLO BLANCO  |  imagen: ARCHIVO | DOMINGO 30 DE AGOSTO DE 2015

(Imagen: ARCHIVO)

¿Suicidio o escape? La respuesta intenta argumentarse en Hitler: Capítulo final, documental sobre la muerte del líder del partido nazi dirigido por la paraguaya Claudia Simbrón y producido por el realizador venezolano radicado en Estados Unidos Stan Jakubowicz. Jakubowicz es primo hermano del director Jonathan Jakubowicz (Secuestro Express y Hands of Stone), y tiene 15 años fuera del país trabajando en exitosas coproducciones latinoamericanas como La mujer de mi hermano (2005), del peruano Ricardo de Montreuil, la cual ocupó los primeros lugares de taquilla en varios países;Wakolda, laureado filme de la argentina Lucía Puenzo, estrenado en el Festival de Cannes y ganador de 10 premios de la Academia de Cine Argentino, incluyendo el de Mejor Película; y Visitantes, filme de terror mexicano protagonizado en 2014 por la popular actriz de telenovelas aztecas Kate del Castillo. Esta cinta se colocó en el top 10 de producciones mexicanas más exitosas del año pasado. En estas líneas, gracias a una llamada telefónica Caracas-Miami, Jakubowicz cuenta lo que ha significado el rodaje de Hitler: Capítulo final, una investigación que se convirtió en película y que, tentativamente, será estrenada entre octubre y noviembre de este año.

El argumento
"Esta historia comienza cuando termina la Segunda Guerra Mundial y Adolf Hitler sale derrotado", comenta Jakubowicz. "No queremos tocar otra vez la Segunda Guerra Mundial. En este caso, el punto novedoso es lo que viene después. De manera que una buena parte del primer acto de la película es la caída de Hitler y es allí donde surge la pregunta: ¿suicidio en el búnker o escape? Esto está contado en un lenguaje que podría atribuírsele a un reality show o al cinema verité, en forma cronológica, y termina con la muerte del Führer en un lugar muy diferente al que la historia oficial nos ha contado", explica Stan.

Una trilogía
Hace aproximadamente dos años, tras el rodaje de Wakolda, a Stan Jakubowicz se le ocurrió completar lo que hoy denomina La trilogía de la impunidadWakolda es la primera entrega de esas historias, tratándose de la recreación de lo que fue la huida a Argentina del llamado "Ángel de la muerte", el doctor Josef Mengele, tristemente célebre por seleccionar a las víctimas de Auschwitz que iban a las cámaras de gas. Producto de su mismo trabajo de investigación paraWakolda, Jakubowicz siguió indagando sobre las migraciones de nazis alemanes a Sudamérica y comienza a interesarse en la teoría que presupone que Adolf Hitler no murió en el búnker sino que escapó a Paraguay. En medio de su búsqueda conoce a la directora paraguaya Claudia Simbrón, quien igualmente desarrollaba en ese momento un trabajo investigativo sobre la importancia de Paraguay en las operaciones nazis de la postguerra. Los realizadores deciden unir sus intereses y plasmar su búsqueda en el documental en cuestión. Completará esta trilogía la cinta El Fiscal. Originalmente era una película sobre el atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en Buenos Aires en 1994, considerado el mayor ataque sufrido por los judíos desde la Segunda Guerra Mundial. Pero el guión sufrió un giro inesperado con la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, quien estaba siendo la fuente principal para los productores de este filme. Es así como el fallecimiento de Nisman pasó a ser parte de la historia de esta tercera entrega que verá luz en 2016.

Dos autores
Abel Basti, un periodista y escritor argentino dedicado a investigaciones no oficiales sobre el Tercer Reich ha servido de asesor a las investigaciones de Simbrón y Jakubowicz para Hitler: Capítulo final. Su libro Tras los pasos de Hitler ha sido uno de los más consultados por la producción para confirmar datos relevantes. Igualmente, el peruano-español Eric Frattini ha orientado este proyecto cinematográfico. Su libro ¿Murió Hitler en el búnker?, ha sido clave antes y durante el rodaje de la película.

Tres mil páginas consultadas
Ese es el número aproximado que suman los documentos que tuvo que leer el equipo de producción de Hitler: Capítulo final para armar el guión y también para usarlos en las tomas como apoyo documental. Se trata de informes emitidos por la agencia de inteligencia estadounidense CIA y la rama de investigación criminal FBI. ¿Cómo pudieron los productores acceder fácilmente a este tipo de información de estos organismos? Jakubowicz lo explica. "Entiendo que sea difícil de creer que uno llame a este tipo de organismos, les cuente su proyecto y ellos respondan inmediatamente, pero fue así. Contactamos a la CIA y al FBI y, con el formalismo del caso, les relatamos en qué estábamos trabajando. Al día siguiente teníamos en nuestro correo los documentos digitalizados que estábamos solicitando, sin costo alguno. Nos llegó el envío por la plataforma on line We Transfer. Se trata de archivos que dejaron de ser lo que se conoce como ‘información clasificada'; de hecho, en sus páginas puede verse tachado un sello que decía top secret". Entre otros papeles consultados, Jakubowicz resalta uno en el que se describe en lenguaje claro y conciso el perfil psicológico de Hitler, las agresiones de su padre a su madre, y la demencia de esta última. Sobresale también la primera plana de un diario ruso en el que el presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, Iósif Stalin, declara que "Hitler no murió en el búnker sino que se escapó a España o hacia Argentina". A eso se suma -cuenta el realizador- una lista de pasajeros que, a finales de abril de 1945, diez días antes de la fecha del suicidio, viajaron a Paraguay; el primero de ellos fue, supuestamente, Hitler. "Y aparece en la lista como el Führer", completa Jakubowicz.

15 testimonios
Además de los autores Basti y Frattini, la cinta contiene revelaciones de aproximadamente 15 personas cuyos testimonios tienen una gran relevancia para la investigación. Sobresale entre ellos el periodista germano-paraguayo Reiner Tilch, considerado "la persona que más sabe de Hitler en Paraguay". Jakubowicz comenta que el registro de las personas entrevistadas comenzó paralelamente a la etapa de preproducción del filme, por lo cual hay mucho material adelantado. "A medida que encontrábamos pistas y personas clave íbamos filmando. Hay personas muy mayores que dicen no querer morirse sin antes ver la película, entre ellos muchos simpatizantes del partido nazi, que no están de acuerdo con la teoría que estamos tratando de demostrar, que jamás dirán que Hitler escapó, pero que no por ello han dejado de colaborar con nosotros".

Entre esos testimonios, dice Stan que uno de los más importantes es un señor neonazi coleccionista de objetos del Tercer Reich, cuya identidad está siendo protegida por razones obvias. "Visitar la casa de este señor ha sido algo insólito. Tiene en su poder todas las líneas de armas que usaban los nazis, aviones, la identidad argentina que se le dio a Josef Mengele cuando huyó de Alemania y unas 100 películas registradas en formato 8mm con actividades del partido nazi; mítines, discursos, operaciones, etcétera. Tenemos también la conversación con una señora paraguaya de ochenta y tantos años que dice haber trabajado como mucama de un alto funcionario paraguayo. Ella asegura haber servido la mesa para Hitler en una velada que ocurrió años después de la postguerra en Paraguay"

Cuentos de la cripta
El rodaje de Hitler: Capítulo final comenzó hace año y medio y se ha estado llevando a cabo entre Argentina, donde se consultaron diversos periodistas, políticos e investigadores, España, donde han tenido lugar las entrevistas con el autor Eric Frattini, y, finalmente, Paraguay. Allí, el equipo de filmación se trasladó a San Bernardino, un pueblo ubicado en las afueras de Asunción en el que se encuentra el Hotel del Lago, donde ellos presumen están los restos de Hitler. "Esto es como un thriller porque el camino al pueblo es un largo túnel. Los dueños del hotel son una pareja de alemanes nazis. El señor falleció y la señora tiene 96 años. Fueron grandes benefactores del partido nazi, tenían una relación muy cercana con Hitler, un nexo muy público. Entre otras dádivas, el Führer les regaló un Mercedes Benz, que aún existe. La idea es contar con el testimonio de esta señora y de su hijo, quienes han titubeado mucho para darnos la entrevista, lo cual es normal, por lo delicado del tema. En todo caso, ya sabemos que en la base del hotel hay una cripta. El piso es de cemento, ladrillo y concreto, pero al pisarlo se siente hueco. Varias personas nos han dicho que lo sellaron. Es allí donde nosotros suponemos se encuentran los restos de Hitler. Por ello, a ese sitio, así como a otros dos lugares que también había que descartar, asistió un equipo de investigadores de Buenos Aires para terminar de comprobar si es allí donde está enterrado el Führer. Si se consiguen restos, se harán los estudios de ADN. Esto tomará dos o tres meses más para arrojar resultados".

@pabloblanco3 

No hay comentarios: