Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 20 de agosto de 2015

“El drama de hoy consiste en el peligro inminente de las negociaciones de la identidad y de la dignidad de la persona humana"...La 36ª edición del Meeting por la amistad entre los pueblos se abre este jueves en la localidad italiana de Rímini. El tema del encuentro de este año es “¿De qué es ausencia esta ausencia, corazón, que de repente te llena?”, tomado de un verso del poeta Mario Luzi. lema el acento en el “corazón” que está en cada uno de nosotros, y que san Agustín también ha descrito como “corazón inquieto”, que nunca se contenta y busca algo a la altura de sus expectativas.

“El drama de hoy consiste en el peligro inminente de las negociaciones de la identidad y de la dignidad de la persona humana"
Mensaje del Santo Padre al Meeting por la amistad entre los pueblos que se celebra en Rímini
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 19 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
La 36ª edición del Meeting por la amistad entre los pueblos se abre este jueves en la localidad italiana de Rímini. El tema del encuentro de este año es “¿De qué es ausencia esta ausencia, corazón, que de repente te llena?”, tomado de un verso del poeta Mario Luzi. Por ello, el Santo Padre ha enviado un mensaje al obispo de dicha diócesis, Mons. Francesco Lambiasi, a través del cardenal secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin.
Haciendo referencia al lema del encuentro, observa que pone el acento en el “corazón” que está en cada uno de nosotros, y que san Agustín también ha descrito como “corazón inquieto”, que nunca se contenta y busca algo a la altura de sus expectativas.
Para ser digno de encontrar una respuesta --prosigue el mensaje-- es necesario considerar de forma seria la propia humanidad, cultivando siempre esta sana inquietud.
Ninguno de nosotros “puede iniciar un diálogo sobre Dios, si no conseguimos alimentar la fuerte luz que arde en el corazón, sin acusar a nadie por sus límites --que son también los nuestros-- y sin pretender, pero acogiendo y escuchando a cualquiera”.
Y así, indica que “el drama de hoy consiste en el peligro inminente de las negociaciones de la identidad y de la dignidad de la persona humana”. En el mensaje dirigido alMeeting, recuerda que “una preocupante colonización ideológica reduce la percepción de las necesidades auténticas del corazón para ofrecer respuestas limitadas que no consideran la amplitud de la búsqueda de amor, verdad, belleza, justicia que hay en cada uno”.
Además, señala que con el tema de este año, se puede “cooperar a una tarea esencial de la Iglesia” es decir, “no consentir que nadie se contente con poco, sino que pueda decir plenamente: 'ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí' porque lo de Jesús es el anuncio que responde al anhelo de infinito que hay en cada corazón humano”.
De este modo, el Santo Padre desea a los organizadores y a los voluntarios delMeeting “ir al encuentro de todos sostenidos por el deseo de proponer con fuerza, belleza y sencillez la buena noticia del amor de Dios, que también hoy se inclina sobre nuestra falta para llenarla del agua de vida que viene de Jesús resucitado”.
Del 20 al 26 de agosto, el Meeting de Rímini ofrecerá 78 encuentros e intervendrán un total de 218 relatores. Además, los asistentes podrán disfrutar de 15 exposiciones, 13 espectáculos y 17 manifestaciones deportivas.
Meeting de Rímini: las religiones son parte de la solución, no del problema
El encuentro se inauguró este jueves con una mesa redonda sobre diálogo interreligioso. Un católico, un judío y un musulmán testimoniaron que es posible buscar juntos el bien común
Por Redacción
Madrid, 21 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
“Las religiones son parte de la solución, no del problema”. Esta frase del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y uno de los ponentes en el Meeting de Rímini, ha dado título al encuentro inaugural de esta 36ª edición, que ha sido presentada este jueves por Emilia Guarnieri, presidenta de laFundación Meeting por la Amistad entre los Pueblos. “El Meeting es fruto de la gratuidad”, ha recordado Guarnieri antes de pasar a leer el saludo del papa Francisco y el del presidente italiano, Sergio Mattarella.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también ha querido dirigir unas palabras a los participantes en el encuentro, a quienes ha agradecido “que promuevan el diálogo, la reconciliación y la solidaridad entre personas de diferentes ámbitos, culturas, naciones y religiones”. El responsable de la ONU ha asegurado en su mensaje que cree irremisiblemente “en el poder de las personas, de los ideales y del corazón del hombre”.
En esta edición, que tiene por lema “¿De qué es ausencia esta ausencia, corazón, que de repente te llena?”, se pretende reflexionar precisamente sobre el corazón del hombre, su deseo, su nostalgia; si bien existe el peligro de la negación de la naturaleza humana --de esta búsqueda de respuestas a las preguntas últimas que nos constituyen--, la nostalgia de un bien que percibimos como ausente nos pone en el camino.
“En este contexto, las religiones son señaladas como el origen de los problemas que nos aquejan hoy, cuando el verdadero problema está en la ausencia de religión: en el hombre que se concibe como autónomo, pues no incluye en su vida la relación con el otro”, ha destacado Guarnieri.
Durante el acto inaugural, el gran rabino de Francia, Haïm Korsia, ha tratado de explicar hasta qué punto es enriquecedor el diálogo interreligioso: “El judaísmo afirma que no posee la verdad, sino que cada persona posee la suya, que se alimenta de la de los demás. Incluso en la Biblia vemos invitaciones a entender otros puntos de vista: los judíos deben entender a los egipcios, pueblo del que escapan pero que también les había acogido; el Señor no siempre condena a los idólatras, sino que salva sus acciones positivas... Si nuestra bondad no se abre al resto, ¿de qué sirve?”.
Además, Korsia ha recalcado que Dios prefiere que estemos unidos contra Él a que estemos enfrentados en su nombre, y de ahí la diferencia entre la Torre de Babel y la severidad del Diluvio. “Lo más importante es la unidad, cuya consecuencia es la constatación de la diferencia, que solo se salva a través del diálogo, del intercambio, permitiendo así el progreso. El hombre avanza hacia la perfección solo con la ayuda del otro: para acoger, hay que dar. Tenemos que ir hacia los demás para descubrirnos a nosotros mismos”, ha constatado.
Por su parte, el imán de la mezquita de Villeurbanne, Azzedine Gaci, ha partido de un firme rechazo a cualquier tipo de violencia, pero muy en especial a la ejercida en el nombre de la religión. Así, Gaci ha remarcado la necesidad de una vida en común incluso en una época marcada por la división. “¿Es verdaderamente la religión una solución? El Corán afirma que hay una sola humanidad, un único género humano. El que tiene fe, se convierte en una presencia referencial de Dios y, por tanto, en un transmisor de paz. 'Donde tú estés, Dios estará contigo'. Esta es la piedra fundamental a la que apelar para convivir”, ha dicho. Para hacer posible esta convivencia, ha explicado el imán, son necesarios tres factores: conocer al otro, respetarlo y enriquecerse de su mirada. “Este diálogo con el otro no implica un diluirse en él, sino conocerle para ahondar más en uno mismo, conocer sus certezas para confrontar las propias”, ha asegurado.
“Nietzsche proclamó el asesinato de Dios por parte de la humanidad. Después llegó la ciencia para erigirse como respuesta a todas nuestras preguntas. Ahora volvemos desesperadamente a la religión, pero buscamos una experiencia espiritual alejada de los dogmas, centrada en el ámbito privado, panteísta y simplista; una modalidad individualista y emotiva”, ha afirmado el cardenal Tauran. En este contexto, la religión se entiende como un problema, especialmente por el fanatismo, el fundamentalismo y el terrorismo. “¡Pero no es la religión la violenta, sino sus seguidores! Hoy no existen conflictos propiamente religiosos, sino conflictos políticos que utilizan la religión como una herramienta al servicio de sus intereses”, ha subrayado el purpurado, que ha pedido que la religión no sea usada ni como palanca de poder ni como militancia. “El diálogo entre religiones pero también con el ámbito político debe ser una oportunidad para buscar juntos el bien común, para crear cultura y para construir el futuro; un futuro que no puede ser construido dejando al margen la dimensión religiosa de la naturaleza humana. Debemos decirle al mundo: 'Dios no ha muerto, venid a ver'”, ha concluido el presidente del dicasterio vaticano.
El Papa no tiene previsto reunirse con representantes de las FARC en Cuba
El padre Ciro Benedettini, vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, ha afirmado que no está previsto en la agenda del viaje
Por Redacción
Madrid, 19 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
El papa Francisco no tiene previsto reunirse en Cuba con representantes de las FARC, ha indicado este miércoles el padre Ciro Benedettini, vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, al ser interrogado sobre la solicitud de la guerrilla de una reunión entre el Pontífice y los negociadores de paz colombianos durante su visita a la Isla en el mes de septiembre.
En declaraciones a la prensa, el religioso pasionista ha asegurado que “en la agenda papal del viaje a Cuba no está previsto ningún encuentro entre el Santo Padre y representantes de las FARC”.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han solicitado al Pontífice un encuentro durante su próxima visita a la Isla, donde la guerrilla mantiene negociaciones de paz con el Gobierno colombiano. Para la delegación de las FARC, es fundamental para el proceso de paz el respaldo de la Iglesia católica a las negociaciones.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, quien se ha reunido este lunes con los representantes de la guerrilla durante su estancia en La Habana, ha confirmado que abordó la posibilidad de un encuentro con el Santo Padre.
El Gobierno de Colombia y las FARC negocian desde 2012 un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado interno que dura ya más de medio siglo y que ha dejado 220 mil muertos, 25 mil desaparecidos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.
Colombia: el Papa propone a un observador de la Santa Sede en las negociaciones de paz
La aceptación de esta figura debe recibir el consenso de ambas partes, Gobierno colombiano y FARC
Por Redacción
Madrid, 21 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
El arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, ha afirmado que el papa Francisco ha propuesto a un observador de la Santa Sede en las negociaciones de paz que se están llevando a cabo en La Habana. Se trata de un “acompañante” del proceso, ha precisado.
“Está es la forma en la que el Papa Francisco puede apoyar el proceso de paz colombiano”, ha señalado Mons. Castro Quiroga en una radio local, al tiempo que ha reiterado que “la aceptación de esta figura debe recibir el consenso de ambas partes, Gobierno colombiano y FARC”.
Los diálogos en la capital cubana, que comenzaron el 19 de noviembre de 2012, abordan desde hace 14 meses el tema de las víctimas, que incluye los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, y para ayudar en ese punto el Gobierno convocó una comisión de expertos como asesores.
Ese grupo, anunciado el pasado 27 de julio por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, está integrado por los juristas Manuel José Cepeda y Juan Carlos Henao, y por el estadounidense Doug Casssel.
Esta comisión trabajará en paralelo a la discusión del punto de las víctimas, que se desarrolla de manera simultánea con la subcomisión técnica del fin del conflicto, en la que se discute la desmovilización y dejación de las armas por parte de la guerrilla colombiana.
El proceso de paz se ha reforzado en las últimas semanas por la decisión de las partes de reducir la intensidad del conflicto y acelerar las negociaciones. En esta línea, el Gobierno celebró la semana pasada el anuncio del nombramiento del diplomático francés Jean Arnault en calidad de representante de Naciones Unidas en la subcomisión sobre el fin del conflicto.
El nombramiento responde a la petición efectuada por el Gobierno de Colombia y las FARC de solicitar a la ONU la incorporación de un delegado a esa subcomisión técnica, que tiene como objetivo trabajar en un alto el fuego bilateral y definitivo, en la que también estará presente un delegado de Uruguay en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Siria: el ISIS decapita a un reputado arqueólogo en Palmira
Khaled Asaad, de 82 años, participó en la campaña para que la ciudad siria fuera incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Por Redacción
Madrid, 19 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
El autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha decapitado este martes a Khaled Asaad, de 82 años, uno de los principales arqueólogos de la ciudad histórica de Palmira, en Siria.
El que fuera jefe de Antigüedades de Palmira durante más de 50 años fue detenido el pasado mes de julio y durante todo este tiempo ha sufrido varios interrogatorios. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha informado que Asaad fue decapitado ayer con un cuchillo en una plaza pública.
“Imagina a un importante académico que ha prestado tan memorables servicios a su país y a la historia y ha sido decapitado exponiendo su cuerpo en una columna del centro de la plaza de Palmira”, ha lamentado el jefe de Antigüedades de Siria, Maamun Abdulkarim, a quien la familia dio la versión de los hechos.
Asaad trabajó con las numerosas delegaciones internacionales que se aventuraron a excavar en Palmira y participó en la campaña para que la ciudad siria fuera incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El ISIS tomó Palmira en mayo, después de que las tropas gubernamentales se retiraran ante la intensa ofensiva de los yihadistas.
Egipto: el ISIS reivindica un atentado con coche bomba en El Cairo
La detonación se produjo frente a un edificio de las Fuerzas de Seguridad Nacional, en un barrio del norte de la capital, dejando 29 heridos y causando graves desperfectos en los alrededores
Por Redacción
Madrid, 21 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
La filial egipcia del autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha reivindicado este jueves el coche bomba que ha estallado frente a un edificio de la Seguridad del Estado, en un barrio del norte de El Cairo, dejando 29 heridos y causando graves desperfectos en los alrededores.
En un comunicado difundido por Twitter, Provincia de Sinaí --la sucursal del ISIS en Egipto-- ha asegurado que el atentado es en represalia por la ejecución a mediados del pasado mes de mayo de seis miembros de la organización yihadista. “Haced que los apóstatas de la policía y el ejército, acólitos de los judíos, sepan que somos un pueblo que no olvida tomarse la revancha”, señala el texto.
Los hechos citados por el grupo terrorista se remontan al 19 de marzo de 2014 cuando se registró un tiroteo en Arab Sharkas, una aldea al norte de El Cairo, en el que murieron dos agentes.
La ofensiva contra este cuartel de la Seguridad del Estado, la última acción del ISIS en suelo egipcio, ha tenido lugar alrededor de la una de la madrugada del jueves en el barrio de Shubra el Jeima, al norte de El Cairo. La fuerte detonación se ha escuchado a varios kilómetros de distancia, en distritos muy alejados como Zamalek.
El ministerio del Interior ha explicado en un comunicado que "un coche estalló después de que el conductor parara repentinamente enfrente de un edificio de la Seguridad del Estado, abandonara el vehículo y huyera en una moto que había seguido al turismo". El artefacto explosivo fue activado a distancia. La onda expansiva ha dejado un cráter en mitad de la calle; reducido a chatarra los vehículos que permanecían aparcados en los aledaños; provocado serios desperfectos en el inmueble de las fuerzas de seguridad y destruido las fachadas de los edificios cercanos.
La arremetida ha alcanzado incluso el palacio de Mohamed Ali, ubicado a unos 500 metros del lugar causando daños en el interior del inmueble, ha denunciado el ministerio de Antigüedades egipcio en un comunicado. El ataque sin víctimas mortales ha causado heridas a 29 personas, entre ellos seis agentes. La mayoría son heridos leves y han sido dados de alta de los hospitales a los que fueron trasladados tras la explosión.
A pesar del despliegue militar, las acciones de los milicianos fundamentalistas son cada vez más audaces y han logrado alcanzar la capital. En el mes de julio, los yihadistas lanzaron un misil desde el Sinaí destruyendo un barco de la marina egipcia que patrullaba la costa mediterránea. Además, un ataque coordinado contra una comisaría en Sheij Zueid, en el norte del Sinaí, se cobró la vida de al menos 21 soldados.
Hace una semana el ISIS anunció la decapitación del rehén Tomislav Salopek, un topógrafo de nacionalidad croata secuestrado a las afueras de El Cairo, cinco días después de que expirara el plazo de 48 horas concedido a las autoridades egipcias para que liberaran a “las musulmanas encarceladas en las cárceles” del país árabe.

Siria: el ISIS destruye un monasterio del siglo V
Se trata del santuario de San Elián en al Qaryatain. La organización yihadista lo demolió con la ayuda de unas excavadoras, profanó la iglesia y exhumó los restos del santo natural de Homs
Por Redacción
Madrid, 21 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
El autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se cobró el jueves otra pieza histórica de valor incalculable para la humanidad. Demolió con la ayuda de unas excavadoras un monasterio católico del siglo V en el centro de Siria.
“El ISIS destruyó ayer el monasterio de San Elián en al Qaryatain”, una localidad situada en la provincia de Homs capturada por los yihadistas el 5 de agosto, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
“Destruyeron el monasterio con ayuda de excavadoras con el pretexto de que la gente adora a un dios que no es Dios”, dijo Rami Abdel Rahman, director de la citada ONG.
El grupo fundamentalista colgó algunas fotos en la Red del monasterio y de las excavadoras destruyendo partes del edificio. En la primera imagen se ve la profanación del templo. A continuación, la exhumación de los restos de san Elián.
El monasterio, que lleva el nombre de un santo natural de Homs martirizado por los romanos por negarse a abandonar el cristianismo, era un lugar de peregrinación y de diálogo entre las religiones en la ciudad de al Qaryatain, que es en sí misma un símbolo de la coexistencia entre cristianos y musulmanes.
El día de la captura de al Qaryatain, el ISIS secuestró al menos a 230 personas, entre ellas decenas de cristianos. Según el Observatorio, 48 han sido liberadas y otras 110 trasladadas al bastión de la organización terrorista en Raqqa, al norte del país. Se desconoce el paradero de otras 70.
En mayo, el prior del monasterio de San Elián, el padre Jacques Mourad, fue secuestrado por tres hombres, al día siguiente de la captura de la cercana ciudad antigua de Palmira por los milicianos islamistas.
Israel lanza una ofensiva contra posiciones del Ejército sirio
La aviación y la artillería matan a cinco miembros de la Yihad Islámica y a un soldado sirio
Por Redacción
Madrid, 21 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
El Estado de Israel ha respondido con contundencia al lanzamiento de cuatro cohetes el jueves contra los altos del Golán y el norte de Galilea desde territorio sirio que no causaron víctimas.
La aviación de combate y la artillería israelí atacaron con bombas al menos 14 posiciones del Ejército sirio. Los bombardeos causaron la muerte de un soldado y dejaron heridos a otros siete militares.
En una acción llevada a cabo por un dron armado murieron también cinco milicianos de la Yihad Islámica, organización a la que el Gobierno de Benjamín Netanyahu responsabilizó del disparo de los cohetes.
El primer ministro israelí afirmó este viernes tras las operaciones militares contra Siria que las fuerzas israelíes “atacaron al grupo que había provocado el incendio y a las tropas sirias que le permitieron actuar con libertad”.
Netanyahu, que aseguró que su país no deseaba una escalada bélica, acusó al régimen de Teherán de haber ordenado a la Yihad Islámica el disparo de los cohetes contra Israel.
 Estas represalias representan la mayor ofensiva israelí contra Siria desde que estalló la guerra en el país árabe en 2011.
Nigeria: al menos 100 muertos en un ataque de Boko Haram
La mayoría de las víctimas, en gran parte mujeres y niños, murieron tiroteadas o ahogadas en un río cercano cuando trataban de huir de los insurgentes

Por Redacción
Madrid, 19 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
Al menos 100 personas murieron la semana pasada en un ataque de Boko Haram en la remota aldea de Kukuwa Gari, en el noreste de Nigeria. Los habitantes que lograron huir a Damaturu, la capital del estado de Yobe, relataron que la mayoría de los fallecidos, en gran parte mujeres y niños, murieron tiroteados o ahogados en un río cercano cuando trataban de huir de los insurgentes.
Estos “llegaron en gran número y comenzaron a disparar de manera esporádica, por lo que la gente se asustó y huyó de la aldea. Muchos murieron tratando de cruzar el río, que bajaba crecido por las lluvias”, explicó Ahmad Umar, un testigo de los hechos.
Los supervivientes del ataque sitúan el número de fallecidos en más de cien, basándose en una estimación de la gente que logró cruzar a la otra orilla, aunque será difícil establecer una cifra exacta porque muchos de los cuerpos fueron arrastrados por la corriente.
“No tuvimos otra opción que intentar nadar al otro lado, a pesar de que era muy peligroso, porque la alternativa era que Boko Haram nos matara con sus armas”, declaró Mouktar Ibrahim, otro habitante de Kukuwa Gari.
La noticia del ataque tardó en salir a la luz porque los yihadistas destruyeron las antenas de transmisión del medio más importante y de los operadores de telefonía móvil, informó el diario local The Vanguard. Las autoridades de Yobe, que confirmaron la ofensiva, no pudieron dar cifras oficiales.
En lo que va de año, Boko Haram ha perpetrado decenas de ataques y atentados suicidas que han causado la muerte de más de dos mil personas, la mayoría en el noreste del país, la zona más afectada por las acciones de los extremistas suníes.
El pasado 30 de julio, tenía que ponerse en marcha una fuerza regional conjunta de los cuatro países de la región del lago Chad, más Benín, con un total de 8.700 efectivos, pero las diferencias entre los líderes sobre su funcionamiento interno han impedido que se cumplan los plazos establecidos.
Desde el pasado mes de febrero, una fuerza multinacional informal combate a Boko Haram en el noreste de Nigeria y las zonas fronterizas con Chad, Camerún y Níger, una ofensiva que durante meses logró importantes avances contra el grupo islamista, pero que ahora parece estancada.
Los milicianos han matado a alrededor de 17 mil personas en el noreste de Nigeria desde 2009. También perpetran ataques en los vecinos Chad, Níger y Camerún.

No hay comentarios: