Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 10 de agosto de 2015

Alguien me puede explicar la falta de dignidad del gobierno venezolano ante el CARICOM y sobre todo ante CUBA, cuando todos están contra ella en el asunto del Esequibo y el Vicepresidente de Venezuela va a buscar consejos sobre el mismo asunto geopolítico precisamente...¡ EN CUBA!!! . Revisen la historia de Francois Moanack y su visión del Caribe

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
martes 11 de agosto de 2015 
ALTO
¡SI LUIS!: Con el reciente periplo caribeño del gris vicepresidente Jorge Arreaza y la simpática canciller Delcy Eloína por varios países del Caricom quisieron vendernos que los socios de Guyana entendían nuestra posición y que había algunos que hasta nos apoyaban en privado. Farsa al fin como tantas otras. La realidad los hizo regresar con el rabo entre las piernas. El actual presidente de Caricom y primer ministro de Barbados les espetó en su cara que todo el bloque apoyaba "las actuales fronteras de Guyana". Granada, Dominica, Barbados, Santa Lucía hicieron lo mismo. El broche de oro para el cubanófilo Arreaza fue en Cuba donde ni siquiera mencionaron en las declaraciones oficiales el tema del diferendo Esequibo. Al tiempo que el trabajo investigativo de la colega Blanca Vera Azaf daba cuenta que Petrocaribe estaba agotándose mientras que la deuda de esos países receptores de petróleo barato y pagadero a cinco lustros ascendía, según JP Morgan a $ 11.600 millones. Nicaragua, boyante en su economía nos debe más de $ 3 mil millones. Guyana recibe unos 4 millones de barriles anuales. El ejemplo dominicano de comprar su deuda por la mitad parece que tiene varios interesados. En fin, un mal manejo desde el primer decreto de límites por parte de Maduro, complica cada día la discusión seria. Veremos qué hace el Secretario General de la ONU donde nos comienzan a ver de reojo por nuestras aspiraciones imperialistas los países del movimiento No Alineado. Por cierto, hablando de ese grupo de influencia global, el régimen de Chávez y el de Maduro tenían como meta su reunión en el "nuevo complejo Gran Caribe" ubicado en el litoral donde estuvieron losHOTELES Sheraton y Meliá. Hace 15 años lo anunció el líder galáctico. Se invirtieron primero Bs. 250 millones y más recientemente Izarrita, el exministro de varias carteras, adelantaba en octubre de 2014 que se había contratado a una empresa estadounidense para terminarlo a fines de 2015 tras aprobarle Maduro $54 millones. La improvisación, a su lado, de los doce bloques construidos por la misión Vivienda para damnificados de Petare y Vargas sin servicios suficientes, ductos de basura incluidos, convirtió el sector en zona de riesgo. Con la seguridad que los No Alineados se alinearán con Guyana creo que el gobierno buscará una excusa para no terminar las obras...

La imagen: Fidel Castro apoyó a Guyana en diferendo limítrofe con Venezuela

Archivo
Archivo
(07 de julio de 2015. El Venezolano).- Una nota de la AFP reseña en sus párrafos que en 1981, “Cuba reitero su apoyo a Guyana en su diferendo fronterizo con Venezuela, y acusó a esta ultima de reclamar algo que no le pertenece”.
Para Fidel Castro, cuanta la noticia, “Venezuela es expansionista”. Cabe recordar que fue el propio Libertador, Simón Bolívar, quien trazó los límites de Colombia. Límites que incluían el territorio Esequibo.
La publicación de AFP podría explicar el silencio que caracterizó la actitud del fallecido Hugo Chávez y en el inicio de su sucesor Nicolás Maduro sobre el diferendo limítrofe sobre el Esequibo, ambos muy diplomáticos y sin peleas con Guyana.
Cuba y Guyana firmaron el 13 de enero de 1981 una declaración Conjunta, conocida con el nombre del “Pacto cubano guyanés de 1981″, declaración está en la cual la Habana respalda a Guyana en su conflicto de límites con Venezuela, reconociéndole su territorialidad en la Guayana Esequiba, o Zona en Reclamación.
La Patilla
La Patilla

Caricom apoya a Guyana en conflicto fronterizo con Venezuela

Los 15 países agrupados en Caricom rechazaron un texto publicado por la cancillería venezolana el pasado 3 de marzo, en varios periódicos de la región. En el escrito, Venezuela afirma que el laudo arbitral de 1899 es nulo. Los países caribeños, por su parte, afirmaron que el laudo "estableció de forma definitiva los límites entre los dos países".

imageRotate
Caricom afirma que laudo arbitral de 1899 es válido (Prensa Miraflores/ Archivo)
EL UNIVERSAL
lunes 6 de abril de 2015  12:10 PM
Caracas.- La Comunidad del Caribe (Caricom) apoyó la posición de Guyana en la  disputa fronteriza con Venezuela, a través de un comunicado, hecho público en su página web, en el que reiteran la validez del laudo de 1899.

Los 15 países agrupados en Caricom rechazaron un texto publicado por la cancillería venezolana el pasado 3 de marzo, en varios periódicos de la región. En el escrito, Venezuela afirma que el laudo arbitral de 1899 es nulo. Los países caribeños, por su parte, afirmaron que el laudo "estableció de forma definitiva los límites entre los dos países".

Además destacó que Guyana ha comenzado a revisar sus opciones -contenidas en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas según la Convención de Ginebra-  incluida la vía judicial, una opción que según el texto podría ayudar a "poner fin a la controversia y asegurar la estabilidad de las relaciones".

Arreaza y Raúl Castro realizaron "amplio y fructífero" intercambio

En el encuentro, realizado en la tarde del sábado en el Palacio de la Revolución de La Habana, el vicepresidente ejecutivo "agradeció la firme posición de Cuba en apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y a la unión cívico-militar del pueblo venezolano", dijo el texto oficial cubano, que no mencionó el diferendo territorial.

imageRotate
El vicepresidente realiza una gira por el Caribe (Cortesía @vicevenezuela)
EL UNIVERSAL
domingo 9 de agosto de 2015  08:10 AM
La Habana.- El mandatario cubano Raúl Castro y el vicepresidente Jorge Arreaza realizaron en La Habana un "amplio y fructífero" intercambio de opiniones sobre temas bilaterales y regionales, como parte de la gira caribeña que realiza el venezolano.

"En amplio y fructífero intercambio, Raúl y Jorge Arreaza expresaron satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales y su desarrollo ascendente", dijo un comunicado oficial publicado este domingo en el diario Juventud Rebelde.

Arreaza realiza una gira por naciones del Caribe para explicar la posición de Venezuela en el diferendo con Guyana por territorio del Esequibo, reseña AFP.

El periplo incluyó Granada, Dominica, Barbados, Cuba y debe concluir en Santa Lucía.

En el encuentro, realizado en la tarde del sábado en el Palacio de la Revolución de La Habana,  Arreaza "agradeció la firme posición de Cuba en apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y a la unión cívico-militar del pueblo venezolano", dijo el texto oficial cubano, que no mencionó el diferendo territorial.

Ambos estadistas "intercambiaron sobre temas de mutuo interés de la agenda internacional y regional, en particular sobre el desarrollo del ALBA, la CELAC y los procesos de integración basados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz", agregó.

Venezuela es el principal aliado político y comercial de Cuba desde hace 15 años. Ambos gobiernos sostienen una fluida comunicación y realizan frecuentes pronunciamientos de apoyo mutuo.

Francois Moanack y su visión del Caribe

Siempre decía que el Caribe era la oportunidad que tenía Venezuela en la práctica para demostrar lo que aspiraba a que se convirtieran las relaciones entre los países ricos y pobres
www.noticierodigital.com

Oscar Hernández Bernalette

La crisis con Guyana es una buena oportunidad para recordar a Francois Moanack, diplomático venezolano que entendió y diseñó en los años setenta una estrategia internacional para la región caribeña con una visión precisamente enfocada en la complejidad integral que significaba el diferendo con esa joven nación.
Después de muchos años de haber tenido la oportunidad de trabajar con Moanack hoy entiendo más que nunca esa insistencia de este diminuto hombre visionario sobre lo importante que es la transparencia en las relaciones internacionales y lo irresponsable que es que una nación no tenga una política exterior de Estado que trascienda los gobiernos de turno.
Siempre decía que el Caribe era la oportunidad que tenía Venezuela en la práctica para demostrar lo que aspiraba a que se convirtieran las relaciones entre los países ricos y pobres, los grandes y los pequeños. Los países del Caribe son un ejemplo de las naciones que luchan por sobrevivir en un mundo cambiante que fácilmente los impacta.
Cuando Venezuela vuelva a sincerarse consigo misma, no tengo dudas de que a Francois Moanack habrá que hacerle un reconocimiento por el aporte que hizo para dignificar nuestra relación con los países del Caribe. Los innumerables programas de cooperación que desarrolló con la región y que incluye los Institutos para la Cultura y Cooperación son reconocidos y respetados. Afirmaba que se equivocan quienes piensan que la dádiva y la cooperación truculenta les abren el corazón a estos países. Solo una relación de mutuo respeto y una visión de beneficios compartidos garantizarán una política exterior hacia el Caribe que genere interdependencia y amistad duraderas.
Nuestro reclamo ante el despojo al que fue sometida la nación por el laudo arbitral de París nos sitúa más de cien años después en una coyuntura compleja pero de grandes oportunidades que obliga a manejar una política exterior de gran prudencia y sin estridencias. De comprensión histórica y de realismo político hacia esa región.
ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

No hay comentarios: