Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 28 de agosto de 2015

Mientras la Iglesia Católica se declara "una Iglesia pobre para los pobres", un colombiano de 147 kilos de peso y cara de bobo e´la yuca que usurpa el poder en Venezuela gracias a los intereses imperiales de los hermanos Castro de Cuba, quienes se preparan a recibir no sólo al papa Francisco en La Habana sino que están de luna de miel con el odiado Imperio estadounidense, por meros intereses de sobrevivencia, mientras el colombiano permite que exploten al pueblo venezolano de quien es su Presidente y tienen en la miseria mientras no aseguran los sátrapas cubanos los $$$$ de los gringos como siempre ha sucedido en la isla antillana el eterno"burdel de América" y maltratan a los colombianos que viven en la frontera, para tapar los negocios verdaderos del narcotráfico que domina en la región...Es tan falso el bobo e´la baba de 147 Kg que gobierna a Venezuela que dicen que la revelación de Maduro en uno de sus shows televisivos donde confiesa no ser católico a pesar de haber visitado al Papa y fingir ser católico practicante y hasta pedirle la bendición obedece a su malestar por las presiones del Vaticano para que otorgue una Ley de Amnistía a los presos políticos y busque la reconciliación del país... O sea un redomado payaso poseedor de una ignorancia químicamente pura que se deja manipular por el que lo enajenó primero...

El humo del incienso es más tóxico que el del cigarro

 El experimento determinó que el 99% del humo de incienso contenía partículas perjudiciales para la salud | Foto: Jeffy Can/Flickr bajo licencia de Creative Commons
El experimento determinó que el 99% del humo de incienso contenía partículas perjudiciales para la salud | Foto: Jeffy Can/Flickr bajo licencia de Creative Commons
Especialistas hallaron de sustancias que son perjudiciales para la salud, y que quedan atrapadas en los pulmones

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tecnología del Sur de China en Cantón ha determinado que el humo del incienso es potencialmente más tóxico que el humo del tabaco, informa la revista Springer's Journal Environmental Chemistry Letters.
Los científicos examinaron los efectos del este humo en cepas de salmonella y en células de ovarios de hámsters y las compararon con el efecto del humo del tabaco.
El experimento determinó que el 99% del humo de incienso contenía partículas finas y ultrafinas de sustancias químicas muy perjudiciales para la salud, que son inhaladas a través del aire y quedan atrapadas en los pulmones.
El humo contenía un gran abanico de agentes citotóxicos y genotóxicos, incluso más que el humo de los cigarrillos, así como componentes mutagénicos (agente que cambia la composición genética), todos ellos relacionados con el desarrollo del cáncer.
Según los investigadores se requiere la realización de más estudios para confirmar si estas conclusiones se repiten en todas las variedades de incienso.
"La Iglesia tiene que ser una Iglesia pobre para los pobres"
Entrevista con el cardenal Rubén Salazar Gómez, presidente del CELAM (III Parte)
Por Redacción
Madrid, 27 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
Por Óscar A. Elizalde Prada 
A pocas semanas de la elección del arzobispo de Bogotá, el cardenal Rubén Salazar Gómez, como presidente del CELAM para el cuatrienio 2015-2019, y mientras avanza el proceso de elaboración del Plan Global, que orientará la misión del CELAM en este nuevo período, el purpurado colombiano se refirió a algunos asuntos cruciales que desafían la acción evangelizadora de la Iglesia latinoamericana y caribeña, en torno a la mujer en la Iglesia, la emergencia educativa, la cultura digital, los migrantes, los pobres, el Año de la Vida Consagrada, entre otros.
Inspirado por la “alegría del Evangelio”, en este nuevo cuatrienio el CELAM priorizará múltiples desafíos referidos al imperativo de la evangelización. Así lo expresa su presidente en esta tercera parte de la entrevista que concedió a Noticelam.
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Año de la Vida Consagrada
Otro aspecto relevante es el Año de la Vida Consagrada. ¿Cuál considera que debe ser el lugar de los religiosos y las religiosas en las dinámicas eclesiales de América Latina y el Caribe?
-- Cardenal Rubén Salazar: La Vida Consagrada, como lo expresaba el papa san Juan Pablo II en su exhortación apostólica Vita Consecrata, es una dimensión esencial de la vida de la Iglesia. La Iglesia no se concibe a sí misma sin esta presencia en su seno. Por eso es tan importante que la Vida Consagrada esté siempre analizándose, entrando dentro de sí misma para descubrir las modalidades concretas que tiene que adquirir en cada momento histórico que está viviendo. Yo creo que muchas comunidades tendrán que repensarse, revisar su carisma, pero sobre todo y lo más importante es el que sigamos encontrando juntos, a través de un esfuerzo verdaderamente eclesial, las formas de Vida Consagrada que el Señor quiere para su Iglesia, para que éstas puedan cumplir una tarea profundamente renovadora en la misma Iglesia.
¿Qué deben considerar esas nuevas formas de Vida Consagrada?
-- Cardenal Rubén Salazar: Habría una dimensión que para mí es muy importante y es que la Vida Consagrada sea cada vez más una realidad inserta en la vida general de la Iglesia. A veces tenemos la impresión de que las comunidades consagradas como que se aíslan un poco de la universalidad de la Iglesia y como que tienden a encerrarse dentro de sí mismas, de su comunidad, de su carisma, de sus obras. Una apertura hacia la Iglesia toda y hacia el mundo para responder de una mejor manera, de forma más organizada, ante las grandes necesidades sociales que vivimos hoy, yo pienso que es un indicio fundamental de renovación.
Asuntos claves
El CELAM se ha venido posicionando frente a varios temas que también hacen parte del trabajo de los Departamentos. Quisiera que compartiera su perspectiva sobre algunos de ellos:
La salida misionera
-- Cardenal Rubén Salazar: Desde que Aparecida propuso como un elemento esencial el ser discípulo del Señor y el ser también misionero, el CELAM ha asumido plenamente la responsabilidad de animar la misión en el continente Latinoamericano y en el Caribe. Por eso hasta el cuatrienio anterior hubo una comisión especial que promovía la Misión Continental y luego se pasó a promover la Misión Permanente. Ahora cada vez más entendemos que la Misión Continental y la Misión Permanente no son realidades separadas del resto de la vida y de la misión de la Iglesia, sino que son fundamentalmente aspectos esenciales de su vida, y por eso, es algo transversal. Todo lo que hacemos nosotros desde el CELAM tiene que estar impregnado de espíritu misionero y tiene que promover la evangelización misionera.
Vocaciones y ministerios
-- Cardenal Rubén Salazar: Es otro gran desafío que tenemos en América Latina. Las vocaciones están decreciendo, el número de sacerdotes está disminuyendo en la mayoría de los países del Continente y del Caribe. Allí tenemos un reto grande: saber presentar a los niños, a los jóvenes, a los adolescentes, y a los adultos también, el reto que en algunos casos el Señor quiere que ellos entreguen toda su vida al servicio del Evangelio, como ministros ordenados. Eso tenemos que hacerlo. Todo el trabajo de animación vocacional es un trabajo esencial para la vida de la Iglesia.
La mujer en la Iglesia
-- Cardenal Rubén Salazar: Este es otro tema clave, que tiene que ser trabajado transversalmente en todos los Departamentos del CELAM. Como lo ha dicho el papa Francisco, no se trata tanto de buscarle empleo a las mujeres al interior de la Iglesia, sino que ellas nos aporten el genio femenino, dado que a veces la Iglesia es demasiado mirada desde el punto de vista del varón. Ellas nos aportan toda la finura, la ternura, el cuidado, la maternidad que significa la mujer, y la Iglesia como madre se enriquece con su aporte en su vida y misión.
Comunicaciones y cultura digital
-- Cardenal Rubén Salazar: Estamos en un mundo digitalizado, un mundo globalizado en el campo de las comunicaciones y por eso el desafío del uso de los medios de comunicación social, especialmente de las TICs, adquiere cada día una mayor importancia. Por eso también en el Departamento de comunicaciones del CELAM vamos a estar muy atentos a seguir adelante con todo el trabajo que se viene realizando para inter comunicarnos digitalmente, mediante la utilización de los medios de comunicación social digitales, para poder llevar el Evangelio con mayor eficacia.
Migrantes
-- Cardenal Rubén Salazar: Es uno de los puntos álgidos en este momento en el Continente. La migración de los pueblos se hace cada vez más angustiosa porque se convierte en ocasión para injusticias, para la trata de personas, para todo tipo de abusos contra las personas que por una u otra causa se ven en la necesidad de la migración. El CELAM tiene muy en cuenta toda esta realidad de los migrantes en América Latina y el Caribe y trata de apoyar el trabajo de las iglesias particulares, de las iglesias locales, en este caso.
Pastoral urbana
-- Cardenal Rubén Salazar: El mundo se volvió urbano. Aunque siga existiendo un porcentaje relativamente alto de personas que viven en el campo, sin embargo la cultura urbana ya llegó a través de los medios de comunicación. El campesino de la vereda más apartada que ya tiene Internet puede participar en esta cultura globalizada que se está imponiendo cada vez más. Por eso la mentalidad urbana la tenemos que analizar muy a fondo, para tratar de ver cómo la Iglesia verdaderamente entra en la conciencia y en la respuesta a los desafíos que plantea la urbanización creciente de nuestras ciudades, metiéndose en la cultura urbana hasta los últimos rincones, hasta lo más apartado. Las ciudades, cada vez más grandes en América Latina, plantean desafíos tremendos desde el punto de vista de la evangelización y el CELAM indudablemente tiene que aporta mucho en el estudio del fenómeno, en su comprensión y en la presentación de posibilidades de evangelización en estos campos.
La educación
-- Cardenal Rubén Salazar: La educación, como los otros puntos que usted ha mencionado, es clave. La educación es precisamente la herramienta fundamental con la que podemos lograr que se desnivelen las injusticias, las inequidades. Si logramos que haya una educación muy fuerte en calidad, en valores, que cree excelentes personas humanas, muy buenos ciudadanos y auténticos discípulos del Señor, sin lugar a dudas que vamos a transformar el Continente. Dios quiera que esto sea posible.
Los pobres
-- Cardenal Rubén Salazar: El papa Francisco insiste permanentemente en la realidad de los pobres y cómo la Iglesia tiene que ser una Iglesia pobre para los pobres. Esto lógicamente no lo puede ignorar el CELAM, particularmente desde su Departamento de Justicia y Solidaridad y desde su Escuela Social del CEBITEPAL, que tiene que estar permanentemente analizando la realidad de la pobreza, descubriendo los desafíos que plantea a la Iglesia y tratando de presentar también respuestas nuevas a esa realidad.
“Trabajo a fondo”
Para concluir, ¿el papa Francisco le ha dicho alguna palabra o le ha dado alguna recomendación con motivo de su elección como presidente del CELAM?
-- Cardenal Rubén Salazar: Cuando tuve la oportunidad de saludarlo después de mi elección como Presidente, me dijo: “ánimo, trabajo a fondo”. Esas fueron sus palabras. Y yo creo que eso es lo que tenemos que tener en este momento: un gran ánimo, valor, coraje, valentía... trabajar hasta donde sea posible para que el CELAM sea un apoyo fundamental a las Conferencias Episcopales y un espacio de comunión de la Iglesia de América Latina y el Caribe.

Leer la primera parte de la entrevista sobre el CELAM clicando aquí.
Leer la segunda parte de la entrevista sobre el CELAM clicando aquí.
Obispos de Colombia: solidaridad con familias deportadas por Venezuela
El Gobierno de Nicolás Maduro definió la zona como un centro de mala vida y deportó brutalmente a los colombianos que allí vivían
Por Sergio Mora
Roma, 27 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el jueves pasado el cierre de la frontera entre su país y Colombia para luego imponer el estado de excepción en seis municipios de la zona limítrofe, haciendo que miles de familias colombianas fueran expulsadas del país.
El coronel Jaime Barrera Hoyos, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, estimó en "400 familias; más de 1.600 personas" el número de aquellas que a lo largo de un día han estado cruzando el río fronterizo, informó la BBC, que precisó: "El gran número de gente que está llegando a Cúcuta ha hecho que colapsen parte de los cinco albergues destinados para atenderlos y darles cobijo".
Tras el paso de los agentes venezolanos, los ranchos de la zona La Invasión,donde vivían muchos colombianos indocumentados son marcados con la letra "D", de demolición, o una "R", de revisión.
Según el Gobierno de Nicolás Maduro, la zona era un centro de acopio y logística de mafias y paramilitares. Las imágenes del éxodo permiten ver a personas que regresan a Colombia cargando lo que pueden, como colchones y otros enseres.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron este miércoles acciones conjuntas contra el contrabando y otros delitos en la frontera común, pero no llegaron a un acuerdo para reabrir el principal paso entre los dos países, cerrado hace una semana por orden del presidente Maduro.
Los obispos de Colombia manifestaron su solidaridad con las familias brutalmente desplazadas, con un comunicado que reproducimos a continuación, así como con ayuda humanitaria.
Texto del comunicado:
La Conferencia Episcopal de Colombia manifiesta su solidaridad con las numerosas familias colombianas que en los últimos días han retornado al país a causa de las recientes medidas tomadas por el gobierno venezolano.
La Iglesia Católica en Colombia comparte el dolor y sufrimiento de las familias que han sido divididas, despojadas de sus bienes, heridas en su dignidad, muchas de las cuales han sido objeto de tratos inhumanos.
Valoramos la atención y acompañamiento que con gran esfuerzo y generosidad adelanta la Diócesis de Cúcuta en cabeza de su pastor, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, así como de algunos organismos gubernamentales y civiles, que se han unido para mitigar el sufrimiento de los retornados y atender las necesidades básicas.
Invitamos al pueblo colombiano a ejercer la solidaridad con todos los esfuerzos encaminados a brindar a estas familias la ayuda necesaria, para hacer frente a su difícil situación. Exhortamos a las autoridades de Colombia y Venezuela a encontrar caminos para solucionar esta crisis mediante el diálogo y la concertación. A la comunidad internacional, la invitamos a asumir un compromiso de más cercanía con las personas afectadas por esta adversa realidad humanitaria.
Hacemos un llamado a todos los creyentes, hombres y mujeres de buena voluntad, para que se unan en la oración, practiquen la caridad con quienes necesitan hoy de nuestra ayuda y eleven sus plegarias a Dios por el pronto restablecimiento de las relaciones de fraternidad entre los pueblos hermanos de Colombia y Venezuela.
Luis Augusto Castro Quiroga Arzobispo de Tunja
Presidente de la Conferencia Episcopal
Bogotá, D.C., 26 de agosto de 2015

Cuba: prosiguen las obras para la misa del Papa en La Habana
Dos gigantografías en la Plaza de la Revolución: el Cristo de la Misericordia y un collage con fotos de gestos de caridad protagonizados por Francisco y por la beata madre Teresa de Calcuta
Por Sergio Mora
Roma, 27 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
Monseñor Rodolfo Loiz Morales, de la Comisión Nacional del Arzobispado de La Habana en declaraciones a la agencia AIN declaró que después de 40 días de trabajo se están ultimando la construcción de las estructuras en donde el papa Francisco oficiará una misa el domingo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución José Martí. Se está constuyendo el estrado papal, dos tribunas destinadas a los periodistas, un estrado para el coro y la orquesta, y la sacristía.
Además se está trabajando en dos gigantografías, una en la fachada de la Biblioteca Nacional José Martí, El Cristo de la misericordia; y la otra en el frente del Teatro Nacional, un collage de fotos con gestos de caridad y misericordia protagonizados por el papa Francisco y la Madre María Teresa de Calcuta.
En la plaza de la Revolución fue donde celebraron la santa misa, en 1998 Juan Pablo II; y en 2012, Benedicto XVI. Allí se encuentra fijo en un edificio, la conocida imagen del guerrillero Ernesto Ché Guevara, muerto en Bolivia en 1967; así como el monumento a José Martí.
Un coro de la sinfónica compuesto por 230 voces del Instituto Superior de las Artes (ISA) y una pequeña representación de coros de distintas comunidades de la Iglesia Católica tendrán a su cargo la música de la misa.
Habrá unos 4 mil invitados especiales, y el presidente Raúl Castro estará presente en la ceremonia. Poco antes de que La Habana diera su autorización al viaje, el Vaticano insitió que deseaba libre circulación para los eventos pontificios en la isla.

El periódico Granma destaca los lazos entre Cuba y el Vaticano
A menos de un mes del viaje del papa Francisco a la Isla, el órgano oficial del Partido Comunista recuerda la trayectoria respetuosa entre los Estados, evitando entrar en los conflictos con la Iglesia local
Por Redacción
Madrid, 28 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
Las históricas visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI han sido rememoradas este jueves por el periódico Granma, a menos de un mes del viaje que realizará el papa Francisco a Cuba.
En un reportaje de dos páginas titulado “Símbolo de respeto y amistad”, el órgano oficial del Partido Comunista resalta como “los lazos entre Cuba y el Vaticano, que cumplieron precisamente 80 años este 7 de junio, han estado marcados por trascendentales sucesos”. “Desde aquellos tiempos --añade--, los vínculos entre ambos Estados se han conservado de manera ininterrumpida”.
Obviamente el periódico no entra en las relaciones con la Iglesia local, las cuales fueron no solo difíciles, sino también traumáticas, especialmente en las primeras décadas de la revolución liderada por Fidel Castro.
En el artículo, el diario cubano pone de manifiesto como la próxima visita del Pontífice argentino a la Isla será otro importante momento para seguir estrechando la amistad entre La Habana y Roma.
“Este año, el Papa Francisco visitará Cuba desde el 19 y hasta el 22 de septiembre. El Sumo Pontífice, el tercero en la historia en viajar a esta nación, iniciará su programa apostólico en La Habana y será despedido por el pueblo santiaguero”, informa Granma.
“Al viaje del Papa Francisco le antecede, el encuentro que este sostuvo en la Ciudad del Vaticano con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el pasado 10 de mayo”, recuerda.
“Aquel intercambio ocupó los titulares de centenares de medios de prensa que destacaron lo extraordinario de su tiempo de duración, cerca de una hora, y otros aspectos de la histórica cita”, enfatiza.
“El diálogo --concluye el periódico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba-- fue un símbolo más de la trayectoria respetuosa entre el Estado más pequeño del mundo y nuestro país”.
El reportaje de Granma cuenta también con varias instantáneas. Dos de ellas, muestran a Fidel Castro con Juan Pablo II y con Benedicto XVI. Otra fotografía capta el momento en el que el presidente cubano, Raúl Castro, recibió oficialmente al Pontífice alemán en el Palacio de la Revolución. Las demás, recogen al pueblo cubano participando en las diferentes celebraciones religiosas presididas por los anteriores papas.

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