Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 26 de agosto de 2015

Continúan los trabajos del estrado para la misa que el Francisco presidirá en la Plaza Calixto García de Holguín el próximo 21 de septiembre

Cuba: en el altar papal de Holguín, la Virgen del Cobre y un Cristo tallado
Continúan los trabajos del estrado para la misa que el Francisco presidirá en la Plaza Calixto García de Holguín el próximo 21 de septiembre
Por Sergio Mora
Roma, 25 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
Durante el viaje apostólico a Cuba, el altar en donde el Papa Francisco presidirá la santa misa el próximo 21 de septiembre en Holguín, está siendo levantado sobre la plataforma existente en la Plaza Calixto García, una estructura metálica de tres cuerpos principales, precedida como elemento decorativo de un frontis que simula el mar que baña las costas de Cuba
Lo indica la web de la Conferencia Episcopal de Cuba en un par artículos firmados por Vicente Álvarez Morell, en los cuales se indica que la imagen del Cristo crucificado de tamaño natural de la Iglesia Parroquial Mayor de San Jerónimo de Las Tunas, ha salido por primera este domingo 23 de agosto del templo parroquial para ser colocado en dicho altar.
El diseño del estrado y altar, indica, es es fruto de un trabajo en equipo de la arquitecta Ana Luisa Salceda Hernández, del ingeniero Eugenio Gómez Arias, y del laico santaclareño Armando Valdueza Moriano, y añade que ha sido considerado muy simbólico el haber elegido un frontispicio con la imagen del mar y la silueta de la Virgen de la Caridad, hallada en aguas de la Bahía de Nipe.
 
Estarán además del crucifijo de la Iglesia de San Jerónimo de Las Tunas, la imagen en bronce de la Virgen de la Caridad del Cobre que después será depositada en la Iglesia de Barajagua. 
 
La talla policromada del Cristo, ha sido lograda con gran maestría y oficio, con un modelado acorde con los cánones académicos donde a través del modelado, el color y la textura la autora supo captar la agonía del pasaje bíblico. Su autora es Cruz Medina de la Cueva, que donó el costo de la mano de obra. Los fondos fueron recaudados entre los católicos tuneros para la compra de los materiales para su realización. 
La confección de la obra hecha en la década de los 70 duró tres años. Durante este tiempo no contó con ninguna imagen de modelo, por lo que se considera este retablo como una obra escultórica de gran valía.
Antes de ser definitivamente concluida la autora pidió a la feligresía que hicieran promesas al Cristo crucificado y las depositaran --en pequeños papeles-- dentro del cuerpo del Cristo para finalmente sellarlo”. La imagen fue restaurada en 1996 por Jorge Luis Smith Miranda quien asesorado por la artista y católica tunera Cándida Luz Rivero Téllez devolvió los colores originales a la pieza tras varios intentos fallidos de restauraciones.
«¡No abandonamos Tierra Santa!»

El custodio de Tierra Santa, fray Pierbattista Pizzaballa hace un llamado a los fieles
Por Redacción
Roma, 25 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
Debido a las guerras en Oriente Medio y los atentados de los grupos fundamentalistas que han golpeado incluso a los países de Occidente, las peregrinaciones a Tierra Santa han disminuido drásticamente. Se estima que, solo desde Italia, en el último año han caído más del 40 por ciento. Con este llamamiento, el custodio de Tierra Santa exhorta a regresar a los Santos Lugares.
                                                                        ***
Desde hace tiempo, sobre todo a causa del miedo generado por las guerras en Oriente Medio y los atentados perpetrados por los grupos fundamentalistas que han golpeado incluso a los países de Occidente, las peregrinaciones a Tierra Santa han disminuido drásticamente. Se estima que, solo desde Italia, en el último año han caído más del 40 por ciento. A pesar de alguna tímida señal de reanudación, el temor a acercarse a esta Tierra bendita sigue siendo grande. Sabiendo interpretar la voz de las distintas comunidades cristianas que viven en Israel y Palestina, quisiera deciros: «No abandonéis a la Tierra Santa3. No existe motivo razonable para no organizar una peregrinación a los Santos Lugares. La seguridad en los santuarios y en las zonas frecuentadas por los peregrinos está garantizada, y nosotros, los cristianos, necesitamos más que nunca de la presencia y apoyo de los peregrinos que se acercan hasta aquí en oración de todas las partes del mundo.
Vivir como cristianos en Tierra Santa significa tener una vocación particular y universal. Aquí la Iglesia latina se compone esencialmente de tres grupos: las comunidades de cristianos árabes locales, el antiguo grupo de palestinos que representan la presencia cristiana tradicional en estos lugares; la quehilá de lengua hebrea, una iglesia nueva, en fermento, que aglutina con sus propias especificidades a evangelistas, judíos mesiánicos y católicos y que celebra la liturgia en lengua hebrea; la comunidad internacional, que comprende a muchos trabajadores extranjeros, sobre todo filipinos, hispanoamericanos e indios, que residen establemente en Tierra Santa, y algunos otros grupos de distinta procedencia que, por múltiples razones y distintos motivos, transcurren aquí períodos más o menos largos. Junto a la Iglesia latina viven y operan otras importantes realidades cristianas, entre las que destaca la Iglesia greco-ortodoxa, la Iglesia armenia y la copta. Incluso dentro del mundo católico existen grupos con ritos distintos del latino.
Jerusalén y los Santos Lugares cristianos han sido hasta hoy un signo fundamental de la fe, testimonio de la vida, muerte y resurrección de Jesús que, precisamente aquí, realmente se han cumplido. Todos los cristianos, incluso los más alejados, miran a Tierra Santa para encontrar en estos signos sus propias raíces y el sentido auténtico de su misión en todo el mundo. En Tierra Santa se puede leer la vida de Jesús, escuela de Evangelio. Aquí se puede aprender a mirar, escuchar, meditar y saborear el silencio para alcanzar el significado profundo y misterioso de su paso. El ambiente que enmarca su estancia entre nosotros evoca lugares, costumbres, colores y perfumes; los mismos que Jesús conoció cuando se reveló al mundo.
En Tierra Santa los cristianos han sido siempre minoría, una presencia exigua pero de corazón ardiente, y jamás han desaparecido. Están llamados a dar un alto testimonio de fe, a ser una presencia viva, enamorada de su propia historia y de sus propias ideas, a no temer los cambios y los encuentros con la diversidad, sino a estar abiertos, serenos, libres, positivos y, al mismo tiempo, claros, enraizados en su propio sentido de identidad y pertenencia, caminando hacia el futuro, activos en la custodia de los Santos Lugares, que son depositarios de la tradición y la memoria de toda la cristiandad.
Precisamente para salvaguardar esta presencia (y si es posible reforzarla) invito una vez más a todas las diócesis, parroquias y movimientos a no abandonarnos, es más, a trabajar para que la peregrinación a Tierra Santa sea un testimonio de paz y diálogo. Estoy convencido de que este llamamiento será acogido por muchos fieles que aman Tierra Santa, y que pronto por las calles que Jesús recorrió pueda nuevamente crecer la presencia de quien se pone en camino para encontrarse con Aquél que vino para nuestra salvación.
Fray Pierbattista Pizzaballa - Custodio de Tierra Santa
www.terrasanta.net

No hay comentarios: